domingo, 5 de junio de 2016

Digitalízate: Cómo digitalizar tu empresa

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Estamos inmersos en la revolución de «lo digital». Una revolución tecnológica, social y cultural que está transformando profundamente la forma en la que nos comunicamos, relacionamos, trabajamos, aprendemos y disfrutamos. Digitalízate es una hoja de ruta para ayudar a las empresas a aprovechar las nuevas oportunidades digitales y evitar que sucumban en el intento. El libro proporciona a directivos y emprendedores una visión sobre el significado de la digitalización, cómo afecta a sus compañías y qué aspectos deben tener en cuenta para definir su estrategia digital. El autor recorre los doce dominios de la digitalización de la empresa, desde las redes sociales hasta los cambios en las organizaciones, pasando por el marketing digital o el Big Data. El lector encontrará casos reales y numerosas ideas sobre iniciativas o proyectos de transformación que pueden mejorar la posición competitiva de su empresa gracias a la adopción de lo digital.

“La gestión es la actividad menos eficiente de nuestras organizaciones”
Gary Hamel

Digitalizar las organizaciones no es tarea fácil, se necesita además del apoyo de la dirección, así como identificar personas capaces de llevar a buen puerto la digitalización de la organización.

Para ello tendremos que buscar a un líder digital Chief Digital Officer (CDO) que será la persona que con su equipo vaya reconfigurando el modelo de negocio, la nueva estrategia, los nuevos productos, servicios, soluciones que sacaremos a la venta una vez reestructurados nuestros procesos.

Esta persona será el nexo de unión entre la dirección de la compañía y las áreas de negocio. Su rol será más bien el de una persona de negocios que el de un responsable de departamento TIC.

Alberto Delgado desgrana de manera “amigable” a la vez que muy didáctica como realizar el proceso de digitalización de una compañía, que competencias, habilidades, roles hacen falta en las nuevas organizaciones digitales.

La digitalización no es el futuro, es el presente, el aquí y el ahora. A qué esperas digitalízate

“Lo que no sé, 
tampoco creo saberlo”
Platón

La transformación digital no es solo tecnologia. La transformación digital se hace posible gracias a la tecnologia, pero estas son sólo un ingrediente necesario, no el sujeto ni el objetivo del cambio. Lo que está digitalizándose es la sociedad, la cultura, la política, los trabajadores, los consumidores. Estamos presenciando el cambio a una nueva hipersociedad. Una sociedad posindustrial en la que todo está acelerado, todo es más inmediato, más automático, más complejo. Esta hipersociedad viene caracterizada por una serie de hipercaracterísticas:
·         Hiperconectividad
·         Hiperinformación
·         Hipertransparencia
·         Hiperpersonalización
·         Hipercuantificación
·         Hiperautomatización
·         Hiperrealidad

El cliente en esta nueva hipersociedad demanda experiencias personalizadas e inmediatas y abandonará a aquellos proveedores que no sean capaces de responder a estas expectativas.

… Los consumidores no conciben un servicio digital que no tenga una modalidad gratuita y son muy exigentes con esos servicios por los que no pagan.

… las organizaciones digitales necesitan profesionales con competencias personales para la colaboración, el trabajo en equipo, la empatía con el cliente y la comunicación.

… las empresas exitosas del futuro serán las que sean capaces de desarrollar estrategias adaptables, evitar la comoditización, crear diferenciación sostenible, promover una cultura de innovación, atraer a clientes y empleados...

Digitalizar una empresa supone actuar en muy diferentes ámbitos
1.   Marketing digital
2.   Comercio digital
3.   Redes sociales
4.   Analíticas
5.   Procesos digitales
6.   Colaboración digital
7.   Innovación digital
8.   Habilidades digitales
9.  

El proceso de transformación digital
1.   Concienciación
2.   Coalición
3.   Visión
4.   Comunicación
5.   Plan
6.   Piloto
7.   Implantación

… Necesitamos directivos que se centren en innovar para mejorar las experiencias de los clientes… necesitamos equipos de dirección ofensiva.

… las empresas líderes digitales serán aquellas capaces de entender las necesidades de los clientes, integrando la información recogida en los distintos canales por los que interactúan con ellos.

… los equipos de marketing cada vez influyen más en las decisiones sobre tecnologia  y son más conocedores de los detalles de esta…

inteligencia de marketing para detectar, identificar y entender el grado de interes de un potencial cliente en nuestro producto o servicio mediante el analisis de las interacciones que tiene con nosotros por cualquier medio…

… Las organizaciones esperan que sus máximos ejecutivos sean el primer embajador de sus marcas, y en el mundo social, esto supone participar activamente allí donde los consumidores discuten y comparten conocimiento.

omnicanalidad, capacidad de un comercio digital para proporcionar a los clientes una experiencia única y coherente entre todos los canales durante todo el proceso de compra.

El proceso de compra con el comercio electrónico se hace más sofisticado, más complejo. El consumidor se informa en un canal, compara en otro, compra en un tercero y obtiene el bien en un último canal…

“La conjetura del sabio es más sólida que la certeza del ignorante”        
Proverbio árabe



Link de interes

“Si la gente nos oyera los pensamientos pocos escaparíamos de estar encerrados por locos”
Jacinto Benavente

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario