Estimad@s amig@s
Sinopsis
El método Lean Startup supone
un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma
en que las empresas crean y lanzan sus productos.
Eric
Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema.
Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su
casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas
que aparecen en el ranking de la revista
Fortune.
Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino
hacia un negocio sostenible.
El enfoque que el autor
nos muestra en el método Lean
Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso
del capital y que apoyen de manera
más efectiva la creatividad humana.
Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a
entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.
Además, este método
permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto.
En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean
Startup ofrece a los emprendedores
de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma
continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado
tarde.
“El éxito no es
entregar algo;
El éxito es aprender cómo
solucionar los problemas del cliente.”
Cook
Introducción
Los
emprendedores están en todas partes… lean startup puede funcionar con
empresas de cualquier tamaño, incluso en compañías muy grandes, de cualquier
sector o actividad…
El
espíritu emprendedor en management.
Una startup
es una institución, no solo un producto… requiere un tipo de gestión específicamente
orientado a este concepto de incertidumbre extrema…
Aprendizaje
validado… existen para “aprender” cómo crear negocios sostenibles…
Crear,
Medir, Aprender… convertir ideas en productos, medir
como responden los consumidores y aprender cuando pivotar o perseverar…
Contabilidad
de la innovación… cómo medimos
el progreso, cómo establecemos hitos,
cómo priorizamos tareas…
“Piensa grande,
empieza pequeño.”
Para crear una startup
es necesario que pensemos a lo grande, que tengamos una visión ambiciosa, tengamos en equipo multidisciplinar, cohesionado, comprometido con el esfuerzo.
Pero a la vez necesitamos
ser modestos, ser conscientes de lo duro que es emprender, de las necesidades de materiales y fondos que nos harán falta hasta que
tengamos nuestro PMV.
Probablemente nos quedemos
en el camino y nuestro éxito sea flor de un día, pero os animo desde aquí a no
rendiros, a perseverar, a esforzaros a pesar de los problemas que
os encontrareis en el camino.
El éxito es muy bonito y a todos nos gustaría ser personas exitosas…
no pasa nada si no llegamos. Lo importante es el camino que hemos recorrido
juntos, lo que hemos aprendido, lo que hemos aportado…
Que
la búsqueda del éxito no te ciegue en tu camino emprendedor, no pierdas el foco en resolver el problema que has detectado que tiene tu cliente, y no olvides el circulo
virtuoso de las startup: Crear, Medir, Aprender…
Cuantos de vosotros habéis
“salido del edificio” o habéis incitado
a vuestro equipo que lo haga y busque respuestas:
1. ¿Los consumidores reconocen que tienen un problema que intentamos resolver?
2. Si hubiese una solución, ¿la comprarían?
3. ¿Nos la comprarían a nosotros?
4. ¿Somos capaces de crear una solución para este problema?
1. ¿Los consumidores reconocen que tienen un problema que intentamos resolver?
2. Si hubiese una solución, ¿la comprarían?
3. ¿Nos la comprarían a nosotros?
4. ¿Somos capaces de crear una solución para este problema?
Crear un Producto
Mínimo Viable (PMV) requiere de mucho esfuerzo por
parte de todos, pero es la prueba del algodón. Necesitamos saber cuanto antes
si nuestro producto resuelve el problema
que tiene el consumidor. Para ellos necesitamos “fabricar” un número reducido de unidades para que los early adopters lo prueben, nos den feedback y a partir de ahí tomemos la decisión de pivotar o perseverar.
“Los que renuncian son
más numerosos que los que fracasan.”
Henry Ford
Link de interes
“La tenacidad a veces
se confunde con la terquedad.”
August Von Kotzebue
Recibid un cordial saludo
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