martes, 15 de noviembre de 2016

La empresa colaborativa; La nueva revolución económica

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Todos los sectores de actividad están viviendo la transformación digital. En este entorno se produce la nueva revolución económica, uno de los mayores cambios en la historia de los negocios: la aparición de las empresas colaborativas, que surgen con fuerza de la mano de los millennials.
Esta obra las analiza y descubre sus secretos para que usted también revolucione la suya o incluso llegue a crear su propia empresa colaborativa.

«Son las personas las que conforman el centro de todo»

Las plataformas de economía colaborativa presenciaran una triplicación de sus ingresos de 6,4 millones de dólares en 2015, a 20,4 millones de dólares en 2020.

Cuando visualizas en profundidad el impacto que tiene y tendrá en los próximos años la economía colaborativa, como se están viendo afectados los modelos de negocio más tradicionales y como están irrumpiendo los nuevos, toca plantearnos qué hacer con nuestra organización, cómo virar hacia los nuevos consumidores, como ser capaces de solucionar los problemas que estos nos demandan y cómo ser más competitivos ante está revolución económica que se nos viene encima.   

«Alibaba, el mayor retailer del mundo no tiene productos;
Uber, la mayor compañía de taxis del mundo, carece de flota;
AirBnB, el mayor proveedor de alojamiento, carece de propiedades inmobiliarias;
Facebook, el medio más popular, no crea ningún contenido»
Tom Goodwin

(…) cuantos más roles pueda tener un usuario dentro de una comunidad, esta es más fuerte y por consiguiente, la plataforma y la empresa que hay detrás de ella lo son también, por lo que las grandes entidades lo que buscan es conseguir una comunidad en la que un mismo usuario tenga roles diferentes. Solo las que consiguen  logran el crecimiento exponencial que buscan todas las startups que salen al mercado.

Todo lo compartido es capital nuevo que se está creando y eso genera abundancia.

(…) cambio de paradigma mental que se podría resumir en (…)
Yo
Nosotros
Propiedad
Acceso
Global
Local
Centralización
Distribución
Competición
Colaboración
Compañía
Personas
Consumidor
Productor
Publicidad
Comunidad
Crédito
Reputación
Dinero
Valor
B2B
P2P
Hiperconsumo
Economía colaborativa

«Economía colaborativa es un modelo de relaciones y conjunto de iniciativas basadas en redes horizontales con la participación de una comunidad y que tiene efectos en todos los ámbitos de la sociedad»

Cuando se habla de conocimiento abierto, se enumera
·         Publicaciones científicas
·          Software libre
·         Contenido educativo abierto

«Todos somos makers al nacer»
Chris Anderson

Colaborando, compartiendo y generando la confianza entre desconocidos se están creando estructuras y redes que permiten a la sociedad funcionar de manera más eficiente, horizontal y distribuida.

La economía colaborativa está en constante evolución, pero actualmente todas y cada una de las iniciativas se pueden englobar en seis diferentes bloques (CoCoMaFiGoSi)
Co
Consumo colaborativo
Co
Conocimiento abierto
Ma
Makers
Fi
Finanzas P2P
Go
Gobierno abierto
Si
Sistemas de intercambio

«Co-crear, co-trabajar, compartir, co-diseñar y co-pensar son hoy elementos clave de una nueva modalidad de actividad económica»

Una buena forma de analizar la aplicación de la economía colaborativa al sector público es con el nuevo pujante concepto de ciudades colaborativas (…)
·         Promover la movilidad compartida
·         Promover el mercado alimentario local
·         Promover la vivienda compartida
·         Impulsar el empleo en la economía ciudadana
·         Impulsar la educación cooperativa y colaborativa
·         Crear un consejo de la ciudad colaborativa

«Los marketplaces de modelos colaborativos están transformando la manera de pensar los modelos de negocio»

«Ideas, personas y organizaciones son causas para mejorar el mundo»
Albert García Pujades

Las empresas colaborativas se constituyen sobre valores claros en su misión y basan sus decisiones estratégicas a corto y largo plazo sobre principios claros de transparencia, humanismo y autenticidad.

«Venimos de una economía de escasez buscada para producir abundancia en la cuenta de resultados de los productores e intermediarios, y hemos pasado a una que persigue la abundancia uniendo los activos que ya poseemos»

La confianza se convierte en imprescindible en este tipo de plataformas. Preferimos pagar un poco más si la persona está mejor valorada (…) AutoCompartido o Amovens preferimos montarnos con un conductor que cobra un precio superior si las valoraciones son mejores.

Pero no es solo confianza entre los usuarios, sino en las plataformas de consumo colaborativo deben ofrecer total seguridad y para ello, se necesita:
·         Confianza en la propia plataforma
·         Confianza entre los usuarios que forman la comunidad
·         Confianza en el entorno legal existente
·         La reputación se convierte en la moneda de cambio

«La experiencia de usuario es estrategica (…)»

Uber tiene claro que convive con una dualidad de clientes a los que tienen que satisfacer por igual:
1.   Conductor: alguien que dispone de un vehículo y que quiere tener una nueva fuente de ingresos llevando a otras personas a los sitios que desean.
2.   Viajero: alguien que necesita transporte personal desde cualquier lugar y en cualquier momento, de forma rápida y con el mínimo tiempo de espera.

(…) el líder del futuro será aquel que sea capaz de colaborar y contactar con un mayor número de stakeholders y sea habilidoso para compartir información.

«El mundo globalizado en el que vivimos es inherentemente inestable, lo cual significa que está lleno de oportunidades y de fuerzas destructivas»
Bill Clinton


La empresa colaborativa
La nueva revolución económica
Manuel Alonso Coto
Adrian Miranda Falces
Pearson

Link de interes

«Prohibir es despertar el deseo.
Dejemos que los clientes decidan»

Recibid un cordial saludo
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