miércoles, 23 de noviembre de 2016

Abundancia; El futuro es mejor de lo que piensas

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Desde los orígenes de la humanidad, unos pocos privilegiados han vivido en marcado contraste con la mayoría, muy pobre. La opinión más común es que la distancia que separa a unos de otros es imposible de superar. Sin embargo la distancia se está estrechando...y rápido. En abundancia, el empresario del espacio convertido en pionero de la innovación, Peter H. Diamandis y el galardonado escritor de temas científicos Steven Kotler documentan cómo el progreso en inteligencia artificial, robótica, computación infinita, redes de banda ancha, manufactura digital, nanomateriales, biología sintética y muchas otras tecnologías que están creciendo exponencialmente nos permitirán obtener en las próximas dos décadas unos avances muy superiores a los que hemos conseguido en los doscientos años anteriores. Pronto tendremos la capacidad de alcanzar y superar las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. La abundancia para todos está a nuestro alcance. En este apasionante antídoto contra el pesimismo imperante, los autores exploran cómo cuatro fuerzas emergentes -las tecnologías exponenciales, el innovador "hazlo tú mismo", los tecnofilántropos y los mil millones emergentes- están conspirando para resolver nuestros mayores problemas.

«El poder de la población es indefinidamente mayor que el poder de la Tierra para producir suficiente para la subsistencia de la humanidad»
Malthus

Nota de los autores
Este es un libro sobre mejorar los niveles de vida globales, y los que necesitan mayor ayuda para ello son los países en vías de desarrollo. Esto plantea una segunda pregunta. ¿Por qué debería preocuparnos esta cuestión a los que vivimos en países desarrollados? Después de todo, hay un montón de asuntos importantes a los que nos enfrentamos en nuestros propios países. Tanto la tasa de desempleo como de embargos en Estados Unidos y algunos países de Europa se están disparando, así que, dejando aparte las cuestiones humanitarias, ¿deberíamos perder el tiempo en trabajar por una era de abundancia global?

(…) las pandemias no respetan las fronteras, las organizaciones terroristas operan a escala global y la superpoblación es un problema de todos. ¿Cuál es la mejor manera de resolver estas cuestiones? Mejorar los niveles de vida globales (…)

(…) la mayor herramienta que tenemos para abordar nuestros desafíos globales es la mente humana. La revolución en marcha de la información y las comunicaciones se está extendiendo rápidamente por todo el planeta. Durante los próximos ocho años, tres mil millones de individuos se conectarán online, uniéndose a la conversación global y contribuyendo a la economía global (…)
Peter H. Diamandis
Steven Kotler

«Donde no hay visión el pueblo perece»
Proverbios 29:18

Durante la lectura de abundancia hace mucha falta visión para ser capaz de imaginar cómo será el mundo dentro de diez años, como podemos salir de ese adormecimiento que parece que estamos inmersos y ponernos a trabajar para alimentar, educar, transportar, y gestionar las grandes oportunidades  que la era de la abundancia nos brindan.

Lo imposible se vuelve posible, y la abundancia para todos se traduce en imaginar el paso siguiente.

Imaginar cómo será el mundo dentro de diez años, nos puede parecer un ejercicio futurista hasta cierto punto. Te invito a construir, colaborar, co-crear el futuro de un mundo en abundancia.

« (…) Prever siempre las cosas, pensar siempre en tratar de hacer más, produce un estado mental en el que nada es imposible (…)»

(…) la abundancia tiene que ver con crear un mundo de posibilidades: un mundo en el que los días de todos se dediquen a soñar y a crear, no a pelear y pelear.

(…) las anticuadas aulas son la menor de nuestras preocupaciones. «De pronto, los títulos no valen nada» (…) «Cuando yo estudiaba, si tenías un título, tenías trabajo. Si no tenías trabajo, era porque no querías tenerlo».

(...) el 70 por ciento del agua mundial se utiliza para la agricultura es porque producir un huevo requiere más de 450 litros de agua. Una sandía, cuatrocientos litros. La carne está entre las mercancías más sedientas (…) 10.000 litros para producir medio kilo (…)

(…) las infraestructuras en estados Unidos son tan antiguas que sigue habiendo cañerías de madera bajo la ciudad de Filadelfia (…)

«La mayor oportunidad con el agua no es el agua: es la información»
Peter Williams

La agricultura tradicional utiliza el 70 por ciento del agua del planeta. La hidroponía es un 70 por ciento más eficaz que la agricultura tradicional y la aeroponía otro 70 por ciento más eficaz que la hidroponía (…)

«La huella de una manzana de Nueva York, podría alimentar a 50.000 personas durante un año. Un total de 150 granjas verticales podrían alimentar a todo Nueva York»
Despommier

(...) media hectárea de suelo de rascacielos produce el equivalente a entre cuatro y ocho hectáreas de tierra tradicional (…)

(…) la comida en Estados Unidos viaja en la actualmente una media de 2.400 kilómetros antes de ser consumida (…) la típica comida estadounidense contiene cinco ingredientes producidos en otros países. Una cena en la ciudad de los Ángeles podría incluir fácilmente ternera de Chile (8.988 Km), arroz de Tailandia (13.298 Km), aceitunas de Italia (10.224 Km), champiñones de Nueva Zelanda (10.473 Km) y un rico vino shira de Australia (12.049 Km) (…)

Las granjas verticales (…) reducen el número de días que se necesitan para que nuestro sustento llegue a nuestros platos al número de minutos precisos para bajar una lechuga diez tramos de escalera (…)

(…) acuacultura urbana (…) las heces de los pescados se reciclarán para fertilizar las plantas de pisos superiores del invernadero «Plant Factory» (…)

(…) la carne cultivada lleva un retraso de diez a quince años, y lo mismo parece ser verdad para el desarrollo amplio de las granjas verticales (…)

«Un niño delante de un ordenador aprende poco;
cuatro discutiendo y debatiendo aprenden mucho»
Matt Ridley



Link de interes

«La gente te dice que es una idea loca y que nunca funcionara. Despues te dicen que tu idea puede funcionar, pero que no merece la pena llevarla a cabo. Finalmente comentan, ¡ya te dije todo el tiempo que era una gran idea!»
Clarke

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada