miércoles, 11 de noviembre de 2015

Estrategia Digital de Marketing ¬ Ventas para Startups. Kit de supervivencia de lanzamiento de producto

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Tras varios años trabajando en el mundo de las startups tecnológicas y después de varias experiencias como consultoras, nos decidimos a dar un paso más. ¿Por qué no compartir lo aprendido? ¿Por qué no intentar ayudar de una forma mucho más ambiciosa que a través de la consultoría? –nos dijimos-. Así fue como decidimos poner por escrito nuestros conocimientos sobre Marketing y Ventas dentro del entorno de las startups. Este libro es para todos aquellos que estáis empezando, que vais a lanzar vuestro producto tecnológico y no sabéis qué pasos dar, cómo atender a los leads que os llegan por la web, cómo estructurar vuestra estrategia de contenidos y otro montón de cosas más que nos cuesta poner en claro cuando iniciamos. A partir de ahora tenéis un recurso real para adentraros en este camino. En este libro encontrarás conceptos que podrás aplicar a tu negocio como: Lead Management, Lead Scoring, BANT, Scrum Sales. Te responderemos a preguntas como: ¿Cómo estructurar mi departamento de Ventas? ¿Cómo atender a los leads que me vienen por la web? ¿Cómo encuentro el mensaje para llegar a mis clientes? ¿Cómo encontrar mi cliente? El libro está lleno de herramientas y metodologías prácticas que podrás emplear y desarrollar junto con tus equipos de Marketing y Ventas.

“He sido un hombre afortunado en la vida:
Nada me fue fácil.”
Sigmund Freud

Sin lugar a dudas lo digital es de gran ayuda a la hora de realizar acciones de marketing que nos ayuden a conseguir ventas (directa o indirectamente).

Los medios sociales son un gran escaparate donde las marcas quieren, intentan vender… el problema, los consumidores buscamos relaciones, recomendaciones, conversar y no tanto realizar una compra.

Uno de los últimos movimientos que ha hecho en estos días Facebook es poner el botón de llamada a la acción (call to action) para intentar subir el retorno de la inversión que hacen las marcas en publicidad en la mencionada red.
Echa la anterior salvedad, aquí hemos venido para hablar de libros…

El principal indicador para saber si una startups es invertible es las ventas. Sin ventas no hay tracción, y por tanto pierde muchas posibilidades de ser invertida.

A día de hoy el principal reto de las startups es ¡vender! Problema a la gran mayoría de los startuperos, no tienen formación en ventas, no les gusta vender, no saben vender su producto, no tienen enfoque a cliente (ajustar-adaptar el mensaje de ventas).

El papel lo soporta todo y cuando haces una sesión de mentoring con algunas de las startups que mentorizo te cuentan una carretilla lo que dice su canvas¿has testado con usuarios reales (aún no los llamare clientes) si están dispuestos a pegar por tu producto-servicio? Si, le preguntamos a los compañeros de la startups de al lado y les parece una buena solución…

Esto de vender es una cosa muy seria… salid del edificio, de vuestra zona de confort,  o como quieras llamarle, pero ¡ponte a vender! de una puñetera vez. Y pon a vender a todo el equipo humano de tu startups. En mi empresa todos somos el departamento de ventas y mientras antes lo interiorices mejor.

Las ventas son demasiado importantes para dejárselas al becario o externalizar el servicio… son una parte importante de nuestro negocio (core), por tanto no podemos dejar de  pensar en desarrollo de clientes, en cómo superar sus expectativas, en nuevos canales, nuevas herramientas, que nos hagan conseguir llegar a más potenciales clientes, prescriptores, decisiones, usuarios finales, etc.

No dejes de hacer prueba y error, implementa el método lean startup en las ventas, mide, pivotar, analiza, modifica, y lo que haga falta, pero recuerda siempre que nuestra startups necesita ganar dinero y para ello todos estamos enfocados a la venta.

Si ya tienes claro quién es tu cliente, donde conversa, interactúa, se relaciona, etc., adelante, lánzate… utiliza las posibilidades que te brinda el marketing online para aumentar las ventas…  para ello prepara un plan de marketing donde queden reflejados los objetivos, un analisis interno y externo, el DAFO,  los objetivos (equipo, inversión, financiación, ventas, branding, comunicación, atención, crowdfunding) clientes, estrategias, cronograma, presupuesto, acciones de medición y control, ecosistema, etc.

“La vida es solo instantes.
¡Unos instantes!”
Benjamin Jarnes



Link de interes

“Esperemos lo que deseemos,
pero soportemos lo que acontece.”
Cicerón

Recibid un cordial saludo
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