lunes, 20 de abril de 2015

Manual Thinking La herramienta para gestionar el trabajo creativo en equipo

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Método creativo que utiliza Ferran Adrià en sus emprendimientos quien escribe el prólogo del libro. Vendrá acompañado de un toolkit para que el lector pueda practicar fácilmente. Mucho se habla de creatividad e innovación, pero lo cierto es que no existen muchas herramientas que nos permitan crear en equipo y hacerlo de forma tal que luego se pueda gestionar esa creatividad. Manual thinking es una herramienta, un procedimiento diseñado para primero desarrollar todo el potencial de un equipo a través de pensar juntos con las manos. Esta es una herramienta que además permite gestionar con relativa sencillez la creatividad expresada en los talleres. El libro viene acompañado de un mapa y unas etiquetas que son las que permiten que el pensamiento manual se materialice con mayor facilidad.

“Cuando todo el mundo está loco,
ser cuerdo es una locura.”
Paul Samuelson

Prólogo
No exagero si digo que una de las personas más importantes en el proceso creativo de elBulli no es cocinero: es diseñador industrial. El papel de Luki Huber en elBulli a partir de 2001 es fundamental: con él empieza la primera relación interdisciplinar seria que entablamos con creativos de otros ámbitos; es más, esta colaboración nos hizo ver lo mucho que aprendíamos abriéndonos a otras disciplinas.
… Pocas personas conozco que me entiendan tan deprisa sin apenas pronunciar yo una palabra.

En este aspecto, tiene mucho que ver su marcada personalidad creativa, sus cualidades, su pragmatismo, su rapidez para establecer asociaciones, su agilidad de pensamiento… más que un diseñador de productos, es un diseñador de conceptos.

… actualmente estamos decodificando el proceso creativo, un trabajo complejo que requiere de mucha organización y de herramientas potentes de visualización. Y en este sentido, la posibilidad de contar con manual thinking o, entre nosotros, los «mapas de Luki», es fundamental. Es una herramienta ideal para ordenar, para situar, para entender nosotros mismos lo que estamos haciendo, y es también un apoyo para desarrollar técnicas creativas

“Para que un equipo pueda ser creativo ha de ser ordenado.”
Ferran Adrià

Introducción
Cuando empecé a colaborar con el equipo de elBulli me sorprendí muchísimo por la intensidad y el sistematismo con el que se trabajaba la creatividad. Vi en este equipo un árbol mental con sus ramificaciones muy bien ordenadas, donde cada componente del equipo podía seguir avanzando en cada uno de los astiles sin que eso desordenase la labor de sus compañeros. El potencial de crecimiento de un árbol es exponencial cuando se crece en equipo

En un restaurante conviven múltiples técnicas de cocción, conceptos gastronómicos variados, productos con diferentes niveles de caducidad, influencias de diferentes culturas, variados perfiles de clientes, personal multicultural, un gran parque de aparatos y utensilios, numerosos objetos de menaje y cientos de fechas de entrega durante cada servicio. Organizar lo anteriormente descrito en espacio y en tiempos requiere una gran capacidad de organización. Si el restaurador aplica el mismo rigor de organización a las tareas creativas, el resultado puede ser muy poderoso.

Una cocina equivale en una escala menor a un polígono industrial. Mientras que en un polígono conviven diferentes tecnologías con una oferta de materiales y componentes, en una cocina se encuentran las diferentes técnicas aplicables al producto con un amplio surtido de materia prima comestible. Las bases para empezar a trabajar son en ambos lugares las mismas: la cultura general y el estado de la técnica. Luego vienen las ganas de encontrar nuevas vías, de innovar. ¿Qué sale si hago la misma receta con un nuevo aparato; si varío los porcentajes de los ingredientes de un plato, invierto, amplío, reduzco, mezclo, etc.?…

Aparte de diseñar productos, estoy aprendiendo, adaptando y creando métodos de trabajo que pretenden aumentar la efectividad del trabajo en equipo. En un equipo se multiplica tanto la efectividad como la ineficiencia de acuerdo con el número de asistentes y según la calidad con la que se gestiona el grupo de trabajo. Si doce personas trabajan durante una hora juntas generan en conjunto doce horas laborales. Igualmente, se multiplican los minutos mal aprovechados. Cinco minutos de retraso representan un desperdicio global de una hora laboral del mismo equipo

En un restaurante, el tiempo que pasa entre la idea de un nuevo concepto y su fase de test es muy corto. Se concibe el concepto, se prueba a realizarlo y se cata. El cocinero se da rápidamente cuenta de si la idea ha sido buena o mala.
Luki Huber

“A la creatividad hay que tratarla como ella nos trata a nosotros: con indiferencia.”
Ferran Adrià

La herramienta manual thinking se ha concebido… para resolver problemáticas de personas que comunican poco, o egos que sobresalen sobre otros miembros del equipo… para resolver esa problemática se da preferencia a las notas y los dibujos sobre las palabras habladas…

¿Qué es manual thinking? Consiste en mapas plegables de gran formato y etiquetas removibles en varias formas, tamaños y colores. Las etiquetas invitan a los usuarios a anotar y dibujar sus ideas y opiniones de forma sintetizada. La superficie del mapa forma un soporte amplio donde se puede ordenar las etiquetas rellenadas para construir conjuntamente   un documento que representa un resumen visual del pensamiento del colectivo de los usuarios. El mapa resultante tiene un lenguaje uniforme, comprensible y vistoso; todo en un formato que funciona como una pizarra plegable, fácil de archivar y compartir.

Actitud
En vez de hablar todos los imputs se escriben o dibujan en etiquetas. Esto permite a todos los participantes poder trabajar y aportar a la vez sus ideas y pensamientos personales.
En vez de discutir, se visualizan los imputs de todos los asistentes. Todas las ideas están valoradas y pueden dar pie a encontrar más ideas y criterios…
En vez de procesos desordenados y notas sueltas, todo el esfuerzo del grupo está enfocado hacia la creación de un documento común

El uso particular de manual thinking puede ser el de disponer en orden nuestros proyectos personales. Visualizar cuántos frentes tenemos abiertos  sirve para observar cuáles de ellos siguen vigentes y cuales seguimos realizando posiblemente por pura inercia.

“El fracaso prueba la debilidad del deseo y no su tenacidad.”
Andre Maurois



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“¡Que de sombras finge el miedo!”
Félix Lope de Vega


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miércoles, 15 de abril de 2015

Diseñando la propuesta de valor. Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La esencia de Diseñando la propuesta de valor radica en aplicar herramientas a la búsqueda caótica de propuestas de valor que los clientes esperan, y seguir manteniéndolas en consonancia con lo que quieren después de la búsqueda.
Hace que las propuestas de valor sean visibles y tangibles para que así sean más fáciles de analizar y gestionar. Se integra perfectamente con el lienzo del modelo de negocio y el mapa de entorno, dos herramientas que se estudian con detalle en generación de modelos de negocio, su libro complementario. Juntos marcan las bases de un conjunto de herramientas de negocio.

“Idealismo es la capacidad de ver a las personas como podrían ser si no fueran como son.”
Kurt Goetz

Prólogo
Emprender tiene método. Parece una obviedad pero, en realidad no lo es…

¿Cómo se convierte una idea excelente en una empresa excelente? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué variable analizo? ¿Qué tengo que hacer? Y es que una idea no es una empresa.

… llamamos creación de valor al conjunto de beneficios de la propuesta valor que se diseña para atraer a un cliente, y que esa propuesta de valor es una descripción precisa y fácil de entender e identificar por un cliente sobre lo que le estás aportando para resolver su problema.

Una vez más resulta clave comprender que el diseño es la actividad que transforma tus ideas en prototipos de propuesta de valor. El diseño permite convertir de forma rápida y barata la idea en prototipos

… la importancia de alinear, es decir utiliza los lienzos de la propuesta de valor y del modelo de negocio como una especie de idioma común que permite crear alineación en todas las partes de tu empresa mientras se ajustan continuamente.

… es clave medir y controlar, utilizar los lienzos de la propuesta de valor y del modelo de negocio para crear indicadores del rendimiento y controlarlos una vez tu propuesta de valor esté operativa en el mercado.

“La inteligencia anula el destino.
Mientras un hombre piensa es libre.”
Ralph W. Emerson

Diseñando la propuesta de valor te muestra cómo usar el lienzo de la propuesta de valor para diseñar y probar grandes propuestas a lo largo de la búsqueda iterativa con el fin de descubrir lo que esperan los clientes. El diseño de la propuesta de valor es el proceso interminable en el que debes ajustar constantemente tus propuestas de valor para que sigan siendo relevantes para los clientes.

Herramientas
El lienzo de la propuesta de valor tiene dos lados. Con el perfil del cliente aclaras la comprensión que tienes sobre él. Con el mapa de valor describes como pretendes crear valor para ese cliente.

Perfil del cliente
El perfil del (segmento del) cliente describe de manera más estructurada y detallada un segmento de clientes especifico de tu modelo de negocio. Lo divide en trabajos, frustraciones y alegrías.
Los trabajos del cliente describen aquello que intentan resolver en su vida personal y laboral tal como lo expresan con sus propias palabras.
Las frustraciones describen los malos resultados, riesgos y obstáculos relacionados con los trabajos del cliente.
Las alegrías describen los resultados que quieren conseguir los clientes a los beneficios concretos que buscan.

Encaje
El encaje se consigue cuando tu mapa de valor coincide con el perfil de tu cliente., cuando tus productos y servicios generan aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías que coinciden con alguno de los trabajos, frustraciones y alegrías importantes para el cliente.

Mapa de valor
El mapa (de la propuesta) de valor describe de manera más estructurada y detallada las características de una propuesta de valor específica de tu modelo de negocio. Lo divide en productos y servicios, aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías.
productos y servicios alrededor de la cual se construye una propuesta de valor.
Aliviadores de frustraciones describen cómo tus productos y servicios aplacan las frustraciones del cliente.
Los creadores de alegrías describen cómo tus productos y servicios crean alegrías al cliente.

Diseñar / Probar
Búsqueda
Impulsa el diseño de la propuesta de valor con posibilidades de prototipos para uno de tus puntos de partida. Da forma a tus propuestas de valor comprendiendo a los clientes, selecciona las que quieras explorar en profundidad tomando decisiones y encuentra el modelo de negocio adecuado. Si formas parte de una empresa que ya existe, descubre las particularidades de diseñar en empresas establecidas.

Descubre el poder del prototipado. Resiste la tentación de perder tiempo y energía perfeccionando una sola dirección.
1 Que sean visuales y tangibles
2 Adopta una mente de principiante
3 No te enamores de las primeras ideas, crea alternativas
4 Siéntete cómodo en un “estado líquido”
5 Empieza con baja fidelidad, itera y perfecciona
6 Muestra pronto tu trabajo, busca la critica
7 Aprende más rápido fracasando antes, repetidas veces y con poco dinero
8 Usa técnicas creativas
9 Crea modelos “shrek”
10 Haz un seguimiento de lo que aprendes, de las nuevas percepciones y de lo que progresas

10 preguntas para evaluar tu propuesta de valor
Objetivo. Descubrir potencial para mejorar tu propuesta de valor
Resultado. Evaluación de la propuesta de valor
1 ¿Está insertada en una gran modelo de negocio?
2 ¿Se centra en los trabajos más importantes, frustraciones más extremas o alegrías más esenciales?
3 ¿Se centra en trabajos no solucionados, frustraciones no resueltas o alegrías no obtenidas?
4 ¿Se concentra sólo en aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías pero lo hace extremadamente bien?
5 ¿Aborda a la vez trabajos funcionales emocionales y sociales?
6 ¿Se alinea con el modo en que los clientes miden el éxito?
7 ¿Se concentra en los trabajos, frustraciones y alegrías que tienen un gran número de clientes o por lo que unos pocos estarían dispuestos a pagar mucho dinero?
8 ¿Se diferencia de la competencia de manera significativa?
9 ¿Supera de manera sustancial a la competencia por lo menos en un ámbito?
10 ¿Es difícil de copiar?

Probar
Reduce el riesgo y la incertidumbre de tus ideas para propuestas de valor nuevas y mejoradas decidiendo qué probar. Después, empieza haciendo pruebas paso a paso y saca conclusiones de la biblioteca de experimentos antes de reunirlo todo y medir tu progreso.

Aplica estos diez principios cuando empieces a probar tus ideas para propuestas de valor con una serie de experimentos. Un buen proceso de experimentación genera datos de lo que funciona y lo que no. También te permitirá adaptar y cambiar tus propuestas de valor y modelos de negocio y reducir el riesgo y la incertidumbre de manera sistemática.
1 Asume que los datos superan las opiniones
2 Aprende más rápido y reduce el riesgo aceptando el fracaso
3 Haz pruebas pronto y perfecciona despues
4 Experimentos # realidad
5 Equilibra aprendizaje y visión
6 Identifica aquello que se carga las ideas
7 Primero comprende a los clientes
8 Haz que se pueda medir
9 Acepta que no todos los hechos son iguales
10 Prueba el doble de veces las decisiones irreversibles

Ajustar
Después de la búsqueda
Utiliza los lienzos de la propuesta de valor y del modelo de negocio como idioma común para crear alineación en todas las partes de tu empresa mientras se ajustan continuamente. Procura medir y controlar tus propuestas de valor y modelos de negocio para mejorar sin cesar y reinventarte constantemente.

Crear alineación
El lienzo de la propuesta de valor es una excelente herramienta para alinear. Te ayuda a comunicar a las distintas partes interesadas en qué trabajos, frustraciones y alegrías del cliente te estás concentrando, y explica cómo tus productos y servicios alivian frustraciones y crean alegrías.

“Lo que no me mata,
me fortalece.”
Friedrich Nietzsche



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“Los peores hombres dan los mejores consejos.”
Philip J Bailey

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lunes, 13 de abril de 2015

Ingenio, Sexo y Pasión Claves para potenciar la energía innovadora y el liderazgo consistente

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Ingenio, sexo y pasión es el resultado de una larga y profunda investigación en la que han participado miles de profesionales y que se ha desarrollado gracias a la colaboración del IE Business School.
Para triunfar, e incluso sobrevivir, son necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de competir. En este escenario, las empresas y profesionales emprendedores que aspiren al liderazgo innovador deben comprender que la innovación no es fruto directo de la financiación, sino el resultado de la energía creadora de las personas. En otras palabras, deben aprender a agudizar su ingenio empresarial y, junto a él, desatar la pasión por la innovación. Ingenio, sexo y pasión proporciona la fórmula para hacerlo.
Más en concreto, explica cómo aplicar el método Innova 3DX, una eficaz metodología que permite eliminar las fugas de creatividad y catalizar la energía creadora para que el dispositivo innovador funcione a toda máquina.
Como afirman los autores en la introducción, se trata de un método muy poderoso para empresarios, directivos y emprendedores pero también para políticos, analistas, estudiantes, etc. En definitiva, para todos aquellos que apuesten por el camino del llamado “inno-liderazgo”.

“Percibir lo sutil es iluminación,
conocer su debilidad es fortaleza.”
Tao Te Ching

Introducción
Las reglas de los mercados mutan a una velocidad creciente. Para triunfar, e incluso sobrevivir, son necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de competir. Las ideas para hacerlo pueden surgir al azar, fenómeno que se conoce como serendipia. Es posible tener suerte y lograr que un descubrimiento fortuito provoque una disrupción de éxito en el mercado, pero no es frecuente. Para que las ideas lleguen, hay que prepararse.

“Quien no decrece,
no crece y,
por tanto,
perece.”

Ingenio, sexo y pasión es el libro que nos ocupa hoy. Es útil desde el punto de vista de generar equipo en torno a la innovación en nuestras organizaciones.

Durante toda la obra, se trabaja sobre las tres dimensiones que catalizan o bloquean el comportamiento innovador:

* El ecosistema creativo: cultura de innovación, clima laboral y estilo de liderazgo y gestión.

* El potencial innovador: creatividad, autoeficacia tecnológica, optimismo, autoestima, orientación al aprendizaje y locus de control.

* La pasión por la innovación: emociones (expectativas motivacionales) y el miedo.

Sin olvidar en ningún momento las diferencias de género, factor que es imprescindible aprender a gestionar con eficiencia. Además, se dan tres recomendaciones para recorrer con éxito el viaje hacia la innovación:

* Ten mucha humildad. No busques maestros, encuentra, aprende de tus compañeros de camino.

* Muévete libre, alegre, suelto. No te juzgues.

* Mientras viajes, ríe, ríe a carcajadas y goza, goza mucho, si no lo haces no aguantarás el camino.

Los tres pilares de la obra son:  ecosistema creativo, potencial innovador y la pasión, pero a diferencia de los autores que centran la pasión en torno a la innovación, creo que nos iría mejor a todos si en nuestro día a día imprimiésemos altas dosis de pasión.

Siempre hemos querido que nuestros clientes nos tengan en su mente cuando piensen en productos, despues vino que nos tuviesen en su corazón, a continuación que contaran en los medios sociales lo bueno que somos. De puertas adentro hablábamos de políticas de retención, paquetes retributivos, planes de carrera, etc. pero, ¿dónde dejamos a la pasión?

Necesitamos impregnar de pasión todo aquello que hacemos tanto cara al cliente externo como al cliente interno. Una persona apasionada de su trabajo lo transmite. Un vendedor apasionado de su trabajo es el mejor prescriptor, un directivo apasionado es un gran coach para su equipo, un cliente apasionado de nuestro producto es nuestro mejor embajador.

“La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.”
Abraham Maslow

... la innovación no es una nueva opción estrategica para hacer frente a las batallas en el mercado… se encuentra siempre en el centro de las respuestas proporcionadas en el eterno debate sobre los elementos que determinan el éxito de una organización.

Una empresa innovadora es aquella capaz de transformar los avances científicos y tecnológicos en nuevos productos, servicios o procesos rentables. Es aquella que entiende que la incertidumbre llega cargada de nuevos retos, pero también de oportunidades que no se pueden desaprovechar…

Las empresas que apuesten por liderar la innovación en el largo plazo deberán mantener una actitud proactiva frente al cambio

… la innovación no es responsabilidad exclusiva del departamento de I+D, ni del director de innovación. Por el contrario, es responsabilidad de todo el equipo. Por ello, los directivos acostumbrados a dejar las cosas como están, ya no tienen espacio. La excusa era buena: “Hasta ahora funcionaba”, pero ya no vale.

Los líderes que demandan los nuevos tiempos necesitan aprender a desplegar la innovación como un proceso socialmente distribuido. Además deben convertirse en gestores eficaces del capital creativo disponible, alentando y premiando a los miembros de su equipo que se atrevan a participar.

No podemos tener una sociedad sana si las mujeres apuestan por un mercado laboral que les niega, por razones de sexo, la oportunidad de formar parte de él.

Si analizamos, por ejemplo, las 500 compañías que se incluyen en el índice Standard and Poor’s, menos del 5% cuentan con mujeres como consejeras delegadas. Si desglosásemos las cifras por sectores, si hiciéramos un estudio por país o cambiásemos el tamaño de empresa, variarían algo los números pero, créeme, llegaríamos al mismo sitio: la baja presencia de la mujer. ¿Cuál piensas que puede ser el resultado? ¿De verdad alguien piensa que no incorporar mujeres en la cadena de diseño, productiva, comercial y, sobre todo, en la toma de decisiones no tiene ninguna repercusión? Hombres y mujeres pensamos, sentimos y actuamos de forma distinta... Lo que importa es conocer, entender y manejar con eficiencia esas diferencias y para ello es necesario tener mujeres muy cerca.

Si muchas voces señalan que este es el siglo de la mujer, yo advierto de los peligros de liderazgos preconcebidos y animo a huir de matriarcados y patriarcados como tendencias pendulares. Además, apuesto por un mundo en el que cada uno elige de manera libre su sitio, sin prejuicios de que esto o aquello sea mejor o peor, más masculino o más femenino. El que pueda unirse a este pensamiento será libre de ir donde quiera, sin la opresión de lo que se viene considerando de un sexo o de otro. Así, las mujeres podrán ejercer en mundos tradicionalmente considerados masculinos, y viceversa. La sociedad siempre irá detrás en la aceptación de esto, pero ¿qué le podemos pedir a la sociedad, si primero no lo hemos aceptado internamente cada uno?

… muchas altas directivas, son tan agresivas o más que muchos altos directivos, crueles y faltas de empatía. Estas mujeres se han convertido en muchos casos en las peores enemigas de lo femenino y de las mujeres. Claro ejemplo es la gran cantidad de casos de acoso laboral de mujer a mujer, vinculados a la conciliación. En lugar de apoyar, parece que dijeran, ni para mí ni para nadie, desconocedoras de la herida propia y ajena, psicopatizadas.

… Necesitamos el talento femenino para que nuestras empresas sean capaces de innovar y, por supuesto, para acabar con la brecha digital que cada día está más presente en este sector. Si todos damos ese primer paso, y ponemos un pequeño grano de arena allí donde surja la oportunidad, la ausencia de mujeres en este terreno será tan solo parte de nuestra historia.

“Te pueden encerrar en una cárcel, pero nadie te puede privar de tu libertad para elegir tu actitud antes los hechos que te van sucediendo…”
Viktor Frankl



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“Quién prosigue su destino perdura,
Quien vive el eteno presente no muere.”
Tao Te Ching
 
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martes, 7 de abril de 2015

Big Data para directivos

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Conoces realmente que es el Big Data?
¿Crees que es algo que sólo grandes corporaciones se pueden permitir?
¿Te gustaría averiguar por qué los datos son el nuevo oro líquido?

Dos autores de gran prestigio dentro de su sector. Uno de los temas que están dando mucho que hablar y sobre lo que hay poco escrito El Big Data, el nuevo vocablo de moda y el término que aparece en todas las quinielas referidas a las últimas tendencias tecnológicas, se basa, en realidad, en una práctica habitual en el ámbito empresarial.

“La ignorancia está más cerca de la verdad que del perjuicio.”
Denis Diderot

Introducción
En RocaSalvatella definimos Big Data como “la toma de decisiones o la prestación de servicios basada en el uso de flujos de datos digitales y la capacidad de procesarlos en tiempo real”.

… analizando la presencia de terminales móviles extranjeros el Ayuntamiento de Barcelona puede conocer qué porcentaje de pasajeros baja de los cruceros que visitan la ciudad, y que rutas realizan. Con esta información, los responsables turísticos de la ciudad pueden tomar decisiones para mejorar esos porcentajes o tratar de derivar visitas a otros puntos de interes de la ciudad.

… se trata de una tarea extremadamente compleja ya que requiere que la empresa disponga de determinados procesos internos con visión a cliente diseñados para recibir la necesidad y ofrecer la mejor solución en ese momento.

A un directivo, el analisis de datos acumulados por su organización le puede ayudar a tomar las mejores decisiones. También será clave entender cuáles de estos nuevos flujos digitales debe integrar en sus procesos para conocer el comportamiento de sus clientes, ofrecer un servicio adecuado en el momento que lo espere, y en definitiva, obtener una mejor gestión del negocio.

“... nosotros no llamamos datos al Big Data.
Nosotros lo llamamos personas”
Deanine Elsner
CMO de Kraft Foods Group

La empresa (indistintamente del tamaño) que sea capaz de identificar, captar, agrupar y analizar los diferentes flujos de datos digitales relevantes y segmentar, categorizar y sacar rentabilidad de cada grupo de interes será una organización con una ventaja competitiva para afrontar los retos del futuro.

Los directivos tenemos que asumir la necesidad del dato digital como fuente importante para generar valor. Para ello debemos rodearnos de “científicos” que traduzcan-gestionen datos, tener claro que es lo queremos hacer una obtenido y, que pasos vamos a dar una vez analizado.

“Enredarse en lo que se ignora por medio de lo que se sabe.”
Paul Valery

… el nuevo consumidor quiere que se le sirva todo en la misma plataforma, quiere customizar cada uno de sus pasos, la forma de comprar ha cambiado radicalmente.

La potencialidad de la gestión de los datos ofrece unos beneficios que derivan, principalmente, de la actuación en cuatro ámbitos empresariales:
1.   Gestión
Mejorar la gestión de los datos significa tanto reducir costes como afinar en la predicción para mejorar la toma de decisiones.

2.   Negocio
La acumulación de datos puede llegar a ser una fuente de ingresos para las compañías…
datos que a corto o medio plazo puedan desembocar en la creación de nuevos servicios y mejorar la toma de decisiones por parte de los cuadros directivos…

3.   Servicios
La empresa que sea capaz de ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de cada consumidor a un precio ajustado dispondrá de una gran ventaja competitiva.

4.   Marca
Gracias a la gestión de datos las empresas pueden generar nuevas oportunidades para contactar con el usuario. Una realidad que permite incrementar la presencia de la marca en la vida cotidiana de sus consumidores y, por lo tanto, mejorar la notoriedad.
Detectar los momentos críticos de interacción y saber el cuál es el comportamiento del usuario en cada uno de ellos puede ser muy útil para decidir cuándo y cómo debemos hacerle llegar una información determinada.

El rol profesional necesario para desarrollar esta tarea se llama “científico de datos” y según McKinsey, solo en Estados Unidos, se prevé una escasez de más de 140.000 profesionales de este tipo para cubrir la demanda y más de 1,5 millones de directivos con las competencias necesarias para entender los datos procesados y enfocarlos al negocio.

… el rol del científico de datos… se encargara de entender la pregunta que el directivo le formule, traducirla a variables a analizar, saber qué consultas a cada conjunto de datos debe realizar, cruzar los datos y finalmente dar el resultado… responder a la pregunta.

La integración de los flujos digitales de datos en la empresa debe generar un impacto positivo en el cliente, ya sea para conocerlo mejor y ofrecerle una propuesta más personalizada o para agilizar los procesos de respuesta.  La presión generada por las expectativas del cliente exige ganar en velocidad en los procesos internos de la compañía.

… en el momento que uno se plantea iniciar un proyecto de Big Data debe contar con el apoyo del departamento legal, tener claro el objetivo a conseguir y los indicadores que determinan la consecución de éste y formar un pequeño comité que incorpore un rol del departamento legal y otro rol que se encargue de la gestión del dato con conclusiones de negocio.

… existen tres tipologías de tratamiento de datos: la primera consiste en mover mucha cantidad de datos; la segunda se basa en cruzar numerosas fuentes de datos; y la tercera se centra en la gestión ágil de los datos sin importar la cantidad.

… puede hablarse de cinco grandes categorías de objetivos fruto de la gestión de los datos:
Objetivo 1: mejorar la gestión empresarial
… entender que flujos de datos se pueden aprovechar para la gestión diaria de la organización…
·         Mejora de la eficiencia
·         Mejorar la efectividad

Objetivo 2: generar nuevas oportunidades de negocio
Con la tendencia a la acumulación de datos integrada en la propia dinámica de la empresa, aparece una nueva oportunidad de negocio que no se planteaba hasta la fecha: comercializar la base de datos.

Objetivo 3: mejorar el servicio prestado
Una gran obsesión de cualquier directivo es la de poder ofrecer un producto o servicio que se ajuste a las necesidades de los clientes. Ello requiere un mayor conocimiento de los intereses de los usuarios para poder ofrecer servicios nuevos, mejores y más personalizados.

Objetivo 4: desarrollar la marca
Disponer de un mayor conocimiento de los usuarios se traduce en la posibilidad de presentar la marca y los servicios en aquellos precisos instantes en que se aporta valor.

Objetivo 5: recuperar el control del canal
Podemos y debemos estar presentes en canales masivos como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, si es ahí donde nuestros públicos están presentes. Pero la presencia en dichos espacios debe servir para presentarles la marca e incentivarlos a que se incorporen a nuestra propia base de datos

… se recomienda interpretar los datos y las conclusiones con la mente puesta en determinar las próximas acciones a llevar a cabo.

La medición permite cerrar el ciclo de gestión del proyecto: planificar, definir objetivos, públicos y preguntas clave, obtener datos, analizar, obtener respuestas, verificar y actuar.
… es preciso ajustar la dirección del proyecto en base a los resultados del día a día. Actuar, medir, aprender y volver a actuar.

·         Definición de indicadores
·         Creación del cuadro de mando de seguimiento
·         Establecer la periodicidad del seguimiento
·         Adaptar el plan de acción en base a los resultados

Forma parte de la toma de decisiones de una empresa elegir en qué parte de su ecosistema desea estar y cómo formar parte de él, qué datos integraría en un data hub y cuales bajo ningún concepto, con quien va a realizar alianzas… estas decisiones van a determinar la hoja de ruta del futuro de la gestión de los datos.

Hay que prestar atención a las oportunidades de obtención de datos que hay en todos y cada uno de los momentos de contacto. Hay que saber detectar otras posibles fuentes de datos, y hay que saber integrar todos esos flujos en un proceso de toma de decisiones que nos permita atender más y mejor a nuestros clientes…

“Las empresas van a tener que aprender a hacer las preguntas correctas a sus datos.”
Hal Gregersen
Director ejecutivo del centro de liderazgo de MIT Sloan



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“Nunca se desprende uno de lo que le pertenece aunque lo tire o lo regale.”
Johann W. Goethe


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