Estimad@s amig@s
Sinopsis
Lograr
que suceda lo que se ha ideado
para la empresa es el reto al que empresarios y directivos se enfrentan cada día.
Descubra en este libro cómo el rojo pasión, los cerebros de obra y el conocimiento pueden lograr que suceda, aportándole un
esquema para lograr autonomía y proactividad, así como las herramientas
necesarias para configurar las Operaciones
en una empresa de Servicios.
Beatriz
Muñoz-Seca le propone explotar el uso del conocimiento a través de la solución
de problemas, identificando lo que cada uno sabe, no sabe y debe saber. Lo que le permitirá
conectar conocimiento, cerebros, eficiencia, industrialización,
sostenibilidad, servicio y, sobre todo, mejora.
«Hacer que otros hagan
lo que tú quieres que hagan y que eso sea lo que quieren hacer, se consigue
narrando y haciendo. Con ahínco, perseverancia y sin desmoralizarse. Explicando,
detallando y contando»
Luis Pascual
Preámbulo
(…) Todo cliente va a
necesitar «su respuesta» a «su problema». El coste de poder aportar esta
propuesta individualizada puede ser elevadísimo, por ello es absolutamente
crucial estandarizar e industrializar todo lo posible para aportar formatos eficientes
de soluciones de problemas.
(…) el ser humano ya no
puede ser utilizado como máquina, es demasiado caro. Hay que centrarse en su
valor añadido diferencial: prever e individualizar la solución de problemas.
(…) hacer que hagan lo que
queremos que hagan y que eso sea lo que quieran hacer. No es un trabalenguas,
es la frustración de cualquier directivo. Se planifica, se organiza y se
concreta, pero luego no emerge como realidad.
Beatriz
Muñoz-Seca
«Me podéis quitar todo
menos el miedo que llevo en el cuerpo»
Pedro Muñoz-Seca
¿Por qué mi plan nunca se cumple? Aquí
entran en juego muchas variables, pero por ir al grano; desajuste entre lo que el cliente
necesita «Problema» y lo que nosotros
ofrecemos «Solución». Otra posible
variable es rodearnos de personas que no
hacen que las cosas sucedan,
sino que prefieren no aportar, ir a lo suyo, darle la razón al jefe, y si se
alejan de la realidad del mercado, el problema es de la empresa no suyo, ellos
siguen cobrando su nómina a fin de mes.
«¿Por qué mi plan nunca se cumple?» Es
un manual de operaciones que debes
tener cerca para poder consultar periódicamente sobre todo la segunda parte. En
ella encontraras bastante material de calidad que te ayudara a que las personas hagan lo que tú quieres que hagan
y éstas ansíen hacer lo que hacen.
«Las operaciones
comprenden todas las actividades que van desde una idea hasta un cliente
satisfecho»
Beatriz Muñoz-Seca
(…) ¿Quién es mi cliente? ¿El espectador? ¿Los clientes potenciales? ¿La sociedad? (…)
(…) ¿Qué debo entregarle al cliente? Ante todo, excelencia (…)
·
¿Cómo
debería ser la experiencia de cliente?
·
¿Cuáles
son los conocimientos clave de cada unidad?
·
¿Qué
saben hacer mejor que los demás?
·
¿Con
quién nos comparamos?
·
¿Qué
saben hacer ellos mejor que nosotros?
·
¿Qué
estilo de dirección debemos tener? ¿Y cuál tenemos?
·
¿Los
trabajadores son reactivos o proactivos?
·
¿Hay
resistencia al cambio?
· ¿Tenemos
el sistema de información necesario para la toma de decisiones?
Se requiere pensar de una forma diferente, cambiar lo cambiable y convertir el «no» en un «posible» (…)
aprovechar todas las ideas relevantes existentes y construir sobre ellas (…)
(…) quien sabe mejorar algo es quien ejecuta la tarea (…)
(…) resolver problemas requiere entender lo que cada agente sabe, no sabe y debe saber.
(...) el tiempo de respuesta se ha convertido en
una necesidad perentoria y capas organizativas solo hacen que se dilaten la toma de decisiones. Si no se decide, no
se gana (…)
·
Los problemas
y la solución son el eje primordial
del enfoque «moderno» de las operaciones.
·
Un servicio es una beta que se acaba de
construir con el cliente.
·
El conocimiento debe ir unido a la estrategia
de operaciones (…)
¿Amamos
a los clientes? (…) no.
El cliente es «frívolo, caprichoso, vengativo y rencoroso» (…)
(…) el cliente muchas veces está deseando de ser
actor principal de la ejecución del servicio y puede estar tremendamente
satisfecho al realizar esas tareas (…)
(…) Formas básicas de competir:
·
Precio.
·
Especialidad.
·
Flexibilidad.
·
Innovación.
(…) competir por precio no suele ser sostenible. Diferenciarse por flexibilidad, darle al cliente lo que quiere
cuando quiere, suele ser caro y requiere una configuración operativa muy
estudiada para ser eficiente. Ser un especialista
(…) los clientes te compran por lo diferencial que aportas (…) diferenciarte
por ser innovador requiere mucho
musculo de generación de ideas y nuevas propuestas diferenciales.
(…) «En esta empresa no se puede plantear un problema sin ofrecer a su vez
un diagnóstico y alternativas de acción» (…)
Conocimiento
igual a problema nos lleva a proclamar que, si entendemos el problema, podemos identificar
qué conocimientos precisamos para resolverlos (…)
«Todo lo que se
mueve es flujo;
si se para,
es stock»
Beatriz Muñoz-Seca
Una laguna de conocimiento es la diferencia entre el conocimiento del
que dispone un agente y el conocimiento necesario para resolver un problema determinado.
¿Cómo
sé lo que «no sé» y debo saber para atacar los problemas de servicio? (…)
identificando los problemas de hoy que no sé cómo resolver (…) y conocimiento
que no tengo.
(…) el conocimiento es la inversión más importante que hace una empresa y por ello se
necesita buscarle rentabilidad (…)
«Yo suelo estar bastante
de acuerdo conmigo mismo, necesito gente que me lleve la contraria»
David Kelley
Link de interes
Gestión
de operaciones para directivos; destapa el pleno potencial de tu empresa
«La esencia debe
permear en toda la organización (…)»
Beatriz Muñoz-Seca
Recibid un cordial saludo
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