Estimad@s amig@s
Sinopsis
Para competir en el contexto actual, las organizaciones necesitan reconocer que el dato se ha convertido
en uno de sus activos más relevantes. El
dato permite comprender en
profundidad todos los aspectos de la organización:
clientes, proveedores, productos, empleados y procesos. Pero no solo se trata de ser capaces de capturar, almacenar y analizar datos,
sino de transformar la forma en la
que operan y se gestionan las organizaciones. Este es el gran reto que afrontan
todas las empresas en su transformación
digital: pasar de ser empresas e instituciones que se fundamentan en la
intuición a organizaciones orientadas al
dato. Este libro busca capacitar a profesionales,
en el contexto del análisis de la información, con el objetivo de desarrollar estrategias de transformación y orientación hacia el dato
en el seno de su propia organización.
«Es la gente lo que
hace que funcionen realmente los big data […] y la gente es cara y difícil de
conseguir»
Davenport y Patil
Prólogo
(…) Una organización
orientada a los datos se gestiona principalmente sobre la base de hechos, datos
y evidencias o, dicho de otra manera, tiene la capacidad de transformarse para
que los datos y los modelos (de análisis) realmente conduzcan a mejor
información sobre la realidad, generen conocimiento empresarial y permitan
tomar mejores decisiones. El dato, si no se convierte en información, conocimiento
y decisión, no sirve de gran cosa.
«Entendemos el pensamiento
analítico» (…) «como la capacidad de definir un problema y plantear las
preguntas adecuadas para comprender y resolver dicho problema». Primero, el
problema, despues los datos. Esta capacidad es una combinación de actitudes,
conocimientos y hábitos que algunas empresas tienen y otras no (…).
«La transformación hacia
una organización orientada al dato» (…) «requiere generar nuevas habilidades analíticas
en la organización y llevar el modo de pensar de los empleados hacia un
pensamiento analítico. para poder transformar las organizaciones, es necesario
entender qué supone este cambio cultural, cómo se despliega este tipo de
proyectos, cómo se debe de colaborar bajo este nuevo marco, qué nuevos perfiles
profesionales son necesarios y cómo vencer las barreras que tiene por delante
una organización que quiera orientarse al dato».
José
Ramón Rodríguez
«Estamos en la era de
la digitalización, en la que todo es susceptible de ser transformado en un dato
digital»
Brynjolfsson
Estamos inmersos, profesionales
y empresas, en un entorno altamente competitivo (o hipercompetitivo), si
queremos progresar y mejorar nuestra manera de competir. Nuestro as en la manga
debe ser mejorar nuestras competencias
analíticas para tomar mejores decisiones. El dato debe ser nuestra ventaja
competitiva.
Tendremos, si no lo hemos
hecho ya, que mejorar nuestras habilidades
analíticas, cambiar la forma de pensar, ser más analíticos, entender que este
cambio cultural es clave para poder transformarnos.
« (…) el dato debe ser
relevante, preciso e interpretado correctamente para apoyar una teoría»
(…) el consumidor se ha
convertido en un generador de gran cantidad de datos mediante sus dispositivos móviles
en forma de texto, audio, fotografías o datos de comportamiento y de
geolocalización.
Un mercado hipercompetitivo es aquel en que los
competidores actúan rápidamente frente a los gustos de los consumidores,
frecuentemente apoyándose en las tecnologías de la información.
Es necesario desarrollar
una cultura que integre el proceso de innovación para poder transformar los
experimentos y los prototipos en valor para el cliente.
¿Qué
estrategias de datos existen?
·
La inteligencia de negocio, o business intelligence.
·
La analítica
de negocio, o business analitycs.
·
La gestión del dato o el data management
·
Big
data
(…) no basta con conocer
la tecnología, las metodologías o el modo de desarrollar proyectos de análisis de
datos para tener éxito. Hay otro factor muy relevante: es necesario desarrollar e implantar una cultura diferente en la
empresa.
Una organización orientada al dato es aquella que se
gestiona fundamentalmente en hechos y datos.
·
(…) debe ser capaz de identificar, combinar
y gestionar múltiples fuentes de datos.
·
(…) debe ser capaz de construir modelos de
analisis avanzado para predecir y optimizar sus resultados.
·
(…) debe poseer la capacidad de transformar
la organización para que los datos y los modelos realmente deriven en mejores
decisiones.
Si una organización quiere
orientarse al dato, debe desarrollar una cultura
analítica. Esto pasa por adquirir un dominio
en un conjunto de competencias analíticas
(…) diferentes niveles de competencias analíticas:
·
Análisis descriptivo.
·
Análisis de diagnóstico.
·
Análisis predictivo.
·
Análisis prescriptivo.
·
Análisis preventivo.
Entendemos el pensamiento
analítico como la capacidad de definir un problema y plantear las preguntas
adecuadas para comprender y resolver dicho problema.
Cuando una organización
empieza un proceso de transformación hacia una cultura analítica, lo que se
persigue es transformar al
trabajador de la información en un
trabajador analítico.
Una empresa interesada en
convertirse en una organización orientada
al dato debe tener un enfoque
más orientado a la estrategia y la productividad.
«Lo que no
comprendemos no lo poseemos»
Johann W. Goethe
Link de interes
«Uno no se hace grande
más que midiendo la pequeñez de su dolor»
Ernest Wiechert
Recibid un cordial saludo
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