viernes, 22 de septiembre de 2017

Empresa Familiar; Análisis estratégico

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Este libro que el lector tiene en sus manos es, sin duda, un instrumento extremadamente útil para el conocimiento y el estudio de las Empresas Familiares, no sólo para los alumnos que cursen esta disciplina universitaria, sino también para todos aquellos estudiantes interesados en el tema sin olvidarnos de los profesionales: consultores, economistas, abogados, psicólogos (…) y de los propios empresarios familiares.
Con las aportaciones de un nutrido grupo de directores y profesores de cátedras de Empresa Familiar de las universidades españolas, y también de reconocidos profesionales en la materia, conjuga rigurosamente la práctica totalidad de las cuestiones relevantes a efectos del estudio de las Empresas Familiares.
El interés de los temas analizados, combinado con la experiencia y conocimientos de sus autores, convertirá este libro en referente ineludible para todos los agentes implicados en la Empresa Familiar.

« (…) la sucesión en las Empresas Familiares es probablemente el reto directivo más complejo al que cualquiera pueda enfrentarse»
Peter Davis

Prefacio
(…) más allá de la gestión del propio negocio, hay una serie de factores que resultan críticos para la continuidad de la Empresa Familiar: la comunicación, la estrategia, una correcta planificación fiscal, el tratamiento de los asuntos jurídicos, una buena gobernanza (…) destacar dos aspectos que siempre están presentes en las Empresas Familiares más exitosas.

Detrás de casos ejemplares de Empresas Familiares siempre hay grandes personas. Hombres y mujeres que han aportado trabajo, sabiduría, inteligencia, y muchos valores a la construcción de su legado. Creo firmemente en que este nuevo mundo tan impactado por la globalización y la digitalización, las Empresas Familiares, con sus valores, su generosidad, su genuino espíritu emprendedor y su visión de largo plazo tienen mucho que ganar (…)

«Saber hacer
y hacer saber»

«Cuanto más aprendo siento que más cosas desconozco» frase de Sócrates con la que quiero centrar la reflexión del libro que nos ocupa hoy. Llevare leídos más de cuarenta obras sobre Empresa Familiar, y ya tengo encima de mi mesa el próximo. Cada vez que acabo uno y empiezo a escribir el borrador del resumen me doy cuenta el gran desconocimiento que tengo sobre este campo a pesar de los años que llevo estudiando y compartiendo con directivos, familiares y profesionales experiencias.

Lo podría ver como una debilidad y todo lo contrario, veo una gran ventana de oportunidad para seguir profundizando en el estudios de las Empresas Familiares, en como poder aportar mi granito de área, y como conseguir que sigan generando riqueza que no tanto dinero.

Buen gobierno, vocación de futuro, liderazgo, formación a las nuevas generaciones, transmisión de valores, separación de la familia y la gestión, profesionalización, mentoring, fuentes de financiación alternativas, órganos de gobierno, protocolo, entre otras cosas es lo que podemos encontrar en Empresa Familiar; análisis estratégico coordinada por Juan Corona. Es una extensa obra que toca muchos de los campos que deben ser conocidos por los profesionales que trabajamos en este tipo de organizaciones.

«Creo que una persona debe dejar a los hijos lo suficiente para que hagan algo, 
pero no tanto como para que no hagan nada»
Warren Buffet

(…) la Empresa Familiar es la forma dominante de estructura empresarial en el mundo. (…) 80 por ciento la ratio de Empresas Familiares en el mundo (…) España (…) se eleva hasta el 90 por ciento, y crean hasta el 60 por ciento del valor añadido bruto (…) responsables de la creación de dos tercios del empleo,

(…) reservorio de valores (…) honestidad, esfuerzo, trabajo, sacrificio, perseverancia, resiliencia (…) innovación, vocación de permanencia, visión de largo plazo, espíritu emprendedor o fuerte compromiso con sus stakeholders (…) sustento de los Estados del bienestar, de la innovación, de la filantropía o de la contribución al desarrollo social y económico (…) poner en valor su historia, sus proyectos, sus valores, sus logros, su generosidad, su filantropía. Su legado,

(…) muy endogámicas y cerradas a influencias/experiencias externas (…) sus primeros estadios, donde han sido gobernadas con un fuerte sentido de la propiedad, en la mayor y más contundente acepción del término (…) organigramas informales, estilos de liderazgo con poca delegación o modelos muy centralizados y burocratizados para que el control de la compañía recaiga en una persona o unas pocas. (…) cultura de compañía (…) reino de taifas (…)

(…) cuidar cada vez más asuntos como los referentes a la reputación, gran palanca de creación de valor en los tiempos actuales. Hay que innovar para desarrollar modelos de negocio, productos o procesos (…) mejorar/ actualizar/ formar determinadas capacidades internas de la empresa (…) trabajar especialmente en aras de las personas talentosas para atraerlas, retenerlas y desarrollarlas (…) La moderna Empresa Familiar debe tender a ser más abierta y flexible para dar entrada a talento o capital externo, pero reservándose el control (…)

(…) asegurar la cohesión y el alineamiento en torno a un proyecto y valores compartidos (…)

(…) vamos a asistir a más procesos de Empresas Familiares que salen a cotizar en los mercados de capitales, o que protagonizan operaciones corporativas para consolidar posiciones en el mercado o incluso venden el negocio tradicional para pasar a compartir un legado más líquido que podrá ser reinvertido a futuro.

(…) nadie sobra. Hace falta agregar competencias de unos y otros. Estamos en la era de la cocreación.

Modelos de la cultura de la familia
Familia patriarcal/ matriarcal
Familia colaboradora
Familia conflictiva

Modelos de cultura de la dirección
Consejo burocrático
Consejo estampilla
Consejo consultivo
Consejo supervisor

La Empresa Familiar tiene la posibilidad de sumar potencialidades porque la familia proporciona a la empresa una entidad, una pertenencia, una fidelidad,  un camino para seguir influyendo en el mantenimiento y en la transformación de las estructuras sociales (…)

(…) la institucionalización de la relación familiar―empresarial está íntimamente ligada a la profesionalización de estructuras de gobierno familiares―empresariales (…)

La junta de familia es un órgano estrictamente familiar, con carácter deliberante e informativo, y que tiene especial utilidad en las familias particularmente extensas (…)

(…) se debe ser consciente de que el capital humano se empieza a crear en casa cuando los niños son pequeños (…) los padres deben inculcar los valores familiares (…)

El capital intelectual está compuesto por el conocimiento, la capacidad de comunicación y las habilidades de cada miembro de la familia (…)

El capital organizativo (…) estructuras organizativas de la familia y la empresa (…) establecer de forma adecuada los órganos de gobierno de la familia y de la compañía (…)

El capital social incluye la capacidad para formar redes sociales con la comunidad y poder extender las actitudes de cuidado más allá de la propia familia (…)

(…) capital emocional, que se mide por el grado de satisfacción, compromiso y apego que existe entre los miembros de la familia y la empresa (…) 

La composición y el tamaño del consejo de familia dependerán, entre otras dimensiones, del tamaño de la familia y de la etapa del ciclo de vida de la empresa. Es deseable (…) representación de cada rama de la familia

Debe asegurarse la no intromisión entre el consejo de administración y el consejo de familia [o los órganos de gobierno familiar] (…)

(…) no siempre el miembro familiar mejor capacitado para gestionar la empresa reúne el mejor perfil para atender los asuntos de la familia y coordinarlos en el seno de los órganos de gobierno familiares (…)

(…) factores de éxito que han llevado a las Empresas Familiares a ser muy longevas (…)
Visión
Estructura
Proceso
Educación
Liderazgo

Características que debería tener un asesor de Empresas Familiares (…)
Humildad
Empatía con la empresa y sus valores
Experiencia en la materia
Madurez personal y profesional
● Capacidad de racionalizar problemas y aportar rigor en la búsqueda de soluciones
Independencia y coraje
Red de relaciones
Pensamiento estratégico y visión de altura
● Ayuda en los despliegues de las decisiones tomadas en los protocolos y en los órganos de gobierno
Aportación de valor

«La concepción de líder servidor es la que debe tener el líder del grupo familiar»



Link de interés

«Cuando tienen poder para tomar decisiones,
disminuye la urgencia de escalar»
Frederic Laloux

Recibid un cordial saludo

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