lunes, 16 de noviembre de 2015

Ética en dirección de empresas. Calidad humana para una buena gestión

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Esta obra se centra en estudiar la integración de la ética en la dirección de empresas.
Su objetivo no es, pues, tratar de la “gestión ética” en la dirección –vista como un  conjunto de técnicas–, ni pretende hacer un listado de problemas y dilemas éticos, aunque se tratan algunos de ellos.
Su enfoque es más profundo: busca comprender cómo la ética, que proporciona calidad humana, se hace presente en todo el proceso directivo. Se fija en particular en la ética en la toma de decisiones, en las personas dentro de la organización, en la orientación de las responsabilidades de la empresa en la sociedad y en la sostenibilidad, así como en las competencias morales que requiere un buen directivo.

“El liderazgo se ejerce a través del carácter.”
Peter F. Drucker

Hoy más que nunca con la crisis, no solo económica, sino más bien de valores a la que estamos sometidos y en una sociedad consumista y egoísta con el prójimo, la ética y las personas con valores hacen más falta que nunca.

Pero no me refiero salva patrias que ahora quieren enarbolar la bandera de la ética, la transparencia y un largo etc., me refiero a personas con calidad humana, con valores, dispuestos a retornar a la sociedad parte de lo que reciben o han recibido, en resumen personas comprometidas.

Los directivos somos personas en las que otras se quieren miran, somos ejemplo para ellos. Si queremos una sociedad mejor, lo mejor que podemos hacer es trabajar por ella. Para trabajar por el futuro nos tenemos que comprometer en ser íntegros, en trabajar con valores, respetando y siendo respetados.

¿Y tú te rodeas de personas de calidad? o sigues apostando por personas de integridad dudosa y pensando que mientras más corrupción haya mejor le irá a tu organización

“Lo que distingue al verdadero líder global efectivo son las cualidades personales para crear y mantener la confianza y para generar buena voluntad.”
Judi Brownell

Las decisiones directivas conllevan moralidad… son buenas o malas en cuanto sirven o dañan a las personas…

La ética también esta presente en el carácter moral del directivo. Las acciones del directivo denotan ese carácter. Las acciones pueden mostrar honestidad, diligencia, preocupación por las personas y sentido de servicio, o todo lo contrario.

Un directivo moral no puede despreocuparse de la eficiencia y la rentabilidad, ni ser negligente o descuidado en la dirección de la empresa, ya que entiende que obtener rentabilidad económica es un aspecto importante de su responsabilidad moral. La eficienciano puede obtener a precio de violar la dignidad humana o con medios inhumanos… un directivo debe buscar los mejores resultados… por motivos éticos.

… los malos comportamientos directivos pueden afectar a la cooperación, ya que estas conductas disminuyen la confianza y la lealtad y erosionan la autoridad.

“… si no estás preguntando siempre si estás haciendo lo correcto, te estás equivocando.”
François Michelin

Las prácticas corruptas no solo degradan a las personas, sino que tienen también importantes consecuencias negativas para la empresa y para la sociedad. La ética, al orientar hacia la excelencia humana, exige mucho más que cumplir unas normas prohibitivas…

“La dirección de empresas se refiere a las personas… la dirección es un factor crítico y determinante.”
Peter F. Drucker

Mostrar calidad humana en el trato es una piedra angular tanto en las organizaciones como en las transacciones comerciales

“… el mejor camino para el crecimiento del valor para el accionista a largo plazo es tener una misión bien articulada en la que puedan comprometerse los empleados, un conjunto de valores que se vivan y una clara estrategia adaptable a las condiciones cambiantes del negocio.”
William W. George

La dirección humana y sostenible de la empresa implica una visión holística de las dimensiones económica, social y medioambiental de la actividad empresarialdesarrollo humano y sostenibilidad no deberían verse como un añadido a los objetivos económicos, sino como algo integrado en todos los procesos, productos y actividades productivas y en cada decisión

“La fortaleza de una organización depende de la calidad del liderazgo y esta calidad deriva de la grandeza moral sobre la que descansa.”
Chester I. Barnard

Las competencias morales del directivo están arraigadas en su carácter moral. El carácter moldea la visión, los objetivos, las estrategias, las percepciones y las otras dimensiones clave del líder

Las competencias morales en el liderazgo son virtudes que proporcionan buen ejemplo, al tiempo que promueven confianza y buena voluntad para seguir al líder.

“Los valores del líder de la compañía son evidentes en cada decisión estrategica que toma.”
Kenneth R. Andrews



Link de interes

“Yo es una palabra bien pequeña para contener nuestro egoísmo, que es tan grande.”
Madame de Amiel-Lapeyre


Recibid un cordial saludo

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