Estimad@s amig@s
Sinopsis
La continuidad de una
empresa familiar depende de su capacidad para manejar con éxito y
simultáneamente tres aspectos críticos. En primer Lugar, una empresa familiar
debe ser una empresa eficaz y competitiva, y como tal debe adecuarse a las
exigencias del mercado y de la competencia para evolucionar y asegurar su
continuidad a largo plazo. Para ello es fundamental promover la innovación de
sus productos, la competitividad de sus procesos, la eficiencia en su gestión,
la motivación, compromiso y preparación de su personal, y la calidad de su
liderazgo.
En segundo lugar, toda
empresa familiar debe responder adecuadamente a los retos específicos de una
empresa que es propiedad de una familia, y, en especial, la incorporación de
miembros de la familia a la empresa, la planificación del relevo generacional,
el mantenimiento de unas relaciones fluidas entre familiares y no familiares en
la empresa, las decisiones relacionadas con la propiedad de la empresa
familiar, y el gobierno de la empresa familiar.
Y, en tercer lugar, toda
empresa familiar debe responder adecuadamente a los problemas específicos que
se le plantean a una familia empresaria, y en especial los relacionados con la
formulación de la planificación estratégica familiar, el gobierno familiar, la
distribución y utilización de la riqueza creada por la empresa familiar, la
formación y educación de la siguiente generación, el mantenimiento de unas
fluidas relaciones familiares, la conservación del legado familiar o el
mantenimiento de la unidad y el compromiso familiar con la empresa.
«Las empresas
desaparecen
porque sus directivos se concentran en
producir bienes y servicios
y olvidan que la verdadera naturaleza de su
organización
es ser una comunidad
de personas»[i]
Prólogo[ii]
(...) las empresas
familiares son innecesarias entre el pasado y el futuro. Permiten retener lo
mejor de la tradición sin cerrar los ojos a los cambios (…)
La base de su continuidad está en potenciar aquellos valores que resultan provechosos tanto para la economía como para la sociedad (…)
— Visión a largo plazo y continuidad
— Capacidad para la creación de empleo
— Capital estable e inversiones a partir de fondos propios
— Beneficios reinvertidos en el negocio
— Transmisión del espíritu empresarial y de los valores de la familia
— Genera desarrollo en el lugar de origen
Las empresas familiares se
sitúan cada día en un entorno más competitivo y cambiante (…) la
profesionalidad, compromiso y eficacia de los directivos resultan de suma
importancia (…) si se quiere alcanzar buenos niveles de competitividad, se debe
ampliar la visión empresarial y de gestión profesionalizada con la aportación y
captación de directivos externos, que pueden aportar nuevos aspectos a la
propia cultura de la empresa familiar (…)
«Cuando tu nombre
está en el envase del producto,
en la entrada del edificio donde están las
oficinas o de la fábrica,
o en los prospectos
de promoción de la empresa,
uno tiende a ser hipersensible
a la percepción que
pueda tener un cliente»[iii]
Introducción
La continuidad de
la empresa familiar es un tema crítico (…) ante el elevado riesgo de
desaparición que tienen (…) frente a los múltiples problemas que deben afrontar
a lo largo de su evolución.
La tesis del presente texto es que la continuidad (…) depende del grado de unidad y compromiso que alcancen y mantengan a lo largo de la vida de una empresa las personas que participan en ella (…)
(…) manejar con éxito y simultáneamente tres aspectos críticos (…)
— Ser empresa
— Ser empresa familiar[iv]
— Ser familia empresaria[v]
«La propiedad se
puede transmitir (…)
la capacidad no se
transmite»[vi]
¿Dónde nos conduce el conformismo? Al
declive, creo que hasta aquí pocas dudas, la pregunta que deberíamos hacernos
es, ¿Cómo ser una Empresa Familiar inconformista? ¿Qué secretos guardan Las
Empresas Familiares centenarias?
¿Cómo transmitir a nuestros
hijos, primos, sobrinos, etc., nuestro amor
por la Empresa Familiar? podría ser uno de los grandes secretos de las
Empresas Familiares centenarias la transmisión de lo que significa ser parte de
una familia empresaria que se traspasa de generación en generación más sólida
de lo que la recibimos.
Desde mi humilde punto de
vista la clave de bóveda es tener buenos dueños comprometidos con el largo
plazo, estemos en la dirección, el gobierno, en la propiedad o en los tres roles
a la vez.
Interiorizar la
responsabilidad y el privilegio de ser continuador del legado familiar conlleva una gran responsabilidad que llevaremos sobre nuestros hombros, pero mayor
es la recompensa de ver crecer la familia, el negocio y la Empresa Familiar —no
dejemos de aspirar a ser una Empresa Familiar multigeneracional.
«Una familia,
un legado,
una frase»[vii]
Hay una realidad ineludible: la
empresa familiar es antes que nada una empresa
(…) solo seguirá siendo
empresa familiar si como empresa cumple bien las funciones que debe realizar
para ser rentable y competitiva en un mercado abierto.
(…) ¿Qué permite que una
empresa sea rentable? ¿De qué depende el éxito de una empresa? ¿Qué factores
promueven la continuidad en el tiempo de una empresa de manera que el éxito sea
sostenible en el tiempo? ¿Cuáles son las claves del éxito de las empresas que
no sólo logran la continuidad sino que mantienen el liderazgo sostenido a lo
largo de varias décadas? (…) ¿Qué tiene de especifico la empresa
familiar?
(…) hay compañías que han
superado varias transiciones generacionales y, aunque puedan pasar por momentos
de dificultades e incertidumbres, son percibidas como modelo de excelencia para
el resto de empresas, ¿Qué promueve su continuidad exitosa y sostenida en el
tiempo?
— La rentabilidad es el resultado de una cadena de factores a corto y a largo plazo.
— Para perdurar en el largo plazo hay que ser exitoso en el corto plazo.
— Para ser exitoso en el corto plazo hay que disponer de una organización capaz de ser eficaz (…) de satisfacer las necesidades de los clientes, y para ello es fundamental la eficiencia de los procesos internos y, especialmente, la cualificación, actitud y motivación del personal.
— Para perdurar en el medio plazo es fundamental renovarse continuamente, tanto desde el punto de vista estratégico como organizativo.
— (…) las personas son el eje central de una compañía orientada a la longevidad.
Detrás del éxito o fracaso
de una empresa hay siempre un modelo de negocio más o menos adecuado (…) modelo
de la cadena de rentabilidad (…) la rentabilidad no es más que el resultado de
una serie de factores estrechamente relacionados entre sí que la han propiciado
(…) personal, procesos y clientes (…) la rentabilidad y crecimiento de los
ingresos son promovidos por una cadena de acciones causa-efecto que partiendo
de la preparación y motivación del personal, estimula una mayor eficacia y
eficiencia en los procesos que llevan a la producción y entrega del producto o
servicio al cliente en condiciones de relación precio-calidad favorables.
(…) ¿Es también la
rentabilidad el principal objetivo de una empresa familiar? (…) ¿Cómo
influye ser una empresa familiar en la cadena de rentabilidad? ¿Qué ventajas
tiene ser una empresa familiar? ¿Qué inconvenientes supone?
(…) la continuidad de una
empresa a largo plazo no se produce por casualidad, sino que es la consecuencia
de un esfuerzo continuado y persistente para construir una empresa orientada a
la longevidad, a la permanencia en el tiempo (…)
(…) la clave del éxito de la
continuidad de una organización está en las personas que la integran (…) su
compromiso y lealtad con la organización (…) hay que desarrollar una arquitectura
organizacional (…) que esté orientada a promover este compromiso y lealtad y
que sea coherente con su misión y visión (…)
El liderazgo (…) la
personalidad del líder o líderes, es el factor más crítico de una organización
que aspira a ser longeva (…) es importante que sea una persona que ayude al
desarrollo de la organización, a la construcción de una institución, a generar
un proyecto empresarial sólido y resistente que promueva entre sus integrantes
la pasión y el compromiso por lo que se hace.
(…) los lideres de las
empresas longevas (…) dan mucha importancia a la preparación de los sucesores y
al trabajo en equipo
La misión de una
organización y la visión de su futuro, son dos aspectos fundamentales que
diferencian a las compañías longevas del resto de las empresas (…)
(…) el éxito sostenible a
largo plazo está ligado a cuatro capacidades: la innovación, la estructura
organizativa, la reputación vinculada a sus marcas y sus activos estratégicos (…)
Estrategias para ser una
empresa familiar multigeneracional exitosa
En la sucesión de una
empresa familiar se combinan el deseo de que la empresa siga en manos de la
familia con las dificultades para trabajar en equipo, así como las resistencias
a la planificación de la sucesión y a la retirada por parte de los líderes (…)
diferentes retos que acompañan a la sucesión: la entrada exitosa de un nuevo
liderazgo en la gestión; la renovación estratégica y organizativa de la
compañía, frenada muchas veces por las tensiones intergeneracionales; la
reorganización de la nueva estructura d propiedad y de gobierno; y la
renovación de la visión familiar y de las políticas familiares, empresariales y
jurídicas que la permitan llevar a cabo (…)
(…) ¿Cuáles son los retos
específicos que debe afrontar la empresa familiar que aspira a su continuidad multigeneracional?
¿Qué es lo que permite que una empresa familiar sea exitosa a largo plazo? ¿Qué
estrategias puede seguir una empresa familiar para ser multigeneracional?
(…) cultura que se
manifiesta en decisiones y acciones estrechamente relacionadas con la
estrategia y la organización como son las referentes a: ¿En qué negocios
permanecer?, ¿En cuáles entrar y de cuáles salir?, ¿Con qué
ventajas competitivas podemos o debemos luchar en el mercado?, ¿Qué niveles
de crecimiento y rentabilidad se deben perseguir?, ¿En qué actividades
de la cadena de valor es aconsejable invertir los recursos básicos?,
¿Hasta que nivel de riesgos financieros se quiere asumir? y ¿con qué tipo
de personas se desea trabajar?
(…) se confunden los órganos
y procesos de gobierno con los órganos y procesos de dirección (…) habitualmente
las mismas personas que constituyen la junta general de accionistas, el Consejo
de Administración y las que forman el equipo de alta dirección (…) es difícil
lograr que el gobierno de la empresa desempeñe con plenitud su responsabilidad
de supervisar, enriquecer y criticar la estrategia diseñada por la dirección
(…)
(…) todo cambia menos la
permanencia del cambio (…) la empresa que no evolucione se estancará en un
negocio que cada día será más maduro, que tendrán menos crecimiento, y en el
que la ventaja competitiva terminará por ser una permanente reducción de los
precios de venta, no siempre seguida por la necesaria reducción de costes, que
la conducirá a una anorexia imposibilitadora de futuros desarrollos, o la
ventaja competitiva radicará en tener que dar mejores servicios sin poder
repercutir su coste en los precios de venta (…)
Relevancia de la familia
empresaria en la continuidad exitosa de la empresa familiar
(…) ilusión de compartir
con nuestra familia un proyecto familiar y empresarial. ¿Cómo podemos
transmitir esta ilusión? (…) la continuidad depende de la ilusión de la
generación en el poder de construir un proyecto ambicioso y de querer transmitir
la ilusión y el proyecto a la siguiente generación.
«Detrás del éxito o
fracaso de una empresa
hay siempre un modelo
de negocio más o menos adecuado»[viii]
Los
secretos de las empresas familiares centenarias
Claves
del éxito de las empresas familiares multigeneracionales
Link de interés
• El
director general externo en la empresa familiar: Una guía para propietarios y
directivos
• El
Cuadro de Mando Integral: "The balanced scorecard"
• Liderazgo
en la Empresa Familiar
• La
continuidad de la Empresa Familiar
• Sucesor
no designado: La sucesión en la Empresa Familiar
• Evolución
y desarrollo de la empresa y de la familia
• Patologías
de los empresarios familiares
• Ideas
básicas para dirigir la Empresa Familiar
• La
sucesión en la Empresa Familiar
• El
futuro de la Empresa Familiar
• Ética
en la Empresa Familiar
«Tener riqueza cambia
y transforma nuestra
vida»[ix]
ABRAZOTES
[i] Miguel Ángel Gallo
Joan María Amat
[ii] Fernando Casado
[iii] Ídem
[iv] (…) para asegurar su continuidad (…)
debe evolucionar y crecer y asegurar su continuidad a largo plazo (…) promover
la renovación estratégica y organizativa permanente (…) afrontar también el
reto de lograr la unidad y el compromiso familiar con la continuidad de la
empresa (…)
[v] “Family in business” o “Business-owning
family”
La familia empresaria es una familia que al tener una
empresa comparte no sólo una relación familiar sino también un proyecto
empresarial que forma parte de la familia, que le da sentido por su origen, por
su presente y por sus expectativas de futuro, y refuerza la propia relación
familiar (…)
[vi] Miguel Ángel Gallo
Joan María Amat
[vii] Manuel Pavón
[viii]
[ix] (…) el dinero tiene un extraordinario
poder, para lo bueno y para lo malo. Puede retrasar la maduración y frenar el
logro personal, crear dependencia e incompetencia (…) dificultad de educar en
valores y en virtudes a personas que ya lo tienen todo, que no deben esforzarse
para conseguir nada y que no desarrollan el espíritu del logro.
Miguel Ángel Gallo
Joan María Amat
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