Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro que el lector tiene en sus manos
es, sin duda, un instrumento extremadamente útil para el conocimiento y el
estudio de las Empresas Familiares, no sólo para los
alumnos que cursen esta disciplina universitaria, sino también para todos
aquellos estudiantes interesados en el tema sin olvidarnos de los
profesionales: consultores, economistas, abogados, psicólogos (…) y de los
propios empresarios familiares.
Con las aportaciones de un
nutrido grupo de directores y profesores de cátedras de Empresa Familiar de las universidades
españolas, y también de reconocidos profesionales en la materia, conjuga
rigurosamente la práctica totalidad de las cuestiones relevantes a efectos del
estudio de las Empresas Familiares.
El interés de los temas
analizados, combinado con la experiencia y conocimientos de sus autores,
convertirá este libro en referente ineludible para
todos los agentes implicados en la Empresa Familiar.
« (…) la sucesión en las Empresas Familiares es
probablemente el reto directivo más complejo al que cualquiera pueda
enfrentarse»
Peter Davis
Prefacio
(…) más allá de la gestión del propio negocio, hay una serie de factores
que resultan críticos para la continuidad de la Empresa Familiar: la comunicación, la estrategia, una correcta planificación
fiscal, el tratamiento de los asuntos jurídicos, una buena gobernanza (…) destacar dos aspectos que siempre están presentes en
las Empresas Familiares más exitosas.
Detrás de casos ejemplares
de Empresas Familiares siempre hay grandes
personas. Hombres y mujeres que han aportado trabajo, sabiduría, inteligencia,
y muchos valores a la construcción de su legado. Creo firmemente en que este
nuevo mundo tan impactado por la globalización
y la digitalización, las Empresas Familiares, con sus valores, su generosidad, su genuino espíritu
emprendedor y su visión de largo plazo tienen mucho que ganar (…)
«Saber hacer
y hacer saber»
«Cuanto
más aprendo siento que más cosas desconozco» frase de Sócrates con la que quiero centrar la
reflexión del libro que nos ocupa hoy. Llevare leídos
más de cuarenta obras sobre Empresa Familiar, y ya tengo encima de
mi mesa el próximo. Cada vez que acabo uno y empiezo a escribir el borrador del
resumen me doy cuenta el gran desconocimiento que tengo sobre este campo a
pesar de los años que llevo estudiando y compartiendo con directivos,
familiares y profesionales experiencias.
Lo podría ver como una debilidad y todo lo contrario, veo una gran ventana de oportunidad
para seguir profundizando en el estudios de las Empresas Familiares, en como poder
aportar mi granito de área, y como conseguir que sigan generando riqueza que no tanto dinero.
Buen gobierno, vocación de
futuro, liderazgo, formación a las nuevas generaciones, transmisión de valores,
separación de la familia y la gestión, profesionalización, mentoring, fuentes
de financiación alternativas, órganos de gobierno, protocolo, entre otras cosas
es lo que podemos encontrar en Empresa Familiar; análisis estratégico coordinada
por Juan Corona. Es una extensa obra que toca muchos de los campos que deben
ser conocidos por los profesionales que trabajamos en este tipo de
organizaciones.
«Creo que una persona
debe dejar a los hijos lo suficiente para que hagan algo,
pero no tanto como para que no hagan nada»
pero no tanto como para que no hagan nada»
Warren Buffet
(…) la Empresa Familiar es la forma dominante de
estructura empresarial en el mundo.
(…) 80 por ciento la ratio de Empresas Familiares en el mundo (…)
España (…) se eleva hasta el 90 por ciento, y crean hasta el 60 por ciento del
valor añadido bruto (…) responsables de la creación de dos tercios del empleo,
(…) reservorio de valores (…) honestidad,
esfuerzo, trabajo, sacrificio, perseverancia, resiliencia (…) innovación,
vocación de permanencia, visión de largo plazo, espíritu emprendedor o fuerte compromiso con sus stakeholders
(…) sustento de los Estados del
bienestar, de la innovación, de
la filantropía o de la contribución al desarrollo social y económico
(…) poner en valor su historia, sus proyectos, sus valores, sus logros, su generosidad, su filantropía. Su legado,
(…) muy endogámicas y cerradas a influencias/experiencias externas (…) sus primeros
estadios, donde han sido gobernadas con un fuerte sentido de la propiedad, en
la mayor y más contundente acepción del término (…) organigramas informales,
estilos de liderazgo con poca delegación o modelos muy centralizados y
burocratizados para que el control de la compañía recaiga en una persona o unas
pocas. (…) cultura de compañía (…) reino de taifas (…)
(…) cuidar cada vez más
asuntos como los referentes a la reputación,
gran palanca de creación de valor en
los tiempos actuales. Hay que innovar para desarrollar modelos de negocio, productos
o procesos (…) mejorar/ actualizar/ formar
determinadas capacidades internas de la empresa (…) trabajar especialmente en
aras de las personas talentosas para
atraerlas, retenerlas y desarrollarlas (…) La moderna Empresa Familiar debe tender a ser más abierta y flexible para dar entrada
a talento o capital externo, pero
reservándose el control (…)
(…) asegurar la cohesión y el alineamiento en torno a un proyecto
y valores compartidos (…)
(…) vamos a asistir a más
procesos de Empresas Familiares que salen a cotizar
en los mercados de capitales, o que protagonizan operaciones corporativas para
consolidar posiciones en el mercado o incluso venden el negocio tradicional
para pasar a compartir un legado más líquido que podrá ser reinvertido a futuro.
(…) nadie sobra. Hace falta agregar competencias de unos y otros. Estamos en la era de la cocreación.
Modelos
de la cultura de la familia
●
Familia patriarcal/ matriarcal
●
Familia colaboradora
●
Familia conflictiva
Modelos
de cultura de la dirección
●
Consejo burocrático
●
Consejo estampilla
●
Consejo consultivo
●
Consejo supervisor
La Empresa Familiar tiene la posibilidad de
sumar potencialidades porque la familia proporciona a la empresa una entidad,
una pertenencia, una fidelidad, un camino para seguir influyendo en el
mantenimiento y en la transformación de las estructuras sociales (…)
(…) la
institucionalización de la relación familiar―empresarial está íntimamente
ligada a la profesionalización de estructuras de gobierno familiares―empresariales (…)
La junta de familia es un órgano
estrictamente familiar, con
carácter deliberante e informativo, y que tiene especial
utilidad en las familias particularmente extensas (…)
(…) se debe ser consciente
de que el capital humano se empieza
a crear en casa cuando los niños son pequeños (…) los padres deben inculcar los valores familiares (…)
El capital intelectual está compuesto por el conocimiento, la capacidad de comunicación y las
habilidades de cada miembro de la familia (…)
El capital organizativo (…) estructuras organizativas de la familia y
la empresa (…) establecer de forma adecuada los órganos de gobierno de
la familia y de la compañía (…)
El capital social incluye la capacidad para formar redes sociales con
la comunidad y poder extender las actitudes de cuidado más allá de la propia
familia (…)
(…) capital emocional, que se mide por el grado de satisfacción, compromiso
y apego que existe entre los
miembros de la familia y la empresa (…)
La composición y el tamaño
del consejo de familia dependerán,
entre otras dimensiones, del tamaño de la familia y de la etapa del ciclo de
vida de la empresa. Es deseable (…) representación de cada rama de la familia
Debe asegurarse la no intromisión entre el consejo de
administración y el consejo de familia [o los órganos de gobierno familiar] (…)
(…) no siempre el miembro
familiar mejor capacitado para gestionar la empresa reúne el mejor perfil para
atender los asuntos de la familia y coordinarlos en el seno de los órganos de
gobierno familiares (…)
(…) factores de éxito que
han llevado a las Empresas Familiares a ser muy longevas
(…)
● Visión
● Estructura
● Proceso
● Educación
● Liderazgo
Características que
debería tener un asesor de Empresas
Familiares (…)
● Humildad
● Empatía con la empresa y sus valores
● Experiencia en la materia
● Madurez personal y profesional
● Capacidad de racionalizar problemas y aportar rigor en la búsqueda de soluciones
● Independencia y coraje
● Red de relaciones
● Pensamiento estratégico y visión
de altura
● Ayuda en los despliegues
de las decisiones tomadas en los protocolos y en los órganos de gobierno
● Aportación de valor
«La concepción de
líder servidor es la que debe tener el líder del grupo familiar»
Link de
interés
«Cuando tienen poder para tomar decisiones,
disminuye la urgencia de escalar»
Frederic Laloux
Recibid
un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario