Estimad@s amig@s
El marketing sanitario
está en continua evolución. Ello se debe, fundamentalmente, a que surgen de
forma continuada nuevas herramientas tecnológicas que complementan y
mejoran los planteamientos tradicionales, permitiendo anticiparse más a
los hechos, disminuir costes y facilitar la simulación de estrategias,
donde la aplicación de analytics y big data juegan un
papel protagonista junto al Internet de las cosas y la inteligencia
artificial.
Pero, sobre todo, facilitan
una acción multidisciplinar de los equipos de trabajo en su tarea de definir y
conseguir unos objetivos determinados mediante una adecuada planificación
estratégica.
Este libro
resulta de gran utilidad en actividades de formación y de consulta en un área
de la economía de enorme trascendencia como es el cuidado de la salud,
donde el marketing y la digitalización se han incorporado con
retraso respecto a otros sectores y de forma no tan transparente como exige la
sociedad actual, dada la estructura poco flexible que predominaba y los prejuicios
que existían hacia ciertas actividades.
Y todo ello dentro de un marco
legal muy restrictivo en algunas áreas al existir legislaciones no
revisadas desde hace bastante tiempo o inexistentes que también se muestran en
el libro.
«La depresión es la incapacidad
de construir un futuro»
Rollo
May
Prólogo
(…) elementos críticos:
hablamos de envejecimiento de la población; el aumento de las enfermedades crónicas;
la falta de profesionales sanitarios; y la inadecuación de la oferta y la
demanda de profesionales a la sociedad actual; la aparición de nuevos
medicamentos y la introducción de nueva tecnología (…)
(…) entre otros problemas organizativos
que tiene el sistema y a los que tenemos que hacer frente, destaca su opacidad.
Tenemos un sistema poco transparente, con baja rendición de cuentas y, además
con una gobernanza muy politizada.
La nueva sociedad post-COVID
va a exigir a las administraciones y a las empresas profesionalidad y
competencias que se adapten a sus necesidades y no al revés (…)
(…) nuestra esencia se basa
en la medicina predictiva, preventiva, poblacional, personalizada y
participativa, que no tendrá sentido sin la recogida y el tratamiento de datos
(…)
(…) el futuro en el
tratamiento de datos nos lleva a interrogantes sobre el uso ético y social de
la información (…)
«Debemos sacar los
hospitales
de
las paredes de los propios hospitales»
Introducción
La aplicación de la tecnología
al sector de la salud es una realidad: desde apps para reservar cita hasta
la posibilidad de hablar con un médico vía Skype, pasando por la monitorización
en tiempo real del estado de un paciente con una enfermedad crónica, la utilización
del big data para definir políticas de prevención e incluso el desarrollo de exoesqueletos
biónicos por IoT que ayudan a la rehabilitación de personas con parálisis en
alguno de sus miembros.
En sanidad, blockchain
(…) solución para limitar los problemas de seguridad y proteger los datos médicos
(…) facilitar la interoperabilidad de los datos en salud (…) empoderar a los
pacientes.
«Se necesita un líder
que motive a los profesionales
y les haga participes del nuevo rumbo
o que sea capaz de encontrar
un nuevo espacio para estos tiempos líquidos»
La transformación digital
del sector de la salud parece que ya por fin se está convirtiendo en una
realidad. No negaré que queda mucho camino que andar, muchos mitos que derribar
y conseguir una legislación que aporte seguridad a todos los grupos de interés,
pero la realidad es que en parte gracias al Covid-19 la adopción de lo digital
por parte de los profesionales de la salud se está acrecentando, no así el paciente
que sí era proclive a lo digital.
En La
transformación del marketing sanitario, los autores nos proponen una
buena guía para reflexionar hacía dónde se dirige la salud a corto, medio y
largo plazo. Leer está obra nos puede servir para hacer una radiografía de los
cambios urgentes que necesita del sector y que vendrán de la mano de lo
digital.
«El dataísmo
producirá una customización al milímetro
de lo que nos ofrecerá el mercado»
La sostenibilidad del sistema
sanitario español depende de tres aspectos clave:
― Demografía,
― Enfermedades crónicas,
― Cambios en el comportamiento
del paciente,
El paciente está en el eje
del sector sanitario y la revolución 4.0. el paciente se ha empoderado (patient
empowerment) con un rol más activo en el cuidado de su salud.
Ese Know-how que
obtengan a través del big data permitirá una evidente mejora en (…)
lograr una mayor eficiencia en relación con los costes y el beneficio (…) vincular
la información a los procesos asistenciales (…) incrementar sustancialmente la satisfacción
de los usuarios.
Tipos de servicios de
telemedicina:
― Teleasistencia,
― Televigilancia,
― Teleconsulta entre médicos
o interconsulta,
― Teleconsulta entre paciente
y médico,
― Telepresencia,
― Telemonitorización,
― Telecirugía,
(…) pólizas interactivas (…)
el cliente se deberá someter a un seguimiento de la condición física donde deberá
ceder sus datos personales de salud extraídos a través de dispositivos wearables
(…)
(…) ¿en que beneficia el
big data al sector?
― Favorece el progreso
médico,
― Posibilita el diagnostico y
la personalización del tratamiento a través del procesamiento de grandes masas
de datos clínicos individuales,
― Facilita la prevención de
epidemias,
― Permite la
farmacovigilancia,
(…) ¿Cuánto valen nuestros
datos en general?, ¿Y cada dato personal?, ¿Están en el
mercado negro?, ¿Qué se hace con ellos?
(…) los datos médicos de un
paciente son más valiosos que las tarjetas de crédito (…) se venden entre 20 y
70 dólares (…) una tarjeta puede costar tan solo 5 dólares (…)
(…) tendencia (…) venta de
datos de salud de personas fallecidas (…) las personas fallecidas no podrían presentar
reclamaciones judiciales por robo de identidad (…)
¿Por qué es necesario estudiar
el impacto de la IA y en particular de los algoritmos desde el punto de vista
de la ética?, ¿Cómo se comportan?, ¿De que manera
y cómo afectan los derechos de las personas?
(…) los datos no son solo
del paciente (…) las historias clínicas tienen muchas información útil que no solo
debería pertenecer a él mismo (…)
La seguridad será esencial
en los entornos de sanitarios. Los ataques de ciberseguridad han aumentado un
125% y le cuestan 6.000 millones de dólares al sistema de salud.
(…) el sector de la sanidad
(…) es un sector donde la digitalización ha emprendido un camino sin
posibilidad de retorno tan beneficioso como necesario para las entidades públicas
y privadas que lo conforman.
― La necesidad de una mejor
experiencia para un paciente digitalizado y con acceso a la información.
― La búsqueda de la mayor eficiencia
y optimización de unos recursos escasos.
― La obligación de reducir costes
mejorando tiempos de atención y procesos.
¿Qué nos espera en el
futuro?
La computación cuántica supondrá
una revolución para el desarrollo de medicamentos (…)
Y en el futuro más lejano de
las tecnologías disruptivas tendrá que ver con la neuroinformática y la
neurotecnología y con la creación de los robots biohíbridos (…)
«Los científicos esperan
que en el año 2049 no haga falta acudir al médico y baste un simple selfie
con nuestro smartphone para tener un diagnóstico clínico»
La
transformación del marketing sanitario
Cómo
los datos son el petróleo del siglo XXI
Link de interés
• “Tiempos
de virus y ransomware”: la importancia de la
ciberseguridad en las instituciones sanitarias
• ¡DESPERTAD! Transhumanismo y nuevo orden mundial
• Organizaciones
exponenciales
«El problema no es obtener datos,
sino gestionarlos
bien
y aplicarlos mejor»
Recibid un cordial saludo
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