lunes, 9 de junio de 2025

La sucesión en la Empresa Familiar: Casos reales narrados por sus protagonistas

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Este texto recoge once conferencias sobre diversos temas de la sucesión en la empresa familiar de reconocidos especialistas en empresa familiar. Así, incluye ponencias de Ch. Blondel, I. Lansberg, E. Poza, J. Ward, E. García, Miguel Ángel Gallo, J. Solé, J.F. Gálvez, J.M. Zugaza, J. Corona y Joan M. Amat. Entre los temas que se incluyen podemos destacar: El líder frente a la sucesión en la empresa familiar; El protocolo familiar; El consejo de administración y el consejo de familia; Estrategias fiscales en la sucesión; La renovación estratégica de la empresa; o Claves del éxito para superar las tres primeras generaciones de la empresa familiar. Además se presentan varios casos prácticos de empresas reales: el grupo familiar "Lladró, S.A.", "El Caballo", "Grupo Familiar Wechsler", Laboratorios Uriach, "Wendel" y "González Byass".

 

«Sabes que has tenido un padre;

que tu hijo lo pueda decir también de ti»[i]

 

Prólogo[ii]

Uno de los principales desafíos con los que se enfrentan las empresas familiares de cualquier país, con independencia del sector en el que trabajen, de su tamaño y de sus peculiaridades, es el de legar el negocio familiar a la siguiente generación (…)

 

«La autoridad moral se conquista

 por la coherencia entre el hacer y el ser»[iii]

 

Presentación[iv]

Cada empresa familiar sabe que es distinta a las demás empresas, que cada familia es única, con características familiares y empresariales peculiares y diferentes (…) la realidad nos muestra la existencia de características y patrones comunes (…) las empresas familiares se enfrentan a dilemas diferentes al resto de empresas, en especial los que hacen referencia a la relación familia-empresa y al relevo generacional (…) las empresas familiares preocupadas conscientemente por la continuidad de la empresa y por la transmisión de su legado a la siguiente generación, se esfuerza en aprender lo que hacen las otras empresas familiares y adaptar a sus empresas aquellas prácticas que les puedan ser útiles (…)

 

«El éxito es un viejo trio:

 habilidad, oportunidad y valentía»[v]

 

Introducción

Uno de los principales retos de una empresa es el que hace referencia a la sucesión. La sucesión supone la transferencia de la autoridad sobre las decisiones de una empresa del líder a su sucesor (…) en la empresa familiar, la sucesión es entendida generalmente como el proceso de transmisión del poder de decisión en la dirección de la empresa y de la propiedad entre dos generaciones (…) en la empresa familiar, la sucesión también conlleva la transferencia del liderazgo en la familia.

El proceso es crítico para el líder o líderes a sustituir, lo es para las personas que deben decidir quién o quiénes serán los sustitutos, lo es para estos, sus posibles sucesores, tanto para los que serán elegidos como para los que serán descartados, lo es para la familia, en especial para los cónyuges, lo es para el personal, especialmente aquel que estaba más ligado al predecesor, para los propietarios y en entorno externo[vi]. La importancia de lo que se pone en cuestión durante el relevo generacional y las expectativas de las personas que intervienen y las que les afecta la forma en la que se realice el proceso, los cambios que se produzcan y los resultados de los mismos influyen en que sea un proceso complejo, lleno de incertidumbre y con los sentimientos y emociones a flor de piel.

Hay una serie de características comunes de las empresas familiares que han sabido superar exitosamente varios relevos generacionales, empresas a las que denominamos “orientadas a la continuidad” (…) es asumido directamente y con anticipación por los lideres familiares que:

• consideran la planificación de la sucesión como una actividad estratégica,

• dedican el tiempo necesario para prepararse para asegurar el éxito del relevo generacional y la continuidad exitosa de la empresa,

• en un número elevado de casos, se apoyan en el Consejo de Administración y asesores externos para reflexionar, periódica y sistemáticamente, para planificar e implantar el proceso de relevo generacional,

• han perfeccionado un excelente sistema de desarrollo de liderazgo empresarial para los miembros de la familia, y que frecuentemente se aplica también a personal no familiar,

• han realizado el relevo generacional, ya sea a través de miembros de la familia o la incorporación de profesionales del exterior, promoviendo la renovación del liderazgo y de la visión estratégica de la compañía al permitir que los nuevos lideres traigan sus propias ideas y puedan cuestionar los supuestos existentes hasta entonces.

 

(…) el relevo generacional no es un hecho aislado sino que se realiza dentro de un contexto que incluye especialmente los ámbitos de la familia, de la propiedad y de la empresa (…) grandes temas del proceso de sucesión:

• el liderazgo en la empresa familiar,

• el alineamiento de la familia, la propiedad y la empresa con el relevo en el liderazgo, para asegurar el éxito del proceso de sucesión,

• una perspectiva multigeneracional del proceso de sucesión (…) ¿Qué podemos aprender de las empresas familiares que han superado más de tres relevos generacionales?

 

«La realidad es lo que no desaparece

 cuando dejas de pensar en ello»[vii]

 

¿Dedicamos tiempo a pensar sobre las realidades que acucian a nuestra Empresa Familiar?

Ø  Solo por pensar no se resuelven los problemas

Ø  Dejar de pensar tampoco parece una opción lógica

o   ¿Qué podemos hacer?

o   ¿Qué debemos hacer?

o   ¿Qué estamos haciendo?

“Debemos obrar como hombres de pensamiento, debemos pensar como hombres de acción”[viii], ¿cómo hacerlo? Es responsabilidad de cada uno, que no debe de abdicar. Tenemos responsabilidades ligadas al hacer; hacer-hacer y dejar hacer, no perdamos de vista nuestros deberes, o ellos nos perderán o nosotros, y ya sabemos lo que pasa cuando dejamos de ser protagonistas.

 

¿La sucesión es un síntoma (señal o indicio de algo que está sucediendo o va a suceder ) o una enfermedad (estado producido en un ser vivo por la alteración de la función de uno de sus órganos o de todo el organismo) en la Empresa familiar?

• La falta de un sucesor competente, sólo explica el 10% de los fracasos de las empresas familiares.

• Las razones del negocio en sí, sólo explica el 20% de los fracasos de las empresas familiares.

• La falta de capital, sólo explica el 10% de los fracasos de las empresas familiares.

• El 60%, se explica, sobre todo, por las dificultades familiares y no por las dificultades del negocio o el dinero.

 

La medicina preventiva —diálogo abierto en el seno de la familia, anticiparnos a los problemas, generar confianza, vivir /trabajar el sentido de pertenencia, ser ejemplo para las nuevas generaciones, etc.—, es de gran ayuda para evitar que los síntomas se conviertan en enfermedades sin cura.

 

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué murió la Empresa Familiar?

Ø  ¿Qué hiciste por actuar de manera preventiva?

 

Los fallos multiorgánicos que abocan a una muerte segura no son causados por una sola enfermedad, son muchas pequeñas dolencias (conversaciones no tenidas a tiempo, celos, reproches de juventud, u otros problemas), abordados en fases tempranas tienen solución, si dejamos que se enquisten pueden provocar una sepsis[ix].

 

«Esto he hecho, dice mi memoria.

Esto no puedo haberlo hecho,

 dice mi orgullo,

y permanece inconmovible.

Finalmente,

 es la memoria la que cede»[x]

 

El liderazgo como tema central del proceso de sucesión

El líder frente a la sucesión en la empresa familiar[xi] 

El liderazgo es la diferencia esencial de cualquier empresa (…) en la empresa familiar el liderazgo se ejerce en condiciones diferentes (…) es la presencia de la familia y la coincidencia entre propiedad y gestión (…) es más complicada la labor de liderazgo en un contexto en el que la familia, gestión y propiedad están altamente mezclados.

 

(…) si el director general lo ve todo bien en la familia y en la empresa, tiene poco sentido de urgencia el hacer nada para cambiar nada. Le preguntamos a los padres: “¿Hay planes de sucesión?”. Y nos contestan que sí. Les preguntamos a los hijos: “¿Hay planes de sucesión?”. Y nos contestan que le preguntemos a papá. Le preguntemos a papá: “¿Escuchamos las ideas de la siguiente generación respecto a productos nuevos, a ponernos al día con productos nuevos?”, “Sí, si son muy innovadores”. Se lo preguntamos al hijo y nos responde: “No, yo ya no propongo nuevas ideas porque ya sé lo que me pasa cada vez que traigo una nueva idea. No se me hace ningún caso”. Le preguntamos al padre sobre las diferencias intergeneracionales, si se hablan o se reprimen, y responde que hablan de ellas (…) la esposa y los hijos dicen: “En el momento que se intuye una discrepancia cambiamos de tema”. Preguntamos al padre sobre las relaciones familiares y dice que todo va muy bien (…) no hay razón para cambiar cuando las cosas van tan bien en la familia y en la empresa.

 

La resistencia a la sucesión viene mayormente de ese líder que se resiste al cambio porque no ve porqué de hacerlo (…)

 

(…) el sucesor ideal:

• puede operar como si fuera el líder (…) ya sea con el voto físico porque tiene las acciones físicas, o ya sea porque se lleva bien con los hermanos, primos y otros socios.

• (…) quiere ejercer su liderazgo porque le gusta ser líder, le gusta su empresa, la entiende, la quiere y tiene el conocimiento estratégico apropiado.

• si la empresa está en una etapa que necesita crecer para mantenerse en el mundo competitivo, el sucesor tiene el perfil más estratégico de una persona que sabe hacer crecer negocios (…) está pasando por un periodo de consolidación y de reducción de costes, porque estratégicamente es lo que está dando en esa industria y es lo apropiado para que sobreviva, tiene realmente esa personalidad y esa capacidad.

• respeta el pasado, pero se concentra en el futuro,

• tiene experiencia directiva externa para ser sucesor.

 

(…) mandamientos de los líderes de una empresa familiar:

• (…) usarás a tus consejeros y al Consejo de Administración, y estos revisarán la función tuya y de los gestores de la empresa.

• (…) crearas una visión para definir el papel apropiado que quieres jugar en la empresa y en la familia en el futuro (…)

• (…) invitarás, pero no obligarás, a que la siguiente generación se una a la empresa desde joven (…)

• (…) crearas un Consejo Familiar para discutir los asuntos de familia relacionados con la empresa.

• (…) no delegarás tu responsabilidad, como director general, de ser el líder del proceso de sucesión. Tu responsabilidad esencial es liderar dicho proceso.

• (…) harás crecer la empresa pensando estratégicamente y afianzando las ventajas competitivas que hoy disfrutas.

• (…) seleccionaras y motivarás a los gestores no familiares que hacen un papel tan importante en aportar conocimientos, capacidades que tu propia familia tiene (…)

• (…) simplificaras y comunicaras tanto la estructura de la organización como la estructura societaria con miras a agilizar la gestión, no para reducir los costes de traspaso de la propiedad, de reducir los impuestos o los asuntos fiscales (…) a que la siguiente generación pueda hacer la gestión de una manera ágil y sencilla.

• (…) fijarás la fecha concreta de la gestión y de la transición de la propiedad.

 

El fundador: clave en la continuidad de la empresa familiar[xii]

La empresa es un reflejo de su fundador, por lo que conocer su personalidad es relevante para comprender la estrategia y los procesos de decisión de la empresa (…)

 

En el proceso de sucesión, que el máximo directivo sea capaz de ceder el mando, hacerse a un lado y dar entrada al nuevo, es lo que para muchos constituye la sucesión en sí, es lo más visible (…) solo la punta del iceberg. Las sucesiones bien planeadas, comienzan con una cuidadosa delineación de la estrategia de la empresa que sirve como un mapa de carreteras para el resto del proceso. Para escoger al sucesor más capaz hay que tener una visión futura de la empresa (…)

 

• El plan de sucesión debe formar parte del plan estratégico de la empresa y debe realizarse con tiempo (…) el relevo generacional puede servir como una herramienta estratégica que aporte nuevos retos competitivos a la empresa.

• Aprovechar la etapa de la socialización en la familia para transmitir una visión real de la empresa, evitando incoherencias entre los valores a transmitir y las propias actuaciones.

• Promover una formación que conceda futuras oportunidades y alternativas profesionales a los sucesores.

• Cuando un equipo de sucesores releva al fundador, es importante facilitar la oportunidad de acostumbrarlos a que trabajen juntos y sean capaces de establecer mecanismos para resolver sus propios conflictos.

• Ser conscientes de la trampa de la “paradoja de la dependencia del fundador” y evitar por todos los medios caer en ella.

• (…) como fundador, en sus manos recae no solamente la gestión de la empresa sino también asegurar su futuro (…)

 

Estrategias para afrontar la sucesión: la alineación de la familia, la propiedad y la empresa con la planificación del relevo generacional

La familia empresaria y la sucesión en la empresa familiar: el protocolo familiar como instrumento de apoyo al relevo generacional[xiii]

(…) a medida que aumentan tanto la dimensión y complejidad de una familia como su patrimonio, es necesario diferenciar, clarificar y formalizar explícitamente las relaciones e interdependencias de la familia empresaria con su patrimonio (…)

 

(…) planificación estratégica familiar (…)

¿Cuál debe ser el papel y la misión de la familia en la empresa?, ¿y en la comunidad social?

¿Debe continuar la familia vinculada a la empresa?, ¿Hasta dónde?, ¿Tanto en la propiedad como en la gestión?, ¿Tener participación en el capital da derecho a trabajar y/o participar en la dirección de la empresa?, ¿Deben tener más participación en el capital social aquellos familiares que trabajan en la empresa o que están más motivados en su continuidad?

¿Cómo se deben enfocar los conflictos familiares?

¿Cuáles deben ser los objetivos centrales de la familia?, ¿Cómo se pueden expresar en la estrategia y en el funcionamiento de la empresa?, ¿Cómo se pueden transmitir?

¿Cuál debe ser la posición de la familia respecto a la entrada de familiares en la empresa y la política de recursos humanos con ellos?

¿Cuál debe ser la política de sucesión?, ¿Cuál debe ser el plan de carrera para las nuevas generaciones?

 

(…) el éxito en la redacción y puesta en marcha del protocolo familiar radica en la existencia de dos elementos fundamentales: la actitud para comunicarse francamente y compartir intereses y problemas con una mentalidad constructiva y positiva, y una estructura formalizada [xiv](…) que permita canalizar la resolución de los temas que se le planteen.

 

El papel del Consejo de Administración y el Consejo de Familia durante el proceso de transición generacional[xv]

La primera decisión a tomar es cuándo se prevé realizar el cambio generacional y quién es el elegido como futuro líder empresarial (…)

(…) definición de la estrategia (…)

(…) definición de los objetivos estratégicos (…)

• El análisis de lo que se persigue

• La fecha prevista de inicio

• La/s persona/s responsable/s de llevarlo a cabo

• Los recursos necesarios[xvi]

• La prioridad

 

Un gran número de empresas familiares sucumbe debido a problemas familiares y no tanto a problemas empresariales. Disponer de órganos familiares que ayuden a resolver o canalizar estos problemas es un gran acierto (…)

 

La influencia de la estructura de propiedad en la sucesión[xvii]

Retos

¿Qué hacer para que los accionistas pasivos (…) respeten la diferencia entre la propiedad y la gestión?, ¿Cómo entrenarle para que respete esa diferencia?

¿Cómo hacer que los accionistas pasivos confíen en los activos? (…) ¿Cómo hacer para sembrar confianza en los accionistas pasivos para que los accionistas activos que están en la gestión sepan lo que están haciendo y estén cuidando su patrimonio?

¿Cómo hacer para que los accionistas activos (…) respeten los derechos económicos de los pasivos (…)?

¿Cómo hacer para que se respete la libertad de elegir entre ser o no ser accionista, sin castigar a la empresa? (…)

¿Cómo evitar que los accionistas que trabajan en la empresa vayan perdiendo poco a poco su espíritu empresarial porque sienten que están trabajando para otros y no para ellos?

¿Cómo se enseña al hijo a sentirse cómodo con el hecho de que es dueño de un importante patrimonio?, ¿Cómo podemos ayudarlo a poner en perspectiva la oportunidad que ese patrimonio le da?

 

Preparación de la siguiente generación y desarrollo de la organización[xviii]

(…) un proceso de sucesión bien desarrollado entre miembros senior de una generación de la familia y miembros junior de la siguiente, es también un proceso duradero en el tiempo, pues la adecuada formación de un miembro junior de la familia para que actúe en la responsabilidad de dirección puede requerir diez años (…) el periodo en el que el sucesor y el “sucedido” conviene que trabajen juntos, puede con facilidad prolongarse durante cinco años.

La acertada conducción del proceso de sucesión requiere prudencia para ver la realidad tal cual es, veracidad para no engañarse ni engañar y valentía para acometer las acciones necesarias (…)

 

(…) no es libre quien acepta ser director general de una empresa sin estar preparado para ello. La auténtica libertad (…) consiste en tener capacidad para elegir el mejor bien, y dicha capacidad no se posee si faltan los conocimientos propios de la tarea a desarrollar, o si carece de la fuerza de voluntad necesaria para el arduo esfuerzo de aplicarlos en la práctica.

 

En la formación se sucesores, tan protagonistas son los mismos sucesores como los “sucedidos”, pues estos tienen que “enseñar a hacer” transmitiendo su experiencia, y es bien conocido que “resulta más fácil hacer que hacer-hacer”, que “es más complicado dar que hacer que dejar hacer”, y que lo realmente difícil es “enseñar a hacer” (…) “los sucedidos” tienen que pensar en la sucesión, transmitir sus conocimientos y formar a los sucesores, en una época de su vida en la que (…) no es fácil pensar en el futuro declive de las propias capacidades, ni en cómo será dirigida la empresa en los próximos años (…) están pletóricos de facultades y cosechando los resultados de sus anteriores esfuerzos.

 

(…) el poder es un recurso escaso en las empresas familiares (…) suele haber más personas con deseos de ostentarlo que oportunidades se dan para otorgarlo (…)

 

(…) desarrollar la organización es capacitar a las personas que forman parte de estos órganos de gobierno (…) para que cumplan con las obligaciones de gobierno que le son propias. Desarrollar la organización es perfeccionar sus modos de trabajo en aspectos como el tipo y frecuencia de las reuniones, el establecimiento de la agenda, el trabajo, el diseño de la información a aportar, la redacción de actas (…)

Ø  El termino desarrollar la organización me encaja mucho más que el manido “profesionalizar las Empresas Familiares”[xix], parece que se ha llegado hasta aquí a base de suerte y con pocos profesionales a los mandos. Las Empresas Familiares son tan profesionales o más que las no familiares, tienen el mejor talento que pueden tener y como en todos sitios hay mirlos blancos y garbanzos negros. Pero fiar el largo plazo solo a la profesionalización me parece tirar por tierra el trabajo de nuestros antecesores.

Ø  La mejora continua, la búsqueda de la excelencia, la captura y reparto de valor para todos los stackeholders, sostenibilidad, proyecto común, largo plazo, eso es lo que yo identifico como desarrollar la organización —profesionalizar la organización—, perdona ¿a qué te refieres con esa afirmación?     

 

El relevo generacional como estímulo a la renovación estratégica en la empresa familiar[xx]

(…) la familia empresaria debe asumir uno de los retos más críticos para la continuidad de la empresa familiar: el desarrollo de la autoestima (…) del liderazgo y del espíritu emprendedor de la siguiente generación (…)

(…) los padres deben dar ejemplo, deben mostrar consistencia en su conducta entre lo que practican y lo que predican y exigen a sus hijos (…)

 

Un freno importante al fomento del espíritu emprendedor son las dificultades que suelen emerger durante los procesos de sucesión (…) la inexistencia de un protocolo que regule las condiciones de entrada y los temas de recursos humanos [xxi](…) para los familiares que se incorporen (…) la inexistencia de un plan de carrera al incorporarse a la empresa. Las consecuencias de una falta de planificación de la incorporación de familiares puede ser tanto una frustración de sus expectativas como la creación de agravios comparativos entre familiares y con el personal no familiar (…)

(…) el desarrollo del espíritu emprendedor queda frenado por los múltiples errores y dificultades que se producen durante la incorporación de los hijos:

• sus funciones pueden estar poco definidas (…) se les ha creado un puesto que no era necesario (…) tienen que sufrir las habituales injerencias de su padre.

• se reproducen las rivalidades entre hermanos (…)

• los hijos han de adaptarse a una organización hecha a la medida de su padre (…)

• los hijos pueden encontrarse con que la mayoría de sus sugerencias puedan ser desechadas sistemáticamente por su padre (…)

• son vistos como “los hijos del dueño” (…)

 

Para facilitar el compromiso de la siguiente generación en la renovación estratégica de la empresa es necesario:

• el predecesor legitime y apoye totalmente a los miembros de la siguiente generación ante la organización,

• el predecesor esté dispuesto a aceptar un reajuste estratégico y organizativo para favorecer la renovación,

• los miembros de la siguiente generación puedan involucrarse en la preparación de la adaptación y renovación estrategia [xxii](…) y organización [xxiii](…) antes del traspaso del bastón de mando.

 

(…) las compañías familiares emprendedoras:

• promueven un cambio continuado,

• estimulan la creatividad y aceptan que se cometan errores y que hay que aprender de ellos,

• han desarrollado un hábito institucionalizado de perfeccionamiento y automejora permanente, un proceso de autocrítica para evitar caer en la complacencia y evitar la autosatisfacción que genera el éxito y poder estimular el cambio y la superación continuos.

 

(…) organización, las compañías emprendedoras se caracterizan por tener:

• una estructura organizativa muy descentralizada, muy flexible y rápida muy próxima al cliente y a la dirección, que promueven mucha responsabilidad y una elevada autonomía operativa,

• una toma rápida de decisiones para aprovechar oportunidades inesperadas, y la competencia entre diferentes unidades,

• mucha coordinación interdepartamental y mucho trabajo en equipo formal y, sobre todo, informal,

• sistemas de control de gestión poco sofisticados y que favorecen la confianza y el compromiso.

(…) el principal problema de las empresas familiares emprendedoras y de sus líderes en su dificultad en formar un equipo y delegar en él (…) la siguiente generación tiene, durante el relevo generacional, una gran oportunidad para ganarse su credibilidad como lideres y asegurar la continuidad de la empresa.

 

La experiencia de la sucesión en el grupo familiar Laboratorios Uriach

(...) tenemos muy claro que desde el Consejo de Familia, hay que evitar la defensa de las ramas familiares, pretendemos fomentar, desde el Consejo de Familia, un sentido de pertenencia a una única familia, no a diferentes ramas familiares y hacemos los Consejos de Familia con un estilo familiar (…)

Ø  Fomentar la unidad de acción de la familia empresaria

o   ¿Lo hacemos en nuestras Empresas Familiares?

§  ¿Cómo?

·       ¿Qué podríamos mejorar?


¿Qué podemos aprender de la sucesión de las empresas centenarias?

La difícil continuidad de las familias empresarias

(…) ¿Cuáles son los temas específicos que tiene que tiene que abordar y resolver la familia para seguir siendo propietaria y convertirse en familia empresaria? (…)

• El poder[xxiv]

• La diversidad[xxv]

• El oficio del propietario[xxvi]

 

(…) una disciplina fundamental para la familia será el recorrer el territorio juntos (…) será la única forma de que se construya un nuevo mapa y sea aceptado por todos. Ser propietario requiere un proceso de aprendizaje y de confianza en el que el mapa refleje bien el territorio.

 

Las claves del éxito para superar las tres primeras generaciones de la empresa familiar[xxvii]

(…) “las empresas familiares solo duran 3 generaciones, en el mejor de los casos, si tienen mucho éxito; la primera generación construye el éxito, la segunda vive del éxito y la tercera no le queda prácticamente nada” (…) ¿Por qué las empresas familiares normalmente no sobreviven el traspaso generacional, cuando el negocio en sí está bien posicionado?

 

(…) el problema no es el de encontrar un heredero competente. ¿Cuál es entonces el problema? (…) la familia crece mucho, pero la empresa crece menos que lo que exige la familia (…)

Ø  ¿Puede la empresa darnos todos los dividendos que la familia espera /necesita?

o   ¿Dónde está el límite a la hora de pelar el gato?[xxviii]

 

(…) “pienso como miembro de la familia o pienso como propietario, pienso como un directivo de la empresa familiar o pienso como un propietario de la empresa familiar”[xxix]. Es muy difícil poderlo combinar y lo más difícil es hablar con alguien del que no sabemos en qué posición está.

Ø  ¿Existen agendas ocultas en la Empresa Familiar?

o   ¿En el seno de la propiedad, el gobierno, la gestión, en todas partes?


Ø  ¿Cómo podemos alinear los intereses de todos los stackeholders para remar por y para el objetivo común de perpetuar el legado de la familia empresaria?

 

(…) la planificación de una empresa familiar es la planificación más difícil que se puede hacer, porque como empresa familiar hay que planificar simultáneamente en cuatro dimensiones (…) hay que hablar de la planificación para la sucesión en la dirección, en la propiedad y hay que tratar todos estos temas juntos, porque la estrategia de la empresa quedará configurada por las características, valores y talentos de la familia (…) quedará estructurada esencialmente por quien ostentará la propiedad de la empresa en el futuro.

 

(…) el compromiso familiar. la familia tiene que estar comprometida con su misión. ¿Qué queremos lograr como familia que sea especial y que justifique que todos persigamos un objetivo común? (…) si la familia no tuviese una empresa: ¿Qué querría ser y que querría lograr como familia?, ¿Cuál sería la misión de la familia, independientemente de lo que suponga el negocio, la empresa? (…) a largo plazo la pregunta es: ¿Sirve la empresa familiar para alcanzar la misión de la familia? (…)

 

(…) ¿Cómo consideramos el hecho de tener una empresa familiar? ¿Qué es bueno o qué es malo para la familia? (…) ¿La empresa que tiene nuestra familia es mejor porque la lleva nuestra familia? ¿Añadimos capacidad competitiva a nuestra empresa familiar gracias a esto? (…) ¿Se beneficia la sociedad por el hecho de que exista nuestra empresa familiar que se transmite a las generaciones futuras? (…)

 

(…) ¿A qué edad pueden empezar a trabajar en la empresa?, ¿Cómo remuneramos a los familiares?, ¿Cómo establecemos la sucesión?, ¿Quién tiene derecho a ser propietario de la empresa?, ¿Cómo reinvertimos?

 

«La vida es evolución»[xxx]

 

La sucesión en la Empresa Familiar

Casos reales narrados por sus protagonistas

Joan M. Amat©

DEUSTO


Link de interés

La planificación estratégica de la familia empresaria: Cómo planificar para unir a la familia y asegurar la continuidad de la Empresa Familiar

Cómo crear un Consejo de Administración en Empresas Familiares: Respuesta a los retos de continuidad y competencia

• Trabajando el consejo de la empresa familiar

El Consejo de Familia y su función de gobierno en la Empresa Familiar

El protocolo familiar: La experiencia de una década

Los secretos de las empresas familiares centenarias: Claves del éxito de las Empresas Familiares multigeneracionales

El liderazgo en la empresa familiar

La sucesión en la Empresa Familiar

Retos y riesgos de la sucesión de la Empresa Familiar

Sucesor no designado: La sucesión en la empresa familiar

Empresas que caen y por qué otras sobreviven

Empresas que sobresalen: Por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no

Empresas que perduran: Principios básicos de las compañías con visión de futuro

• Luces y sombras de la Empresa Familiar

• El legado de Lladró

― DGI-239 Grupo Lladró: Los conflictos en la Empresa Familiar

Pasajero de la vida: Recuerdos y opiniones de un emprendedor

El director general externo en la Empresa Familiar: Una guía para propietarios y directivos

La Empresa Familiar frente a sus retos

 

«El derecho crea la ilusión de que se es propietario de una empresa

cuando se tienen acciones»[xxxi]

 

ABRAZOTES


[i] William Shakespeare

[ii] José Luis Madariaga

[iii] Alfred Sonnenfeld

[iv] Joan M. Amat

[v] Charles Luckman

[vi] Competidores, proveedores, clientes…

[vii] Philip K. Dick

[viii] Henri Bergson

[ix] “Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura, se perdió un caballo, por un caballo, se perdió una batalla, por una batalla, se perdió el Reino. Todo por un clavo de una herradura”.

[x] Friedrich Nietzsche

[xi] Dr. Ernesto Poza

[xii] Dra. Ercilia García Álvarez

Dr. Jordi López Sintas

[xiii] Joan M. Amat

[xiv] Liderazgo, periodicidad de reuniones, adecuada gestión de reuniones…

[xv] José Manuel Zugaza

[xvi] Técnicos, humanos y económicos

[xvii] Dr. Ivan Lansberg

[xviii] Juan F. Corona

[xix] “Hablar de profesionalizar la Empresa Familiar es, per se, vacuo, frívolo, necio.

Perfeccionar los modos de trabajar, tanto en empresa familiar como en la no familiar es condición sine qua non para alcanzar una gobernanza eficaz, responsable y sostenible. Todo ello con independencia del carácter familiar o no de la organización es cuestión”.

[xx] Joan M. Amat

[xxi] Política de selección, retribución, promoción, formación.

[xxii] Productos, mercado, tecnología.

[xxiii] Sistemas y personas.

[xxiv] (…) ¿Quién manda aquí? Mientras el fundador está en activo, todo el mundo sabe responder (…)

(…) ¿Quién manda aquí? (…) se enfrenta al primer y colosal reto: construir la confianza operativa y real —no la que se supone que debería haber por el hecho de ser familia— entre los miembros emparentados y entre algunos de estos y la(s) empresa(s) y sus directivos.

(…) trabajar juntos sin confianza es imposible (…)  

[xxv] La diversidad, o lo que es decir variedad, diferencias, individualismos… es fuente de angustia de muchas familias propietarias: “¿Cómo nos pondremos de acuerdo? Somos tan distintos…” Acostumbradas a aceptar a un guionista omnipresente que zanja diferencias con la legitimidad paterna, hacerse cargo ahora de las diferencias se ve como una tarea imposible (…)

 

(…) la familia debe aprender a relacionarse emocionalmente y, en un horizonte próximo, restablecer los lazos con aquellas partes de la familia del fundador que quedaron desconectadas. En una forma práctica y sencilla de aprender a respetar la diversidad sin perder la identidad. Porque en el fondo de la reactividad ante la diversidad está el miedo a perder la propia identidad (…)

[xxvi] (…) adquirir el oficio de propietario (…) como cualquier oficio, requiere experiencia y maestría (…)

[xxvii] Dr. John L. Ward

[xxviii] “Benditos mis bienes que de mis males me sacan”, Bartolomé Alarcón 

[xxix] Parece el modelo típico descrito en Seis sombreros para pensar

Ø  ¿Con qué sombrero estás pensando?

o   ¿Por qué ese y no otro?

Ø  ¿La pregunta /respuesta sería la misma si en vez de preguntar con el sombrero de consejero lo hicieses con el de propietario?

o   ¿Por qué?

[xxx] Uriach

[xxxi] Jordi Solé Tristan 

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