viernes, 5 de abril de 2024

Retos y riesgos de la sucesión de la Empresa Familiar

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Este trabajo colectivo, patrocinado por la Associació Catalana d’Empresa Familiar y por Crowe Legal y Tributario, nace de la experiencia profesional y académica de las Cátedras catalanas integradas en la Red de Cátedras de la Empresa Familiar vinculada al Instituto de la Empresa Familiar.

Se trata de un estudio monográfico que aborda la enconada problemática que plantea el complejo fenómeno de la sucesión de la Empresa Familiar, que, sin duda, constituye un momento crítico de su ciclo vital. Su originalidad reside en un hasta ahora inédito enfoque tridimensional, que fusiona un análisis empresarial con una perspectiva jurídica multidisciplinar (civil, mercantil y fiscal), sin olvidar la gestión psicológico- emocional que un proceso sucesorio de esta envergadura entraña.

Más allá del imprescindible rigor académico que la anima, la obra presenta un carácter marcadamente divulgativo de la problemática estudiada, y puede ser de gran utilidad para afrontar con éxito los retos y riesgos del tránsito generacional de la Empresa Familiar. Sólo desde una adecuada planificación sucesoria, que pondere armónicamente esa triple perspectiva, puede abordarse con éxito la pervivencia y continuidad de la Empresa Familiar, cuyo liderazgo y protagonismo en nuestra economía productiva es hoy indiscutible.

 

«Es mejor estar fuera que vivir con la sensación

de que se nos estaba apartando del legado familiar»[i]

 

Prefacio[ii]

La Empresa Familiar es un protagonista esencial de nuestra realidad económica (…) es la principal fuente de generación de riqueza, impacto positivo y de creación de empleo (…) de cohesión social de nuestras economías. Es un modelo de éxito y un bien social a preservar: a impulsar ante el reto de la globalización, la competitividad y la transformación digital, y a proteger ante los múltiples problemas que se ciernen sobre su pervivencia.

(…) el proceso de relevo generacional es siempre un momento delicado, plagado de retos y riesgos, que sólo con la adecuada planificación puede afrontarse con garantías de éxito (…) sin olvidar la imprescindible gestión emocional que acompaña a un proceso de esta naturaleza.  La complejidad del proceso de relevo generacional (…) arroja una conclusión muy clara, y es que no puede dejarse a la naturaleza o a la improvisación, requiere reflexión, maduración y transparencia (…) planificación sucesoria, con la imprescindible implicación de todos los miembros de la familia, y con la no menos necesaria ayuda externa de profesionales que acompañen en el tránsito generacional, para garantizar, entre unos y otros, el exit de la sucesión.

 

«Todo lo que tengo es una maleta vacía,

pero así siempre la puedo llenar»[iii]

 

Prólogo[iv]

(…) ¿Cuántos tratados, libros, artículos, ponencias, resoluciones administrativas o jurisdiccionales se han escrito sobre la sucesión de la Empresa Familiar? Muchos. Muchísimos (…) se trata de una materia que ocupa y preocupa. Preocupa, en general, por la incesante pérdida de empresas familiares (…) porque la familia propietaria que quiere permanecer en la propiedad y gestión de la Empresa Familiar, sabe que el relevo generacional es uno de los momentos más complicados para la supervivencia de la misma. Y ocupa (…) mucho tiempo a intentar anticiparse a problemas, planteando soluciones, los unos; y a resolver conflictos o divergencias los otros.

(…) ¿Cuántos holdings se han construido para solventar un problema fiscal actual y se han convertido para la siguiente generación en una jaula de combate? ¿Cuántas veces se han previsto fideicomisos o condiciones para tratar de mantener la Empresa Familiar en manos de la familia consanguínea o para asegurar que los adquirentes reúnan ciertas circunstancias y se han demostrado que una excesiva rigidez provoca que “mandar después de muerto” genere sinsentidos? ¿Cuántas veces se ha decidido un coliderazgo de hermanos que se sabía estaba abocado al fracaso como consecuencia de las constantes discrepancias entre ambos? (…)

 

(…) un buen asesoramiento jurídico que no contemple la realidad de las relaciones personales entre la familia puede convertirse en un asesoramiento nefasto; o un magnífico asesoramiento financiero que no contemple las consecuencias fiscales futuras, o viceversa, puede provocar cuantiosos costes futuros (…)

 

(…) poner de manifiesto la importancia de contemplar la sucesión de la Empresa Familiar (…) con el objetivo de poder ayudar a tomar las decisiones más equilibradas (…) porque nunca hay soluciones perfectas, y desde luego una solución buena para una familia y una empresa no tiene por qué ser buena para otra familia o empresa, ni siquiera para la misma en diferentes circunstancias.

 

«Por mucha inteligencia que se ponga en un plan,

 la medida de su éxito siempre la dará el espíritu

y el temple de las personas encargadas de la ejecución,

 el elemento humano siempre será el elemento central»[v]

 

Introducción

La sucesión en la Empresa Familiar debe entenderse, a la vez, como un proceso y un suceso. El suceso es la transferencia formal del poder de la generación precedente a la dirección entrante. El proceso es la serie de etapas identificables a lo largo del tiempo cuyo objetivo consiste en asegurar que la sucesión sea exitosa (…)

¿Qué sucede cuándo el suceso acontece sin un proceso planificado? (…) la muerte repentina o la enfermedad grave que no permite a la persona empresaria seguir al frente de su empresa, son las causas más habituales de sucesiones súbitas que se producen en las Empresas Familiares (…)

 

(…) debemos considerar la sucesión como un proceso complejo que consiste en el traspaso de poder de decisión de la dirección y de la propiedad de la empresa de una generación a otra; suponiendo, en la mayoría de los casos, también transferencia del liderazgo en la familia.

Y este paso de una generación a otra con el consiguiente cambio de liderazgo y/o propiedad es, probablemente, el acontecimiento más peligroso en la vida de la Empresa Familiar, que bien planificado y gestionado se puede convertir en una gran oportunidad. Reemplazar a la persona que lidera una Empresa Familiar es un proceso con enormes dificultades porque a los problemas del cambio de liderazgo que todas las empresas tienen, se agregan los problemas emocionales y psicológicos relacionados con la familia, y todos ellos deben ser conciliados simultáneamente (…) hay un impacto emocional entre los empleados con los que hay que convivir.

(…) las ventajas de una sucesión bien planificada en la Empresa Familiar podrían ser:

Ø  Mejora de la relación entre familiares y construcción de una relación de armonía para la familia y la empresa.

Ø  Impulso de una cultura familiar y empresarial más fuerte asentada en un sueño compartido y en unos valores.

Ø  Aumento de las posibilidades de éxito, al evitar que la familia entre en un proceso de incertidumbre que aumenta el riesgo de conflicto.

Ø  Si el conflicto finalmente se presenta, podrá resolverse en tiempos más cortos y de forma más constructiva.

Ø  El liderazgo es el factor diferencial de una Empresa Familiar y de una familia empresaria (…) es vital planificar el desarrollo personal y profesional de la siguiente generación.

 

(…) la planificación jurídico-sucesoria debe acompañar y facilitar el relevo generacional y, en ningún caso, convertirse en un problema añadido que dificulta o imposibilita la sucesión empresarial de suyo compleja y difícil.

 

«El verdadero reto es decidir

la posición y la herencia de los no sucesores»[vi]

 

¿Es un reto la sucesión en la Empresa Familiar?

Ø  ¿Por qué?

¿Conoces los riesgos de no abordar con la suficiente anticipación un proceso de la persona de vértice?

Ø  ¿Cuáles son?

¿La sucesión en la Empresa Familiar es proceso, suceso, o ambas cosas?

Ø  ¿Por qué?

¿Cuándo empezar a planificar?

Ø  ¿Por qué?

¿Qué planificar primero?

Ø  Personas

Ø  El impacto fiscal

Ø  La parte mercantil

Ø  Civil

Ø  La dirección, el Gobierno, la propiedad

¿Necesitamos ayuda?

Ø  ¿De qué tipo?

Ø  ¿Cuándo la debemos pedir?

 

A pesar de los años que llevo trabajando en entornos de Empresa Familiar no hay un día que no meta en el zurrón algo nuevo. No hay dos Empresas Familiares & Familias Empresarias iguales, todas tienen su singularidad, momento, fortalezas, debilidades, legado, miedos…

 

Todas pasaran a lo largo de su ciclo de vida por varios relevos generacionales. Tendrán que decidir quien /es serán las personas que gobiernen la Empresa Familiar hasta su lejano ―cercano relevo, tendrán que superar esos momentos de estrés que todas las familias empresarias se ven inmersos cada vez que llega la hora de asumir la sucesión.

 

Jorge de Juan y Antoni Bosch coordinan una interesante y didáctica obra para familiares y profesionales, la lectura es ágil y deja poso para la reflexión individual o el debate en el seno de la familia.

 

La sucesión llega tarde o temprano, si tuviese que resumir todo en una palabra diría anticipación, no dejes para mañana lo que la familia empresaria debe empezar a trabajar hoy ―la sucesión. Puede tardar en llegar o precipitarse, e ahí la necesidad de adelantar escenarios.

 

«Quizá no necesitemos tantos consejos

y sí buenas preguntas»[vii]

 

Momento idóneo de la sucesión

Ø  Punto de preparación del sucesor.

Ø  Disposición del predecesor

Ø  Encaje del cambio directivo en la empresa.

 

Características deseables de un plan de sucesión

Ø  Comprensivo

Ø  Estratégico

Ø  Gestionado profesionalmente

Ø  Simple

Ø  Realista y factible

Ø  Por escrito

Ø  Sin prisas

 

La sucesión es un reto complejo y crítico para las Empresas Familiares. Crítico, porque su gestión impacta directamente en la continuidad de la empresa a largo plazo y en la armonía familiar. Complejo, porque afecta prácticamente a todas las áreas de la empresa: a las personas desde un punto de vista subjetivo, a las relaciones familiares, a la gestión, dirección, gobierno de la empresa y a la propiedad.

 

(…) ¿Quién soy a partir de ahora? ¿Cómo me percibirá mi entorno cuando ya no tenga esta posición dentro de la empresa? ¿Cuál va a ser mi motivación su ya no estoy en el día a día de la empresa?

 

«Las emociones nos unieron

 y también nos desunieron»[viii]

 

Conclusiones

La determinación del momento idóneo de la sucesión exige conjugar la disposición de la persona predecesora, la preparación de la persona sucesora y el encaje del cambio directivo en la empresa. La buena disposición del predecesor es esencial para conseguir un relevo eficaz y obviar un relevo frustrado[ix] (…)

 

(…) la idea clave es conseguir un equilibrio entre acompañar y delegar, lo que exige, también desde un angulo psicológico, preparar el liderazgo de futuras generaciones a través de: el desarrollo del liderazgo dentro de la propia familia, transmitir confianza en los sucesores, permitir el error y el aprendizaje asociado al fracaso, estilo participativo y ofrecer oportunidades (…) el mentoring de las nuevas generaciones constituye un instrumento valioso para facilitar el proceso de sucesión[x] (…)

La inevitable carga emocional del proceso se traduce en emociones positivas[xi] (…) y emociones negativas[xii] (…)

(…) la falta de previsión del fenómeno sucesorio puede dar al traste con el relevo generacional y abocar a la empresa familiar a situaciones de litigiosidad muy enconada, o a hacer frente a una elevada factura fiscal que amenace muy seriamente su supervivencia y viabilidad futura.

 

(…) este plan de sucesión exige su desarrollo secuencial en un triple nivel: 1) la designación del sucesor idóneo, y la adecuada separación futura de la Gestión profesional de la Propiedad y de la Familia, si prejuicio de su mutua y enriquecedora cooperación; 2) la adecuada gestión emocional del proceso de designación, y la gestión constructiva del conflicto latente, presente o futuro; 3) la apropiada instrumentación jurídica del plan de sucesión, garantizando la seguridad jurídica, la eliminación de situaciones litigiosas y la reducción de la carga tributaria.

 

«La desconfianza es un auténtico asesino

 de las Empresas Familiares»[xiii]

 

Retos y riesgos de la sucesión de la Empresa Familiar

Jordi de Juan Casadevall © 

Antoni Bosch Carrera ©

Cristina Alvarado Alvarez; Pilar Marqués Gou; Fernando Álvarez Gómez; Pilar Saldaña Gonzalvo; Manuel Plana-Farran; Xavier Amat Badrinas

ARANZADI


Link de interés

• Empresa Familiar: Análisis estratégico

• Claves en la consultoría de Empresa Familiar

• Génesis del Consejo

• El Consejo de Familia y su función de Gobierno en la Empresa Familiar

• Trabajando el consejo de la Empresa Familiar

• Patologías de los empresarios familiares

• El protocolo familiar: La experiencia de una década

Solo ante el peligro: La difícil gestión de la sucesión en la Empresa Familiar

• El futuro de la Empresa Familiar: De la unidad familiar a la continuidad empresarial

• Ideas básicas para dirigir la Empresa Familiar

La estructura fiscal óptima de la Empresa Familiar

Hasta que la herencia nos separe conflictos, pasiones y vendettas

El testamento

Protege tu herencia: Guía práctica para evitar errores y solucionar los problemas más comunes en herencias y testamentos

 

«Las familias empresarias se han de mantener unidas

 incluso para vender mejor»[xiv]

 

ABRAZOTES


[i]

[iii] Manel Planas

[v] Eisenhower

[vi] Pilar Marqués

[viii]

[ix] Relevo intransferido, arrepentido o fallido.

[x] Transmisión de valores, cohesión interna de los equipos, etc.

[xi] Orgullo, entusiasmo, disfrute, felicidad, …

[xii] Miedo, apatía, angustia, rabia, …

[xiii] Gordon & Nicholson

[xiv]

No hay comentarios: