martes, 30 de junio de 2009

LA ILUSIÓN


Estimados amig@s:

“A partir de aquel día, el joven comprendió a su corazón. Le pidió que no lo abandonase nunca. Le pidió que, cuando se alejase de sus sueños, le oprimiese el pecho con fuerza, como señal de alarma. El joven le juro que escucharía siempre esta señal y que la seguiría”
Paulo Coelho, El Alquimista

El diccionario de la Real Academia Española, define ILUSIÓN como:

(Del lat. illusĭo, -ōnis).
1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.
4. f. Ret. Ironía viva y picante.

En La Ilusión, Josep López, utiliza a Esperanza la protagonista del libro para hacernos ver como algunas veces es necesario tocar fondo, para resurgir con más fuerza con energías renovadas y, valorar realmente las cosas importantes no las materiales.

De un lenguaje fácil de leer y rápido, en algunos momentos os recomiendo echéis el freno y reflexionéis sobre los mensajes que nos da la protagonista. ¿En algunos momentos de nuestra vida, nos hemos enfrentado a los mismos problemas de Esperanza? ¿Cómo hemos salido de ellos? ¿Quién ha sido nuestra hada madrina?

Quiero Aprovechar la oportunidad para agradecer a Neus Arques la recomendación de este libro, ley el post donde hablaba de el y acto seguido decidí comprar un ejemplar. Gracias Neus.

Espero y deseo que las personas que leáis este libro recuperéis la ilusión perdida. Para los que no la hayáis perdido enhorabuena pero seguro que su lectura cimentara vuestras ilusiones.

“Yo me he creído muy pocas veces en deberes durante mi vida. La he vivido y la vivo casi entera empujando por ilusiones, no por deberes”
José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?

LA ILUSIÓN
Un recorrido vital hacia la aceptación
y la superación personal
Josep López Romero
PLANETA

Junio, 30

“Debemos honrar nuestro camino. Si no somos optimistas acerca del potencial del espíritu humano y de la vida, es como morir. Se trata de la audacia de la esperanza, esa es la autentica audacia"
Alex Pattakos
,
En busca del Sentido

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domingo, 28 de junio de 2009

QUÉ HACEN LOS LIDERES


Estimados amig@s:

“Confía en todo el mundo,
pero corta tú las cartas”
Finley Peter Dunne

Si el título del libro lo convirtiésemos en pregunta ¿Qué hacen los Líderes?

Desde mi has humilde punto de vista lo que están haciendo los Líderes en actualidad entre otras cosas prioritarias es Gestionar el Cambio y, en ese campo Kotter es un verdadero maestro.

En la actualidad lo que estamos viendo es como las organizaciones que quieren sobrevivir a esta dura travesía, están Gestionando el Cambio. Hay algunas que llevaban ya tiempo haciendo, por lo que la maniobra les está siendo menos dura y, otros que cuando se han dado cuenta que iban por el camino equivocado, era demasiado tarde, por lo que les va a costar más tiempo y esfuerzo.

El de hoy es un libro de Poder, Influencia, Liderazgo, pero ante todo un Manual de Estrategia para afrontar el necesario Cambio Organizacional.


QUÉ HACEN LOS LIDERES
Jhon P. Kotter
Gestión 2000

Junio, 28

“Me gusta visitar a mis amigos de vez en cuando,
para volver a ver mis libros”
William Hazlitt

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viernes, 26 de junio de 2009

EN LA CABEZA DE STEVE JOBS La mente detrás de Apple


Estimad@s amig@s

“Busco una empresa que necesite arreglo, con una base solida. Estoy dispuesto a destruir muros, construir puentes y encender fuegos. Tengo mucha experiencia, mucha energía, un poco de esa “visión de las cosas”, y no temo empezar desde el principio.”
Curriculum de Steve Jobs en la web de Apple Mac

Sinopsis
Cuesta comprender que un solo hombre revolucionara en los setenta y los ochenta el mundo de la informática (con Apple), en los noventa el de la animación (con Pixar) y en el 2000 el de la música digital (con el Ipod). No parece sorprendente que sean muchos los que le idolatren. Por otro lado, son muchas las anécdotas e historias que corren sobre su mal carácter y su fuerte temperamento.
En la cabeza de Steve Jobs aborda el culto a la personalidad que rodea a Jobs, sacando a relucir el secreto de su incuestionable éxito. Nos aproxima a su figura, dejando así constancia de las múltiples contradicciones que conforman su mente; la de un elitista que menosprecia la estupidez del prójimo, pero que construye su imperio bajo el pilar de la simplificación; la de un hombre obsesivo con escasas habilidades sociales que trama profundas amistades con gente como Steve Wozniak o John Lasseter; la de alguien que profesa el budismo antimaterialista y que produce al mismo tiempo artículos de venta masiva en fábricas asiáticas.

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.”
Steve Jobs


Leander Kahney, ya lo avisa en la contraportada del libro, los contrasentidos de un líder como es Jobs.
Un hombre hecho a sí mismo que ha revolucionado y revolucionara todavía el sector de la tecnología, que da un discurso y te pone los vellos de punta. A la vez es una persona que menosprecia la estupidez, de escasas habilidades sociales y antimaterialista, pero fabrica la gran mayoría de sus productos en Asia.
Encontraremos a través de sus doscientas y pico paginas emprendizaje, liderazgo, innovación, constancia, talento, pasión, coraje, trabajo en equipo, la búsqueda continua de la perfección, diseño y un largo etc.…
Os aseguro que su lectura os dejara huella.

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.”
Steve Jobs


EN LA CABEZA DE STEVE JOBS
La mente detrás de Apple
Leander Kahney
Gestión 2000

Junio, 26

“La innovación no tiene nada que ver en cuantos dólares en I+D tienes. Cuando Apple salió con el MAC, IBM gastaba al menos cien veces más en I+D. No se trata de dinero. Se trata de las personas que tienes, como diriges y cuanto consigues”
Steve Jobs

Fortune, 9 de noviembre de 1.998

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martes, 23 de junio de 2009

LA ROJA El triunfo de un equipo


Estimados amig@s:

“La consecución de la Eurocopa no es fruto de la casualidad sino de un trabajo bien hecho, de un “triple liderazgo”, de la inteligencia emocional de todos y de un modelo de éxito bien aplicado
Ángel María Villar

Los que me conocen saben que no me gusta el futbol, pero decidí comprar este libro, buscando retazos de Liderazgo, implicación, compromiso, valores y, trabajo en equipo.

¿Quien es el responsable del éxito y en otras ocasiones, del fracaso? El conjunto, el equipo, el ecosistema”.

“El proceso de aprendizaje solo puede producirse en las personas. Las organizaciones solo aprenden a través de los individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizativo, pero no hay aprendizaje organizativo sin aprendizaje individual”.
Peter Senge

“Podíamos hacer algo grande porque allí había un grupo unido”
Javier Enríquez

“… Orgullo de pertenecíagenera satisfacción y mejores resultados… cuando el equipo es una piña es cuando puede atreverse a tener su propia “banda sonora”, que cantan al unisonó”.


LA ROJA
El triunfo de un equipo
Juan Carlos Cubeiro
Leonor Gallardo
ALIENTA Editorial

Junio, 23

“No pretendemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo, La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el dia nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”
Albert Einstein

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domingo, 21 de junio de 2009

MANEL ESTIARTE Todos mis hermanos


Estimados amig@s:

El libro que hoy os comento, no lo escribe cualquiera. Hay que fajarse muy bien antes de mirarse a un espejo y decidir desnudarse públicamente de la manera que lo ha hecho Estiarte.

Nos gustara más o menos el waterpolo, pero es un libro escrito por la persona, no el deportista de elite seis veces olímpico.

Podemos extraer muchas reflexiones, sobre Liderazgo, motivación, trabajo en equipo, morbing y como no, la parte más humana del autor.

Es un libro que a pesar de leerse de un tirón, os recomiendo releáis ciertas partes para poder interiorizarlas mejor.


MANEL ESTIARTE
Todos mis hermanos

Manel Estiarte

Plataforma


Junio, 21

“… El líder nunca será inmune frente a sí mismo, a esa intimidad propia que cualquier día podrá jugarle una mala pasada si no le encuentra preparado y atento”
Manel Estiarte

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jueves, 18 de junio de 2009

EL SECRETO DE OBAMA


Estimados amig@s:

“El buen orador esconde una buena persona”
Mónica Pérez de las Heras

El secreto de Obama, es un libro que me ha sorprendido gratamente. Hace unos meses, cuando salió a la venta lo tuve en mis manos en la librería beta, pero no lo compre ya que me parecía un libro de política, más que de Oratoria o Programación Neurolingüística (PNL). Pasa el tiempo y el libro ha tenido una gran relevancia.

Hace unos días preparando una propuesta de un Programa de Comunicación Institucional, mi compañera Carmen Gordon (Magnifica profesional y persona, donde las haya) y, un servidor andábamos pensando como poder cerrar este Programa de Comunicación con un gran seminario de impacto.

Nos pusimos en contacto con Pedro Garcia-Romeral, Director Comercial de Lid. Éste automáticamente nos envió dos ejemplares de este magnífico libro, a la vez que nos dio todo tipo de soporte para poner en valor nuestra propuesta.

GRACIAS Pedro a ti y a todo el equipo humano que componéis tanto Lid Editorial, como Lid Conferenciantes.

“El único egoísmo saludable, permitido y necesario es el de hacer felices a los demás con el fin de estar mejor uno mismo”
Oscar Wilde

El secreto de Obama, desde mi humilde punto de vista, esconde hasta cuatro pequeños, pero interesantes libros dentro:

La persona del presidente Obama
Un manual Programación Neurolingüística (PNL)
Claves para la Oratoria
La Inteligencia Emocional


EL SECRETO DE OBAMA
Mónica Pérez de las Heras
LID Editorial

Junio, 19

“Prefiero que se entretengan con la esperanza de que aprendan,
A que aprendan con la esperanza de que se entretengan”
Walt Disney

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martes, 16 de junio de 2009

MADERA DE LÍDER Claves para el desarrollo de las capacidades de liderazgo


Estimados amig@s:

“Solamente aquellos que pueden ver lo invisible pueden alcanzar lo imposible”
“… El liderazgo es una difícil y aun misteriosa asignatura que ha ido y seguirá adaptándose a los cambios políticos y económicos y, de manera especial, a los sociológicos. La evolución hasta ahora nos va conduciendo, con frecuentes retrocesos, desde un liderazgo fuerte y dogmatico ejercido por líderes carismáticos autoproclamados o impuestos a un liderazgo blando –pero no débil- y flexible que busca por principio el consenso que se ejerce democráticamente.

No hay tareas imposibles. No hay Objetivos inalcanzables”.
Antonio Garrigues Walker

El Dr. Mario Alonso Puig, aborda el desarrollo y la capacitación del liderazgo de una manera amena y constructiva, ya que nos enseña como descubrir nuestro propio proceso de liderazgo.

“La paloma protesta contra el aire,
Sin darse cuenta que es el aire lo que le permite volar”.
Johann Wolfgang von Goethe

Madera de Líder, está dividido en tres partes:

En una primera, el autor analiza el modo en que las personas creamos nuestra propia realidad.

“Lo que existe detrás nuestro y lo que existe delante de nosotros es algo insignificante comparado con lo que existe dentro de nosotros”
Emerson

La segunda se describe los rasgos de un líder.

“Los únicos limites a la creación de un nuevo futuro son nuestras dudas de hoy”
Franklin Delano Roosevelt

Y la tercera es un programa que nos ayuda a chequear las Capacidades y Competencias de un líder.

“Si vas a dudar de algo, Duda de tus limites”
Don Ward



MADERA DE LÍDER
Claves para el desarrollo de las capacidades de liderazgo
Dr. Mario Alonso Puig
EMPRESA ACTIVA

Junio, 16

“Sé quien en verdad eres.
Descubre tus talentos y tu propósito en la vida.
Esto te llevara a hacer lo que amas y porque haces las cosas con amor,
obtendrás lo que necesitas”
Erich Fromm

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domingo, 14 de junio de 2009

EL ERROR POSITIVO atrévete a equivocarte


Estimados amig@s:

Error. (Del lat. error, -ōris).

1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
2. m. Acción desacertada o equivocada.
3. m. Cosa hecha erradamente.
4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.
5. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.

Hace unos días impartiendo un Programa de ventas, junto con Ana del Pino, gran profesional y amiga, observábamos con perplejidad como Directores Comerciales de una Gran Organización, aprovechaban los debates para reprocharse unos a otros algunos errores.
Tras la primera jornada, supieron transformar esta Debilidad en Fortaleza, generando valiosos lazos de Empatía, que estamos seguros sabrán utilizar en el desarrollo de Resultados Positivos y la Creación de Compromiso.

Mis queridos directores, aprovechen ustedes el error para retroalimentar su organización, para protocolizar éste y, si esto ya está hecho, pongan en valor esas enseñanzas.

Del error positivo se pueden extraer siete lecciones:
· Se aprende con los aciertos. Pero cuando nos equivocamos aprendemos lecciones valiosas.
· No siempre los errores son fracasos.
· Los errores se pueden gestionar.
· Hay errores que no son errores, aunque todo el mundo crea que lo son.
· Los errores te ayudan a estar más alerta, a no bajar la guardia.
· El error exige, a veces, volver a empezar… y no pasa nada.
· Se aprenden lecciones de los errores de los demás
.

Como nos enseñan Rafael Galán y Javier Escudero, EL ERROR POSITIVO, ya lo creo que lo es, pero siempre y cuando después de que haya sucedido este, nos sentemos con NUESTRO EQUIPO y, analicemos donde hemos fallado.


Hay una frase que aprendí hace algún tiempo y no dejo de repetirla por donde paso, El error es del Directivo y, el triunfo es del equipo”.

Pues si el error es del directivo, es nuestra misión como tal convertir este en una enseñanza más para la organización.

EL ERROR POSITIVO
Atrévete a equivocarte
RAFAEL GALAN
JAVIER ESCUDERO
PLANETA EMPRESA

Junio, 14

“Muchas veces las ideas nacen con tanto miedo al fracaso que hay mucha gente que piensa que si dice esto o propone lo otro, si luego no sale bien, va a pasar algo malo. Y no pasa nada malo. Se tiene una visión cortoplacista y lo que hay que tener en una mentalidad a largo plazo”
Ignacio Sala

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jueves, 11 de junio de 2009

LA EMPRESA ROBUSTA


Estimados amig@s:

“… Diariamente se reciben en la central (Zara), los datos de cada punto de venta en el mundo y, cada semana se reestructura la producción para que todo funcione con una precisión absoluta. El tejido de un abrigo que no se vende todo lo bien que se esperaba en Asia termina siendo utilizado para la confección de bolsos para el mercado centroeuropeo sin que se desperdicie ni un centímetro cuadrado.

Esta optimización únicamente está al alcance de cadenas de producción cuya organización este prácticamente sincronizada y cuya capacidad de reacción incluya diferentes sistemas duplicados y otras medidas que anticipen cualquier problema que pueda surgir y que ponga en peligro el proceso de una maquinaria tan compleja.

Se busca una organización capaz de resolver sus problemas, transmitir su eficacia y su eficiencia y conseguir que esa imagen proyectada sea el reflejo de un buen funcionamiento interno. Porque, cuando la gente da por hecho procesos tan complejos, y percibe como fundamentales otros aspectos del negocio, entonces podemos estar tranquilos, es una señal inequívoca de que las cosas se están haciendo correctamente”. (Prologo)
Carlos Espinosa de los Monteros

El profesor Yossi Sheffi documenta muy bien este gran manual.

Refleja la vulnerabilidad de la cadena de suministro y, cómo la anticipación es clave para solventar y minimizar los problemas de la misma.


LA EMPRESA ROBUSTA
Yossi Sheffi
LID Editorial

Junio, 12

“Sólo aquellos que se arriesgan a llegar demasiado lejos descubren que tan lejos se puede llegar”
T.S. E
liot

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martes, 9 de junio de 2009

LIDERAZGO AFECTIVO


Estimados amig@s:

“La empresa es una organización social:
Emocional y Racional”


Es irracional que un directivo asuma que las personas que dirige puede ser dirigidas sin tener en cuenta su lado emocional
Neal M. Ashkansy

No puedo estar más de acuerdo con el profesor Ashkansy, hoy por hoy hablamos de habilidades, Desarrollo, Formación y un largo etc., pero desde la visión Integral de la persona. (Tenemos la responsabilidad de permitir el desarrollo de las personas que trabajan en nuestras Organizaciones, tanto en el plano profesional como en el personal).

Predicar con el ejemplo y transformar los dichos en hechos son los valores esenciales del liderazgo afectivo”.

En la entrada del 30 de marzo, comentando el libro un nuevo estilo de relaciones de Koldo Saratxaga, os ponía el siguiente ejemplo:

En la actualidad se demanda:“… El compromiso de la responsabilidad individual e involucra no solo las manos y los músculos de las personas, sino principalmente su cerebro, su corazón y su estomago”.Antes se demandaba:“Cada vez que pido un par de brazos, me vienen con un cerebro”. Henry Ford

Con fecha de 31 de marzo Koldo Saratxaga comenta en su blog…

… En nuestra página de actualidad está hoy el post de Javier Pérez Caro porque nos ha llevado a pensar en nuestra actividad de hoy y valorarla en los términos de «importante» o «urgente». ¿Hemos innovado en nuestra mentalidad de trabajo o seguimos con los esquemas de Henry Ford? ¿Llegaremos al futuro con el trabajo de «puro riñón?…

Buena pregunta la que nos deja Koldo, ¿Cómo queremos llegar al futuro?

Pero me gustaría añadir algunas más que debemos de ir planteándonos:

¿Qué tipo de Organización queremos ser cuando pase la crisis?
¿Queremos que las personas que forman el equipo humano de nuestra empresa se sientan orgullosas de pertenecer a ellas o solo queremos mano de obra?

Os recomiendo la lectura de Liderazgo Afectivo y os diría que las enseñanzas que extraigáis de su lectura, las llevéis a la practica en vuestras empresas y con vuestros equipos, ellos os lo agradecerán y las personas que vengan detrás se sentirán orgullosas de lo que sus antecesores trabajaron por dejarles una empresa cimentada en el SENTIMIENTO y el AFECTO INTERPERSONAL, entre otras muchas cosas.


LIDERAZGO AFECTIVO
ALBERT J. JOVELL
ALIENTA

Junio, 9

“Gestionar es enfrentarse a la complejidad.
Liderar es enfrentarse al cambio

Kotter

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domingo, 7 de junio de 2009

ALIGNMENT


Estimados amig@s:

¿Cada área de nuestra organización camina de acuerdo a la estrategia definida, por la Alta Dirección?

En caso contrario, ¿Cómo puede mi área o departamento ayudar, para que toda la Organización se Alinee con esa estrategia?

La mayor parte de las Organizaciones están compuestas por unidades de negocio, dirigidas por excelentes profesionales, formados Integralmente (Tanto plano personal como profesional), que cuentan con el valioso Talento que generan los miembros de su equipo. Pero con demasiada frecuencia, las diferentes unidades no trabajan coordinadamente y persiguen objetivos que difieren entre sí.

¿El resultado? Conflictos mal gestionados, oportunidades perdidas para la VENTA CRUZADA, recursos desperdiciados y “Una Organización cuyo valor es menor que la suma de sus partes”.

Alignment, nos cuenta a través de sus páginas como el Alineamiento Organizacional y el Cuadro de Mando Integral, nos pueden ayudar a cohesionar nuestra empresa hacia una meta común.



Junio, 7

“Conocer a los demás es conocimiento,
Conocer a uno mismo es sabiduría,
Manejar a los demás requiere habilidad,
Manejarse a uno mismo exige fuerza interna.”

Tao Te King

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jueves, 4 de junio de 2009

LIDERAZGO ZERO


Estimados amig@s:

“la idea de ser un jefe justo y humano es natural en un hombre instruido, pero hay que reconocer que el poder cambia profundamente a quien lo ejerce y que ello no es debido solamente al contagio de la sociedad o del sistema.

Pero ¿Hasta dónde podía llegar un sistema basado en abstenerse de todo poder?

Seria principalmente la negación de un sistema que genera miedo.

Los santos antiguos hicieron mucho en contra de la antigua desigualdad cuando rechazaron ser obispos, priores o abades.

Ellos fueron capaces de reconocer la trampa del poder y escapar de ella”.
Alainrecuerdos de guerra
Las pasiones y la sabiduría

Iñaki Piñuel, propone a través de una trilogía que empieza con esta primera entrega que es posible un liderazgo más allá del poder, la rivalidad y la violencia.

El autor segmenta el libro en cuatro partes:

1ª La huida psicológica hacia delante ante el vacío; En este primer bloque nos habla del Narcisismo, la Rivalidad, el Resentimiento, la Envidia y, las tres Tentaciones del Liderazgo:

El liderazgo toxico constituye, a la postre, un tipo de posición de dominio que su propia naturaleza no puede ser más que sacrificial y conducir así, en mayor o menor medida, a la generación de victimas”.

2ª El miedo en la organización y sus efectos; Miedo a mostrar sentimientos, Miedo a perder la autoridad, Miedo a las tomaduras de pelo de los subordinados, Miedo a las burlas por las debilidades, etc.….

“El miedo lleva al directivo a cerrase en sí mismo al no poder mostrarse como realmente es, ni reconocer su vulnerabilidad ante los demás”.

3ª El lado oscuro del liderazgo;

La actitud propia de muchos directivos ante la generalizada crisis de valores éticos y morales que nos aqueja, consiste en intentar salvarse individualmente de la quema”.

4ª Epilogo;

“El proceso de conversión ultimo, al que estamos llamados todos y cada uno de los seres humanos, consiste en caer en la cuenta de que, sin saberlo, somos perseguidores y linchadores de los demás”.


LIDERAZGO ZERO
IÑAKI PIÑUEL
LID

Junio, 5

“En el mundo solo hay dos fuerzas que mueven al hombre:
El éxito y,
El miedo”
Napoleón

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martes, 2 de junio de 2009

TRANSPARENCIA


Estimados amig@s:

Transparencia:
1. f. Cualidad de transparente.
2. f. Lámina transparente que contiene dibujos o textos y a la que se pueden añadir datos durante su proyección.
3. f. Cinem. Proyección sobre una pantalla transparente de imágenes móviles filmadas con antelación, que sirve de fondo a una acción real.

“La Transparencia, en un asunto central, tanto si el tema son los negocios globales, las corporaciones del gobierno, las políticas nacionales e internacionales, o como los medios se desenvuelven con la gran ola de información que nos inunda cada día. Transparencia, una palabra global y atractiva, implica sinceridad, integridad, honestidad, ética, claridad, completa revelación, respecto a la ley, y una gran cantidad de otras cosas que nos permiten tratarnos con justicia los unos a los otros.

Confianza y Transparencia siempre van unidas. Sin Transparencia, las personas no Confían en lo que dicen sus líderes.

Las organizaciones necesitan Sinceridad, al igual que el corazón necesita oxigeno”. (Prologo)
Warren Bennis

Últimamente hablamos mucho de las Culturas Organizacionales, pero por muy arraigada e interiorizada que este está, no hay Cultura que soporte una falta de Transparencia. Los autores ponen de manifiesto la necesidad de crear en nuestras organizaciones una Cultura de la Sinceridad.

Es un libro que se lee de un tirón, y que nos deja cosas para la reflexión y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos pueden servir para mejorar la Transparencia de nuestra organización.


TRANSPARENCIA
WARREN BENNIS
DANIEL GOLEMAN
JAMES O´TOOLE
ALIENTA Editorial

Junio, 3

Lo que existe detrás nuestro y lo que existe delante de nosotros es algo insignificante comparado con lo que existe dentro de nosotros”
EMERSON


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