martes, 29 de noviembre de 2016

Organizaciones orientadas al dato; Transformando las organizaciones hacia una cultura analítica

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Para competir en el contexto actual, las organizaciones necesitan reconocer que el dato se ha convertido en uno de sus activos más relevantes. El dato permite comprender en profundidad todos los aspectos de la organización: clientes, proveedores, productos, empleados y procesos. Pero no solo se trata de ser capaces de capturar, almacenar y analizar datos, sino de transformar la forma en la que operan y se gestionan las organizaciones. Este es el gran reto que afrontan todas las empresas en su transformación digital: pasar de ser empresas e instituciones que se fundamentan en la intuición a organizaciones orientadas al dato. Este libro busca capacitar a profesionales, en el contexto del análisis de la información, con el objetivo de desarrollar estrategias de transformación y orientación hacia el dato en el seno de su propia organización.

«Es la gente lo que hace que funcionen realmente los big data […] y la gente es cara y difícil de conseguir»
Davenport y Patil

Prólogo
(…) Una organización orientada a los datos se gestiona principalmente sobre la base de hechos, datos y evidencias o, dicho de otra manera, tiene la capacidad de transformarse para que los datos y los modelos (de análisis) realmente conduzcan a mejor información sobre la realidad, generen conocimiento empresarial y permitan tomar mejores decisiones. El dato, si no se convierte en información, conocimiento y decisión, no sirve de gran cosa.

«Entendemos el pensamiento analítico» (…) «como la capacidad de definir un problema y plantear las preguntas adecuadas para comprender y resolver dicho problema». Primero, el problema, despues los datos. Esta capacidad es una combinación de actitudes, conocimientos y hábitos que algunas empresas tienen y otras no (…).

«La transformación hacia una organización orientada al dato» (…) «requiere generar nuevas habilidades analíticas en la organización y llevar el modo de pensar de los empleados hacia un pensamiento analítico. para poder transformar las organizaciones, es necesario entender qué supone este cambio cultural, cómo se despliega este tipo de proyectos, cómo se debe de colaborar bajo este nuevo marco, qué nuevos perfiles profesionales son necesarios y cómo vencer las barreras que tiene por delante una organización que quiera orientarse al dato».
José Ramón Rodríguez

«Estamos en la era de la digitalización, en la que todo es susceptible de ser transformado en un dato digital»
Brynjolfsson

Estamos inmersos, profesionales y empresas, en un entorno altamente competitivo (o hipercompetitivo), si queremos progresar y mejorar nuestra manera de competir. Nuestro as en la manga debe ser mejorar nuestras competencias analíticas para tomar mejores decisiones. El dato debe ser nuestra ventaja competitiva.

Tendremos, si no lo hemos hecho ya, que mejorar nuestras habilidades analíticas, cambiar la forma de pensar, ser más analíticos, entender que este cambio cultural es clave para poder transformarnos.

« (…) el dato debe ser relevante, preciso e interpretado correctamente para apoyar una teoría»

(…) el consumidor se ha convertido en un generador de gran cantidad de datos mediante sus dispositivos móviles en forma de texto, audio, fotografías o datos de comportamiento y de geolocalización.

Un mercado hipercompetitivo es aquel en que los competidores actúan rápidamente frente a los gustos de los consumidores, frecuentemente apoyándose en las tecnologías de la información.   

Es necesario desarrollar una cultura que integre el proceso de innovación para poder transformar los experimentos y los prototipos en valor para el cliente.

¿Qué estrategias de datos existen?
·         La inteligencia de negocio, o business intelligence.
·         La analítica de negocio, o business analitycs.
·         La gestión del dato o el data management
·         Big data

(…) no basta con conocer la tecnología, las metodologías o el modo de desarrollar proyectos de análisis de datos para tener éxito. Hay otro factor muy relevante: es necesario desarrollar e implantar una cultura diferente en la empresa.

Una organización orientada al dato es aquella que se gestiona fundamentalmente en hechos y datos.

·         (…) debe ser capaz de identificar, combinar y gestionar múltiples fuentes de datos.
·         (…) debe ser capaz de construir modelos de analisis avanzado para predecir y optimizar sus resultados.
·         (…) debe poseer la capacidad de transformar la organización para que los datos y los modelos realmente deriven en mejores decisiones.

Si una organización quiere orientarse al dato, debe desarrollar una cultura analítica. Esto pasa por adquirir un dominio en un conjunto de competencias analíticas (…) diferentes niveles de competencias analíticas:
·         Análisis descriptivo.
·         Análisis de diagnóstico.
·         Análisis predictivo.
·         Análisis prescriptivo.
·         Análisis preventivo.

Entendemos el pensamiento analítico como la capacidad de definir un problema y plantear las preguntas adecuadas para comprender y resolver dicho problema.

Cuando una organización empieza un proceso de transformación hacia una cultura analítica, lo que se persigue es transformar al trabajador de la información en un trabajador analítico.

Una empresa interesada en convertirse en una organización orientada al dato debe tener un enfoque más orientado a la estrategia y la productividad.

«Lo que no comprendemos no lo poseemos»
Johann W. Goethe



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«Uno no se hace grande más que midiendo la pequeñez de su dolor»
Ernest Wiechert

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