jueves, 28 de abril de 2016

Cambiar o no Cambiar: ésa es la gestión

Sinopsis
A menudo se escucha que el primer mandamiento de un directivo eficaz consiste en abstenerse a los hechos y que son éstos los que avalan el éxito de las estrategias: los hechos son lo objetivo, lo dado, lo fundamental. Pero esto no es toda la verdad. Como argumenta el autor, a la alta dirección le convienen desarrollar el hábito de 'vérselas cara a cara con la realidad”, una realidad a veces ambigua y sobre todo repleta de claroscuros. Cambiar o no cambiar: ésa es la gestión reflexiona sobre la esencia de la función directiva, que entraña dirigir a las personas y su trabajo, y que supone enfrentarse diariamente con los cambios y encontrar el equilibrio entre la renovación constante y la estabilidad necesaria.

“No quiero que hagáis,
quiero que consigáis.”

Introducción
De los hechos a la realidad
El éxito de las estrategias depende de la cantidad de hechos que la avalen.
… cuanto más arriba se sienta un directivo, más esmero ha de poner en la obtención de los hechos, pues no es improbable que por variadas y poderosas razones, incluida la supervivencia del mensajero, le lleguen ya interpretados… disfrazados. A la alta dirección le conviene especialmente desarrollar el hábito de vérselas de veras con la madre de todos los hechos: la realidad.
… el nombre del nuevo juego es conocimiento, y el apellido, productividad.
Guido Stein

“El verdadero líder se demuestra cuando deja de serlo.”

La primera vez que leí cambiar o no cambiar era a principios del año dos mil nueve. Ya había tenido contacto con casos y notas técnicas escritas por Guido Stein pero quizás mi inmadurez directiva me hacía verlas de otra manera.

Siete años después y tras pasar por diversas responsabilidades directivas, cuando vuelves a leer el libro (a pesar de que es una edición ampliada), las reflexiones son diferentes. Soy poco aficionado a releer libros enteros, sí a consultarlos. Lo que te das cuenta es como cambian tus reflexiones a medida que maduramos las personas.

Cambiar o no cambiar es tomar una decisión, decisión que para bien o para mal marcaran tus próximos años. No seré yo el que te diga si debes de cambiar o no, simplemente me tomo la libertad de indicarte que si decides cambiar tengas en cuenta  tanto los aspectos que se ven a simple vista como los que están más escondidos.

No tomes el cambio a la ligera, medítalo con tu equipo. Si es un cambio empresarial, con tu familia si es un cambio que les puede afectar, con las personas que te aprecian y después toma distancia para evaluarlo finalmente solo, sin las presiones del día a día.

“Aprender una virtud es desaprender un vicio.”
Séneca a Lucillo

La humildad directiva
Ésta supone poseer el conocimiento del límite de nuestras propias fuerzas… Quien dirige debe suscitar en sí mismo una predisposición a superar constantemente sus propios límites, alejar la creencia de que ha conquistado la cumbre en algún sentido, pues puede y tiene que llegar mucho más allá, especialmente en las cualidades personales… humildad… muy difícil de enseñar a base de describirla… experiencia de trabajar con un líder humilde es algo… el riesgo contrario lleva al líder a convertirse en transitorio, ya que la soberbia… causa incapacidad técnica.

La ejemplaridad de ir por delante
… en que el jefe sea el mejor sin hacer ostentación de ello, que se trate de una cualidad advertida por los demás sin que el líder la destaque. El ejemplo suele producir contagio
… el trabajo en equipo es la mejor terapia para la egolatría… tan extendida entre los líderes…

Perseverancia para superar las dificultades
… una persona puede conseguir casi todo lo que se proponga, siempre y cuando no le importe quién se lleve la fama…
… si un directivo o empresario quiere alejar la innovación de su compañía, basta con que no fomente las preguntas acerca de lo que va mal; que no se cuestione lo que podría cambiar; que abdique de la función de control; que consienta que cada departamento compita y pelee por lo suyo a costa de los demás; que transija con la incoherencia entre predicar una cultura de la creatividad y la renovacióncastigue el fracaso.

Valentía para saber irse
Los montañeros experimentados no dudan en que cuando se arriesgan lo que de verdad tienen entre manos es su propia vida; de ahí que antes de empezar una nueva ascensión conviene considerar también cómo van a descender una vez coronada la cima…
saber estar es la distancia que media entre servir a una responsabilidad o servirse de ella.

“El triunfo de la inteligencia personal es la felicidad;
el triunfo de la inteligencia social es la justicia.”
José Antonio Marina

Incompetencias directivas
a.   La estupidez
A estas alturas seguimos empeñándonos torpe, repetitiva y monótonamente es que dirigir es mandar.

b.   El egoísmo

“No le importa nada ni nadie,
ni nada de lo de nadie.”
González Ruano

c.   El cinismo
… el compromiso empieza arriba, cae en cascada de modo personalizado y se alimenta del ejemplo…

d.   La doblez disimulada

“Tenemos la cabeza redonda para permitir el pensamiento cambiar de dirección”
Picabia

e.   La hipocresía

“Lo que pasa es que no sabemos lo que nos pasa.”
Ortega y Gasset

f.    El capricho

g.   La crueldad

“Un gobernante, no se desprestigia por actuar con crueldad. Al temor que inspiraban a sus hombres deben muchos generales como Aníbal sus victorias, mientras que la consideración excesiva que no castiga con rapidez y ejemplaridad la indisciplina pone en peligro el prestigio de otros tantos, como Escipión, a quien el senado hubo de salvar de la acusación de corruptor de la milicia romana.”
Maquiavelo

h.     La prepotencia
… cuando se trata del poder la inocencia es un defecto y el cinismo un exceso…

“Un hombre sin libertad es como un árbol sin hojas al que vela la muerte.”
Miguel de Cervantes

i.     Elogio a la locura
… las empresas también necesitan de locos que ayuden a los jefes con sus ocurrencias inoportunas a contrarrestar los efectos del comportamiento grupal, a recordar que el poder es transitorio y a preguntarse por lo obvio, que suele ser lo último que advierte quien esta metido en harina.

La profesión de directivo encierra una paradoja: a los directivos se les pide que actúen como tales antes de que verdaderamente entiendan cuál es en realidad su trabajo y qué se espera de ellos.

“Para caminar en línea recta, primero hay que inclinarse hacia un lado y luego hacia el otro.”
Proverbio chino

hay que diseñar la empresa para el cambio, y para crear el cambio más que para reaccionar ante él.

“Trabaja para aquellos que trabajan para ti.”

La práctica de la lectura reflexiva de obras literarias proporciona un modo cabal de desarrollar la creatividad… el directivo como el escritor, crea el objeto de su analisis combinando datos y personas….

“El futuro es un mundo en el que hay de todo, si no encontramos lo que buscamos será porque no sabemos buscar.”
Bioy Casares

Un buen líder ha de ser simultáneamente un líder bueno. Solo con esa doble vertiente  ética y técnica… es capaz de resolver los problemas operativos o estratégicos que se le plantean…

La prudencia nos ayuda a decidir, que no es otra cosa que decidirnos, en las encrucijadas de la vida: si hay que cambiar o no, y como hacerlo…

“Un montón de cosas que pueden ser contadas,
no cuentan,
y otro montón de cosas que cuentan,
no pueden ser contadas.”
Albert Einstein



Link de interes

“Lo que hay que aprender para saber cómo hacerlo,
hay que hacerlo primero para aprenderlo.”
Aristóteles

Recibid un cordial saludo

miércoles, 27 de abril de 2016

FIT Estrategia, valor y precio Maximizar el verdadero valor de las empresas

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El objetivo de esta obra es ayudar al lector a entender por qué unas empresas alcanzan un valor muy superior a otras, y por qué unos empresarios obtienen precios muy superiores por sus empresas a otros con empresas con orígenes similares.

“Mi fallo,
mi fracaso,
no son las pasiones que tengo,
sino mi falta de control sobre ellas.”
Jack kerouac

Estrategia, valor, precio, etc.,  son piezas de nuestro puzzle empresarial que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones estructurales que marcarán el devenir de nuestra organización.

FIT  es un libro que te puede venir bien para repensar tu propuesta de valor, mejorar tu posicionamiento estratégico a la hora de buscar inversores o vender tu empresa, si es lo que estás buscando.

“La vida no consiste en esperar a que pase la tormenta,
sino en aprender a bailar bajo la lluvia.”
Vivian Greene

Muchos emprendedores creen que tienen una desventaja competitiva porque tienen menos recursos que las grandes empresas. Lo que parece una desventaja es un activo, pues la necesidad es la madre de la creatividad y pare ser diferente has de ser creativo. La adversidad crea genios, la prosperidad los elimina.

“El esfuerzo y el coraje no son suficientes sin propósito y dirección.”
John F. Kennedy

Si el sector en el que compites está desagregado, puede ser interesante que lideres tú su concentración con fusiones o adquisiciones, y despues vendas a una multinacional. Les haces el trabajo de concentración del sector y luego cobras por ello.

“Tu propósito en la vida es encontrar tu misión y dedicarle a ella todo tu cuerpo y alma.”
Gautama Buddha

La misión ha de ser inspiradora, también para los clientes ¿Están éstos orgullosos de consumir tus productos o usar tus servicios? Una misión clara te hace distinto…

No has de confundir la misión con los objetivos. La misión es el propósito, refleja el alma de la compañía. Los objetivos cambian, la misión, no.

“Construir una empresa visionaria requiere 1% visión y 99% alineación.”
Jim Collins

Un verdadero empresario tiene que tener imaginación, ver visiones y soñar. Las personas consideran los límites de su propia visión como los limites posibles de la realidad…
… la visión no se alcanza solo con tenacidad, compromiso e ilusión. Para hacerla realidad es preciso compartir valores y diseñar una estrategia exitosa y un modelo de negocio diferencial…

“Los mayores problemas del mundo pueden convertirse en los mayores mercados.”
Peter Diamandis

¿Cómo vas a crear un valor superior, dónde y para quién? Debes identificar las capacidades que tienes tú y tu equipo…

Tu estrategia debe ser sencilla, pudiéndose resumir en una frase clara y memorable. No tengas muchas frases estratégicas, sino sólo una.
Esa frase estrategica debe capturar la esencia, el código genético que hace a la empresa diferente a las demás, debiendo reflejar su ventaja competitiva diferencial.

“Ver no es creer;
¡creer es ver!
Ves las cosas no como ellas son,
sino como tú eres.”
Eric Butterworth

Un hombre sabio no es el que da las respuestas correctas, sino el que hace las preguntas adecuadas. Tienes que dedicar tiempo a la reflexión, a entender el entorno, a estar en silencio en medio de la actividad y a pensar.

“Cuando tu cambias la manera en la que miras las cosas, las cosas a las que miras cambian.”
Dr. Wayne Dyer

Intenta pensar como ellos piensan. No te enfoques sólo en las características del producto o servicio, sino en el beneficio al cliente, en cómo lo percibe él, en el valor psicológico. ¿Qué es lo que realmente valoran los clientes?, ¿qué les toca la fibra?

“La creatividad es conectar cosas.”
Steve Jobs

Serás único si consigues una cadena de valor diferente que te permita tener más beneficios que la media del sector… no intentes ganarles: se diferente, elige tu propio terreno de juego.

“Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros que son derrotados van primero a la guerra y luego intentan ganar.”
Sun Tzu

Si no arriesgas algo, lo arriesgas todo. La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.

“No se trata de cuán bueno eres,
sino de cuán bueno quieres ser.”
Paul Arden

Tu modelo de negocio deberá estar alineado con tu estrategia. Debes alinear tus recursos y capacidades con tu propuesta de servicio para crear un valor diferencial para tu cliente, y realizar diferentes actividades de manera que se refuercen unas a otras. De esta manera se crea la diferencia competitiva.

“El mundo que hemos creado es fruto de nuestros pensamientos. No puede cambiar si no cambiamos nuestros pensamientos.”
Albert Einstein

En el cambiante mundo de hoy tienes que buscar constantemente mejorar tu modelo de negocio, debiendo actuar con valentía cuando ves la oportunidad.

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que
al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura
es la victoria sobre uno mismo.”
Aristóteles

… el éxito alimenta la complacencia, y la complacencia alimenta el fracaso…

Valentía, confianza, humildad, orientación al servicio, obstinación y prudencia son las claves de un líder sólido. Un liderazgo fuerte es esencial. Un buen líder comunica de manera constante, es consistente, dice “no” y mantiene la dirección de la compañía forjando el FIT, vigilándolo y reforzándolo, creando un sistema de actividades complementarias que crean la ventaja sostenible. Sus grandes enemigos son la soberbia, la distracción y la ambigüedad.

“De lo que estoy más orgulloso
es de lo que decidí no hacer.”
Steve Jobs

Solo conseguirás alinear a tu equipo con la estrategia si ésta es contundente, diferencial, y sobresaliente, porque en ese caso tienes un centro de gravedad. Si es vulgar, se les olvidara pronto.

El trabajo del líder es alinear a su equipo, dar forma y reforzar la cultura…
Has de alinear todas las decisiones funcionales en tu empresa con las ventajas competitivas en las que te quieres diferenciar…

“Nuestros empleados son nuestra marca.”
Kimpton Hoteles

No motives solo con dinero; motiva con metas, con logros, con conquistas… motiva con el objetivo de hacer algo diferente, espectacular, que cambie las reglas de la industria. Establece una meta de la que se puedan sentir orgullosos.

“Nunca temas pedir demasiado cuando vendas,
ni ofrecer poco cuando compres.”
Warren Buffet



Link de interes

“El fracaso es bueno,
siempre que no sea un hábito.”
Michael Eisner

Recibid un cordial saludo

lunes, 25 de abril de 2016

Autónomo para Dummies

Sinopsis
El autónomo español se enfrenta a una compleja y desconocida maraña de obligaciones administrativas, pagos de impuestos, contabilidad, temas jurídicos, etc. que puede llegar a superarle. ¡Y además, tiene que sacar el negocio adelante! El autor, experto en gestión fiscal, jurídica y contable de empresas y profesor, aborda, de una forma sencilla y amena, todas las situaciones en las que se puede encontrar un autónomo y cómo debe reaccionar para salir airoso.

“Tu único jefe son los clientes.”

Introducción
¿Qué es ser autónomo? ¿Qué implica ser autónomo?, eso de ser autónomo ¿es para mí? Me imagino que estas preguntas y mil más rondarán por tu cabeza…

“Si crees que la educación es cara,
prueba con la ignorancia.”

Siempre es un placer leer un libro, y si de un gran amigo que los dos nos tenemos una gran estima, la satisfacción es mayor.
Conocí al amigo Roberto hace ya más de diez años. Él llego a Sevilla y empezábamos a coincidir en eventos de networking, formaciones, foros de emprendedores y un largo etc., a partir de ahí fuimos buscando puntos en común, empezamos a colaborar y hoy con gran alegría tengo en mis manos un ejemplar dedicado de autónomo para dummies, su último libro (por ahora).

Ser autónomo con la que esta cayendo es casi una labor de superhéroe. Roberto dedica este libro a desgranar obligaciones, tramites, cálculos, gestiones, webs, estamentos, documentación de interes, etc. Si eres autónomo o estás pensando en darte de alta como tal, te recomiendo leas autónomo para dummies, es tu libro de cabecera.

“Aprende a vender desde el minuto uno.”

Todos podemos ser autónomos, pero es necesario tener un perfil muy determinado. Mírate en el espejo y piensa: ¿soy una persona emprendedora? ¿Sé vender? ¿Soy capaz de asumir riesgos? ¿Se fijar objetivos y llevarlos a cabo? ¿Se gestionar mí tiempo? ¿Soy flexible?

Tras haber realizado tu DAFO, podrás definir tu estrategia en cuatro áreas:
·         Potenciar tus fortalezas
·         Superar las debilidades
·         Controlar las amenazas
·         Aprovecharte de las oportunidades

“La lista de la compra”. Ve calculando cuanto necesitas…
1.   Gastos de constitución.
2.   Gastos de gestoría y asesoría.
3.   Gastos relacionados con el local.
4.   Stock inicial de mercancía…
5.   Equipamiento del local….
6.   Equipos informáticos…
7.   Publicidad…
8.   Dinero en caja (circulante)…

El marketing incluye muchas actividades:
·         Identificar las necesidades de tus clientes potenciales.
·         Diseñar una estrategia de ventas.
·         Diseñar un plan de marketing.
·         Planificar campañas, eventos…

Establecer un precio adecuado a tus productos o servicios es algo de gran importancia. Tienes que tener mucho cuidado porque la primera impresión que causes a un cliente con respecto a los precios es imborrable.
·         Si cobras muy poco / segmento low cost
·         Si cobras mucho /segmento prémium

10 ventajas de ser autónomo frente al trabajador por cuenta ajena
1.   Libertad y autorrealización.
2.   Aprendizaje permanente.
3.   Pasión a raudales.
4.   Eliges tú a tus clientes.
5.   Tu horario lo eliges tú.
6.   Tú gestionas tu salud…
7.   Jubilación o minijubilaciones
8.   Vacaciones flexibles.
9.   Eres más creativo y te rodeas de gente creativa.
10.               Puedes conciliar mejor tu vida laboral y personal.

10 ventajas de ser autónomo frente al trabajador por cuenta ajena
1.   Incertidumbre financiera.
2.   Responsabilidad patrimonial.
3.   Encontrar clientes…
4.   Picos y valles de trabajo.
5.   Cobrar.
6.   La burocracia.
7.   Conciliación trabajo / familia.
8.   Ser productivo.
9.   Cobrar más por el mismo trabajo.
10.               Ser un hombre orquesta.

10 errores frecuentes de los autónomos
1.   No saber vender.
2.   Falta de formación.
3.   Cálculos erróneos.
4.   Problemas financieros.
5.   Mala elección de socios / problemas con los socios.
6.   No tener un modelo de negocio.
7.   Negocio obsoleto, falta de innovación.
8.   No escuchar al cliente.
9.   No investigar a la competencia.
10.               No cooperar.

“Lo que no se paga,
no se valora…”



“Vivimos en un mundo en el que un loco hace muchos locos,
mientras que un sabio hace pocos sabios.”
Georg Ch. Lichtenberg

Recibid un cordial saludo