lunes, 30 de noviembre de 2015

e-Renovarse o morir; 7 tendencias tecnológicas para convertirte en un líder digital

Sinopsis
e-Renovarse o morir nos presenta las siete tendencias digitales que marcarán nuestro futuro y que supondrán un punto de inflexión en nuestras vidas: realidad aumentada, gamificación, drones, impresoras 3D, bioimpresión, Internet de las Cosas y Big Data. A través de sus historias de éxito (y fracaso) entenderás de forma muy amena su aplicación en la empresa, en la lucha contra las enfermedades, el mundo del deporte, la educación, etc.

“¿Qué es la fuerza sin una doble porción de sabiduría?”
John Milton

Prólogo
Una de las bases del éxito de las empresas siempre ha sido la capacidad de adaptarse a los cambios, tanto en los modelos de gestión como en los estilos de vida de los clientes, así como a sus necesidades y experiencias de usuario. En la economía digital, en la que las personas, los negocios y la sociedad están cada vez más conectados en tiempo real, representa un nuevo camino más colaborativo, inteligente y eficiente. La hiperconectividad y la información digital en tiempo real están creando multitud de nuevas oportunidades y retos.
¿Queremos ser espectadores o actores principales? Al fin y al cabo, es nuestra vida y debemos tomar una acción responsable para liderar el cambio en lugar de ser arrastrados por él.

“Cambiar o ser cambiado.”
João Paulo da Silva

Introducción
·         Alemania reconoce que el Big Data fue su arma secreta para ganar el Mundial de Futbol de Brasil 2014.
·         Los drones están revolucionando las operaciones de salvamento y rescate, pudiendo cubrir… zonas de 12 Km2 en menos de un minuto.
·         En sectores como el aeroespacial y la fabricación de automóviles, la impresión 3D  permite ya reducir el coste de producción hasta un 95%.
·         La realidad aumentada, la gamificación y los juegos serios han mostrado también que pueden revolucionar la educación, motivando y consolidando el aprendizaje, siendo para la exclusión social (120 millones de personas en Europa) lo que mejor funciona.
·         La bioimpresión permite fabricar tejido hepático impreso, lo que reducirá el tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos desde los 12-15 hasta los 2-3 años.
·         La Internet de las Cosas (IdC) pronto monitorizara enfermedades, como la diabetes, de forma permanente y no invasiva…

La buena noticia es que llegan oportunidades sin precedentes para aquellos que apuesten por e-renovarse, por lanzarse a explorar y liderar este cambio digital. La mala es que todo esto podría dejar a muchos fuera, por lo que cada día son más los países los que están definiendo medidas urgentes…

·         En el 2020 tendremos una escasez de más de 825.000 profesionales del sector de las nuevas tecnologías en Europa.
·         Escasez de 250.000 e-lideres, personas capaces de innovar, así como de inspirar a los demás para que sigan su ejemplo.

“No tengas miedo,
Saca tu e-líder.”

Siempre es un placer leer el libro de una buena amiga. Si además a eso le añadimos que te mencionan en la parte de agradecimientos, pues aun te agrada más.

Silvia comparto contigo algunas reflexiones que saco de e-renovarse:
1.- La necesidad imperiosa que tenemos de renovarnos, de hacer una apuesta fuerte, decidida, sin fisuras por lo digital dentro de las organizaciones.

O lideramos el cambio, o lo sufriremos con todas las consecuencias que esto puede tener para nuestra organización y por ende las personas que formamos parte.

2.-Liderar el cambio… nos encanta eso de liderar. Problema, que los cambios no son fáciles, no son rápidos, son costosos o caros, dependiendo del retorno que seamos capaces de conseguir. Y además generan mucha incertidumbre.

La incertidumbre no es buena en las organizaciones. Generan estrés, mal ambiente, pérdida de foco, caída de la productividad, aumento de costes, etc.

3.- Además de la incertidumbre está el miedo. Ya lo mencionas en las conclusiones, todos estas tecnologías tienen una parte llamémosle “negativa” y es el miedo que generan en el usuario o el freno a la entrada de los nuevos.
* Miedos a que van a hacer con nuestros datos (Big Data)
* Miedo al uso de los drones para el contrabando de sustancias
* Miedo a no poder controlar los aparatos de su casa-oficina (IdC)

Por otro lado si sopeso si e-renovarme o quedarme quieto, tengo claro que quiero construir la senda por donde quiero caminen las organizaciones dentro de unos años. Por tanto apuesto firmemente por e-renovarme.

Less is more.”
Ludwig Mies van der Rohe

La realidad aumentada
Es la tecnología que amplifica la percepción de nuestros sentidos superponiendo capas virtuales de información sobre el mundo real. Le ha costado 5 décadas despegar, pero parece que lo hará y será con fuerza.
¿Por qué es importante? Porque amplifica la percepción de nuestros sentidos.
¿Cómo lo hace? Superponiendo objetos virtuales sobre el mundo real.
• Su primer impulsor: el ejército en los años cuarenta.
• Algunos usos ejemplares: libros aumentados, las nuevas tecnologías de conducción de Jaguar-Land Rover, el mundo médico-quirúrgico y experimentos sociales.
• Un reto: la inteligencia reducida.

La gamificación y los juegos
Permiten convertir acciones aburridas y/o que provocan indiferencia en algo emocionante, capaz de modificar nuestra actitud y conducta.
¿Por qué es importante? Porque pueden cambiar la conducta.
¿Cómo lo hace? Enganchando emocionalmente.
• Algunos usos ejemplares: Re-mission en su lucha contra el cáncer infantil, A Force More Powerful, un juego que promueve la paz y la experiencia de Volkswagen en China con su People’s Car Project.

Los drones
Desde hace años están ganando presencia en terrenos como el cinematográfico y el reparto de mercancías.
¿Por qué son importantes? Son capaces de registrar lo que el ojo no ve y pueden llegar a sitios a los que una persona no podría ni acercarse (al menos, sin poner en riesgo su vida).
• Su reconocido impulsor: el ejército americano con los Predator y los Reaper.
• Un e-líder inspirador: Paul Wallich y su cuadricóptero (2012).
• Algunos usos en observación: la lucha contra el narcotráfico y la seguridad privada en países como México.
• Ejemplos de usos en la acción: el dron ambulancia y el mundo del cine.
• Retos: legislación, seguridad…

La impresión 3D
Es la tecnología de fabricación por adición (capa a capa) de objetos sólidos tridimensionales a partir de un modelo digital.
¿Por qué es importante? Entre otras cosas, porque permite imprimir objetos imposibles y ahorrar costes de fabricación.
¿Cómo lo hace? Capa a capa, por eso se llama fabricación por adición.
• Técnicas: modelado por deposición fundida, compactación y estereolitografía.
• Un e-líder inspirador: S. Scott Crump y su mujer Lisa, por haber inventado la impresión por deposición fundida y tener a día de hoy más de 600 patentes en su poder.
• Un e-Líder del mundo no-digital: el diseñador Francis Bitonti que ha colgado en Internet dos de sus creaciones, Bristle y Verlan.
• Un uso ejemplar: su aplicación para salvar la vida de bebés con traqueobroncomalacia.
Aplicación empresarial inspiradora: la impresión del Strati, en 44 horas y con tan sólo 49 piezas, frente a las 5.000 o 6.000 piezas que tiene hoy un coche tradicional.
Retos: medio ambiente, salud, propiedad intelectual e industrial.

La bioimpresión
Técnica que permite fabricar estructuras biológicas para su trasplante o la experimentación.
¿Por qué es importante? Porque permite imprimir tejidos y órganos tanto para la experimentación clínica como para su trasplante.
¿Cómo lo hace? Al igual que la impresión 3D, por capas y en tres dimensiones.
e-Liderazgo inspirador: Anthony Atala y su equipo, por su éxito en la implantación de siete vejigas artificiales en 2006 y por la impresión del primer riñón artificial en 2011.
• Un producto inspirador: la BioBot 1, bioimpresora de escritorio que, con un tamaño de 12x12 pulgadas, puede comprarse por 5.000 dólares y se entrega con un kit de tinta para cartílagos.
• Una esperanza: la impresión de órganos complejos para su trasplante.

La Internet de las Cosas
Es la tecnología capaz de convertir cualquier objeto inerte en inteligente, dotándole de una identidad virtual propia y la capacidad de empatizar, comunicarse e interactuar con los demás.
¿Por qué es importante? Porque permite que cualquier objeto pueda empatizar, les dota de inteligencia.
¿Cómo lo hace? La clave son los sensores y los actuadores. Estos detectan si pasa algo y el qué, permitiendo que cualquier objeto pueda actuar teniéndolo en cuenta.
• Una aplicación que cambiaría muchas vidas: las lentillas para diabéticos.

Big data
Tendencia que, aunque hace tiempo que ya está entre nosotros, sufrirá un gran cambio cualitativo y cuantitativo con la llegada de la IdC.
¿Por qué es importante? Porque convierte los datos en inteligencia para el negocio.
¿Cómo lo hace? Analizando cantidades masivas de datos e información.
• Una película inspiradora: Moneyball: rompiendo las reglas.
Aplicación controvertida: su uso para prevenir la muerte súbita en el baloncesto, por hacer seguimiento también de la vida privada.
·         Algunos usos ejemplares: su lucha contra la explotación y el abuso, y la violencia en África.

“En la vida hay algo peor que el fracaso:
el no haber intentado nada.”
Franklin D. Roosevelt



“De todos los medios que conducen a la fortuna,
los más seguros son la perseverancia y el trabajo.”
Marie R Reybaud


Recibid un cordial saludo 
Publicar un comentario