Estimad@s amig@s
Sinopsis
Tras varios años
trabajando en el mundo de las startups tecnológicas y después de varias experiencias como consultoras, nos
decidimos a dar un paso más. ¿Por qué no
compartir lo aprendido? ¿Por qué no intentar ayudar de una forma mucho más
ambiciosa que a través de la consultoría? –nos dijimos-. Así fue como
decidimos poner por escrito nuestros conocimientos sobre Marketing y Ventas
dentro del entorno de las startups. Este libro
es para todos aquellos que estáis empezando, que vais a lanzar vuestro producto
tecnológico y no sabéis qué pasos dar, cómo atender a los leads que os llegan por
la web, cómo estructurar vuestra estrategia de contenidos y otro montón de cosas más que nos cuesta poner en claro
cuando iniciamos. A partir de ahora tenéis un recurso real para adentraros en
este camino. En este libro
encontrarás conceptos que podrás aplicar a tu negocio como: Lead
Management, Lead Scoring, BANT, Scrum Sales. Te responderemos a
preguntas como: ¿Cómo estructurar mi departamento de Ventas? ¿Cómo atender a
los leads que me vienen por la web? ¿Cómo encuentro el mensaje para llegar a
mis clientes? ¿Cómo encontrar mi cliente? El libro
está lleno de herramientas y metodologías prácticas que podrás
emplear y desarrollar junto con tus equipos de Marketing y Ventas.
“He sido un hombre
afortunado en la vida:
Nada me fue fácil.”
Sigmund Freud
Sin lugar a dudas lo digital es de gran ayuda a la hora de
realizar acciones de marketing que nos ayuden a conseguir ventas (directa o indirectamente).
Los medios sociales son un gran escaparate donde las marcas quieren, intentan vender…
el problema, los consumidores
buscamos relaciones, recomendaciones, conversar y no tanto realizar una compra.
Uno de los últimos
movimientos que ha hecho en estos días Facebook es poner el botón de llamada a la acción (call to action)
para intentar subir el retorno de la
inversión que hacen las marcas en publicidad en la mencionada red.
Echa la anterior salvedad,
aquí hemos venido para hablar de libros…
El principal indicador
para saber si una startups es invertible
es las ventas. Sin ventas no hay tracción, y por tanto pierde muchas posibilidades
de ser invertida.
A día de hoy el principal
reto de las startups es ¡vender!
Problema a la gran mayoría de los startuperos, no tienen formación en ventas, no
les gusta vender, no saben
vender su producto, no tienen enfoque a
cliente (ajustar-adaptar el mensaje de ventas).
El papel lo soporta todo y
cuando haces una sesión de mentoring con algunas de las startups
que mentorizo te cuentan una
carretilla lo que dice su canvas… ¿has testado con usuarios reales (aún
no los llamare clientes) si están
dispuestos a pegar por tu producto-servicio? Si, le preguntamos a los compañeros de la startups
de al lado y les parece una buena solución…
Esto de vender es una cosa muy seria… salid del
edificio, de vuestra zona de confort, o
como quieras llamarle, pero ¡ponte a
vender! de una puñetera vez. Y pon a vender a todo el equipo humano de
tu startups.
En mi empresa todos somos el departamento de ventas y mientras antes lo interiorices mejor.
Las ventas son demasiado importantes
para dejárselas al becario o externalizar el servicio… son una parte importante
de nuestro negocio (core), por tanto no podemos dejar de pensar en desarrollo de clientes, en cómo superar sus expectativas,
en nuevos canales, nuevas herramientas, que nos hagan conseguir
llegar a más potenciales clientes, prescriptores, decisiones, usuarios finales,
etc.
No dejes de hacer prueba y error, implementa el método
lean startup en las ventas, mide, pivotar, analiza, modifica, y lo que haga falta, pero recuerda siempre que nuestra startups necesita ganar dinero y para ello todos
estamos enfocados a la venta.
Si ya tienes claro quién
es tu cliente, donde conversa, interactúa, se relaciona,
etc., adelante, lánzate… utiliza las
posibilidades que te brinda el marketing online para aumentar las ventas…
para ello prepara un plan de marketing donde queden
reflejados los objetivos, un analisis interno y externo, el DAFO, los
objetivos (equipo, inversión, financiación, ventas, branding, comunicación, atención, crowdfunding) clientes, estrategias, cronograma, presupuesto,
acciones de medición y control, ecosistema, etc.
“La vida es solo
instantes.
¡Unos instantes!”
Benjamin Jarnes
Link de interes
“Esperemos lo que deseemos,
pero soportemos lo que
acontece.”
Cicerón
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario