viernes, 29 de septiembre de 2017

Política de empresa; el gobierno de la empresa de negocios

Estimad@s amig@s

Sinopsis
En Política de Empresa se enseña a hacer negocios, se aportan los conocimientos necesarios para gobernar una organización empresarial a la vez que se enseña también cómo estructurar esa función de gobierno, cómo se institucionaliza el conjunto y cómo se convive profesionalmente.
Indispensable para empresarios y directivos con experiencia y para graduados universitarios que deseen adquirir una sólida formación en este campo.

«La Política de Empresa es una tarea,
no una teoría»
Antonio Valero y Vicente
José Luis Lucas Tomás

Presentación
(…) en Política de Empresa se trata de descubrir y dirigir las potencialidades de todos los intervinientes en el proceso empresarial de creación y reparto de riqueza y sería bueno no tener que avergonzarse de ello ni a corto ni largo plazo; el mundo empresarial, es, en este sentido, un campo de objetivos y de resultados y, también, de principios.

El ámbito de la Política de Empresa
La iniciativa emprendedora

Marco conceptual sobre los campos de actuación del gobierno
Buenas prácticas para ejercer el gobierno
Metodologías para realizar el trabajo de gobernar

(…) políticos de empresa (…) se centran en los hechos, mantienen el espíritu de observación en estado de alerta sin prejuicios ni resignaciones prematuras y se afanan en la acción como elemento clave del avance de la institución; políticos que no esperan a que les traigan los negocios o los problemas al despacho sino que los encuentran y solucionan en el terreno de juego (…) centran la atención en los pocos asuntos que son claves (…)

(…) la clave está en no perder el rumbo, tener alguna dosis de paciencia y especializarse en la realización vigilando la línea por la que se avanza o retrocede es suficientemente correcta.

«La clave del trabajo del dirigente es abordar el futuro»
Antonio Valero y Vicente
José Luis Lucas Tomás

El área de Política de Empresa es quizás la que tenga más peso específico en muchas de las escuelas de negocio, tanto a la hora de formar alumnos, como a la de capacitar profesores. Es un campo del saber amplio, que necesita de mucho expertis pero a la vez necesita abstracción para poder ver el bosque.

Tuve la suerte de leer Política de Empresa; el gobierno de la empresa de negocios entre los años 2005 y 2006, hoy muchos años y cicatrices despues, acabo de terminar su relectura. Qué diferencia de aquellas reflexiones, a las que saco hoy.
La madurez, habilidades, equivocaciones, aciertos, el gobierno propiamente dicho, te aporta nuevos conocimientos, nuevas formas de hacer las cosas, pero las experiencias y aprendizajes pasados cimentan todos esos conocimientos.

Las personas de vértice siempre tienen que tener el corazón caliente para aprender, la cabeza fría para poner en valor el aprendizaje, y la motivación por el largo plazo.

«Dirigir consiste en conducir la empresa de una situación presente a una situación futura»
Antonio Valero y Vicente
José Luis Lucas Tomás

Cualquier conjunto de acciones u operaciones a realizar que formen parte de la elección del futuro de la empresa se podrán agrupar bajo cuatro campos o áreas que hacen referencia al Negocio, La Estructura Directiva, la Convivencia Profesional y la Configuración Institucional (…)

(…) la Política de Empresa trata de ayudar a las personas de vértice  a abordar los siguientes campos

─ Analizar y diagnosticar la situación en términos de Negocio, Estructura Directiva, Convivencia Profesional y Configuración Institucional.
─ Elegir y realizar el Negocio, Estructura Directiva, Convivencia Profesional y Configuración Institucional.
─ Elegir y aplicar los procedimientos adecuados para el gobierno de la empresa.

(…) Política es el campo del saber que se ocupa de la conducción de las organizaciones hacia sus propios fines y que estudia cómo guiar a los grupos humanos (…)

«El futuro se elige para hacerlo, 
no para estudiarlo»

(…) la Política de Empresa tiene que proporcionar a las personas de vértice modelos conceptuales, procedimientos e instrumentos metodológicos útiles para su trabajo.

En Política de Empresa se entiende como empresa de negocios aquel grupo humano que realiza actividades comerciales, de producción, contables o financieras buscando tres finalidades genéricas: Proporcionar un producto o servicio útil a la sociedad, añadir un valor económico y tener capacidad de autocontinuidad en su vida como empresa (…)

Dirigir una empresa empieza por tener un juicio propio sobre qué tipo de organización se tiene entre manos, qué es lo que vale de esta entidad, qué le sobra y qué le falta.

«El empresario y el directivo tienen que estar aprendiendo siempre»

«Elegir el negocio es encontrar dónde estará el beneficio (…)»

(…) las estructuras hay que dejarlas reposar, tienen que tener un período de vigencia y no pueden convertirse en un tema de gustos ni de modas.

(…) procedimientos de avance

― Mantener al día los encargos.
― Medir el cumplimiento de los encargos.
― Desarrollar las posibilidades profesionales.
― Retribuir.
― Premiar y castigar la actuación personal.

(...) el problema de algunas empresas es que sus directivos ya no tienen de quien aprender en su organización y sus equipos son considerados solo como ejecutores, incapaces de aportarles cualquier cosa.

El buen gobernante, el buen político, tiene que valorar lo que puede y debe hacer en cada circunstancia (…)

El gobierno de la empresa puede verse como un proceso continuo que combina pasado, presente y futuro. El futuro atrae, el presente exige, el pasado sedimenta (…)

«El problema es que la gente perdió la costumbre de pensar por su cuenta y de actuar de forma independiente y responsable, y no es problema pequeño»
Mijaíl Sergéyevich Gorbachov

(…) tareas de gobierno

1º las Ideas sobre los que hay que hacer, que se han de convertir en los objetivos a alcanzar
2º las Personas que se reúnen para realizar las acciones que conducen a los objetivos
3º los Recursos que en términos de bienes y dineros se ponen para hacer y para pagar a los que intervienen
4º los Poderes que surgen a lo largo del proceso de actuación y convivencia

« (…) hay que . Los dirigentes son individuos concretos con sus biografías y talentos, y siempre están hechos (…)»
Antonio Valero y Vicente
José Luis Lucas Tomás



Link de interés

«En la dirección,
concebir es importante y realizar lo es casi todo»
Antonio Valero y Vicente
José Luis Lucas Tomás

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario