jueves, 26 de noviembre de 2015

El Método Ted Para Hablar En Público

Sinopsis
Jeremey Donovan, uno de los organizadores  del TED, nos brinda esta guía llena de consejos para hacer de tu exposición oral un acto inspirador capaz de subyugar al público. Las conferencias TED, por las que han pasado algunos de los más reputados científicos, empresarios y artistas han logrado convertirse en un fenómeno viral. ¿Cuál es el secreto? La narración, el lenguaje corporal, el tono, la empatía con el público… Todo influye a la hora de lograr captar la atención.

“El talento de la conversación consiste en no hacer ostentación del propio, sino en hacer brillar el de los demás.”
Dale Carnegie

Métodos para hablar en público hay muchos. Lo importante es que el que tú decidas utilizar te haga sentirte cómodo ante tu audiencia, te permita trasladar un mensaje potente, deje a los oyentes con ganas de interactuar contigo, consiga mantener el interes que suscitan tus palabras.

Durante el año escucho a muchos ponentes y algunas veces me pregunto, ¿no podrían haber preparado aunque solo hubiese sido un par de horas el discurso? Es matador escuchar a una persona que no empatiza para nada con el público. Va suelta su “chapa” y para casa. No se preocupa por lo que hemos dedicado parte de nuestro tiempo a escucharlo.

Dedica tiempo a conocer a la audiencia, es tu cliente (actual o potencial). Están en una sala, te van a dedicar tiempo y atención, has despertado en ellos interes en conocerte. No los defraudes, probablemente no tengas otra “oportunidad de venderles”.

Ya conozco a mi audiencia, ahora adapta el mensaje a esta… que daño ha hecho el power point a los “charlatanes profesionales”. Son incapaces de trabajar sin su muleta. Queridos compañeros de faena “muerte al power point”… volvamos hacia atrás, olvídate de la tecnología, apóyate en la audiencia, apaláncate en sus necesidades, construye con y para ellos… dialoga, pregunta, interactúa, genera polémica, y no olvides mostrar-enseñar algo que tu público pueda implementar en sus empresas “hoy”.

Pasemos de ser un Charlatán más o a ser un ponente de valor. Transfórmate, sal de tu zona de confort, pierde el miedo a que te pongan contra las cuerdas con preguntas incomodas. Si tu estas seguro de que eres el mejor, y que sabes de que estás hablando (autoridad), muéstralo, no te escondas. Hemos ido a verte a ti, no ha decirte lo bien que tu diseñador hace presentaciones.

Para ello el mejor consejo que desde mi más absoluta modestia es ensaya, ensaya y ensaya. No te confíes nunca, siempre ve con un pellizco en el estómago. Estar un poco nervioso antes y durante la sesión nos permite estar alerta, no bajar la guardia. Siempre pendiente del cliente, siempre dispuesto a dar feedback, nuestro foco es el cliente (asistente). No lo olvides nuestra máxima es su satisfacción.

No pierdas de vista el objetivo por el que nos han contratado para impartir la sesión, haz un cierre memorable y no olvides hacer un llamamiento a la acción.

“La agudeza es la sal de la conversación,
no la carne.”
William Hazlitt

Los organizadores de las conferencias TED comparten un conjunto de diez mandamientos con los ponentes a quienes invitan a participar.

Contenido
·         No desplegarás tu truco de siempre.
·         Tendrás un gran sueño, mostraras algo maravilloso o compartirás algo que jamás nadie haya compartido antes.
·         Contaras una historia.
·         No venderás desde el escenario ni tu empresa, ni tus productos, ni tus escritos. Ni buscaras desesperadamente financiación; de lo contrario, serás condenado a la oscuridad más absoluta.
·         Recordaras en todo momento que reír es bueno.

Presentación
·         Revelarás tu curiosidad y tu pasión.
·         Comentaras a tu antojo exposiciones de otros ponentes por el bien de la bendita conexión y la polémica exquisita.
·         No alardearás de tu ego. Te mostraras vulnerable y hablaras tanto de tus fracasos como de tus éxitos.
·         No leerás la ponencia.
·         No robarás tiempo a tus seguidores.

“Tu vida es lo que dado.”
Giorgios Seferis



Link de interes

“Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas.”
Juan Ramón Jimenez

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada