Sinopsis
Jeremey Donovan, uno de los organizadores del TED, nos brinda esta guía
llena de consejos para hacer de tu exposición oral un acto inspirador capaz de subyugar
al público. Las conferencias TED, por las que han pasado algunos
de los más reputados científicos, empresarios y artistas han logrado
convertirse en un fenómeno viral. ¿Cuál es el secreto? La narración, el lenguaje corporal, el tono, la empatía con el público…
Todo influye a la hora de lograr captar
la atención.
“El talento de la
conversación consiste en no hacer ostentación del propio, sino en hacer brillar
el de los demás.”
Dale Carnegie
Métodos para hablar en público hay muchos. Lo
importante es que el que tú decidas utilizar te haga sentirte cómodo ante tu audiencia,
te permita trasladar un mensaje potente, deje a los oyentes con
ganas de interactuar contigo,
consiga mantener el interes que suscitan tus palabras.
Durante el año escucho a
muchos ponentes y algunas veces me pregunto, ¿no podrían haber preparado aunque solo hubiese sido un par de horas el
discurso? Es matador escuchar a una persona que no empatiza para nada con el público.
Va suelta su “chapa” y para casa. No
se preocupa por lo que hemos dedicado parte de nuestro tiempo a escucharlo.
Dedica tiempo a conocer a la audiencia,
es tu cliente (actual o potencial).
Están en una sala, te van a dedicar tiempo
y atención, has despertado en ellos interes
en conocerte. No los defraudes,
probablemente no tengas otra “oportunidad
de venderles”.
Ya conozco a mi audiencia, ahora adapta el mensaje a esta… que daño ha hecho el power point a los “charlatanes
profesionales”. Son incapaces de trabajar sin su muleta. Queridos
compañeros de faena “muerte al power
point”… volvamos hacia atrás, olvídate de la tecnología, apóyate en
la audiencia, apaláncate en sus necesidades,
construye con y para ellos… dialoga, pregunta, interactúa, genera polémica, y no olvides mostrar-enseñar algo que tu público
pueda implementar en sus empresas
“hoy”.
Pasemos de ser un Charlatán más o a ser un ponente de valor. Transfórmate, sal de
tu zona de confort, pierde el miedo a que te pongan contra
las cuerdas con preguntas incomodas.
Si tu estas seguro de que eres el mejor, y que sabes de que estás hablando
(autoridad), muéstralo, no te escondas.
Hemos ido a verte a ti, no ha decirte lo bien que tu diseñador hace
presentaciones.
Para ello el mejor consejo
que desde mi más absoluta modestia es ensaya,
ensaya y ensaya. No te confíes nunca,
siempre ve con un pellizco en el
estómago. Estar un poco nervioso
antes y durante la sesión nos permite estar
alerta, no bajar la guardia.
Siempre pendiente del cliente, siempre dispuesto a dar feedback, nuestro foco es el cliente (asistente). No lo olvides nuestra máxima es su satisfacción.
No pierdas de vista el
objetivo por el que nos han contratado para impartir la sesión, haz un cierre memorable y no olvides hacer un llamamiento a la acción.
“La agudeza es la sal
de la conversación,
no la carne.”
William Hazlitt
Los organizadores de las conferencias TED
comparten un conjunto de diez
mandamientos con los ponentes a quienes invitan a participar.
Contenido
·
No desplegarás tu truco de siempre.
·
Tendrás un gran sueño, mostraras algo maravilloso
o compartirás algo que jamás nadie haya compartido antes.
·
Contaras una historia.
·
No venderás desde el escenario ni tu
empresa, ni tus productos, ni tus escritos. Ni buscaras desesperadamente
financiación; de lo contrario, serás condenado a la oscuridad más absoluta.
·
Recordaras en todo momento que reír es
bueno.
Presentación
·
Revelarás tu curiosidad y tu pasión.
·
Comentaras a tu antojo exposiciones de
otros ponentes por el bien de la bendita conexión y la polémica exquisita.
·
No alardearás de tu ego. Te mostraras
vulnerable y hablaras tanto de tus fracasos como de tus éxitos.
·
No leerás la ponencia.
·
No robarás tiempo a tus seguidores.
“Tu vida es lo que
dado.”
Giorgios Seferis
Link de interes
“Inteligencia, dame el
nombre exacto de las cosas.”
Juan Ramón Jimenez
Recibid un cordial saludo
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