jueves, 3 de noviembre de 2016

Organizaciones Exponenciales

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Durante los últimos cinco años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de una nueva generación de empresas –las Organizaciones Exponenciales (ExO) – que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología. Una ExO puede transformar el modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de empresas similares.
Tres visionarios del mundo de los negocios –Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone– han investigado este fenómeno y han documentado diez características de las Organizaciones Exponenciales. En este libro, Organizaciones Exponenciales, acompañan al lector en su viaje para conocer cómo, cualquier compañía, desde una startup a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO, mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.

«Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo XX está abocada al fracaso en el siglo XXI»
David S. Rose

Prólogo de Francisco Palao Reinés
(…) estamos en un momento en el que solo hay dos opciones: transformarse para ser disruptor o ser disrumpido por otros.
Francisco Palao Reinés

« (…) la plantilla de Google, consiste en 50.000 empleados muy espabilados, palidece en comparación con la inteligencia colectiva de las 2,4 mil millones de personas online a día de hoy (…)»

Prólogo de Peter Diamandis
(…) en el mundo corporativo de hoy en día, hay una nueva raza de entes organizativos ─las Organizaciones Exponenciales─ que circulan por la Tierra y,  si no las comprendes, te preparas para hacerles frente y, en última instancia te conviertes en una, sufrirás una disrupción.
(…) tus competidores ya no son las grandes corporaciones multinacionales de ultramar, sino el chico o la chica en el garaje de Silicon Valley o Branda (Bombay) que utiliza las ultimas herramientas online  para diseñar e imprimir desde la nube su última innovación.
(…) ¿Cómo puedes aprovechar todo este potencial creativo? ¿Cómo puedes construir una empresa que sea rápida, eficiente e innovadora, como la gente que es parte de la misma? ¿Cómo competirás en este nuevo mundo acelerado? ¿Cómo te organizarás para escalar?
La respuesta son las Organizaciones Exponenciales.
Peter H. Diamandis

«Si construyes comunidades y haces cosas en público (…) no tienes que encontrar a las personas adecuadas, ellas te encuentran»
Chris Anderson

Introducción
Una Organización Exponencial (ExO) es una cuyo impacto (o resultado) es desproporcionalmente grande ─al menos diez veces superior─ al compararla con sus iguales, gracias al uso de las nuevas técnicas organizativas que se sirven de las tecnologías aceleradoras.
(…) si no podemos garantizar el éxito, al menos podemos ponerte en el terreno de juego correcto y enseñarte sus nuevas reglas (…)
Salim Ismail

«Predecir una tecnología cuando se está duplicando es inherentemente difícil. Si te equivocas en un paso, te equivocas en un cincuenta por ciento»
David Frigstad

¿Cómo de largos son los ciclos de desarrollo de tu empresa?

«Los ciclos de desarrollo de productos se miden, no en meses, ni en trimestres, sino en horas o días». Ante esta afirmación ¿qué piensas hacer? El inmovilismo o el siempre lo hemos hecho así ya no nos sirve. Tenemos que cambiar o más temprano que tarde el mercado nos expulsara.

Reflexiona, y prepárate para disrumpir antes de ser disrumpido.

«Una de las claves del mundo exponencial es que cualquier visión que tengas a día de hoy va a convertirse rápidamente en obsoleta y así tienes que continuar mejorando tu conocimiento sobre las tecnologías y sobre las capacidades organizativas (…)»
Hagel

(...) cuando se produce el cambio hacia un entorno basado en la información, el ritmo de desarrollo da un salto hacia un ritmo de crecimiento exponencial y el coste/ los resultados se duplican cada uno o dos años.

«Pronto será más barato secuenciar tu genoma que tirar de la cisterna del WC»
Raymond McCauley

Un entorno que tiene acceso a la información proporciona oportunidades disruptivas.

(…) el mundo se basa en algoritmos (...) McKinsey estimaba que los setecientos procesos bancarios de extremo a extremo (abrir una cuenta o conseguir un préstamo de coche, por ejemplo) alrededor de la mitad pueden totalmente automatizados (…)

(…) dos tipos de algoritmos que están en la frontera de este nuevo mundo:
·         El Aprendizaje Automático es la habilidad de llevar a cabo con precisión tareas nuevas e inadvertidas, construidas en propiedades conocidas y aprendidas de datos de entrenamiento o histórico, y basado en las predicciones (…)

·         El Aprendizaje Profundo (…) se basa en la tecnología de redes neuronales. Permite a la maquina descubrir nuevos patrones sin exponerse a ningún dato histórico o de entrenamiento (…)

(...) las Organizaciones Exponenciales aprovechan los recursos externos para conseguir sus objetivos (…) mantienen un núcleo muy pequeño de empleados e instalaciones (…) permiten una flexibilidad enorme mientras los márgenes remontan. Reclutan sus consumidores y aprovechan las comunidades virtuales y físicas para todo, desde diseño del producto hasta desarrollo de aplicaciones. Flotan sobre las infraestructuras existentes y emergentes en lugar de tratar de poseer las suyas propias (…) no están dedicadas a tomar propiedades de su mercado, sino más bien lo utilizan para sus propósitos (…)

Una métrica simple que ayuda a identificar y a distinguir las Organizaciones Exponenciales emergentes: una mejora de al menos 10 veces el resultados a lo largo de cuatro o cinco años.

(…) las Organizaciones Exponenciales aprovechan la comunidad y el entorno para muchas funciones que tradicionalmente se gestionaban desde dentro de las empresas (…) generación de ideas, financiación, diseño, distribución, marketing y ventas (…)

«El mundo tiene más de un billón de horas de tiempo libre al año para comprometerlo en proyectos compartidos»
Clay Shirky
«La gente más inteligente del mundo no trabaja para ti»
Bill Joy

(...) casi todas las ideas y decisiones empresariales del mañana se basaran en los datos.

(…) las 5P de beneficios de Big Data:
·         Productividad
·         Prevención
·         Participación
·         Personalización
·         Predicción

No importa lo prometedor de un producto o idea, si una ExO no es capaz de optimizar el Compromiso de su comunidad y grupo, se marchitará y apagará.

Las Organizaciones Exponenciales tienen un Propósito de Transformación Masiva (PTM)
Las ExO se sirven de cinco externalidades (SCALE) para conseguir mejorar su actuación:
·         Empleados a Demanda
·         Comunidad y Entorno
·         Algoritmos
·         Activos externos
·         Compromiso

(…) método de Objetivos y Resultados Clave (OKR)
1.   ¿A dónde quiero ir? (Objetivos)
2.   ¿Cómo sabré que estoy llegando? (Resultados Clave para asegurarme de que estoy progresando)

Los objetivos son el sueño; los Resultados Clave son los criterios de éxito (…)

«El éxito es un profesor horrible. Lleva a la gente inteligente a pensar que no puede perder»
Bill Gates

Cuando fracasar no es una opción. Terminas con una innovación incremental, segura, sin avances radicales ni innovaciones disruptivas.

Al evaluar una startups para otorgarle financiación, típicamente categorizan tres áreas de riesgo principales:
·         Riesgo de tecnologia: ¿funcionará?
·         Riesgo de mercado: ¿Comprará la gente el producto?
·        Riesgo de ejecución: ¿será el equipo capaz de funcionar y pivotar como es necesario?

«Preferiría tener a alguien mucho menos brillante pero que es un buen jugador de equipo, alguien que habla directamente, a tener a alguien muy brillante pero tóxico para la organización»
Arianna Huffington

(…) el éxito empresarial raramente proviene de una idea (…) viene de la actitud de «nunca te rindas» del equipo fundador y de una ejecución sin descanso (…)

(…) no hay nada imposible, sino barreras que superar (…)

Ocho formas de construir un modelo de negocio cuando la información subyacente es gratuita:
1.   Rapidez
2.   Personalización
3.   Interpretación
4.   Autenticidad
5.   Accesibilidad
6.   Corporización
7.   Patrocinio
8.   Localizabilidad

« (…) que las ideas ganen las discusiones, no las jerarquías
(…) la colaboración la disciplina y la confianza son críticas»
Steve Jobs

(…) el aprendizaje constante resulta crítico si queremos mantenernos en la curva exponencial.

(…) dos de los rasgos de personalidad más importantes para un líder exponencial es tener la valentía y la perseverancia para aprender, adaptar y, en última instancia, disrumpir su propio negocio.

« (…) tu destino es ser el disruptor o el disrumpido. No hay punto intermedio»

El CEO Exponencial debe estar constantemente en alerta sobre las startups disruptivas que pueden surgir en cualquier sitio, ya que la competición no vendrá por parte de jugadores ya existentes.

«Si te apoyas solamente en innovación proveniente de tu organización, estas muerto»
Peter Diamandis

(…) Efectos de Información Octogonal (OIE) (…) vigila el valor inesperado que pueden adquirir datos aparentemente periféricos.



Link de interes

«Tienes que disrumpirte a ti mismo u otros lo harán por ti»
Steve Forbes

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario