viernes, 10 de junio de 2016

Los orígenes del IESE

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Sinopsis
Los orígenes del IESE es un estudio sobre la historia, la trayectoria y las características del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, una de las escuelas de dirección más prestigiosas del mundo inaugurada en 1958 en Barcelona. Acogida por la Universidad de Navarra, sus primeros alumnos fueron empresarios y directivos experimentados. Para su puesta en marcha, el IESE contó con el asesoramiento de prestigiosos centros educativos de Europa y Estados Unidos, como Harvard, que vio en la escuela un potencial impulsor del desarrollo latinoamericano. Este libro explora el origen del uso del método del caso, el perfil de sus profesores o su estilo educativo, basado en la vocación universitaria, la excelencia humana y la ética profesional.

“El liderazgo es el modo de mover una organización”
Joan Ginebra

Introducción
… el IESE procede de una concepción de la empresa y de la dirección de organizaciones que se apoya en la concepción de la persona, de matriz cristiana, y en la misión que le propone san Josemaria Escrivá, fundador del Opus Dei y de la Universidad de Navarra. El equipo que puso en marcha el IESE desarrolla esa misión, ampliando los vuelos desde la calidad profesional hasta la excelencia humana.

…una escuela dirigida a directivos de alto nivel, “personas de vértice”, porque ellos son los que impulsaran la transformación de toda la empresa y desarrollaran sus responsabilidades entre sus propietarios, directivos y empleados, pero también ante la sociedad: la alta dirección tendrá una función de transformación de la sociedad. Los problemas se verán desde la perspectiva de esa persona que ocupa las posiciones clave…

El método exige estudio, participación y compromiso, porque a dirigir se aprende dirigiendo y compartiendo las experiencias de los demás…capacidades, actitudes, valores y virtudes, que configurarán aquella responsabilidad del que dirige… las personas son la clave de la empresa, más allá de la tecnologia, los equipos o el capital…
“…Dirigir es dirigir personas para la acción…”
Antonio Argandoña

El desarrollo de muchos de los directivos de las empresas españolas ha sido en parte gracias a su paso por Escuelas de Negocios como puede ser el IESE.

Tener la oportunidad de cursar/ recibir un programa de desarrollo directivo, no es asunto baladí. De hecho, hay personas que pasan años preparándose y concienciándose del esfuerzo que supone ya no solo superarlo si no ser alumno.

Durante mi desarrollo profesional, he tenido infinidad de ocasiones en las que he leído materiales de política de empresa escritos por el profesor Valero, persona sin la difícilmente y gracias a su esfuerzo, tesón, empuje… se puede entender dónde está el IESE hoy.    

Los orígenes del IESE, que a priori te puede parecer una obra de historia, que lo es, también va desgranando todo el desarrollo de los primeros directivos/ profesores con los que contó. La expansión de las Escuelas de Negocio en Hispanoamérica, la impronta que en todo momento sus fundadores quieren ir dejando, es en sí una manera de entender el IESE más allá de una Escuela de Directivos propiamente dicha, y poner en valor su trabajo en post del desarrollo integral de la persona.

“es la experiencia,
más bien que la ciencia,
lo que es objeto de investigación”
Joan Ginebra

El Instituto de Estudios Superiores de la Empresa IESE inicio su actividad docente en el Hotel El Parque de San Andrés de Llavaneras (Barcelona) el 25 de noviembre de 1.958. la siglas del primer programa de formación, PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), hacen honor al objetivo de esta escuela de directores de empresa

“Es verdad que importa la frialdad en el analisis, pero más importa el apasionamiento en la acción. (…) Dirigir es contar con todo y conducirlo al fin. O mejor aún, contar con todos y moverlos al fin”.

… los grupos los formara la escuela conforme a unos criterios… un técnico, un jurista, un financiero o contable, un comercial y un economista…

… el éxito de la escuela radicaba en lo siguiente: “40% selección de los alumnos, 40% lo que hacen los alumnos despues, 20% el programa”…

… se entendía por persona de vértice aquella que desempeñaba el cargo de más responsabilidad en la empresa…

… actividad que tendrían que desarrollar los profesores del IESE: docencia, investigación, ejercicio profesional en la empresa, gestión de la institución y relación con los alumnos… los profesores son jefes de empresa… no son profesores puros…

… “hablarles de perfección”… un proceso que no acaba nunca y que tenía que mejorar sin solución de continuidad…

En el caso se mezclan cosas importantes y no importantes; en el método del caso, el profesor no da nunca la solución, la encuentra el alumno. El método del caso es realmente para aprender a pensar y situarse. No para dar muchos conocimientos, aunque se adquieren algunos. Esta técnica se emplea en las discusiones de equipos…

Las habilidades que se desarrollan a través del método del caso, analisis, síntesis, desarrollo de juicios prudentes sobre situaciones e implantación de decisiones son esenciales en el desarrollo de las capacidades de un empresario y con ellas adquiere las virtudes humanas y profesionales propias del buen gobierno.

… inicialmente, no se expedía título alguno. La satisfacción intelectual y los resultados empresariales de los alumnos estaban por encima de la acreditación concedida por la institución… eran profesionales consagrados y no necesitaban ese tipo de méritos…

… la formación de cargos intermedios, Middle Management, surgen como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, pero hasta los años setenta no se desarrollan extensamente…

La formación no es preparación para la vida, sino vida misma… todo lo que dure la vida de un hombre debe durar su actividad para formarse… el hombre debe siempre buscar una mayor perfección en todos sus actos… continuo progresar de los hombre.

En la formación de formadores había que ponerse el énfasis en transferir metodología docente para la dirección de empresas y contar con las condiciones finales en que tendrían que trabajar los profesores del programa… desarrollar su capacidad de adaptación por encima de los contenidos de management.

“… los profesores que más hacen pensar al alumno son los mejores”
Joan Ginebra



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“… in dubio pro reo, donde el reo era el programa”
Joan Ginebra

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