miércoles, 28 de septiembre de 2011

REDES SOCIALES manual de supervivencia para padres

Estimad@s amig@s

“Sólo cuando meditamos lo que nos cuestan los hijos,
empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemos contraída con nuestros padres.”
...

Sinopsis
Las redes sociales son hoy una realidad cada vez más generalizada, y el impacto que están teniendo en cómo nos relacionamos con los demás, y de un modo muy particular en los menores, hace necesaria una reflexión sobre los orígenes de las redes sociales que nos permita entender su aportación y también sus límites.
Nuestros hijos han nacido ya inmersos en esta revolución tecnológica y usan de forma natural y sin esfuerzo las distintas herramientas que Internet pone a su alcance. Como padres responsables, nuestra tarea debería ser educar a nuestros hijos en el uso adecuado de las redes sociales, así como proporcionarles herramientas para que eviten los distintos peligros.
Charo Sádaba y Xavier Bringué, especialistas en temas de comunicación entre los jóvenes, nos introducen en las redes sociales, explicándonos su origen, los distintos tipos, términos y conceptos y nos exponen por qué se han convertido en un fenómeno de masas, en especial entre los menores. Asimismo, nos muestran cuáles son las oportunidades que nos ofrecen, así como los riesgos, para finalmente ofrecernos algunas recomendaciones de cuál debería ser nuestra actitud en casa y algunos consejos de gran utilidad.

“Si alguien quiere saber cómo educar bien y perfectamente
a los niños debe preguntárselo a los que no los tienen.”
Richard Hugo

Introducción
Los menores están usando ya las redes sociales. Están invirtiendo tiempo, mucho tiempo, en estas plataformas interactivas en las que se comparten información de carácter personal con muchas personas… es nuestra responsabilidad, nos guste o no, entender cómo podemos asegurar que nuestros hijos saquen el máximo partido de estas redes sociales minimizando los riesgos que encierran.
Las redes sociales son un reflejo de la vida real, y por tanto lugares donde suceden también cosas no deseables: contactos con desconocidos, abusos de autoridad, sobreexposición de la intimidad…

“Por severo que sea un padre juzgando a su hijo,
nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre.”
Enrique Jardiel Poncela

Trabajo a diario en y a través de las redes sociales, por tanto tengo que conocer los pros y contras de estar en éstas desde el punto de vista empresarial.
Desde el punto de vista personal, no me atraen para nada, cuando quiero interactuar con personas fuera de mi trabajo prefiero utilizar otras vías.
A los padres neófitos en esto de las redes sociales, les ha pillado con el pie cambiado. Cuando he tenido la oportunidad de asistir como publico a una charla de redes sociales para padres en el colegio de mis hijos, y me hablan de espiar, pedir las claves de las redes a tus hijos, o directamente prohibirles que estén en estas, me llevo las manos a la cabeza. Los primero que hará un adolescente si le prohibimos que abra un perfil en redes sociales desde el ordenador de casa, es hacerlo en el del amigo.
La receta no es prohibir, ¿qué tal si dedicamos parte de nuestro tiempo a explicar a nuestros hijos que son las redes sociales, para que sirven, que peligros existen, si compartimos nuestra información con el primero que llega…?. Desconozco las redes,  nos comentan algunos padres en foros especializados, pues el mejor consejo léete redes sociales manual de supervivencia para padres, busca ayuda en manos expertas que las hay, pero antes de prohibir, cuenta hasta…

“Encomendar las lagrimas de vuestros hijos,
para que puedan regar con ellas vuestra tumba.”
Pitágoras


REDES SOCIALES
Manual de supervivencia para padres
Charo Sádaba
Xavier Bringué
Viceversa

Link de interes
Protección de menores en internet
Los jovenes en internet
Contraste

“Si quieres que tus hijos lleven una vida tranquila y segura,
edúcalos con un poco de hambre y un poco de frío.”
Proverbio chino

Recibid un cordial saludo

viernes, 23 de septiembre de 2011

BANCA COMERCIAL CON TALENTO claves de un modelo comercial de éxito en banca minorista

Estimad@s amig@s

“El talento no es una profesión.”

Sinopsis
Teniendo en cuenta la especificidad del negocio bancario y la actual situación de mercados maduros con saturación de productos y de canales de distribución, la eficiente gestión de la red comercial es sin duda uno de los vectores estratégicos básicos que distinguirá a las entidades financieras ganadoras de las que se irán marchitando y se quedarán en el camino.
La gestión óptima de la red de oficinas es consustancial al negocio de la banca comercial (particulares y comercios, empresas y banca personal) que sigue teniendo una excepcional importancia dentro de la cuenta de resultados de las entidades financieras. En una red comercial, la autorregulación del gestor es necesaria pero no es suficiente. Se requiere un esquema vinculado a la planificación y gestión comercial de las oficinas, con la inclusión de los más modernos parámetros que afectan en definitiva a personas, procesos y tecnología. La moderna dirección de red involucra el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden en la planificación y gestión comercial de las oficinas al tiempo que debe combinar una excelente gestión de las personas a través de la cual se materializan dichas estrategias que se revalidan en las cuentas de resultados.
El libro Banca comercial con talento trata de descubrir las claves para optimizar el desempeño comercial de una red de oficinas financieras a través de la industrialización y generalización de rutinas de buenas prácticas comerciales. Para ello, además de repasar el actual mapa bancario y la evolución que han sufrido los clientes de las entidades financieras, el libro profundiza en el conocimiento de los aspectos críticos de cualquier modelo comercial exitoso planteando los retos de futuro a los que se enfrentarán las redes de oficinas. Estos nuevos retos y riesgos, incluidos los reputacionales, no sólo vendrán de los competidores tradicionales sino de la aparición de nuevos operadores que irrumpirán en este negocio.

“Es más facil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas.”

Prólogo
... las entidades tendrán que reinventar el modelo, la nueva forma de hacer Banca Minorista, y creo que parte de ello, una gran parte, será volver a “los básicos” de lo que se demostró ser “un gran modelo” en España.
Volverá a ser importante la oficina bancaria, su gerente y su equipo, los Directores de Zona y su modelo de dirección comercial, sus productividades…
Tendrán ante sí un cliente más exigente y más difícil de satisfacer, por lo que sólo las entidades que encuentren la excelencia en la calidad y satisfacción de sus clientes saldrán ganadoras.
Este cliente más exigente querrá, además, acceder a su banco por una serie de canales de manera alternativa o complementaria (teléfono, Internet, ATM…) y la entidad que no se lo pueda entregar con una gran disponibilidad y claridad se quedara atrás.
Y volverá a ser importante el concepto de riesgo asumible, a un precio adecuado, y sus técnicas de gestión después de los excesos cometidos.
Volverán a ser importantes los depósitos tras una década de protagonismo de crecimiento compulsivo del crédito.
Jesús Zabalza

“El talento es tremendamente injusto:
no se puede transmitir.”

El sector de la banca como la gran mayoría, ha sufrido grandes cambios en el modelo de negocio. , tanto desde el punto de vista de los productos que ofrecemos a nuestros clientes, como los servicios, y la reformulación del modelo de atención-interactuación del cliente en la oficina bancaria.
Banca comercial con talento, hace una buena radiografía al modelo comercial, otea el horizonte de los cambios que se están produciendo en otros países-Bancos.
Es un interesante libro que combina la función comercial y el talento de las personas, algunas de las cosas que dicen, son extrapolables a otros sectores, donde tengamos una fuerza comercial.

Son muchos los avances que se han dado en el modelo comercial del sector financiero en los últimos años si bien puede considerarse que el principal ha sido saber migrar de una Banca de Productos a una Banca de Clientes.

… una Banca Clientes que busca “establecer relaciones” con los clientes persiguiendo la permanente satisfacción en sus relaciones financieras. Supone enfocar las organizaciones al cliente para mejorar su satisfacción, el servicio, sorprenderle, conocerle en profundidad, ofrecerle lo que necesita

… el éxito comercial se esta convirtiendo en una batalla cimentada cada vez más en la disponibilidad de la información y el conocimiento.
España es:
• El país europeo con más oficinas bancarias.
• Cuenta con la red comercial más densa, en términos de habitantes por oficina, del contexto europeo.
• Atesora una dimensión media de las oficinas (empleados/oficina) claramente por debajo del tamaño de las oficinas de los principales países europeos.

… la mejor via para conseguir ventajas competitivas sostenibles a largo plazo es mediante la adopción de la orientación al cliente (customer oriented). La orientación al cliente (no la orientación a los clientes) se sustenta en el hecho de conocer individualmente a cada uno de los clientes de la organización, medir el valor que cada uno de ellos representa para la institución y desarrollar estrategias de gestión basadas en el principio del one-to-one.

La orientación al cliente persigue como objetivos:
• Maximizar la rentabilidad por cliente o cartera de clientes
• Incrementar los niveles de retención (fidelización)
• Incrementar las ventas recurriendo campañas de up-selling (incrementales) o de cros-selling (venta cruzada).
• Atraer clientes con alto potencial.

Conseguir un banco orientado al cliente conlleva convertirse en una entidad que presta servicios donde quiera el cliente, como quiera y cuando quiera. Para ello es necesario desarrollar y entregar al cliente “todas las llaves de la casa” (tarjetas, claves telefónicas, claves de banca a distancia…) para que pueda relacionarse con la entidad donde quiera (oficina, teléfono, internet, cajero, televisión, móvil…) y cuando quiera (24 h los 365 dias del año).

Características del cliente bancario del siglo XXI:
• Más infidelidad
• Diversidad de canales aunque la oficina sigue siendo la estrella de la relación
• Variedad de motivos de la elección
• Poca sofisticación financiera
• Nivel de satisfacción en descenso
• Ávido de mayor proactividad

Si nos centramos únicamente en las funciones que un director de oficina debe desarrollar como “líder comercial” de la oficina podríamos enumerar las siguientes:
• Dirigir personas
• Concretar la estrategia de la oficina
• Planificar la actividad comercial
• Garantizar una venta de calidad
• Seguir y evaluar

... la tendencia de futuro será que las oficinas bancarias se transformen en canales integrados de distribución de productos y servicios financieros, así como en centros de asesoramiento personalizado. Este cambio integral en el modelo de oficina requerirá avanzar en diferentes líneas de actuación:
* Integración de canales
* Definición de nuevos roles
* Modificación de los habitos del cliente
* Integración con otros negocios

“La aplicación sabe,
pero el talento adivina.”


BANCA COMERCIAL CON TALENTO
Claves de un modelo comercial de éxito en banca minorista
Fernando Monroy
Daniel Primo
ESIC editorial

Link de interes
Tendencias de futuro en las oficinas bancarias

“Talento es lo que uno posee;
genio es lo que le posee a uno.”
Malcolm H. Cowley

Recibid un cordial saludo

martes, 20 de septiembre de 2011

IMPLÍCAME Reflexiones inspiradoras para directivos que buscan el compromiso

Estimad@s amig@s

“Sé una fuente de inspiración,
no una fuente de desesperación.”

Sinopsis
¿Alguna vez te has preguntado qué hace que la gente se comprometa con su trabajo?, ¿has preguntado a tus compañeros qué es lo que les hace alcanzar el compromiso?
¿Sientes curiosidad por saber cómo se explica la implicación personal desde la perspectiva de la neurociencia?, ¿quieres mejorar tu implicación en el trabajo y la de tu equipo?
Este libro te inspirará y te ayudará a descubrir el qué y el cómo el compromiso. Además, es fácil y ameno de leer. Si dentro de tu organización el nivel de compromiso no es el que deseas o estabas esperando, lee Implícame, inspírate en él y cambia tu propio camino.

“Nadie alcanzara el éxito sin la ayuda de los demás.”
Alfred North Whitehead

Prólogo
… definimos el talento con tres ingredientes, como “capacidad por compromiso en el contexto adecuado”. La capacidad, como suma de aptitud (conocimientos y habilidades) y actitud (comportamientos) es bien conocida. Las empresas que se gestionan profesionalmente, las meritocracias avanzadas, disponen de perfiles para cada uno de los roles organizativos y dominan el lenguaje de las competencias.

“Saber sin hacer no es saber.”
San Ignacio de Loyola

Prefacio
… la implicación es un proceso activo y que empieza dentro de cada uno de nosotros. Como directivos de organizaciones, entender que nos hace participar y cómo podemos conseguir que otros se impliquen en la manera de avanzar para lograr objetivos y trabajar en un ambiente feliz.

Nadie puede negar que los empleados altamente implicados tienen un impacto significativo en el rendimiento de la organización. Comprender lo que significa el autentico compromiso e identificar la mejor manera de fomentarlo es muy importante para cualquier empresa.
Anne Das Gupta

“La creatividad es inversamente proporcional al número de cocineros que participan en el plato.”

Implícame, implícate, implícanos, me da igual el lado de la mesa por donde lo mires. Necesitamos implicar a las personas que trabajan en la organización, las personas necesitan de la implicación del líder en el día a día, y el líder necesita de la implicación de las personas.

Implícame de Silvia Damiano y prólogo del maestro Juan Carlos Cubeiro, es un gran libro. No lo leas a la ligera, no desperdicies sus enseñanzas, ayúdate, ayuda a las personas que te rodean. Aquellos que están deseando que los impliques te lo agradecerán

“Los valores no son sólo palabras, los valores nos dicen cómo vivimos. Orientan las causas que defendemos y a las personas por las que luchamos.”
John Ferry

Si la implicación es tan importante ¿qué nos estamos perdiendo?
En todo el mundo, solo un 29% de los trabajadores están implicados, un 54% no están implicados, y el 17% se sienten activamente distanciados.
Si están implicados, trabajan con pasión. Si no lo están, invierten tiempo, pero no energía. Si están activamente distanciados, están descontentos y quieren marcharse.

“La implicación significa poner el corazón y la mente en tu trabajo y disfrutarlo.”

Los tres fundamentos de la implicación
Compromiso
Disfrute
Conexión

Disfrutar de lo que uno hace es básico. Cuando hay placer, los resultados son muy superiores. Es algo que no debemos perder de vista, no solo por nosotros mismos, sino también por los que trabajan con nosotros.

“Existe una manera de saber si las personas de nuestros equipos de trabajo están disfrutando con lo que hacen.
Pregúntaselo abiertamente y busca respuestas.”

Conexión emocional
Disfrutar del trabajo es solo un aspecto de la sensación de implicación total. Luego está la conexión emocional. La comunidad científica es consciente desde hace bastante tiempo de que las “emociones” no son sencillamente un concepto confuso e indefinido, sino que representan cambios físicos en el cerebro.

“Saber cómo irradiar emociones positivas
es un tema muy serio.”

El respeto y la confianza son importantes para todos e incrementan la productividad.

La creatividad no se limita a lo artístico o a idear un producto fantástico. Es un modus operandi. El pensamiento creativo implica una manera distinta de observar el mundo que tenemos ante nuestros ojos.

“Vivimos de los que obtenemos, pero nuestra vida está hecha de lo que aportamos.”

La implicación de los empleados es un reflejo directo de cómo enfocan su relación con el jefe. La capacidad de involucrarlos de manera significativa depende en buena parte de la capacidad de liderazgo.

“Lo que realmente quería oír era “gracias”…
pero lo único que hizo mi jefe fue darme un cheque.”

Grandes ideas para el distanciamiento
Si no tienes ganas de implicar a nadie, no lo hagas.
Como alternativa, prueba alguno de estos métodos…
1. Ignora las necesidades básicas de tu personal
2. Crea todo el estrés que puedas
3. Se pesimista todo el día
4. Recorta todos los beneficios
5. Muestra toda tu furia
6. Evita el conflicto… y deja que el personal lo resuelva

“No contrates al hombre que hace tu trabajo por dinero,
Sino al que lo hace por amor.”
Henry David Thorean


IMPLÍCAME
Reflexiones inspiradoras para directivos que buscan el compromiso
Silvia Damiano
Gestión 2000

“El primer paso para tener una plantilla de trabajadores
implicados es reducir las amenazas.”

Recibid un cordial saludo

domingo, 18 de septiembre de 2011

ANTICÍPATE

Estimad@s amig@s

“El hombre absurdo es el que no cambia nunca.”

Sinopsis
Para crecer o sobrevivir, las empresas y las organizaciones deben anticiparse a los cambios futuros y aprender a desenvolverse en el transito que va desde el abandono de unas determinadas creencias y formas de funcionamiento hasta nuevos modelos de existencia.
Este libro enseñara a navegar por esa difícil parte del trayecto en la que se ha dejado de ver el puerto de partida y todavía no se adivina el lugar de destino. Es, pues, un cuaderno de bitácora para navegar por el cambio, un libro-guía eminentemente práctico que desentraña cómo afrontar los procesos de transformación.

“El cambio es simpre agradable.”

Prólogo
La anticipación es la clave de la permanencia de cualquier identidad en la realidad de este mundo, ya sea una bacteria, un ser humano o un complejísimo colectivo humano. Los autores saben bien que no todo tiene licencia para volar directamente de una disciplina a otra. Pero sí es lícito que lo hagan las ideas. De ahí el interés, el atractivo y la fiabilidad de este ensayo.

“Hay que cambiar el alma,
no el clima.”
Séneca

¿Cómo mantenerse y sobrevivir ante la continua incertidumbre? Anticipándonos, pero de manera estratégica. Sabiendo hacia dónde vamos, marcando los tiempos de adaptación lo más reales posibles, reajustando las metas y objetivos a la travesía, gestionando el miedo y las inseguridades del equipo humano que compone la organización, etc.

Con el fin de facilitar este tránsito Joan Quintana y Ceferí Soler recopilan en Anticípate una serie de criterios, ideas y consejos útiles para navegar por el cambio evitando tormentas.

Todas las ideas seleccionadas a lo largo de la obra la convierten en una guía fundamental para afrontar los procesos de transformación que se completa con el análisis en profundidad de seis casos de éxito: Triodos bank, Corporación Mondragón, Hospital Clinic, Intermón Oxfam, Bioibérica y Grupo SEB.

Cartografía para navegantes
El cambio organizacional como proceso adaptativo y necesario
En las primeras etapas de un proceso de cambio organizacional resulta conveniente favorecer el uso de términos como evolución, adaptación o transformación en detrimento de la propia palabra cambio cuando los actores vinculados puedan percibir su uso como un hecho puntual y peligroso, y no como un proceso natural y evolutivo.

Temores y creencias
Todas las empresas cuentan con una serie de creencias, valores y principios que configuran los límites entre los que actúan sus profesionales. Ante un proceso de cambio es imprescindible identificar las creencias que se verán afectadas y construir narraciones sustitutivas de las mismas.

El liderazgo impulsor para la gestión del cambio
Para lograr el cambio los impulsores deberán exponer qué hace necesario anticiparse y actuar para seguir manteniendo o desarrollando la organización, cuáles son sus consecuencias y qué respuestas deberá brindar cada colaborador a lo largo del proceso.

La realidad de tránsito
La realidad de tránsito es el trayecto que ha de completar una empresa para la exitosa implantación de un proceso de cambio organizacional. Este tránsito comprende tres etapas: impacto, elaboración y acción.

La vivencia personal de los procesos
Cada persona afectada por un cambio lo interpreta desde un lugar distinto que conforma su posición en la línea de mando. Es importante calibrar esas vivencias personales porque son el estado previo al nivel de predisposición que la persona tendrá respecto al proceso de cambio organizacional.

La complejidad de los procesos de cambio
Las empresas han de intentar emprender cambios en las etapas de crecimiento o de rendimiento óptimo en lugar de hacerlo cuando atraviesan dificultades.

La comunicación interna
Una comunicación interna plural, cooperativa y en positivo es una importante aliada de los procesos de cambio, adaptación, evolución o transformación.

“Un individuo que no cambia debe aburrirse de sí mismo.”
Jules Tannery


Anticípate
Joan Quintana
Ceferí Soler
LID editorial

Link de interes
Solo a los Bebés les gusta que les cambien

“Nada nació,/
nada morira;/
todas las cosas cambiarán.”
Alfred Tennyson

Recibid un cordial saludo

miércoles, 14 de septiembre de 2011

NADA ES IMPOSIBLE

Estimad@s amig@s

“Sabrás que eres el primero cuando te encuentres luchando contra ti mismo.”

Sinopsis
¿Cómo se forja un emprendedor? ¿Se puede trabajar la buena suerte? ¿Cuál es el riesgo más grande al que se enfrenta un empresario? Xavier Gabriel, fundador de La Bruixa d’Or y de otros muchos negocios, nos da en Nada es imposible las respuestas a estas preguntas.
Las 111 máximas que expone este libro nos ofrecen las claves que le han permitido al autor triunfar en todos los ámbitos en los que se ha atrevido a adentrarse, como la restauración, los deportes de aventura, las series y los spots para televisión, la lotería e incluso el turismo espacial.
Con un estilo directo y desenfadado, Gabriel desgrana su visión del mundo y del universo emprendedor, al tiempo que relata cómo le han ayudado cada una de esas ideas en su experiencia personal como empresario.
Con Nada es imposible el lector podrá aprender de uno de nuestros emprendedores más carismáticos y conocerá de primera mano cómo ha convertido una modesta administración de lotería, La Bruixa d’Or, ubicada en un pueblo del Pirineo catalán, en uno de los negocios más exitosos del país, algo que le ha valido, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Nacional de Marketing 2011.

“Los cansados son enemigos de la suerte cuando descubren que hay que sudarla.”
Xavier Gabriel

Xavier Gabriel en nada es imposible presenta un libro no apto para conformistas, acomodados, anti-aventureros, o personas que buscan que las cosas le vengan dadas.
Te podrá caer mejor o peor Xavier Gabriel, pero no es esa mi guerra. En nada es imposible, a lo largo de 111 citas va desgranando su periplo empresarial y personal.

1 El emprendedor vive intensamente en el futuro de la buena suerte
A una persona que se pasa veinticinco horas al día ideando proyectos de futuro, no puede esperarle otra cosa que suerte de la buena. Porque no hay éxito inesperado, sino suerte trabajada que acaba convirtiéndose que acaba convirtiéndose en Buena Suerte.

7 Si quieres llegar a ser grande, olvida que eres pequeño
Ser pequeño solo sirve para sacarte el complejo de serlo, olvidar que lo eres y centrar tu pensamiento en ser grande. Si eres incapaz de pensar así y consideras que tus medios sociales y económicos no te permitirán crecer, estás limitando tus posibilidades. Para ser grande es necesario que el optimismo y la ilusión también lo sean…

13. Con atrevimiento, ejercitas el talento; con talento, realizas la Buena Suerte; con talento y atrevimiento, conquistas al amigo y al enemigo
Uno puede ejercitarse de muchas maneras: leyendo, estudiando, mirando, escuchando o simplemente viviendo. Sin embargo, es atreviéndote que pones a prueba tus capacidades y entrenas el talento. Solo así serás candidato a realizar la Buena Suerte, que no es otra que la que te trabajas, y a ganar la batalla en la que te corona el amigo y te respetara el enemigo.

22 Desgasta un pico y obtendrás una mina
Un brillante de 0,25 quilates quizá no compensa una dura jornada durante la cual has hecho muchos sacrificios. No obstante, debes pensar que tal vez el diamante que encuentres mañana será de 1,25 quilates y, entonces, no habra frio en los pies, ni dolor de rodillas que te prive de ver la Via Láctea en todo su esplendor. El tiempo dedicado, el trabajo y la espera habrán valido la pena.

31 La diferenciación es el sinónimo oculto del éxito
Para tener éxito debes alejarte de lo rutinario. Diferenciarse no significa necesariamente hacer cosas diferentes, sino aplicarlo de manera diferente. Diferenciarse también quiere decir ser transgresor, ver tu negocio como nadie había hecho antes. Si no eres capaz de destacar en nada, el éxito seguirá oculto.
En todas las cosas, las circunstancias y los negocios emprendidos, es necesario atreverse a hacer aquello más sencillo – curiosamente lo que siempre queda por hacer-, porque es en la diferenciación, aunque sencilla, donde se encuentra el éxito.

35 Para sentir nostalgia del éxito tienes que ser campeón
Solo aquel que ha sido capaz de luchar por una idea y hacerla realidad puede saber qué pie calza el éxito. Y cuando el éxito que de atrás, no mires el pasado con rencor. Aparta todos los sentimientos negativos, asume tus actos –con los aciertos y los errores- y saca las mejores conclusiones.

52 Lo fácil, lo hace la mayoría
Abrir una administración de lotería es tan sencillo como tener la idea, el lugar y las ganas, esperar la convocatoria y empezar. Aun así, con esto no basta para alcanzar el éxito.
Viajar en barco por una lago produce seguridad, pero si lo que en realidad ansias es navegar, no tienes más remedio que llevar tu embarcación hasta el océano. Allí te esperan días de calma y temporal, infinidad de tiburones, pero si resistes, llegaras sin lugar a dudas al continente que desees. La Bruixa d’Or ha cruzado los cinco.

74 Sé diferente en todo
Si haces lo mismo que la masa, nunca llegaras a destacar. Lo comparo con un huevo de gallina: es preferido porque está al alcance y con poco esfuerzo – es fácil de manipular- tenemos la tortilla asegurada. En cambio, prefiero pelearme con un huevo de avestruz. Me costara tiempo y esfuerzo obtener su néctar, pero una vez superados los obstáculos, seré la envidia de todos: con uno solo haré treinta tortillas.

88 Optimista es aquel que con el agua al cuello aprovecha la ocasión para nadar
Si eres optimista, tu facilidad de convicción es tan grande que te ayudará a salir con éxito de situaciones en las que te encuentres sólo y con el agua hasta el cuello. Precisamente, cuando el agua casi nos llega a cubrir nos encontramos en las mejores condiciones para nadar. Por el contrario, cuando nos llega apenas hasta las rodillas, nos cuesta mucho más flotar y conseguir los objetivos son solidez y seguridad.

93 Si estoy parado es que estoy afilando el hacha
Aquellos que pretenden trabajar, mejor que no se molesten en venir porque en nuestro equipo nos gusta estar rodeados de personas que quieran divertirse aprendiendo y superándose día a día. Cada uno siente que sin su esfuerzo su trabajo no existe, y aún menos un sueldo o un ascenso dentro de la empresa.
El empresario no debe descansar hasta tener todos sus leñadores repartidos por el bosque y, aunque desde lejos vea que están parados, puede estar seguro de que están afilando el hacha.

111 Los que sueñan duermen
La ventaja de ser el primero es que estás por encima del mejor. Porque la sociedad y, por lo tanto, el cliente, ve las empresas alineadas según el orden que ocupan. No importa si la segunda o tercera son muy buenas, porque sólo ve la que esta delante. Es evidente que cuando eres el primero tienes muchas posibilidades de invertir para convertirte también en el mejor, pero no hay que confundir las prioridades. Si consigues ser el primero, acabarás teniendo presupuesto para convertirte en el mejor; si consigues ser el mejor, acabaras gastando el presupuesto para convertirte en el primero.

“La confianza se pierde cuando deja de crecer.”
Xavier Gabriel



“El miedo a perder siempre provoca menos beneficios.”

Recibid un cordial saludo

martes, 13 de septiembre de 2011

SOLO A LOS BEBÉS LES GUSTA QUE LES CAMBIEN

Estimad@s amig@s

“Al fin y al cabo,
somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

Sinopsis
En un entorno cambiante es imprescindible que las organizaciones dispongan de herramientas y metodologías adecuadas para llevar a cabo procesos de adaptación que aseguren su supervivencia.
El cambio es sin duda uno de los aspectos que genera más ansiedad y resistencia en las organizaciones pero que, sin embargo, gestionado con eficacia se convierte en un elemento muy valioso de desarrollo de negocio. Con el fin de facilitar la gestión del cambio José Manuel Gil pone al alcance del lector Solo a los bebes les gusta que les cambien «un libro pensado, diseñado y escrito para gestores de organizaciones que necesiten una guía para asegurar que las organizaciones que dirigen sigan estando vivas y para ello deben asegurar su competitividad cambiándolas en la dirección y al ritmo que cambia su entorno», dirigido a gestores que se caracterizan por la voluntad de cambiar las cosas para asegurar la competitividad de su organización a largo plazo.

“Un cambio prepara otro.”
Maquiavelo

Presentación
El liderazgo en estos tiempos de globalización, cambio e incertidumbre requiere de nuevos enfoques y perspectiva. No existe una fórmula mágica, pero la curiosidad y formación constante en los temas que se presentan son un complemento y apoyo importante.

“Las personas cambian y, por lo general, se olvidan
de comunicar dicho cambio a los demás.”
Lilliam Hellman

Prólogo
… siempre, siempre, y aunque el cambio sea positivo, habra reticencias… sugiero leer el libro El hombre en busca de sentido –magnifico, por cierto- de Victor Frankl y reparar en parte de sus relatos. Sobre la irracionalidad de la resistencia al cambio… relata en uno de sus libros cómo el día que fueron liberados por las tropas aliadas, muchos prisioneros se negaban a abandonar su cautiverio y cruzar las mortales alambradas que durante años les había sometido. Aunque aquello suponía el rescate y el mayor de sus anhelos, muchos pertenecían inmóviles, casi ausentes ante tan alegre acontecimiento.

“En la naturaleza no existen
ni premios ni castigos.
Solo existen consecuencias.”

Solo a los bebés les gusta que les cambien, y no siempre es así. El cambio nos cuesta y mucho. Salir de nuestra zona de confort para dirigirnos a lo desconocido no es fácil, y menos sin un análisis previo.
El libro esta muy centrado en el uso del coaching para generador de cambio en las personas, pero abriendo la visión hacia motivación, innovación, gestión del miedo, reticencias, flexibilidad, liderazgo, y un largo etc.
Es un libro interesante, que nos ayuda a interiorizar el cambio que queremos ver en nosotros mismos y en las personas que componen la organización.

Principios básicos del cambio:
Los cambios no son una amenaza son una oportunidad
Los cambios son simplemente cambios, datos de la realidad, hitos en el proceso de nuestras vidas que no sabemos qué consecuencias traerán a largo plazo. Considerarlos una amenaza o una oportunidad depende de nosotros pero la actitud que adoptemos es la que marca nuestro destino.

El error fundamental de atribución
No se trata de cambiar a las personas: sus valores, sus creencias, sus necesidades o sus sueños. Se trata de cambiar la conducta de las personas. Solo eso. Su conducta. No su personalidad.

Solo a los bebes les gusta que les cambien
Nos gusta el cambio, pero siempre que lo decidamos nosotros y no sea impuesto. Este principio es básico para dominar la gestión del cambio porque de él se deduce una importante consecuencia: a la gente le gusta más el cambio si participa en él o lo puede considerar suyo que si se lo imponen.

Aterriza el cambio
Necesitamos traducir el objetivo general a instrucciones, a esfuerzos, a conductas, a indicadores críticos, a criterios y reglas claras que estén bajo nuestro control.

No hay cambio sin líder ni líder sin cambio
Los gestores se encargan de gestionar la estabilidad; los líderes del cambio. En tiempos de cambios y turbulencias resulta difícil predecir el futuro y, por tanto, acertar con el destino de las organizaciones. En estos tiempos es especialmente necesario contar con personas que saben a dónde hay que ir. No podemos gestionar el cambio si no contamos con el líder adecuado.

El cambio es caro. El no cambio, mortal
Hay que entender que la alternativa de no cambiar es muy tentadora: a corto plazo puede que las cosas funcionen y, sin embargo, la decisión de cambio implica asumir importantes riesgos. Por el contrario, a largo plazo, siempre ganan los que arriesgan.

La arteriosclerosis organizacional
Es mejor no empezar un proyecto de cambio que empezarlo y no concluirlo. Porque no pocas veces ha ocurrido que los entusiastas del cambio se lanzaron de forma rápida y enérgicamente a ponerlo en marcha quedaron en ridículo cuando el cambio fue abandonado por la dirección, a veces sin ninguna explicación. Estas experiencias quedan grabadas en el ADN cultural de la organización y cuando es necesario poner en marcha un cambio importante aparecen en forma de resistencias que no nos podemos explicar.

El cambio es un asunto sobre todo emocional
Lo que mueve al ser humano son las emociones. Por tanto, no tiene ningún sentido intentar gestionar el cambio desde el lado racional: con argumentos, conceptos, planes y datos. Necesitamos apelar a un sentimiento, a una emoción. Puede ser una imagen, una utopía, una ilusión o puede ser un sentimiento negativo de rabia o de miedo.

El efecto de mera exposición
El principio de mera exposición hace que un cambio que al principio rechazamos poco a poco se vaya percibiendo con mejores ojos, según nos vamos acostumbrando a él.

La disonancia cognitiva
En situaciones de cambio con frecuencia pedimos a las personas que realicen tareas que antes han podido criticar y se produce en ellos una fuerte tensión que tienden a reducir en forma de resistencias al cambio.

El camino lo marcan las excepciones
Un buen método para descubrir dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos de cambio es el análisis de las excepciones. Cuando todo va mal se trata de descubrir lo que funciona. Cuando todo va bien se trata de descubrir lo que no funciona.

El efecto social
En momentos de cambio nadie se orienta bien, las posibilidades son infinitas y la ambigüedad muy alta. En medio de esa desorientación, el comportamiento de los demás se convierte en un referente muy valioso. Se trata de una fuerza que podemos utilizar a favor de los procesos de cambio.

Lo hizo porque no sabía que era imposible
Una de las grandes dificultades que tiene los cambios es que nos parecen muy difíciles. Si consideramos el cambio en su totalidad lo percibimos como un reto inalcanzable. Todos los grandes cambios empiezan por pequeños pasos, el problema es que nos desanimemos antes de empezar por la enorme dimensión del objetivo.

El efecto paradigma
Los paradigmas son creencias aprendidas a lo largo de nuestra vida que nos permiten estabilizar nuestro entorno pero que, en ocasiones, no nos permiten ser objetivos y en momentos de cambio nos imposibilitan ver las oportunidades, nos impiden ver los comportamientos diferentes, las excepciones. La clave está en hallar el punto de equilibrio que permita estar atento al cambio de los límites porque nos marcarán el nivel adecuado de cambio en nuestra conducta.

El efecto pigmalión
Este efecto se basa en que si tratamos a una persona como lo que es seguirá siendo lo que es; pero si lo tratamos como lo que podría ser, entonces se convertirá en todo lo que puede llegar a ser. En procesos de cambio el efecto pigmalión resulta fundamental ya que explica muy bien porqué fracasa el cambio con unas personas y con otras no.

“Se puede definir el liderazgo como una cierta
capacidad de transformar una visión en realidad.”


SOLO A LOS BEBÉS LES GUSTA QUE LES CAMBIEN
José Manuel Gil
LID editorial

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El mantra del talento
Forjadores de líderes

“La diferencia entre un esclavo y un ciudadano
es que el ciudadano puede preguntarse
por su vida y cambiarla.”

Recibid un cordial saludo

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL ARTE DE CAUTIVAR cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones

Estimad@s amig@s

“Primero tienes que experimentar lo que quieres expresar.”

Sinopsis
Conseguir cautivar, tal como lo define Guy Kawasaki, el gurú de los negocios, no consiste en manipular a la gente. Se trata, sin embargo, de transformar situaciones y relaciones humanas.
Supone convertir la hostilidad en civismo para que al final derive en afinidad. Consiste, en definitiva, en convertir a los escépticos y cínicos en creyentes, y a los indecisos en fieles.
Una persona puede ser cautivada en una mera transacción comercial, una negociación de alto nivel o con una simple actualización de estado en Facebook. Cautivar de una manera correcta tiene más poder que la persuasión tradicional, la influencia o las diversas técnicas comerciales conocidas hasta ahora.
Este libro le explica todas las tácticas que necesita conocer para preparar e iniciar una estrategia que cautive a sus clientes, sus empleados e incluso a su jefe. Además, le ayudará a superar los malos hábitos arraigados en otras personas y a desafiar la supuesta «sabiduría de la multitud».
Las enseñanzas que nos muestra Kawasaki en esta obra son fruto, en gran parte, de los años que ha trabajado en Apple, una de las multinacionales más cautivadoras de todos los tiempos, y también de su larga experiencia como empresario.
Hay pocas personas en el mundo más cualificadas que él para enseñar a la gente cómo cautivar.

“Crea como un Dios.
Dirige como un rey.
Trabaja como un esclavo”
Constantin Brancusi

Cautivar es un don con el que no se nace, pero se puede entrenar. Cada día es más difícil que alguien nos cautive, por diversos motivos, pero en este caso Guy Kawasaki ha conseguido no solo cautivarme, sino también hacerme reflexionar sobre cómo mejorar para cautivar a las personas.

“Ojala solo me aceptaran como soy.”
Vincent Van Gogh

Hay muchos métodos demostrados para ganarse un pavo, un yuan, un euro, un yen, una rupia, un peso o un dracma. Pero cautivar juega en una liga distinta: cuando cautivas a la gente, tu objetivo no es sacarles el dinero o hacerles hacer lo que tú quieres, sino llenarlos de una gran satisfacción. He aquí unas cuantas situaciones en las que por encima de todo necesitas cautivar:
- Expectativas nobles y elevadas
- Decisiones difíciles e infrecuentes
- Hábitos arriesgados
- Desafío a la masa
- Escaso o nulo intercambio de impresiones

"Hay gente que provoca felicidad allá donde va;
otros siempre que se van."

Gustar es la mitad de la batalla de tu nuevo ser encantador. La otra mitad es ser merecedor de confianza, porque a la gente le puede gustar alguien, pero no fiarse lo suficiente como para que el hechizo tenga lugar…

“Cualquier venta ha de superar cinco obstáculos básicos;
la falta de necesidad,
la falta de dinero,
la falta de prisa,
la falta de deseo
y la falta de confianza.”

Diez maneras de ser humano:
1. Actúa siempre con honestidad
2. Trata con cortesía a la gente que has perjudicado
3. Cumple tus promesas pendientes del pasado
4. Ayuda a alguien que no te puede resultar de absolutamente ninguna utilidad
5. No busques culpables cuando algo falla, y pregunta “¿qué podemos aprender”?
6. Contrata a gente tan o más lista que tú y dales oportunidades para crecer.
7. No interrumpas a las personas; nos descartes sus preocupaciones de entrada; no te precipites a dar consejos; no cambies de tema. Dale a cada uno su momento
8. No hagas daño en nada de lo que emprendas
9. No te precipites a despreciar las ideas de los demás.
10. Comparte tus conocimientos, tu experiencia y tus buenas prácticas con los demás.
- Céntrate en la bondad
- Dales el beneficio de la duda

“Debemos dar como recibimos, con alegría,
rapidez y sin vacilar; puesto que en un bien
que se pega a los dedos de la gentileza.”



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El arte de empezar
¡Influye!

“La palabra es poder: la palabra es para
convencer, convertir, imponer. Sirve para sacar
a otro de un mal razonamiento y llevarlo a tu
buen razonamiento.”
Ralph Waldo Emerson

Recibid un cordial saludo

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MARKETING DE APLICACIONES ANDROID

Estimad@s amig@s

“Mis consumidores,
¿No son mis propios productores?”

Sinopsis
¡Vender aplicaciones Android es la gallina de los huevos de oro! En la actualidad, hay más de 300.000 aplicaciones disponibles, así que con publicar la suya no será suficiente. Debe comercializarla de un modo eficaz.

¿No tiene nociones de marketing? ¡No se preocupe! Este libro le ofrece toda la información que necesita. El prestigioso consultor de marketing para aplicaciones, Jeffrey Hughes, le resolverá todas sus dudas para crear un plan de marketing de éxito, crear aplicaciones competitivas, escoger su mensaje comercialgenerar expectación y conectar con el público que comprará su aplicación.

“Los hombres creen lo que desean.”

El objetivo de todos los creadores de aplicaciones es entrar en el top de Android Market, para ello es necesario contar con un plan de marketing. En marketing de aplicaciones Android, lo encontraras además esta personalizado para este nicho de negocio.
De lectura ágil, amena, ordenada, iras conociendo paso a paso como desarrollar un plan de marketing para tus aplicaciones, te va centrando capitulo a capitulo en cimentar tu política comercial.

"La clave para el liderazgo exitoso hoy
es la influencia no la autoridad."

Los tres pilares para el éxito de una aplicación Android:
- Un mercado
- Una aplicación bien escrita
- Marketing dirigido

El mejor modo de llegar a tener una idea para una aplicación que destaque es basarse en tu propia experiencia personal e identificar dónde existe una necesidad…
Ciclo de marketing de una aplicación:
Los clientes quieren respuestas
- Ellos buscan:
A. Soluciones
B. Entretenimiento
- Ellos necesitan:
A. Orientación
B. Consejo/ideas
Su respuesta lleva al dialogo
- Contenido
- Sitio web
- Blogs
- Twitter
El “dialogo” lleva a la venta
- Se crea confianza
- Se inicia la compra
- Se establece una relación
- Las ventas ocurren

Existen cuatro preguntas que hay que responder para poder definir el valor añadido de una aplicación y crear una propuesta única de ventas. Las respuestas a estas preguntas se convertirán en los pilares de nuestros esfuerzos de marketing y se deberán ser incorporadas en nuestro plan de comercialización:
1. ¿Quiénes son nuestros competidores?
2. ¿Cuáles son las características principales de nuestra aplicación Android?
3. ¿Cuáles son los beneficios de nuestra aplicación para Android?
4. ¿Qué tiene de diferente nuestra aplicación?

Componentes del plan de marketing de una aplicación:
• Objetivos y metas de marketing
• Objetivos de ventas
• Objetivos de beneficios
• Objetivos de precio
• Objetivos de producto
• Análisis de mercado
• Demografía
• Competencia
• Análisis del consumidor
• Análisis DAFO
• Funcionalidad de la aplicación
• Promociones
• Precio
• Finanzas
• Calendario

El marketing requiere un esfuerzo constante. Debes ser paciente hasta conseguir que las personas conozcan tus aplicaciones y las descarguen.

“Los grandes líderes pasan mucho tiempo buscando la semilla,
cuando la ven,
 la riegan,
le dan luz y la hacen crecer.”
Tal Ben-Shahar


MARKETING DE APLICACIONES ANDROID
Jeffrey Hughes
ANAYA multimedia

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Marketing de aplicaciones iPhone & iPaq

“No hay que competir sino construir relaciones enriquecedoras con nuestro entorno.”

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jueves, 1 de septiembre de 2011

MANUAL DEL ESTILISTA

Estimad@s amig@s

“No creo en el buen gusto.”

Sinopsis
Con la llamada democratización de la moda y la aparición de un nuevo y renovado proletariado, con valores distintos a los clásicos que inspiraron la revolución industrial, que aspira, entre otras cosas, a conseguir bienes de consumo que hagan mejorar su estética, el estilismo se ha convertido en una práctica cada vez más demandada en un entorno social que vive preso de la imagen que proyectamos hacia los demás, pues de ella depende, en parte, el éxito o el fracaso de una persona.

El estilismo engloba o participa en las labores de diseño, del personal shopper, del asesor de imagen, del maquillador o el peluquero, pero carece de cauces oficiales para formar a profesionales, cada vez más demandados. Es por ello que este licenciado en Bellas Artes brinda la oportunidad de reunir en este original manual sus más de veinte años de experiencia laboral como estilista en una de las agencias más importantes de España. En él incluye un rico muestrario de imágenes para ilustrar estilos, prendas y tejidos, accesorios y complementos, así como el desarrollo completo de una colección de moda actualizado, todo ello fruto de una continuada labor de formación que el autor ha llevado a cabo trabajando en diversas academias de prestigio y participando en foros internacionales sobre la moda.

“Dios está en los detalles”

Pedro González nos presenta en manual del estilista una obra de utilidad para un gran elenco de profesionales de la moda. Escrita en un lenguaje entendible por todos los públicos, con ilustraciones y dibujos de gran calidad, es interesante para leer o conocer más a fondo a los profesionales del estilismo.

“Lo elegante es lo que uno lleva.
Lo que no es elegante es lo que llevan los demás”

… Hoy en dia, el estilista se puede definir como un profesional cuya competencia y objetivo es crear estilo, manifestar con su trabajo y sus armas un credo estético con un corpus estético definido.

Su campo de actuación es tan variado y cambiante como lo es la moda y sus competencias tan amplias y diversas como el mercado lo requiere. Desde director artístico hasta asesor de imagen pasando por consultor, prescriptor de tendencias, personal shopper o gestor de moda, la figura del estilista tiene un objetivo fundamental: crear para vender, contar para hacer soñar, proponer para hacer asentir, convencer para hacer feliz.
Consejos prácticos
1. Ser estilista es una profesión
2. … debe completar una imagen, no anularla
3. … como asesor de imagen debe aconsejar, no disfrazar
4. … debe saber decir “no” desde la contención
5. … no debe caer en el horror vacui
6. … debe estar documentado
7. … debe “crear”
8. … no solo complementa

La figura del estilista, hoy en dia, ha dejado de ser la de alguien anónimo o que trabaja exclusivamente en la complementación y la adaptación de las prendas. El estilista es un profesional del estilo, de la moda, un profesional mediático que puede aparcar variadas disciplinas y que por tanto debe tener un conocimiento de la moda y del estilo que le permita actuar con asertividad ante cualquier campo. El estilista debe ser entrevistado, puede escribir sobre moda, puede asesorar, dirigir o crear.

“Todo proceso creativo conlleva un bagaje de conocimientos y experiencias que se generan de un proceso, consciente o inconscientemente, de investigación.”


MANUAL DEL ESTILISTA
Pedro González
Almuzara

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“Las mujeres no llevan lo que les gusta.
Les gusta lo que llevan.”

Recibid un cordial saludo