martes, 9 de junio de 2009

LIDERAZGO AFECTIVO


Estimados amig@s:

“La empresa es una organización social:
Emocional y Racional”


Es irracional que un directivo asuma que las personas que dirige puede ser dirigidas sin tener en cuenta su lado emocional
Neal M. Ashkansy

No puedo estar más de acuerdo con el profesor Ashkansy, hoy por hoy hablamos de habilidades, Desarrollo, Formación y un largo etc., pero desde la visión Integral de la persona. (Tenemos la responsabilidad de permitir el desarrollo de las personas que trabajan en nuestras Organizaciones, tanto en el plano profesional como en el personal).

Predicar con el ejemplo y transformar los dichos en hechos son los valores esenciales del liderazgo afectivo”.

En la entrada del 30 de marzo, comentando el libro un nuevo estilo de relaciones de Koldo Saratxaga, os ponía el siguiente ejemplo:

En la actualidad se demanda:“… El compromiso de la responsabilidad individual e involucra no solo las manos y los músculos de las personas, sino principalmente su cerebro, su corazón y su estomago”.Antes se demandaba:“Cada vez que pido un par de brazos, me vienen con un cerebro”. Henry Ford

Con fecha de 31 de marzo Koldo Saratxaga comenta en su blog…

… En nuestra página de actualidad está hoy el post de Javier Pérez Caro porque nos ha llevado a pensar en nuestra actividad de hoy y valorarla en los términos de «importante» o «urgente». ¿Hemos innovado en nuestra mentalidad de trabajo o seguimos con los esquemas de Henry Ford? ¿Llegaremos al futuro con el trabajo de «puro riñón?…

Buena pregunta la que nos deja Koldo, ¿Cómo queremos llegar al futuro?

Pero me gustaría añadir algunas más que debemos de ir planteándonos:

¿Qué tipo de Organización queremos ser cuando pase la crisis?
¿Queremos que las personas que forman el equipo humano de nuestra empresa se sientan orgullosas de pertenecer a ellas o solo queremos mano de obra?

Os recomiendo la lectura de Liderazgo Afectivo y os diría que las enseñanzas que extraigáis de su lectura, las llevéis a la practica en vuestras empresas y con vuestros equipos, ellos os lo agradecerán y las personas que vengan detrás se sentirán orgullosas de lo que sus antecesores trabajaron por dejarles una empresa cimentada en el SENTIMIENTO y el AFECTO INTERPERSONAL, entre otras muchas cosas.


LIDERAZGO AFECTIVO
ALBERT J. JOVELL
ALIENTA

Junio, 9

“Gestionar es enfrentarse a la complejidad.
Liderar es enfrentarse al cambio

Kotter

Recibid un cordial saludo
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