Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Recuerda la última gran
iniciativa que vio languidecer en su empresa? ¿Se desplomó estrepitosamente?
¿Cedió ante la sofocante presión de otras prioridades? Da igual: para cuando se
esfumó del todo, ni quien se acordara.
¿Qué fue lo que pasó? La vorágine de la urgencia cotidiana acabó devorando el tiempo y la energía que
requiere invertir en la ejecución de
su estrategia para el día de mañana.
Este método le dará una vuelta de tuerca a esta realidad para siempre.
Las 4 Disciplinas de la Ejecución (4DX) es una fórmula simple,
repetible y probada para ejecutar sus prioridades
estratégicas más importantes en medio del torbellino cotidiano. ¿Cómo?
Siguiendo al pie de la letra las 4
disciplinas:
● Enfocarse en lo crucialmente importante
●
Actuar sobre las medidas de predicción
●
Llevar un tablero de resultados
●
Crear una cadencia de rendición de cuentas
Al seguir estas disciplinas, los líderes pueden generar
resultados contundentes, incluso cuando la estrategia requiere un cambio
de actitud significativo por parte
de los miembros de su equipo.
4DX no es teoría. Se
trata un conjunto de prácticas probadas y refinadas por cientos de
organizaciones y miles de equipos de
trabajo a lo largo de los años. Cuando una empresa o un individuo se adhieren
a estas disciplinas, logra resultados sorprendentes. 4DX representa una nueva forma de pensar que resulta
esencial para destacar en un mundo
tan competitivo como este en que nos
tocó vivir. En pocas palabras: éste es un libro
que ningún líder de negocios se
puede perder.
«El 70% de los
fracasos estratégicos se deben a una mala ejecución… Raramente se producen por
falta de inteligencia o visión»
Ram Charan
Prólogo
¿Cuántos
directivos diría usted que realmente saben institucionalizar con éxito la
claridad de sus objetivos y desplegar un proceso de ejecución que garantice la
consecución de los resultados estratégicos? Ejecutar los objetivos estratégicos, aquellos de
cuya consecución depende la sostenibilidad
del negocio, el liderazgo en el mercado o la ventaja competitiva es el mayor desafío al que se enfrentan hoy en día
las organizaciones (…)
El desafío de la ejecución
real no reside en ejecutar un objetivo o
determinado KPI (…) sino la puesta en
marcha de una meta estrategica (…) Lo que hace que este desafío de la ejecución sea aún más
difícil está asociado a cuatro hechos clave que la mayoría de las empresas
comparten:
1) No conocen las prioridades organizativas
2) No están motivadas o comprometidas con su consecución
3) No dedican tiempo a dichas prioridades
4) No saben qué hacer para alcanzarlas
(…) ¿Se puede crear una cultura de ejecución? Peter Drucker decía que «la cultura se come a la estrategia para
desayunar». Con esto se refería a la resistencia
que oponen nuestros hábitos diarios a los cambios estratégicos, es decir, la distancia que existe entre una
gran idea y su puesta en práctica, algo que todo directivo con experiencia ha
aprendido a la fuerza (…) la implantación
de la estrategia (…) de las que
requieren un cambio de comportamiento
en las personas, representa uno de
los mayores desafíos de cualquier directivo la competencia puede copiar productos,
servicios, procesos, sistemas de
información o estructuras. Pero
no puede copiar lo más importante: la
cultura (…)
(…) para conseguir los resultados esperados, necesitamos un liderazgo claro
y coherente que faculte a las personas, para que estas dispongan de una línea
de visión clara que conecte su contribución personal con las prioridades a
alcanzar.
«Hay dos precios a
pagar en esta vida:
el de la disciplina
o el del
arrepentimiento»
Jim Rohn
Para ejecutar un proyecto, tarea, decisión, encargo (...) hace
falta disciplina.
La disciplina y el compromiso
nos aportan una ventaja competitiva, que
tanta falta nos hace en un entorno, donde la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VUCA) complica los escenarios de negocio.
Las 4 Disciplinas de la Ejecución
es un libro que nos describe una forma de hacer las cosas, no diré mejor o peor
que otras, solo eso una metodología. Al final para que las metodologías funcionen
tienen que tener el apoyo de la
dirección, el compromiso del equipo humano y tener claros los objetivos que perseguimos.
Elijamos la que elijamos, mi consejo es que persigamos
siempre la excelencia en todo lo que
hacemos. Ejecutar con excelencia conlleva la coherencia que surge de hacer coincidir lo que decimos que vamos a hacer y lo que hacemos.
«Cuando la mayoría de
las personas se comportan de cierta manera la mayor parte del tiempo, ellas no
son el problema, sino que este es inherente al sistema»
W. Edwards Deming
Los indicadores históricos permiten medir y realizar el seguimiento de
los Principales Objetivos Estratégicos (…) ingresos, beneficios, cuota de
mercado o satisfacción del cliente (…)
Los indicadores predictivos (…) se centran en las cosas de mayor
impacto que su equipo tiene que hacer para alcanzar su objetivo (…) miden los nuevos
comportamientos que ayudarán a que los indicadores históricos mejoren (…)
Un buen indicador predictivo tiene dos características
básicas:
● Pueden prever la
consecución del objetivo
● Los miembros del equipo
pueden ejercen influencia sobre él
Disciplina
1
Centrarse
en lo Estratégicamente Importante
(…) centrar su esfuerzo en
uno o dos objetivos que marcarán la diferencia, en lugar de intentar alcanzar de
manera mediocre docenas de ellos.
La ejecución comienza con
la concentración. Sin ella, las otras tres disciplinas serán inútiles.
«Estoy igual de
orgulloso de lo que hacemos
como de lo que no
hacemos»
Steve Jobs
Disciplina
2
Actuar
sobre Indicadores Predictivos
(…) trata sobre la
influencia. Los indicadores predictivos
son la forma de «medir» las actividades que tienen mayor influencia sobre el
objetivo.
«Muéstreme un sistema
complejo que funcione y yo le mostraré uno que ha evolucionado gracias al
proceso de prueba y error»
Tim Harford
Disciplina
3
Mantener
un Cuadro de Mando Convincente
(…) sirve para asegurarse
de que todos los integrantes del equipo estén al tanto del marcador en todo
momento. De esta forma sabrán si pueden ganar el partido o no.
(…) es una disciplina de
compromiso.
«Las personas
sienten mayor satisfacción por su trabajo (…)
cuando tienen la oportunidad de experimentar el triunfo»
cuando tienen la oportunidad de experimentar el triunfo»
Frederick Herzberg
Disciplina
4
Crea
una Cadencia de Rendición de Cuentas
(…) establecer un ritmo de
rendición de cuentas (…) un ciclo recurrente de supervisión del rendimiento
pasado y planificación para anotar más puntos en el marcador.
(…) es aquella en la que la ejecución se hace realidad (…)
«La realidad es
simplemente una ilusión,
aunque una muy
persistente»
Albert Einstein
Link de interés
«Para alcanzar un
objetivo que nunca has llegado,
debes empezar por
hacer cosas que jamás has hecho»
Jim Stuart
Recibid un cordial saludo
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