lunes, 28 de febrero de 2011

ÉXITO COMPETITIVO 10 claves inmutables que permiten alcanzar el éxito en cualquier disciplina deportiva y su aplicación en el mundo de los negocios


Estimados amig@s

“Ganar no lo es todo, pero el deseo de ganar sí lo es.”
Vince Lombardi

Sinopsis
Desde los albores de la historia evolutiva de la humanidad, el hombre siempre ha buscado las fórmulas que le permitiesen alcanzar el éxito en el logro de sus objetivos individuales y colectivos.
En el entorno actual de competencia cada vez más intensa en el que nos encontramos, ganar sigue siendo la clave de la supervivencia, tanto para los individuos como para las organizaciones, ya sea en el entorno deportivo o en el ámbito de las empresas.
Pero ¿cuál es el secreto de los equipos que triunfan? ¿Qué impulsa a las personas a llevar a cabo hazañas deportivas y empresariales casi imposibles, yendo más allá de todos aquellos que les precedieron? ¿Cuál es su motivación? ¿Cuáles son las claves que explican que algunos tengan éxito y otros fracasen?
Tomando al deporte de alto rendimiento como fuente de enseñanza, en esta obra se propone un modelo muy poderoso para el desarrollo de habilidades que nos permitan alcanzar el éxito competitivo. En ella se analizan las aptitudes que resultan clave para conseguir la máxima eficacia y rendimiento, sea cual sea el entorno de la competición.

“Cuando tus deseos sean los suficientemente fuertes, parecerá que posees poderes sobrehumanos para alcanzarlos.”
Napoleón Hill

Introducción
… las enseñanzas que podemos obtener del deporte de alta competición pueden ser llevadas al ámbito organizacional como una forma de inspiración para desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes, ejecutivos, empleados
... Nuestros héroes deportivos son nuestros guerreros actuales. Tantos los héroes en los campos de batalla como en el campo deportivo son vistos como símbolos de la habilidad, la calidad y la virtud de los pueblos y aficiones que representan, y sus logros son sentidos como éxitos propios para todos aquellos con quienes han establecido una conexión emocional.

“la fuerza de un equipo es cada uno de sus miembros…
la fuerza de cada uno de los miembros es el equipo.”
Phil Jackson

Éxito competitivo, de Samer Soufi, nos muestra utilizando 10 personajes deportivos, como sus enseñanzas las podemos trasladar a la empresa.
Soy partidario de utilizar estos tipos de símiles por los valores que representan y, como se pueden utilizar en pro de las organizaciones. Os muestro algunos ejemplos que personalmente he utilizado en formación de directivos:
- Lecciones de liderazgo las 10 estrategias de Shackleton es su gran expedición antártica
- Tiempo muerto para innovar

“La mejor ventaja competitiva es la capacidad de aprender más rápidamente que nuestros competidores.”
Arie de Geus


ÉXITO COMPETITIVO
10 claves inmutables que permiten alcanzar el éxito en cualquier disciplina deportiva y su aplicación en el mundo de los negocios
Samer Soufi
PIRÁMIDE

Febrero, 28

“La buena fortuna es lo que sucede cuando la oportunidad se encuentra con los planes.”
Thomas Alva Edison


Recibid un cordial saludo

sábado, 26 de febrero de 2011

FAMILIA EMPRESARIA


Estimad@s amig@s:

“Solamente es duradero el dominio que sea voluntario.”
Maquiavelo

Sinopsis
A nadie se le ocurre dar por hecho que el hijo de una gran violinista será también un virtuoso de este instrumento
. En cambio, si se da por sentado que los descendientes de un empresario heredaran el gen emprendedor y la capacidad de dirección del padre. Hay que tener claro que la propiedad puede adquirirse y heredarse, pero que esto no conlleva la adquisición de la capacidad de dirigir y gobernar. El apellido no es ninguna garantía, como tampoco lo son por si solas las capacidades innatas de la persona si no van acompañadas de una completa experiencia y formación.
Las empresas familiares son organizaciones complejas en las que las emociones irrumpen con más fuerza que en otro tipo de compañías y pueden desembocar en situaciones que pongan en peligro su continuidad. Es por eso que la profesionalización de la gestión, el diseño de los órganos de gobierno o el trazado de los planes de sucesión son vitales para que se realice un correcto relevo generacional y el negocio perdure.

“Busca para compañero uno que sea mejor que tu,
para luchar con él sirviéndote de tus mejores fuerzas.
Quien no sea algo más que tú,
no te llevará un poco más lejos.”
Fr. Rükert

Prólogo
El libro nos da la receta, ^que sin duda, encierra la armonía necesaria para garantizar el éxito de la relación padre-hijo, tanto en casa como en la empresa. Es ésta: “Pídeme ayuda si la necesitas. Soy tu padre”^.
Suena muy bien, pero es difícil. Porque tragarse la pequeña vanidad es duro. Y pensar que no lo sabes todo, es duro. Y más duro darte cuenta de que, si eres el padre, como ahora te cansas más, no puedes ocuparte de todo. Y si eres el hijo, pensar que, aunque seas máster, no lo has conseguido todo en la vida.
… hay que dar cancha a los sucesores. Porque si no continuaremos jugando en nuestra cancha, que se irá haciendo cada vez más pequeña. Y, al final aquel emprendedor que transmitía ilusión se convertirá en un amargado que amargará la vida a los demás.
Leopoldo Abadía

“Recordad esto, vosotros los indispensables: quinientas personas pueden tomar vuestro puesto o el mío en cualquier momento.”
Rudyard Kipling

Presentación
Este es un libro pensado para los propietarios y los distintos grupos de interes de las empresas familiares, que suelen ser gente con poco tiempo y a veces les gusta aproximarse a los de más desde una posición muy determinada…

“Es difícil ser un buen gobernador de un país,
cuando no se es capaz de gobernar la propia casa.”
Anónimo

Familia empresaria
obra coordinada por el profesor Josep Tapies es una manual de consulta para directivos, familiares, consultores y todas aquellas personas que nos encontramos dentro del ámbito de actuación de la empresa familiar.
Es un libro que debes tener cerca, ya que te permitirá consultar cualquier duda que tengas. Lo puedes leer independientemente o ordenadamente. Durante su lectura iras conociendo los retos y las metas a los que se enfrentan las empresas familiares que pretender asegurar la continuidad generacional del negocio.
“Habrá cazadores y cazados,
ganadores y perdedores.
Lo que cuenta es la estrategia correcta y el éxito.”
Heinrich von Pierer

En España tenemos más de 2.500.000 de negocios familiares. Pero por muchos y muy variados que sean, todavía hoy se le adjudican diversos tópicos. Se dice, por ejemplo, que son frágiles e incapaces de competir internacionalmente. ¡Nada más lejos de la realidad!
Hay una tendencia a situar, en el marco conceptual de la empresa familiar, a empresas pequeñas y medianas, centradas en nichos de mercados muy determinados, con limitadas capacidades de crecimiento, inversión e internacionalización. Y, aun siendo cierto que la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son familiares, no lo es menos que mantener esa identificación significa cercenar la verdadera dimensión de este tipo de compañías y encorsetarlas en un cliché que, en muchos casos, no se ajusta a la realidad.
… la empresa familiar, como todo negocio, tiene que buscar la máxima rentabilidad. Pero debe hacerlo manteniendo su carácter. Eso significa abrazar, aplicar y transmitir sus valores fundacionales, a la vez que procura mantener a la familia unida…
¿Cómo tratar a los miembros de la familia? ¿Es justo procurar que tengan las mismas condiciones laborales, o hay que premiar el esfuerzo, la habilidad, el rendimiento?...
… confundir propiedad con capacidad, las relaciones profesionales con las afectivas, no seguir las reglas del mercado o creerse inmunizado ante todos los contratiempos…
Es importante estar atento, de forma simultánea, al ritmo de crecimiento de la empresa y de la familia para mantener, en la medida de lo posible, la correcta alineación de ambas variables…
Razones de la longevidad de la empresa familiar;
- El propósito de la empresa
- Adaptación al entorno
- Estrategia
- Cultura corporativa

“No hay nada más difícil de emprender, más peligroso de llevar a cabo y con menos garantías de éxito, que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene como enemigos a todos aquellos que se beneficiaron de las condiciones antiguas. La gente teme y desconfía de la persona que promueve el cambio y no cree en nuevas ideas hasta que no tiene una larga experiencia con ellas.”
Maquiavelo

La cultura empresarial
comprende tres ejes fundamentales: misión, valores y competencias (comportamientos), que deben estar alineados para crear una cultura consistente…
… La cultura empresarial es algo vivo y cambiante, que solo se construye con un liderazgo, que extienda el compromiso a todos los niveles de la organización.
Comunicar es transmitir para implicar, interesar, convencer… ¿qué debemos o queremos transmitir? ¿Cuándo? ¿A través de que canales? ¿A quién debemos interesar o convencer? ¿Para qué?...
Las empresas familiares pueden, y en muchos casos deben, estar presentes en el mercado de renta variable. En determinados sectores, el crecimiento necesario para seguir siendo competitivos sólo puede garantizarse con la presencia en el parqué, ya que la generación de recursos propios puede resultar insuficiente y un alto endeudamiento puede ser, a veces, además de insuficiente, claramente no recomendable…
La creación del
consejo de administración en las empresas familiares es uno de los momentos que más se asemeja a la matriculación en un gimnasio cuando, con el paso de los años, uno va pensando que ya va siendo hora de mantener el cuerpo en forma.
Las empresas familiares necesitan sistemas de gobierno que atiendan simultáneamente a la buena marcha del negocio y al bienestar de la familia propietaria. Para lograrlo, es fundamental disponer de procesos transparentes y justos en la toma de decisiones.
virtudes y valores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un consejero externo;
- Prudencia
- Lealtad y fidelidad
- Fortaleza y sinceridad
- Serenidad
- Humildad
- Honestidad

La familia tiende a ser un sistema regido por aspectos emocionales. La pertenencia como miembro de la familia es estable e incondicional, mientras que la pertenencia a la empresa es inestable y variable.
El directivo no familiar debe hacer un esfuerzo previo a su incorporación a una empresa familiar que le lleve a conocer y comprender su propio estilo de dirección y, en la medida de lo posible, su compatibilidad con la cultura de la compañía a la que se plantea vincular su futuro profesional…
Todo
protocolo familiar debería empezar con un apartado que relatara la historia de la familia y del negocio. Se trata de responder a dos preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Aún más importante es definir los valores fundacionales que guían y dan sentido a la familia en su dimensión empresarial, unas ideas que la empresa necesita transmitir de padres a hijos si quiere…
El éxito y la continuidad de la empresa familiar, por un lado, y la unión y felicidad de la familia propietaria, por otro, son lo sufriente importantes como para llevar a cabo, con ilusión y sano afán, un proceso enfocado a las personas, invirtiendo tiempo propio y personal de calidad, porque esto será el mejor legado para las siguientes generaciones.
La organización que deberá liderar el sucesor, será diferente a la que ha liderado el predecesor, tanto en tamaño como en complejidad. El proceso sucesorio necesita también de una preparación de la compañía ahondando en la mejora de la eficiencia organizativa, tanto en lo que atañe a la estructura que permite llevar a cabo la estrategia como en los sistemas de dirección que deberán ganar en control y efectividad.
… para aumentar las posibilidades de éxito de un proceso sucesorio en la gestión, deben manejarse adecuadamente conceptos como:

- La objetividad, ver la realidad tal cual es.
- La
veracidad, no engañarse ni engañar.
- La
asignación de recursos: tiempo, capacidad y autoridad.
- La
valentía para lo necesario, aunque a veces resulte doloroso.
Las relaciones padre-hijo/a, las relaciones entre hermanos, las relaciones entre primos, tienen en el ámbito de la empresa familiar una trascendencia mayor, puesto que los roles familiares, de por si cargados de emotividad, se une la necesidad de administrar y gobernar una empresa así como un patrimonio…
La
sucesión en el control de la empresa familiar puede producirse inter vivos o mortis causa. Dado que, en el segundo, deberemos hacer frente a preceptos y limitaciones legales que pueden poner límites a la voluntad, resulta evidente la conveniencia de planificarla y afrontarla en vida.
La mayor
debilidad de los activos intangibles de la familia se produce por una tendencia natural a medir el patrimonio únicamente desde la perspectiva financiera, dejando a un lado activos humanos e intelectuales.

“En el origen una empresa familiar victoriosa es el resultado del valor de un hombre, pero en su continuidad, es la concordia entre hermanos lo que la hace invencible.”
Proverbio portugués

Epilogo
La empresa familiar exitosa tiene también una manera específica de entender lo que es y representa la propiedad. Por eso respeta los derechos de los accionistas como algo sagrado. Nunca marca diferencias entre los que tienen responsabilidades en la dirección, y los que no las tienen. Los mecanismos, que rigen la distribución de dividendos o la composición de los órganos de gobierno, están formalizados por escrito. No hay lugar a dudas ni discusiones. Son empresas que, además fomentan el orgullo de pertenencia mediante instrumentos tan aparentemente sencillos como el contacto directo con los gestores del negocio, las visitas a la empresa o las reuniones familiares.
cada nueva generación de propietarios debe comportarse esencialmente como la primera. Y acepta, en definitiva, su verdadera responsabilidad: ser los fundadores y hacer fundadores.

“Tenemos ciertos puntos, casi mandamientos, que forman parte de nuestra filosofía empresarial: crecimiento sostenido en oposición a avances espectaculares; solidez financiera que nos conduce a la autofinanciación; enraizamiento social que es la voluntad de conectar con la sociedad a la que pertenecemos; edificios en propiedad; una política de personal que busca que el empleado sienta la empresa como propia; y todo ello con la clara orientación de dar el mejor servicio a nuestros clientes.”
Isidoro Álvarez


FAMILIA EMPRESARIA
Josep Tapies ©
LID Editorial


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Plan de vuelo

Febrero, 26

"Dijo el sabio: si un hombre no se preocupa de las cosas lejanas, se expone a las adversidades por cosas muy próximas.”
Confucio


Recibid un cordial saludo

jueves, 24 de febrero de 2011

DOS GRADOS: NETWORKING 3.0


Estimados amig@s

“El libro no es sólo palabras o figuras sobre papel, sino todo lo que yo imagino mientras leo.”
Jostein Gaader

Sinopsis
Hasta finales de los años sesenta del siglo XX nadie se había parado a pensar cómo estamos conectados con el resto de personas que nos rodean. Varias investigaciones en Estados Unidos habían analizado que el número máximo de personas que podemos llegar a conocer o recordar rondaba las 150. Hoy en día este dato nos parece ridículo.
Si eres un apasionado de las redes sociales seguro que tu número de contactos es enorme y supera con creces el apunte anterior, pero ¿con cuántos de ellos mantienes una relación de valor? ¿Qué ventajas obtienes de pertenecer a ciertos grupos? ¿Sabes cuál es tu posicionamiento y cómo mejorarlo? ¿Qué impacto tiene en tu negocio, empresa o actividad?
Dos grados: networking 3.0
es un completo mapa de las posibilidades que te ofrecen las redes sociales y otras herramientas como los blogs narradas en primera persona por directivos de compañías como Xing o Tuenti, empresarios activos en Twitter o emprendedores que basan su modelo de negocio en su presencia en la Red.

“Valora tus relaciones, no tus posesiones.”
Anthony J. D`Angelo

Prólogo
Hace un par de meses que he dejado de leer la prensa como lo hacía antes. En lugar de escanear los titulares de mis tres o cuatro periódicos favoritos en busca de noticias o editoriales que capten mi atención, he subcontratado la tarea a 250 voluntarios de cinco continentes quienes, sin recibir ninguna compensación a cambio, cada minuto seleccionan titulares para mí, no sólo de tres o cuatro fuentes, sino de decenas de ellas.
Mis voluntarios incluyen algunos de los empresarios más exitosos del mundo, premios Nobel, autores, periodistas y académicos de las mejores universidades del mundo. Ninguno de ellos recibe compensación económica alguna por mi parte y, si alguno deja de rendir al nivel que yo considere satisfactorio, no tengo más que pulsar un botón para deshacerme de él y añadir otro. De vez en cuando recibo sugerencias de nuevos voluntarios deseosos de trabajar para mí bajo esas mismas condiciones.
Sé que es difícil de creer, pero esto es precisamente lo que Twitter me ofrece a mí y a cualquiera que lo desee (a día de hoy, más de 100 millones de personas).
Las redes sociales no son una alternativa a los medios de comunicación tradicionales, sino que se han convirtiendo en el sistema circulatorio de ideas, el sistema nervioso de la mente global.
Dedicar tiempo y atención a nuestro perfil en la red social a la que pertenezcamos es una de las inversiones más rentables que podemos hacer de cara a nuestro futuro y este libro ofrece un inmejorable punto de entrada.
Ángel Cabrera

“Si quieres conseguir a un amigo, deja que alguien te haga un favor.”
Benjamin Franklin


Introducción
… Las personas que más tienen éxito, tanto a nivel profesional como personal, son las personas que más aportan a los demás. Quizás en nuestro mundo actual se sigue pensando que el éxito es de la persona que más trabaja, que más se esfuerza, que más se centra en ella misma y que busca potenciar al máximo sus habilidades. Mi reflexión es la contraria. El éxito en cualquier aspecto no está en el individuo ni en su visión centralizada del mundo, el éxito no depende tanto de nosotros, sino de la forma de relacionarnos con los demás y de la posición que ocupamos dentro de este conjunto de relaciones.
Imaginemos qué sería de un gran físico sin la capacidad de acceder a investigar con otros físicos en la universidad o qué sería de Pau Gasol si no existiesen Kobe Bryant y compañía o de nosotros mismos si no pudiésemos llamar al experto en marketing de nuestra empresa para realizar una consulta o no nos llevásemos bien con la persona de sistemas que nos puede solucionar un problema con el correo electrónico.
Sonia Fernández

“Excava un pozo antes de que tengas sed.”
Proverbio chino

Sonia Fernandez, da una vuelta de tuerca a su libro dos grados: networking y lo actualiza a los tiempos; de ahí el nuevo título dos grados: networking 3.0.
El puntal principal del libro es construir y mantener relaciones a través de la web 2.0. Los puntos fuertes son como explotar tu red de contactos a través de Twitter, Facebook, Linkedin, Tuenti, los blog, etc.

Lo que no es networking. Este término no significa:
- Encontrar trabajo
- Vender un producto
- Conseguir financiación
- Extraer financiación
Networking es el arte de construir y mantener relaciones que impliquen un beneficio mutuo para ambas partes.
Networking implica:
- Compartir información con otras personas
- Recibir ayudas de otros ayudando nosotros antes
- Desarrollar relaciones antes de que necesitemos algo de esta persona
- Involucrarnos en reuniones de forma activa en lugar de solo asistir.

“La recompensa de una buena acción esta en haberla echo.”
Séneca


DOS GRADOS:
Networking 3.0
Sonia Fernández
LID Editorial

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El éxito en seis cafés

Febrero, 24

“¿Qué es una marca sin una fuerte personalidad que las sustente? Sólo un montón de ropa.”
Tom Ford

Recibid un cordial saludo

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN PENDIENTE las personas en el centro de las organizaciones


Estimados amig@s

“La excelencia de hoy es la mediocridad de mañana.”
Tom Lambert

Sinopsis
Este es un libro donde se trata de poner de manifiesto y potenciar el valor y la importancia de las personas en las empresas y organizaciones.
Los trabajadores son mucho más que recursos humanos o mano de obra, son personas. Los trabajadores son el eje y centro de la organización, son los protagonistas principales de cualquier actividad que se desarrolle en el seno de la empresa, un claro factor diferencial, una importante ventaja competitiva son el activo más valioso y, por qué no decirlo más claro: son el capital humano.
El autor considera necesario transformar el modelo de dirección jerarquizada, imperante en estos momentos en la mayor parte de las empresas y organizaciones, y sustituirlo por otro nuevo modelo de dirección participativa donde las personas ocupen la posición y lugar relevante que les corresponden.
Sobre esta base, el autor considera que debe llevarse a cabo una revolución en el ámbito laboral consistente en que los trabajadores y trabajadoras ocupen un lugar central en las estructuras organizativas de las empresas, que recuperen su dignidad y el protagonismo que les corresponden.
A tales efectos, en el libro se desarrolla un nuevo modelo de dirección que, partiendo de la base de que el fin último de cualquier empresa u organización es satisfacer a los clientes de forma rentable, obtener resultados y lograr el desarrollo profesional y la satisfacción de los trabajadores, se establecen seis ejes básicos de actuación, que son: dirigir liderando, potenciar el trabajo en equipo, impulsar la participación, desarrollar un marco motivacional, facilitar vías de comunicación-relación y potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores.
En definitiva, este es un libro de dirección y de personas, que tiene la pretensión de hacer pensar y reflexionar sobre los cambios que es necesario llevar a cabo en la empresa y que está dirigido a empresarios, directivos, organizaciones sindicales y trabajadores de hoy que tengan el deseo de adecuarse a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que debemos afrontar.

“Para vitalizar a su equipo trate que asuman un objetivo común, ayúdeles a encontrar un sentido de utilidad y valor en las tareas de cada dia.”
M. Douglass

Introducción
La calidad del personal es, hoy más que nunca, un factor esencial en ámbitos donde es necesaria una renovación tecnológica, una mejora de la competitividad, así como una capacidad para resolver la compleja problemática existente en nuestras empresas en la actualidad, de tal manera que los conocimientos adquiridos hasta hace tan solo unos pocos años, han quedado en gran medida obsoletos.
Esto nos lleva a que nuestros conocimientos deban ser permanentemente actualizados, dado que cada dia tenemos ante nosotros nuevos retos profesionales a los que hacer frente.
Lo más difícil no es cambiar las técnicas, sino transformar las actitudes y mentalidades de las personas. Si las mentalidades no cambian, lo más probable es que las técnicas sean rechazadas o mal utilizadas. Hoy en dia no se puede transformar los procesos tecnológicos sin contar con la colaboración de quienes los tienen que ejecutar, o sea, los trabajadores.
Y es que cada vez es más necesario contar con directivos que no sólo dominen el área técnica en la que son especialistas, sino también la dirección y el liderazgo de las personas.

“Crecemos en la medida que ayudamos a crecer a los demás.”
Juan Luis Urcola

Juan Luis Urcola con la revolución pendiente, trata de hacernos reflexionar sobre el giro que debemos de dar en la dirección de personas. ¿Están realmente las personas que trabajan en tu organización en el centro de la estrategia?
Es una lectura interesante, si estás dispuesto a que tu organización de un giro hacia la dirección participativa, en caso contrario, ¿para qué leer este libro?
“El hombre absurdo es el que no cambia nunca.”
Georges Clemenceau

Este libro trata de dar respuesta a gran parte de las cuestiones que en el ámbito de la dirección participativa nos han preocupado y preocupan a la mayor parte de los directivos actuales, como son:
- ¿Cuál debe ser el papel del trabajador en la organización?
- ¿Qué es la dirección participativa?
- ¿Cómo dirigir desde el liderazgo?
- ¿Cómo potenciar el trabajo en equipo?
- ¿Cómo impulsar la participación?
- ¿Cómo motivar para integrar y comprometer?
- ¿Cómo propiciar vías de comunicación y relación?
- ¿Cómo facilitar el desarrollo y crecimiento profesional de los trabajadores?
Pocas personas han expresado tan bien este proceso de transformación como Denis Waitley,… cuando señala:
- Ayer los recursos naturales definían el poder. Hoy el poder es el conocimiento
- Ayer la jerarquía era el modelo. Hoy la sinergia es imperativa.
- Ayer los jefes ordenaban y mandaban. Hoy los líderes facultan y apoyan.
- Ayer los jefes eran guerreros. Hoy los líderes son facilitadores.
- Ayer los jefes exigían respeto. Hoy los líderes fomentan el respeto por uno mismo.
- Ayer los accionistas eran lo primero. Hoy los clientes son lo primero.
- Ayer los supervisores florecían. Hoy los supervisores desaparecen.
- Ayer los empleados obedecían órdenes. Hoy los equipos toman decisiones.
- Ayer la antigüedad suponía status. Hoy la creatividad guía los procesos.
- Ayer la producción señalaba la demanda. Hoy la calidad determina la demanda.
- Ayer el valor era algo aparte. Hoy aportar valor lo es todo.
- Ayer todos éramos competidores. Hoy todos somos clientes.
- Ayer los beneficios se conseguían de cualquier modo. Hoy los beneficios se logran mediante la integridad.
La palabra revolución viene del latín revolutio y es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. La revolución se percibe como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con un estado anterior de las cosas, que afecta de forma decisiva a las estructuras económicas, sociales, políticas, religiosas, etc.
“Donde hay satisfacción no hay revolución.”
Confucio


… provocar una revolución en base a desarrollar un nuevo modelo de dirección basado en los diez aspectos o ejes siguientes:
1.- Tomar conciencia nosotros y ayudar a tomarla a todos los agentes implicados…
2.- Asumir que los tres ejes fundamentales de toda empresa…, son: los clientes, las personas… y los resultados.
3.- Situar al trabajador en el centro de la organización y potenciar su dignidad como persona…
4.- Transformar el modelo de dirección jerarquizada imperante… por otro modelo de dirección participativa
5.- Desarrollar e implantar, en el propio ámbito de responsabilidad, el nuevo modelo de dirección participativa…
6.- Potenciar la participación de los trabajadores…
7.- Situar al trabajador al mismo nivel que el accionista…
8.- Integrar a los trabajadores en la definición, desarrollo e implementación del proyecto empresarial…
9.- Superar la fractura y acabar con el distanciamiento y desapego existente en el momento actual entre la empresa y el trabajador…
10.- Detectar, hacer frente y superar las resistencias al cambio… así como generar confianza y entusiasmo en llevar adelante la revolución.

“Hacen falta líderes que dirijan eficientemente y que impulsen, ilusionen y contagien entusiasmo hacia el logro de las metas.”
Juan Luis Urcola



LA REVOLUCIÓN PENDIENTE
Las personas en el centro de las organizaciones
Juan Luis Urcola Tellería
ESIC editorial

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Dirigir personas; fondo y formas
El éxito fue la confianza

Febrero, 23

“Dirigir es hacer hacer siendo responsables de lo que hacen otros.”
Juan Luis Urcola

Recibid un cordial saludo

martes, 22 de febrero de 2011

LA RETRIBUCIÓN DE LOS DIRECTIVOS


Estimad@s amig@s

“La superstición, la idolatría y la hipocresía cuentan con grandes salarios, la verdad es mendiga.”
Martín Lutero

Sinopsis
Mario Cerón
analiza cómo implantar sistemas equilibrados de retribución y compensación de directivos desde la perspectiva económica, estratégica y de buen gobierno de las empresas.

“La reducción de los salarios no constituye un remedio contra la depresión, debido a que los capitalistas no dedican inmediatamente las ganancias derivadas de ello a la compra de bienes de inversión.”
Michal Kalecki

Prólogo
Resulta indudable la importancia de la retribución directiva en el mundo de las organizaciones, en general, y muy especialmente en el de las organizaciones empresariales. Y, desde luego y sin lugar a ninguna duda, este tema constituye un aspecto de gran interés por su trascendencia económica, motivacional, legal, laboral, fiscal, contable, financiera y ética, entre otras.
Los directivos son los máximos responsables y, por otro lado, los grandes motivadores de los impulsos productivos de la plantilla y, por ello, su actuación resulta trascendente en la administración y gestión de las empresas.
En resumen, esta publicación supone dejar en manos de todos aquellos a quienes interesa este tema por su vinculación profesional al mismo, por tener que realizar un esfuerzo formativo o, simplemente, por un interés divulgativo, una obra de indudable atractivo y practicidad, que aporta las claves del funcionamiento de los sistemas retributivos a los directivos y de todo aquello que se relaciona con los mismos.
Cecilio Moral

“Las opiniones acerca de los salarios se formulan con tal apasionamiento y quedan tan influidas por la política, que en la mayoría de las discusiones sobre el tema se olvidan los más elementales principios.”
Henry Hazlitt


Introducción
La retribución de directivos en tiempos de crisis (y de bonanza)
La retribución de directivos y la configuración de sistemas retributivos a medio y largo plazo son temas fundamentales en la moderna administración de empresas. Dichos temas han trascendido el ámbito de lo puramente económico para ser objeto de discusión, polémica y análisis social en la gran mayoría de los países desarrollados.
Tras los grandes escándalos contables de principios de la primera década del siglo XXI y más aún con la crisis económica y financiera actual, la retribución de directivos está siendo sometida a un mayor escrutinio público por parte de autoridades gubernamentales, bursátiles y monetarias, organizaciones empresariales, accionistas e inversores, líderes de opinión y grupos de interés (stakeholders) de todo tipo.
¿Son admisibles los niveles retributivos actuales de algunos directivos? ¿Tiene alguna utilidad retribuirles con generosidad? ¿Es ético hacerlo? ¿Es viable? Si lo es, ¿cómo puede o debe hacerse? ¿Se hace de igual manera en tiempo de crisis que en tiempos de bonanza? ¿Tiene sentido optar por la «congelación de coste retributivo», sin más, en momentos difíciles para el negocio? ¿O cabe considerar en cambio la retribución como motor de transformaciones positivas y profundas de los modelos de empresa? En definitiva, ¿podemos contribuir con la retribución de manera justa y decisiva a la consecución de los objetivos organizativos, a la creación de valor empresarial y a la adecuada gestión de costes y supervivencia de la propia compañía?
Mario Cerón

“El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden.”
Benito Pérez Galdós

Tanto si eres un directivo de recursos humanos, consultor de retribuciones o un alto ejecutivo, debes de conocer cuáles son las formulas mas optimas de retribuir a un equipo directivo, dentro de los parámetros del buen gobierno, la transparencia, retribución fija y variable a corto plazo, medio y largo plazo, basada en acciones, retribución diferida y en especie, implantación y administración de las retribuciones.
Mario Cerón pone a nuestra disposición un magnifico y amplio manual de retribución de directivos, con abundante cantidad de cuadros sinópticos y graficas, que nos ayudaran a visualizar mejor los planteamientos retributivos que hagamos al equipo humano de la organización para la que prestamos nuestros servicios.

“No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada.”
Francisco de Quevedo



LA RETRIBUCIÓN DE LOS DIRECTIVOS
Mario Cerón
LID editorial

Link de interes
El capital intelectual

Febrero, 22

“El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha.”
Joseph Joubert

Recibid un cordial saludo

domingo, 20 de febrero de 2011

SENTIDO SOCIAL la comunicación y el sentido común en la era de la internet social


Estimad@s amig@s

“El futuro tiene muchos nombres
Para los débiles lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad.”
Victor Hugo

Sinopsis
Sentido Social
es una herramienta imprescindible para aprovechar los nuevos cambios en los hábitos sociales digitales para hacer llegar lo que quieres contar.
Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación. Entre las personas, que ya consideran los correos electrónicos, las felicitaciones vía redes sociales, las conversaciones por Twitter... como algo paulatinamente integrado en sus rutinas del día a día. Pero también entre las organizaciones y sus consumidores, ya que han tenido que entender, en algunos casos a un ritmo frenético, que el poder de las conversaciones está liderado por los propios consumidores y que la Internet social permite saber en cualquier momento las opiniones, positivas y negativas, sobre un producto o servicio.
- El libro muestra esta nueva realidad a través de casos prácticos, algunos vividos en primera persona por los mismos autores.
- El impacto de las tecnologías de la información en la comunicación de las empresas ha sido determinante y el libro muestra el camino a seguir para sacar el máximo rendimiento a las redes sociales.
- Libro-herramienta imprescindible para aprovechar los nuevos cambios en los hábitos sociales digitales para hacer llegar lo que quieres contar.
- Los autores son expertos reconocidos a nivel nacional en el sector de la comunicación.

“El boca a boca no se crea. Es co-creado.
La gente sólo propaga tu virus si hay algo en él para ellos.”
Hugh McLeod

Prólogo
El mejor comentario que puedo hacer de este libro que ahora empiezas es que esta escrito por personas que llevan años explorando ese mundo caracterizado por los cambios… por quienes han dedicado tiempo y esfuerzo a estudiar esos cambios, y la manera en que redefinen muchas de nuestras actividades; por quienes aconsejan a terceros sobre cómo adaptarse a esos cambios, cómo intentar seguir siendo relevantes en una sociedad cuya capa de interacción se ha redefinido completamente.
… el libro proporciona lo que en muchas ocasiones proporciona un buen consultor: una manera de moverse más rápidamente por la curva de la experiencia. Nadie aprende de la experiencia ajena, pero al menos, puede conseguir que las situaciones, cuando se produzcan, no les resulten completamente inesperadas, porque haya podido adiestrar anteriormente a su sentido común, no siempre el más común de los sentidos. Aunque lo pueda parecer en algunos momentos de su lectura, este libro no contiene recetas, porque dar recetas resulta ineficiente en el entorno social: nada es completamente previsible en un entorno en el que todos los participantes interactúan de maneras completamente inesperadas y caóticas, haciendo uso de algo tan imprevisible como la naturaleza humana. La web social carece de recetas, de la misma manera que lo hacen las relaciones sentimentales: no siempre las mismas palabras, dichas en el mismo orden y en una situación similar van a producir los mismos resultados, aunque en ocasiones nos pudiese apetecer que así fuera. Pero el contexto es importante, y este libro proporciona una gran dosis precisamente de eso: de contexto.
Enrique Dans

“Starbucks aprendió de la forma más efectiva de gastar sus dólares en marketing no es realizando los anuncios más divertidos, sino más bien haciendo mejores las experiencias que tengan con ellos los clientes.”
Joel Moore


Introducción
… personas con altavoces, por internet y sus smartphones, por sus perfiles sociales creados y por su nula capacidad de abrazar a la marca con los criterios que ésta marque. El acercamiento se ha convertido en escucha activa, no reactiva, de ahí el proceso de perder el miedo que debe realizar toda empresa que no quiera quedarse fuera de juego.
Los autores

“Con la presencia en los medios sociales no se trata de elegir si haces Social Media, la elección es como de bien lo haces.”
Erik Qualman


Javier Curtichs, Mauro A. Fuentes, Yolanda García y Antonio Toca en sentido social, aportan grandes dosis de sentido común a esta nueva era que estamos viviendo con internet como gran protagonista de nuestro día a día.
Enrique Dans, ya lo deja claro en el prólogo, este libro no quiere ser un recetario de buenas o malas ideas del uso eficiente de internet. En eso puedo estar más o menos de acuerdo, pero de los recetarios siempre podemos coger ideas y después adaptarlas a la idiosincrasia de nuestro negocio.
El caso de Rixar Garcia, taxista asturiano que abrió su blog, una cuenta en Twitter…, al poco tiempo abrió un perfil en Foursquare… ha conseguido llamar la atención de un nicho de mercado especial, pero no tan pequeño. Los resultados no se hicieron esperar. Hay dias que taxioviedo tiene ocho veces más de trabajo, su blog recibe 35.000 visitas al mes y ha conseguido que su taxi haya recibido el calificativo del “taxi Foursquare en España”.
He cogido el caso de taxioviedo que es con el que los autores ilustran la introducción de esta obra, pero en el articulo emprendedores en la redes sociales (5 dias 19/02), podréis encontrar muchos más. La red cada dia es mas social, lo que tenemos que hacer es buscar como mi empresa puede generar negocio a través de esta. Como utilizar ese sentido común para aumentar mis ventas, mi visibilidad, promocionar, productos, servicios, o aquello que mi empresa comercialice.
El libro esta bien escrito por profesionales que conocen bastante bien su oficio y, tienen un gran bagaje profesional. ¿Quieres conocer más sobre las herramientas del social media, storytelling, viralidad, marca personal, marketing digital, analítica web, reputación online, community manager, tendencias, futuro del social media?, en caso afirmativo, no dejes de leer este libro, y después intenta trasladar algunas dosis de sentido social a tu organización.

“Más hechos y menos arte.”
William Shakespeare


SENTIDO SOCIAL
La comunicación y el sentido común en la era de la Internet Social
Javier Curtichs, Mauro A. Fuentes
Yolanda García, Antonio Toca
PROFIT editorial


Febrero, 20

“Una gran reputación es una gran ruido: cuando más aumenta, más se extiende; caen las leyes, las naciones, los monumentos; todo se desmorona. Pero el ruido subsiste.”
Napoleón Bonaparte

Recibid un cordial saludo

viernes, 18 de febrero de 2011

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES


Estimados amig@s

“Hay que pensar como hombre de acción y actuar como hombre pensador.”
Henri Bergson
Sinopsis
El impacto que Internet está produciendo sobre el conjunto de la economía es cada vez mayor. La evolución del volumen de negocio online supera con mucho al crecimiento de los mismos sectores en la economía convencional. En este escenario, los buscadores de Internet han adquirido un enorme protagonismo considerando que la mayoría de los usuarios de buscadores sólo visitan los primeros resultados presentados. Estar entre esos primeros puestos se ha convertido en algo crucial en la economía online. Este libro aborda en qué consiste el posicionamiento en buscadores y su importancia para cualquier iniciativa en Internet. Cuáles son los sectores que más se benefician de este tipo de estrategia promocional y sus diferencias respecto a otros tipos de promociones online. Concluye con un repaso a las claves que marcarán el futuro de esta estrategia de captación de clientes en la Red.

“En circunstancias especiales, el echo debe ser más rápido que el pensamiento.”
Hernán Cortes

Introducción
Hoy, el posicionamiento natural de un sitio Web en los buscadores tiene un impacto directo sobre su rendimiento en términos de visibilidad, influencia, difusión y retorno sobre la inversión (ROI)…
Fernando Maciá & Javier Gosende

“El pensamiento es la semilla de la acción.”
Stephen Crane

Fernando Maciá y Javier Gosende consiguen a través de Posicionamiento en buscadores, que personas como yo, que conocen poco o nada lo que es el posicionamiento en buscadores, podamos profundizar en el tema de forma amena, constructiva y que seamos capaces de entender y poder implementar lo que vamos aprendiendo durante la lectura.
El libro explica en qué consiste el posicionamiento en buscadores, por qué es importante para cualquier iniciativa en internet de la que se espere un retorno sobre la inversión, cuales son los sectores que más se pueden beneficiar de este tipo de estrategia promocional y cuál es su papel respecto a otros tipos de promoción.

…, si su empresa no aparece en los primeros treinta lugares, las posibilidades de contactar con clientes potenciales en los buscadores es muy remota. Treinta plazas, diez de ellas un autentico privilegio, para todas las empresas…
Identifique exactamente cuál es su nicho de mercado
Conozca a qué tipo de clientes se dirige, quienes son, donde están, como buscan sus productos o servicios, que vocabulario emplean para referirse a aspectos relacionados con su negocio…
- ¿A quién se dirige su Web?
- ¿Dirige su portal Web a otras empresas o a consumidores finales?
- ¿Dirige su Web a una audiencia local, regional, nacional, internacional o global?
- ¿Hablan todos sus destinatarios el mismo idioma?
- Sus clientes hablan el mismo idioma pero… ¿emplean las mismas palabras?
- ¿Su Web esta dirigida a informar, vender, comprar, exportar, franquiciar, contactar distribuidores?
¿Cómo funciona un buscador?
Partes principales de un buscador
- Araña
- Un índice o catalogo
- Una interfaz de búsqueda
¿Qué buscador me conviene más?
¿Todo vale? En la lucha por los primeros puestos en los buscadores
Penalizaciones
Tipos de penalizaciones
¿Cómo mido una campaña SEO?

“Más hechos y menos arte.”
William Shakespeare


POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES
Fernando Maciá
Javier Gosende Grela
ANAYA multimedia

Link de interes
SEO, optimización del posicionamiento en buscadores
SEO, cómo triunfar en buscadores

Febrero, 18

“Pensar es vestir y, a la vez, desnudar.”
Hippolyte-Adolphe Taine

Recibid un cordial saludo

jueves, 17 de febrero de 2011

EL ARTE DE EMPEZAR


Estimados amig@s

“No se trata de lo que sabes o a quien conoces, sino de quién te conoce a ti.”
Susan RoAne

Prólogo
Si tuviera que definir con tres palabras o con una frase este libro que acabo de leer de un tirón, diría: divertido, útil, y brillante; o un ejemplo magnifico de sentido común e imaginación. En definitiva, el perfecto libro de cabecera para cualquier emprendedor.
Guy Kawasaki tiene la cualidad de transmitir ilusión, optimismo y de entender en toda su dimensión la figura del emprendedor. Por la naturaleza de su trabajo y por su vocación innovadora incorpora siempre en sus libros y conferencias ideas originales pero sólidas, siempre valiosas, y una visión absolutamente actualizada de las herramientas de gestión empresarial.
…, los emprendedores tenemos, como líderes y referentes de muchas personas, la apasionante tarea de difundir a través de nuestras actuaciones el mensaje,…
Carlos López-Ibor Mayor

“Cómo es que quienes tienen algo que decir no saben hacerlo mientras que quienes no tienen nada que contar no paran de hablar.”
Anónimo

Léeme
... Mi objetivo es ayudarte a usar tus conocimientos, tu amor y tu voluntad de crear algo grande sin necesidad de que te atasques en teorías o en detalles innecesarios. Parto de la idea de que quieres cambiar el mundo, no estudiarlo. Si ahora mismo estas pensando “corta el rollo y cuéntame lo que necesito saber”, has venido al lugar adecuado.
Puede que te preguntes a quién me dirijo exactamente. La verdad es que ser emprendedor no es un puesto de trabajo. Es la actitud mental de la gente que quiere alterar el futuro…, este libro se dirige a la geste que está a punto de emprender un amplio abanico de iniciativas:
- Chicos y chicas creando la próxima gran empresa desde su garaje.
- Espíritus audaces sacando nuevos productos y servicios al mercado desde compañías establecidas.
- Santos abriendo escuelas, iglesias y organizaciones sin ánimo de lucro.

Grandes empresas. Grandes divisiones. Grandes escuelas. Grandes iglesias. Grandes organizaciones, sin ánimo de lucro. A la hora de empezar, si nos fijamos en lo fundamental hay más cosas similares que diferentes. La clave del éxito está en sobrevivir a las tareas microscópicas mientas acercamos el futuro.
Guy Kawasaki

“Las mejores marcas nunca parten del intento de crear una gran marca. Se concentran en crear un gran producto o servicio y una organización capaz de sustentarlo.”
Scott Bedbury

El arte de empezar de Guy Kawasaki, era un libro que tenía pendiente leer desde enero de 2010, mi gran amigo y Blogger Sergio Estévez recomendó su lectura en Lo Leemos.
El arte de empezar debería venir con un kit de lectura con marcadores fluorescentes y posit, es un libro para tomar notas, pintarlo, leerlo, consultarlo y tenerlo cerca.
Si quieres empezar un negocio, cualquiera que sea el producto o servicio que vayas a vender, léete el libro; más de 160.000 ejemplares vendidos en el mundo no es cosa baladí para un libro de empresa.
Esta bien articulado, de lectura amena, los pequeños ejercicios que encontraras a lo largo de la obra te serán de ayuda, al igual que las lecturas recomendadas al final de cada capitulo.

“No puedes forjarte una reputación basándote en las cosas que planeas hacer.”
Henry Ford


EL ARTE DE EMPEZAR
Guy Kawasaki
LID editorial

Link de interes
Reseña en Lo Leemos

Febrero, 17

Alianza, f. En política internacional, la unión de dos bandidos que tienen las manos tan profundamente metidas en los bolsillos del otro que no pueden desvalijar por separado a un tercero.
Ambrose Pierce

Recibid un cordial saludo

miércoles, 16 de febrero de 2011

La soledad del directivo


Estimados amig@s

“El hombre solitario o es una bestia o es un dios”
Aristóteles


Sinopsis
Resulta esencial para un directivo, de cualquier nivel, distinguir una conveniente soledad, que preserva la intimidad, de un perverso aislamiento que nos impide tomar decisiones correctas. Tan equivocado me parece caer en el riesgo del autoritarismo como en el de la participación omnímoda.

“El águila vuela sola;
El cuervo en bandadas;
El necio tiene necesidad de compañía;
Y el sabio, de soledad.”

Prólogo
Más que en ninguna otra época, las empresas, las organizaciones y las instituciones están sufriendo innegables cambios y transformaciones que afectan de manera distinta a todas las áreas de trabajo. Estos hechos han obligado a modificar los papeles y las funciones de los directivos, pasando de un enfoque tradicional a uno más moderno y activo. En este sentido, las estructuras de poder, tal cual las conocemos en su sentido más habitual y cerrado, no valen.
A lo largo de su trayectoria laboral, un profesional puede llegar con muchos y muy variopintos perfiles de jefe. Hay quien da con superiores herméticos, a los que les cuesta dar cualquier tipo de información, aun cuando ésta es vital para el desempeño de las funciones, que se muestran inaccesibles y levantan barreras entre ellos y sus subordinados como medida de protección. En este tipo de directivos, la escucha activa suele ser gran asignatura pendiente. Es este tipo de directivos, la soledad es dañina, improductiva y contaminante.
… las organizaciones no son conjuntos de individuos aislados, sino ecosistemas, definidos por las relaciones de poder dentro de la organización. Sin embargo, esto no quiere decir que el máximo ejecutivo deba estar aislado, en la cúspide organizacional. De hecho, el liderazgo actual trata de crear una actitud abierta, receptiva, colaboradora, empática y tolerante.
Bajo este paradigma se gestiona la soledad buena, la necesaria para tomar las mejores decisiones de manera sosegada y equilibrada e indicar la senda por la que deben discurrir los pasos de la organización.
Los directivos no deben evitar esta soledad, ya que es crucial para la reflexión, el análisis y la definición de una visión de futuro. De la que den escapar a toda costa es de la soledad del endiosamiento, de la de la prepotencia, que los encierra en una burbuja de irrealidad de la que cada vez es más complicado salir.
Emilio Molinero

The one prudence in life is concentration; 
the one evil is dissipation.
“Gran prudencia de la vida es la concentración,
 y el mayor mal la disipación”
Refrán Inglés

Introducción
… los cimientos de nuestra cultura directiva se asientan sobre las pautas marcadas en la antigüedad greco-romana, manifestadas a través de su historia y mitos. Sin embargo, es preciso sacar brillo, actualizándolas, muchas de las reflexiones que hicieron nuestros antepasados… las soluciones nunca deben ser utópicas –u-topos: en ningún lugar-, sino tópicas: utiles para el hoy y el ahora.
Una de las cuestiones que más preocupa en la actualidad es la necesidad de crear equipo, de lograr que todos se involucren en los proyectos, con el objetivo de evitar la dicotomía entre quienes actúan de locomotora y quienes se dejan arrastrar con mayor o menor voluntariedad.
La soledad no puede ser evitada por mucho equipo del que uno disponga… acudir a expertos, contrastar puntos de vista, reflexionar en compañía de otros, etc. no sólo es conveniente, sino necesario e incluso imprescindible…
Para acertar, hemos de poner en juego nuestra libertad en su sentido más pleno. Escribió Séneca: “las pasiones y los caprichos de los deseos nos conducen a una vida sin sentido, nos colocan a la espera de que alguien o algo apague nuestra sed. Lejos de ser libres y poderosos, somos entonces esclavos y dependientes. Inteligente, es consecuencia, es el hombre libre; que se gobierna y solo él, por lo tanto, puede gobernar a los demás. Es decir, educarlos y hacerlos inteligentes en ese autogobierno que produce verdadera libertad”. Ésa es, en fin, parte relevante del trabajo de un directivo que aspira a ser algo más que un gestor de recursos físicos o incluso humanos de los que debe obtener una rentabilidad.

“Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos
con las cosas descubiertas”

Javier Fernández Aguado y José Aguilar tratan y desarrollan, durante las cien páginas de este libro, las claves para entender y gestionar adecuadamente nuestra soledad, como timoneles de la organización.

La soledad directiva bien entendida, reflexiva, pero sin dejar de lado la comunicación, el escuchar los demás puntos de vista, el pedir una opinión, el dar respuesta; nos permite tomar decisiones sólidas, con responsabilidad personal y libremente asumidas. Por el contrario la mala soledad que procede de un aislamiento fruto del egoísmo, de la timidez, de la falta de comunicación, del engreimiento

La persona es un ser sociable por naturaleza, que debe aprender a contrastar su visión de la realidad con los demás.

Mutantur non in melius, sed in aliud
“Demasiadas cosas son cambiadas no porque se busque algo mejor,
sino por mero afán de novedades.”


LA SOLEDAD DEL DIRECTIVO
Javier Fernández Aguado
José Aguilar López
LID editorial

"El sabio no solo debe conocer lo que deriva de los principios,
 sino poseer además la verdad sobre los principios."

Recibid un cordial saludo

martes, 15 de febrero de 2011

DICCIONARIO LID INNOVACIÓN


Estimados amig@s

Information architect
Arquitecto de la información
Persona encargada de estructurar y de organizar datos e informaciones para que un sistema de información tenga la mayor usabilidad posible, es decir, para mejorar la búsqueda de informaciones y para conseguir una mayor facilidad de su visualización y de su posterior tratamiento, entre otras cosas.


Sinopsis
Este diccionario cuenta con 1.500 entradas definidas y traducidas al inglés. Se incluye además el diccionario inverso ingles-español y varias tablas de uso frecuente.
La obra recoge la terminología más relevante de creatividad, metodologías, I+D, organismos, legislación, habilidades, grandes innovaciones e inventores, ayudas, foros, análisis de inteligencia, equipos, centros I+D y certificación, por lo que es una herramienta eminentemente útil para profesionales de estos sectores, traductores e intérpretes especializados y estudiantes de materias afines.

Brightidea
Brightidea
Software de ayuda a la generación de ideas que aporta herramientas para facilitar el proceso de tormenta de ideas colaborativa y la gestión de las ideas. Se puede descargar en la Red. Pero no es gratuito (aunque dispone de una versión demo)

Introducción
La idea de escribir este diccionario LID de innovación surgió ante la invasión de términos norteamericanos en este sector y, lo que es peor, ante la falta de precisión en su utilización. Estamos claramente a favor del desarrollo y del enriquecimiento de nuestra lengua y creemos que, en la gran mayoría de los casos, hay ya una palabra española que significa, o que convencionalmente puede designar, el concepto deseado. El utilizar o adaptar una palabra española tiene la ventaja de que su grafía y su pronunciación son más fáciles para todos y podemos concentrar nuestros esfuerzos en el significado y en la utilización correcta. Como científicos, debemos aspirar a que nuestros términos sean precisos e inequívocos, pero procurando al mismo tiempo no perder accesibilidad para los que nos rodean y para el público en general. El verdadero liderazgo, tanto en el ámbito empresarial como en otros campos, se manifiesta en el fondo y no solo a través de las formas.
Los autores

Knowledge
Conocimiento
Modelo de inteligencia basado en el resultado de combinar información, experiencia y entendimiento. El conocimiento existe solo dentro del cerebro humano.


Tengo por costumbre leer con un diccionario cerca por varias razones claras. Para comprender mejor el significado de ciertas palabras utilizo el diccionario de RAE, cuando es mas especifico utilizo el diccionario LID de Empresa y economía y, a partir de ahora el diccionario LID de Innovación.
El diccionario LID de Innovación, está confeccionado en un formato muy cómodo para tener siempre a mano, me será de gran ayuda a la hora de traducir infinidad de términos en ingles, que cada día utilizamos más en nuestro trabajo o interiorizar mejor alguna definición.

Make Connections
Hacer conexiones
Hacer relaciones mentales entre dos o más elementos distintos. Es innovación, el hecho de encontrar o incluso de forzar nuevas conexiones entre dos elementos aparentemente muy distintos está en la base de la creatividad, puesto que el resultante puede ser un nuevo pensamiento, idea, concepto o solución.



DICCIONARIO LID
INNOVACIÓN
Ferrán Amagro
Borja Baturone
LID Editorial

Febrero, 15

Theory of constraints
Teoría de las restricciones
Teoría desarrollada por Eliyahu M. Goldratt que propone identificar las restricciones que afectan a un sistema para enfocar los esfuerzos de mejora hacia aquellas más restrictivas o que suponen un cuello de botella en el funcionamiento del mismo.

Recibid un cordial saludo

lunes, 14 de febrero de 2011

EMPRESAS QUE CAEN y por qué otras sobreviven


Estimados amig@s

"Perdurar o caer,
sobrevivir o desaparecer,
depende más de lo que tú te hagas a ti mismo que de lo que el mundo te haga a ti."
Jim Collins

Sinopsis
El declive se puede detectar.
El declive se puede evitar.
El declive se puede revertir.

Jim Collins es probablemente el académico más reconocido del mundo de la empresa y del management. Trabajó durante cinco años en Empresas que sobresalen que, publicado en 2001, se convirtió rápidamente en un éxito internacional. Los críticos siguen considerándolo el mejor libro de management de la pasada década.
Tras el impacto generado por la caída de gigantes como Lehman Brothers o Enron, Collins ha dedicado otro lustro a estudiar qué factores arrastran a las grandes empresas a la ruina. ¿El declive puede ser detectado con la suficiente antelación para corregirlo?, ¿Cuán hondo puede caer una compañía para que su recuperación sea inevitable?, ¿Cómo se puede corregir una mala situación?
En consecuencia, se trata de saber cuáles son los síntomas y las fases de la caída. Sólo siendo capaces de predecirla y detectarla se puede revertir a tiempo.
¿Y cuáles son para Collins esas fases?
Fase 1: arrogancia nacida del éxito
Fase 2: persecución indisciplinada del crecimiento
Fase 3: negación del riesgo y el peligro
Fase 4: búsqueda dramática de la salvación
Fase 5: capitulación. Ser insignificante o morir
Toda organización, no importa lo grande que sea, es vulnerable. No existe ninguna ley que garantice la supervivencia, pero como concluye este trabajo de investigación, algunas empresas logran sobrevivir a las crisis siendo aún más fuertes que antes.

"No hay que tratar de presentar las respuestas correctas, hay que centrarse en plantear buenas preguntas."
Bill Lazier

Jim Collins nos presenta un profundo estudio sobre las empresas que caen y por qué otras sobreviven. Es un titulo que nos debe de llevar a una serie de reflexiones profundas sobre el estado real de nuestra organización.
Me quedo con las tres claves principales del libro: detectar, evitar y finalmente revertir. Para ello en todo momento la radiografía que tenemos de la organización tiene que ser profundamente rigurosa, crítica y realista.
Si queremos revertir una situación de crisis tenemos que ser realistas con el momento que estamos viviendo, ser críticos con las políticas que hasta ese momento hemos tenido y nos han llevado a la situación en la que nos encontramos, y finalmente realistas a la hora de realizar la nueva estrategia.

Fase 1: La arrogancia nacida del éxito. Las grandes empresas pueden quedar aisladas y a la vez protegidas por el éxito. El impulso acumulado puede hacer que la empresa siga adelante, durante algún tiempo, incluso si sus directivos toman decisiones inadecuadas o pierden la disciplina. La fase 1 empieza cuando las personas se vuelven arrogantes y consideran el éxito como un derecho adquirido, perdiendo de vista los verdaderos factores subyacentes que determinaron originalmente dicho éxito…

Fase 2: La persecución indisciplinada del crecimiento… más dimensión, más crecimiento, más elogios, más de todo lo que los que ostentan el poder consideran “éxito”. Las empresas, en la Fase 2, se alejan de la creatividad disciplinada que les llevo a la grandeza, dando saltos indisciplinados en áreas en las que no pueden llegar a ser excelentes o bien creciendo más deprisa de lo que es posible crecer manteniendo la excelencia, o ambas cosas…

Fase 3: La negación del riesgo y el peligro… aumentan las señales de aviso internas, pero los resultados externos siguen siendo lo bastante buenos como para “encontrar alguna explicación convincente” para los datos adversos o para sugerir que las dificultades son “temporales” o “cíclicas”… en la Fase 3, los directivos tienden a minimizar los datos negativos, amplificar los datos positivos e interpretar como positivos los datos ambiguos

Fase 4: La búsqueda dramática de la salvación… los “salvadores” habituales van desde un carismático líder visionario a una estrategia audaz pero nunca probada antes, pasando por una transformación radical, una revolución cultural drástica, un ansiado producto superventas, una adquisición “revolucionaria” o cualquier otra solución mágica…

Fase 5: Capitulación. Ser insignificante o morir… la acumulación de contratiempos y las costosas “salidas nulas” deterioran la capacidad financiera y la moral individual hasta tal punto que los directivos abandonan toda esperanza de poder construir un gran fututo

"Es imposible tener una gran vida a menos que ésta tenga un sentido. Y es muy difícil tener una vida con sentido sin un trabajo con sentido."
Jim Collins


EMPRESAS QUE CAEN
Y por qué otras sobreviven
Jim Collins
DEUSTO


Link de interes
Empresas que perduran
¿Quieres salvar tu empresa?

Febrero, 14

"La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En Cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva."
José Saramago

Recibid un cordial saludo