jueves, 4 de junio de 2009

LIDERAZGO ZERO


Estimados amig@s:

“la idea de ser un jefe justo y humano es natural en un hombre instruido, pero hay que reconocer que el poder cambia profundamente a quien lo ejerce y que ello no es debido solamente al contagio de la sociedad o del sistema.

Pero ¿Hasta dónde podía llegar un sistema basado en abstenerse de todo poder?

Seria principalmente la negación de un sistema que genera miedo.

Los santos antiguos hicieron mucho en contra de la antigua desigualdad cuando rechazaron ser obispos, priores o abades.

Ellos fueron capaces de reconocer la trampa del poder y escapar de ella”.
Alainrecuerdos de guerra
Las pasiones y la sabiduría

Iñaki Piñuel, propone a través de una trilogía que empieza con esta primera entrega que es posible un liderazgo más allá del poder, la rivalidad y la violencia.

El autor segmenta el libro en cuatro partes:

1ª La huida psicológica hacia delante ante el vacío; En este primer bloque nos habla del Narcisismo, la Rivalidad, el Resentimiento, la Envidia y, las tres Tentaciones del Liderazgo:

El liderazgo toxico constituye, a la postre, un tipo de posición de dominio que su propia naturaleza no puede ser más que sacrificial y conducir así, en mayor o menor medida, a la generación de victimas”.

2ª El miedo en la organización y sus efectos; Miedo a mostrar sentimientos, Miedo a perder la autoridad, Miedo a las tomaduras de pelo de los subordinados, Miedo a las burlas por las debilidades, etc.….

“El miedo lleva al directivo a cerrase en sí mismo al no poder mostrarse como realmente es, ni reconocer su vulnerabilidad ante los demás”.

3ª El lado oscuro del liderazgo;

La actitud propia de muchos directivos ante la generalizada crisis de valores éticos y morales que nos aqueja, consiste en intentar salvarse individualmente de la quema”.

4ª Epilogo;

“El proceso de conversión ultimo, al que estamos llamados todos y cada uno de los seres humanos, consiste en caer en la cuenta de que, sin saberlo, somos perseguidores y linchadores de los demás”.


LIDERAZGO ZERO
IÑAKI PIÑUEL
LID

Junio, 5

“En el mundo solo hay dos fuerzas que mueven al hombre:
El éxito y,
El miedo”
Napoleón

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario