miércoles, 27 de septiembre de 2017

Las 4 disciplinas de la ejecución

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Recuerda la última gran iniciativa que vio languidecer en su empresa? ¿Se desplomó estrepitosamente? ¿Cedió ante la sofocante presión de otras prioridades? Da igual: para cuando se esfumó del todo, ni quien se acordara.
¿Qué fue lo que pasó? La vorágine de la urgencia cotidiana acabó devorando el tiempo y la energía que requiere invertir en la ejecución de su estrategia para el día de mañana. Este método le dará una vuelta de tuerca a esta realidad para siempre.
Las 4 Disciplinas de la Ejecución (4DX) es una fórmula simple, repetible y probada para ejecutar sus prioridades estratégicas más importantes en medio del torbellino cotidiano. ¿Cómo? Siguiendo al pie de la letra las 4 disciplinas:
Enfocarse en lo crucialmente importante
● Actuar sobre las medidas de predicción
● Llevar un tablero de resultados
● Crear una cadencia de rendición de cuentas
Al seguir estas disciplinas, los líderes pueden generar resultados contundentes, incluso cuando la estrategia requiere un cambio de actitud significativo por parte de los miembros de su equipo.
4DX no es teoría. Se trata un conjunto de prácticas probadas y refinadas por cientos de organizaciones y miles de equipos de trabajo a lo largo de los años. Cuando una empresa o un individuo se adhieren a estas disciplinas, logra resultados sorprendentes. 4DX representa una nueva forma de pensar que resulta esencial para destacar en un mundo tan competitivo como este en que nos tocó vivir. En pocas palabras: éste es un libro que ningún líder de negocios se puede perder.

«El 70% de los fracasos estratégicos se deben a una mala ejecución… Raramente se producen por falta de inteligencia o visión»
Ram Charan

Prólogo
¿Cuántos directivos diría usted que realmente saben institucionalizar con éxito la claridad de sus objetivos y desplegar un proceso de ejecución que garantice la consecución de los resultados estratégicos? Ejecutar los objetivos estratégicos, aquellos de cuya consecución depende la sostenibilidad del negocio, el liderazgo en el mercado o la ventaja competitiva es el mayor desafío al que se enfrentan hoy en día las organizaciones (…)

El desafío de la ejecución real no reside en ejecutar un objetivo  o determinado KPI (…) sino la puesta en marcha de una meta estrategica (…) Lo que hace que este desafío de la ejecución sea aún más difícil está asociado a cuatro hechos clave que la mayoría de las empresas comparten:
1) No conocen las prioridades organizativas
2) No están motivadas o comprometidas con su consecución
3) No dedican tiempo a dichas prioridades
4) No saben qué hacer para alcanzarlas

(…) ¿Se puede crear una cultura de ejecución? Peter Drucker decía que «la cultura se come a la estrategia para desayunar». Con esto se refería a la resistencia que oponen nuestros hábitos diarios a los cambios estratégicos, es decir, la distancia que existe entre una gran idea y su puesta en práctica, algo que todo directivo con experiencia ha aprendido a la fuerza (…) la implantación de la estrategia (…) de las que requieren un cambio de comportamiento en las personas, representa uno de los mayores desafíos de cualquier directivo la competencia puede copiar productos, servicios, procesos, sistemas de información o estructuras. Pero no puede copiar lo más importante: la cultura (…)

(…) para conseguir los resultados esperados, necesitamos un liderazgo claro y coherente que faculte a las personas, para que estas dispongan de una línea de visión clara que conecte su contribución personal con las prioridades a alcanzar.

«Hay dos precios a pagar en esta vida:
el de la disciplina
o el del arrepentimiento»
Jim Rohn

Para ejecutar un proyecto, tarea, decisión, encargo (...) hace falta disciplina.

La disciplina y el compromiso nos aportan una ventaja competitiva, que tanta falta nos hace en un entorno, donde la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad Ambigüedad (VUCA) complica los escenarios de negocio.

Las 4 Disciplinas de la Ejecución es un libro que nos describe una forma de hacer las cosas, no diré mejor o peor que otras, solo eso una metodología. Al final para que las metodologías funcionen tienen que tener el apoyo de la dirección, el compromiso del equipo humano y tener claros los objetivos que perseguimos.

Elijamos la que elijamos, mi consejo es que persigamos siempre la excelencia en todo lo que hacemos. Ejecutar con excelencia conlleva la coherencia que surge de hacer coincidir lo que decimos que vamos a hacer y lo que hacemos.

«Cuando la mayoría de las personas se comportan de cierta manera la mayor parte del tiempo, ellas no son el problema, sino que este es inherente al sistema»
W. Edwards Deming

Los indicadores históricos permiten medir y realizar el seguimiento de los Principales Objetivos Estratégicos (…) ingresos, beneficios, cuota de mercado o satisfacción del cliente (…)

Los indicadores predictivos (…) se centran en las cosas de mayor impacto que su equipo tiene que hacer para alcanzar su objetivo (…) miden los nuevos comportamientos que ayudarán a que los indicadores históricos mejoren (…)

Un buen indicador predictivo tiene dos características básicas:
● Pueden prever la consecución del objetivo
● Los miembros del equipo pueden ejercen influencia sobre él

Disciplina 1
Centrarse en lo Estratégicamente Importante
(…) centrar su esfuerzo en uno o dos objetivos que marcarán la diferencia, en lugar de intentar alcanzar de manera mediocre docenas de ellos.
La ejecución comienza con la concentración. Sin ella, las otras tres disciplinas serán inútiles.

«Estoy igual de orgulloso de lo que hacemos
como de lo que no hacemos»
Steve Jobs

Disciplina 2
Actuar sobre Indicadores Predictivos
(…) trata sobre la influencia. Los indicadores predictivos son la forma de «medir» las actividades que tienen mayor influencia sobre el objetivo.

«Muéstreme un sistema complejo que funcione y yo le mostraré uno que ha evolucionado gracias al proceso de prueba y error»
Tim Harford

Disciplina 3
Mantener un Cuadro de Mando Convincente
(…) sirve para asegurarse de que todos los integrantes del equipo estén al tanto del marcador en todo momento. De esta forma sabrán si pueden ganar el partido o no.
(…) es una disciplina de compromiso.

«Las personas sienten mayor satisfacción por su trabajo (…) 
cuando tienen la oportunidad de experimentar el triunfo»
Frederick Herzberg

Disciplina 4
Crea una Cadencia de Rendición de Cuentas
(…) establecer un ritmo de rendición de cuentas (…) un ciclo recurrente de supervisión del rendimiento pasado y planificación para anotar más puntos en el marcador.
(…) es aquella  en la que la ejecución se hace realidad (…)

«La realidad es simplemente una ilusión,
aunque una muy persistente»
Albert Einstein



Link de interés

«Para alcanzar un objetivo que nunca has llegado,
debes empezar por hacer cosas que jamás has hecho»
Jim Stuart

Recibid un cordial saludo
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