Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Cómo se transformarán los
hospitales para responder a los retos de la sociedad del mañana? ¿Podrán los
sistemas de salud adaptarse a la presión creciente de la demanda y a la escasez
de recursos? ¿De qué forma la tecnología, la arquitectura y la ciencia del
comportamiento redefinirán la atención médica?
Hacia el futuro de los
hospitales propone una mirada propositiva sobre el presente y el porvenir de
los hospitales del futuro y analiza los desafíos que enfrentan hoy los centros
hospitalarios. Frente a la visión tecnodeterminista que idealiza la innovación
como solución mágica, este libro
parte de un análisis realista de los problemas estructurales de los hospitales.
Entre ellos destacan la atención basada en valor, la importancia real e
inclusiva de los pacientes, el modelo del hospital sin paredes o el impulso de
hospitales verdes como un cambio de paradigma desde la medicina reactiva a la
salud proactiva.
Este libro
combina capítulos de reflexión con herramientas concretas: checklists,
recomendaciones y listados de tecnologías emergentes, y ofrece claves útiles
para entender y liderar el cambio. Pensado para cualquier persona interesada en
el futuro de la atención hospitalaria y en algunos capítulos para profesionales
o gestores de la salud.
No se trata de imaginar
hospitales futuristas inalcanzables, sino de aportar propuestas concretas,
adaptables y basadas en evidencias que respondan a los retos reales de los
sistemas de salud. El futuro ya ha comenzado.
«La primera riqueza
es la salud»[i]
Prefacio[ii]
Visionando el futuro de los
hospitales
La revolución tecnológica ha
llegado al mundo hospitalario (…) nos abre a un mundo nuevo, innovador y
disruptivo.
(…) es una invitación a
repensar profundamente el papel de los hospitales en la sociedad contemporánea.
Partiendo del reconocimiento de que los sistemas hospitalarios están sometidos
a crecientes tensiones económicas, sociales, tecnológicas y demográficas; el
texto propone una reflexión holística sobre cómo transformar estos entornos en
motores de salud, equidad y eficiencia.
(…) los hospitales han sido
el centro neurálgico del sistema sanitario, pero ese paradigma ya no es
sostenible. El envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades
crónicas, la escasez de personal y la presión financiera, nos obligan a
reinventar la lógica de funcionamiento hospitalario.
(…) «hospital sin paredes»,
los «hospitales verdes» o la «atención basada en el valor», que rompen con la
visión clásica del hospital como edificio físico y promueven un enfoque más
distribuido, interconectado y personalizado de la salud.
(…) el hospital del futuro
debe asumir nuevos roles, incluyendo: promotor de la salud, coordinador de
cuidados, centro de innovación tecnológica, nodo de datos clínicos y agente
medioambiental responsable.
(…) se alinean con la
atención sanitaria basada en el valor, un modelo centrado en resultados de
salud y no en el volumen de servicios prestados.
(…) trasladar parte de la
atención fuera del edificio hospitalario con un hospital sin paredes cada vez
más omnipresente mediante el refuerzo de la atención primaria, el uso de la
telemedicina, dispositivos conectados, monitorización remota y hospitalización
domiciliaria avanzada si fuera necesario.
(…) los hospitales del
futuro serán las catedrales del siglo XXI, pero no templos de piedra, sino
estructuras abiertas, líquidas, inteligentes y sostenibles. Esta transición
requiere visión política, inversión sostenida, formación de líderes y mucha
colaboración intersectorial.
«El secreto para
tener buena salud
es que el cuerpo se
agite y que la mente repose»[iii]
Prólogo[iv]
Hablar del futuro de los
hospitales no es tarea sencilla. No lo es porque estamos hablando de
instituciones que son, a la vez, símbolo y realidad: representan la cúspide del
conocimiento médico y científico, pero también son escenarios profundamente
humanos, donde se entrelazan emociones, decisiones críticas, tecnología,
vocación y comunidad (…) fortalezas del pasado y plataformas del porvenir (…)
Reflexionar sobre los
hospitales del futuro exige mucho más que conocimiento técnico o experiencia en
el sector sanitario. Exige una mirada amplia, integradora, inconformista. Exige
sensibilidad, visión estratégica y, también, una profunda comprensión de las
personas a las que estos hospitales deben servir (…)
(…) medicina y la innovación
(…) las respuestas y donde las certezas son menos frecuentes que las hipótesis
audaces (…) ha sabido mantener una actitud abierta, crítica y profundamente
humana frente a un mundo sanitario que, muchas veces, se ha mostrado resistente
al cambio.
(…) una invitación directa,
urgente y esperanzada, a quienes trabajan —trabajamos— día a día por
transformar la atención médica en algo más eficiente, más humano y sostenible.
(…) Herramientas como la
inteligencia artificial, la telemedicina, el análisis masivo de datos o la
robótica están revolucionando la forma en la que diagnosticamos, tratamos y
gestionamos la salud. Estas tecnologías tienen el potencial de aumentar la
eficiencia, reducir la carga asistencial y permitir que los profesionales
sanitarios puedan concentrarse en aquello que ninguna máquina puede reemplazar:
el vínculo humano, la empatía, el juicio clínico contextualizado (…) la
tecnología por sí sola no basta. Necesitamos un cambio cultural profundo.
(…) el hospital del futuro[v]
será también, necesariamente, un lugar de aprendizaje constante, de adaptación
y de apertura.
(…) hospitales sin paredes
(…) en el centro de muchas estrategias de
salud digital. Se trata de
repensar el hospital como un ecosistema extendido, donde la atención puede
llegar al hogar, al móvil, al entorno comunitario, gracias a las tecnologías
conectadas y las plataformas de atención virtual.
La medicina personalizada,
otra de las grandes líneas de transformación (…) el uso de datos genómicos y
biomarcadores para anticipar enfermedades, adaptar tratamientos y personalizar
planes de salud es ya una realidad, pero reservada solo a los sistemas de salud
más audaces, y representa un cambio de paradigma: pasar de una medicina
reactiva a una medicina predictiva, preventiva, precisa y participativa (…)
«El arte de la
medicina
consiste en entretener al paciente
mientras la naturaleza cura la enfermedad»[vi]
Introducción
Hacia una aceleración nunca
vista
Hacia el futuro de los
hospitales
Los hospitales han sido el cerebro y la
columna vertebral de los sistemas sanitarios. A lo largo de la historia, su
evolución ha estado marcada por las transformaciones socioeconómicas y desde el
siglo XIX y XX por los avances científicos, permitiendo cambios constantes en
los sistemas sanitarios de todo el planeta.
«La depresión es la
incapacidad
de construir un
futuro»[vii]
El futuro de los hospitales empieza hoy! ¿Estamos listos para construirlo?[viii]
Ø ¿A qué esperamos para avanzar?
Ø ¿Qué nos frena?
o
¿Qué
miedos tenemos?
o
¿Qué
recursos necesitamos?
o
¿Quién
los aporta?
El futuro de los hospitales requiere una reflexión
estratégica pausada, lejos de cortoplacismos y tacticismos. Debemos ser capaces
de sentarnos todos a dialogar, implicarnos y comprometernos en aportar
conocimiento, ideas, cerebro y mano de obra, fondos, medios… es importante para
todos que seamos capaces de cocrear la salud del futuro de la que seremos
usuarios “pequeño detalle sin importancia”
Jordi Serrano Pons escribe en Hacia el futuro de los hospitales una obra para que todos los stackeholders
nos empoderemos y demos un paso al frente para empezar preguntándonos ¿Cómo
podemos comprometernos
con el desarrollo de la salud del futuro?, ¿Qué podemos aportar?,
¿A quién podemos atraer?
Todos podemos ser parte de la cocreación de la salud
de mañana, no abdiquemos nuestra responsabilidad.
«Debemos sacar los
hospitales
de las paredes de los
propios hospitales»[ix]
Presente y futuro de los hospitales[x]
¿Hasta cuándo como ahora?
(…) el gasto sanitario se
reparte entre el 45 % en el sector hospitalario, el 21 % en
proveedores ambulatorios y el 22 % en centros de cuidado residenciales (…)
¿Es bueno que la mayoría del
gasto recaiga en los hospitales? (…) ¿continuará siendo
el gasto hospitalario el mayoritario en los países OCDE?
¿Hasta cuándo los hospitales
seguirán siendo el centro de gravedad de un sistema pensado para ser reactivos
frente a la enfermedad? ¿Es posible repartir la gravedad hacia un modelo
descentralizado y distribuido y orientarse hacia la proactividad en la prevención
que permita mantener la salud de la ciudadanía el máximo tiempo posible? ¿Sería
mejor pagar por un sistema más proactivo?
El objetivo de los
hospitales del futuro (…) y de su sistema sanitario debe ser claramente el de
buscar soluciones a los desafíos que obstaculizan el valor. La tecnología y la
innovación deben estar al servicio de estos roles y no al revés.
Características de los
hospitales del futuro
• Múltiples roles.
• Mayor demanda de atención.
• Tecnología y alcance.
• Diseño y arquitectura.
• Planificación integral y
multidimensional.
(…) el hospital del futuro
deberá responder principalmente a:
• Envejecimiento.
• Atención integral.
• Medicina de precisión.
• Atención comunitaria.
(…) características arquitectónicas del hospital del
futuro (…)
• Entornos terapéuticos.
• Diseño centrado en el usuario.
• Cambios en los perfiles de enfermedad.
• Cambios demográficos.
• Cambios tecnológicos.
• Cambios en la prestación de servicios.
• Efectos del cambio climático.
• Renovaciones.
• Resiliencia ante crisis.
• Equidad en salud.
(…) diseño de los hospitales
del futuro (…) desafíos se deben crear entornos terapéuticos que favorezcan la
recuperación del paciente a través de iluminación natural (…) materiales
cálidos (…) acceso a espacios exteriores
(…) diseño arquitectónico (…) calidad ambiental generada (…) percepción
cognitiva del espacio se transforman en herramientas de curación y salud en sí
mismas.
(…) experiencia del paciente (…) bienestar del
personal sanitario.
(…) infraestructuras adaptadas a condiciones
como la salud mental, la demencia y la multimorbilidad.
(…) evolución
tecnológica (…) dando lugar a hospitales con espacios dedicados a IA y
monitoreo remoto.
Hospitales en el mundo[xi]
(.,.) la relación de la población con los hospitales está
evolucionando. Mientras en los países de alta renta se intenta promover la
atención domiciliaria y los cuidados paliativos fuera del hospital, en los
países de bajos ingresos la lucha sigue siendo el acceso básico a una atención
médica que no siempre signifique rascarse el bolsillo.
Estrategias e innovaciones
contra los desafíos[xii]
(…) ¿Seremos capaces de
transformarnos en la dirección correcta para mejorar el hospital del futuro?
(…) diversificación de la
financiación (…) superar las restricciones económicas (…)
En el futuro, los mejores
hospitales se distinguirán (…) ofreciendo una atención personalizada y
orientada al empoderamiento de cada paciente. Transformar los HDF en entornos
más abiertos y participativos permitirá implementar la experiencia del paciente
(…)
Nueve
roles para los hospitales del futuro[xiii]
(…) el paciente debe dejar
de ser un sujeto pasivo para convertirse en un coprotagonista del sistema.
Involucrarlo en la toma de decisiones clínicas, en la definición de los
procesos de calidad asistencial, y en el diseño de servicios a través de
mecanismos como los PREM y PROM, constituye una vía poderosa para humanizar la
atención y aumentar la efectividad.
Financiación del los
hospitales del futuro[xiv]
• Pago por servicio[xv]
• Pago por caso o episodio
• Pago basado en diagnóstico
• Presupuesto global
• Pago por capitación
• Pag basado en valor
• Pagos agrupados
• Pago por desempeño
• Pago mixto
¿Cuál podría ser el mejor
modelo de pago en el futuro de los hospitales? (…)
(…) posibles
características del modelo financiero para el HDF
• Calidad de la atención.
• Medición de los
indicadores clave.
• Incentivos.
• Presupuesto global con
justes por desempeño.
• Modelo enfocado en la
prevención y la atención primaria.
• Financiamiento del
hospital sin paredes.
• Optimizado con IA.
• Capacitación inteligente
con IA.
• Pago por innovación y
tecnología.
• Flexible y adaptado a cada
paciente.
• Fomento del hospital
verde.
• Equilibrado entre
financiamiento público y privado.
• Condicionamiento de las
licencias y permisos para nuevos hospitales o para nuevos servicios.
La atención sanitaria basada
en valor[xvi]
A diferencia de los modelos
tradicionales de atención por volumen —basados principalmente en la cantidad de
servicios prestados— la ASBV prioriza los resultados de salud [valor] logrados
de forma eficiente fomentando los que importan a los pacientes, sostenibles y
centrados en la persona.
(…) el éxito no se mide por
el número de procedimientos realizados, sino por la mejora tangible en la
calidad de vida de los pacientes, la prevención de complicaciones y la
reducción de intervenciones innecesaria o ineficientes.
(…) desafíos sistémicos.
• Modelos de datos y
tecnología.
• Modelos de pago y riesgo
financiero.
• Compromiso y capacitación
del personal.
• Medición y estandarización
de resultados.
• Barreras culturales y
organizativas.
El paciente como agente del
cambio[xvii]
(…) la organización sanitaria
a sido eminentemente vertical. Los sistemas de salud fueron concebidos bajo una
lógica paternalista, donde el conocimiento científico y técnico se situaba como
único eje de autoridad, y el paciente ocupaba un rol pasivo: receptor de
cuidados, sin espacio para el cuestionamiento o propuesta.
(…) la innovación en sanidad
ha ido por un carril distinto al de la experiencia real de los pacientes (…)
(…) los pacientes conocemos
la vulnerabilidad, la espera, la falta de información, pero también la potencia
de sentirse escuchados, acompañados y ser parte de la solución.
La inclusión del paciente
como agente del cambio (…) necesidad estructural (…) incorporar una
experiencia, su conocimiento vivencial y su perspectiva no solo mejora la
calidad de los cuidados, sino que enriquece la decisiones.
¿Para qué queremos la
experiencia del paciente? ¿Queremos la experiencia del paciente para salir en
la foto o para mejorar de verdad?
Incluir pacientes en
proyectos de salud no significa simplemente invitarles a participar. Para que
su participación sea significativa, equitativa y efectiva, es fundamental
proporcionarles herramientas, conocimientos y espacios de confianza.
(…) empoderar no es diseñar
una app para que el paciente acceda a sus resultados. Empoderar es
preguntarle qué necesita, cómo quiere acceder, qué barreras ha vivido antes y
qué le ayudaría a tomar decisiones informadas.
(…) nadie puede aportar más
humanidad al sistema que quienes viven la enfermedad por dentro.
(…) un sistema que no
escucha a sus usuarios está incompleto (…)
(…) la participación del
paciente (…) es una palanca de cambio (…)
(…) escuchar a los pacientes
no significa invalidar el saber técnico, ni suplantar el liderazgo clínico o de
gestión. Significa incorporar una nueva capa de sentido que, al integrarse con
las demás, mejora la calidad de las decisiones (…)
Empoderar al paciente no es
ceder el timón: es compartir el rumbo. Es asumir que los sistemas de salud son
más frecuentes cuando escuchan, se abren y se dejan transformar por quienes más
los necesitan (…)
Hospitales sin paredes[xviii]
(…) ¿Es posible descentralizar
la atención hospitalaria sin comprometer la calidad de algunos procesos
hospitalarios?
La IA (…) su implementación exige
cautela, ya que los hallucinios[xix] (…) o
los sesgos en los datos pueden comprometer la seguridad (…)
(…) el HSP requiere
una arquitectura sanitaria donde los servicios estén distribuidos, coordinados,
digitalizados y centrados alrededor del paciente (…)
Hospitales verdes[xx]
Los objetivos pueden ser más
o menos alcanzables según las circunstancias de cada institución (…) abarcan: la
reducción del consumo energético con fuentes renovables y tecnologías
eficientes; la disminución de emisiones
de CO₂ mediante mejoras en la infraestructura, la logística y la educación; la
implementación de procesos de gestión de residuos más sostenibles; el fomento
del uso de materiales ecológicos en la construcción y el mantenimiento en los
hospitales; la promoción de una cultura organizacional orientada a la
sostenibilidad.
(…) el futuro sostenible (…)
de las instituciones hospitalarias (…) se sostiene en 3 ces:
• Consistencia.
• Confianza.
• Contribución
(…) grandes pilares fundamentales
del hospital verde para conseguir hospitales sostenibles y ecológicos:
• Gestión por procesos
sostenibles.
• Eficiencia energética.
• Gestión de residuos.
• Diseño sostenible.
Transferencia tecnológica y
actores impulsores[xxi]
(…) nuevas competencias institucionales
(…) oficinas de transferencia tecnológica hasta unidades de innovación clínica,
capaces de identificar oportunidades y facilitar la protección intelectual,
acuerdos de licencia y pruebas piloto con impacto real.
En un ecosistema deseado de
medicina personalizada, asistencia basada en el valor, hospitales sin paredes y
hospitales verdes, el rol ideal de las OTT las llevaría a:
• Convertirse en los nodos
estratégicos de innovación traslacional, integrando clínicos, tecnólogos y
pacientes.
• Cocrear soluciones con
impacto clínico y económico, priorizando aquellas que mejoren resultados en
salud medibles[xxii]
• Fomentar spin-offs
alineadas con necesidades asistenciales (…)
• Impulsar modelos de
innovación abierta, con plataformas digitales interoperables (…)
• Medir el retorno social de
la innovación (…)
La industria farmacéutica
La industria está inyectando
capacidad de innovación (…)
• Cocreación de herramientas
clínicas.
• Financiación de pilotos de
innovación.
• Venture studios y hubs
de innovación.
• Hubs globales.
• Modelos federados y
entornos de pruebas.
• Digitalización de ensayos
clínicos.
Fondos de inversión
(…) algunos sistemas de
salud como el SERMAS ya
disponen de fondos para invertir directamente en capital semilla de proyectos
surgidos en su red hospitalaria (…)
Regulación y políticas gubernamentales[xxiii]
(…) áreas clave de
intervención
• Formación, retención del
talento médico y bienestar.
• Inversión en la
prevención.
• La atención basada en
valor.
• Hospitales sin paredes.
• Hospitales verdes.
• Políticas de compra
pública innovadora.
• Favorecer la extensión de
los incentivos indirectos y fiscales.
• Incentivar las alianzas
público-privadas[xxiv]
para codesarrollar innovación.
• Fomento de la inversión.
• Equidad y accesibilidad en
la atención médica.
Tecnologías e innovaciones
emergentes[xxv]
• IA
• Robótica y automatización
• Biotecnología y medicina
personalizada
• Biomarcadores avanzados
- Terapias
génicas
- Terapias
celulares
- Protein
degraders y Molecular glues
• Nanomedicina y nanobots
inteligentes
• Farmacogenética
• Una salud aumentada por la
IA
• Telemedicina
• Internet de las cosas
médicas[xxvi]
• Realidad aumentada,
virtual y mixta
• Sistemas hospitalarios
inteligentes
• Inteligencia ambiental
• Gemelo digital[xxvii]
• Modelos de impresión 3D en
medicina
• Blockchain para la
gestión de datos médicos
• Computación cuántica
«No podemos estar en
modo de supervivencia.
Tenemos que estar en
el modo de crecimiento»[xxviii]
Hacia
el futuro de los hospitales
Tecnología
disruptiva al servicio un hospital inteligente,
sostenible y conectado con el paciente
Link de interés
• La
salud digital y las nuevas formas de atención médica
• Biotecnología:
Soluciones para la salud del futuro y la sostenibilidad del planeta
• La
salud y las redes sociales: Conectar para investigar, prevenir, compartir,
cuidar y curar
• La
IA en los negocios: Liderando, compitiendo y prosperando en la era de la
inteligencia artificial
• La
transformación del marketing sanitario: Cómo los datos son el petróleo del
siglo XXI
• Organizaciones
orientadas al dato: Transformando las organizaciones hacia una cultura
analítica
• Manual
práctico de inteligencia artificial en entornos sanitarios
• Pensar
estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones
«La salud es la mayor
posesión.
La alegría es el
mayor tesoro.
La confianza es el
mayor amigo»[xxix]
ABRAZOTES
[i] Ralph Waldo Emerson
[iii] Vincent Voiture
[v] HDF
[vi] Voltaire
[vii] Rollo May
[viii] Jordi Serrano Pons
[xi] Jordi Serrano Pons
[xii] Ídem
[xiii] Jordi Serrano Pons y Javier Balvuena
[xiv] Jordi Serrano Pons
[xv] FFS
[xvi] Jordi Serrano Pons
[xvii] Patricia Ripoll
[xviii] Jordi Serrano Pons, Iñaki Alegría y Isaac
Cano
[xix] Errores en las respuestas
[xx] Jordi Serrano Pons, Jaume Durán y Elena Codina
[xxi] Jordi Serrano Pons
[xxii] KPI
[xxiii] Jordi Serrano Pons
[xxiv] APP
[xxv] Jordi Serrano Pons, Arnau Valls, Y Raquel Batlle
[xxvi] IoMT
[xxvii] Digital twin
[xxviii] Jeff Bezos
[xxix] Lao Tzu

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