domingo, 6 de septiembre de 2015

El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.
Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que aparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.
El enfoque que el autor nos muestra en el método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.
Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto.
En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

“El éxito no es entregar algo;
El éxito es aprender cómo solucionar los problemas del cliente.”
Cook

Introducción
Los emprendedores están en todas parteslean startup puede funcionar con empresas de cualquier tamaño, incluso en compañías muy grandes, de cualquier sector o actividad…
El espíritu emprendedor en management. Una startup es una institución, no solo un producto… requiere un tipo de gestión específicamente orientado a este concepto de incertidumbre extrema…
Aprendizaje validado… existen para “aprender” cómo crear negocios sostenibles
Crear, Medir, Aprender… convertir ideas en productos, medir como responden los consumidores y aprender cuando pivotar o perseverar
Contabilidad de la innovación… cómo medimos el progreso, cómo establecemos hitos, cómo priorizamos tareas…

“Piensa grande,
empieza pequeño.”

Para crear una startup es necesario que pensemos a lo grande, que tengamos una visión ambiciosa, tengamos en equipo multidisciplinar, cohesionado, comprometido con el esfuerzo.  

Pero a la vez necesitamos ser modestos, ser conscientes de lo duro que es emprender, de las necesidades de materiales y fondos que nos harán falta hasta que tengamos nuestro PMV.   

Probablemente nos quedemos en el camino y nuestro éxito sea flor de un día, pero os animo desde aquí a no rendiros, a perseverar, a esforzaros a pesar de los problemas que os encontrareis en el camino.

El éxito es muy bonito y a todos nos gustaría ser personas exitosas… no pasa nada si no llegamos. Lo importante es el camino que hemos recorrido juntos, lo que hemos aprendido, lo que hemos aportado…

Que la búsqueda del éxito no te ciegue en tu camino emprendedor, no pierdas el foco en resolver el problema que has detectado que tiene tu cliente, y no olvides el circulo virtuoso de las startup: Crear, Medir, Aprender

Cuantos de vosotros habéis “salido del edificio” o habéis incitado a vuestro equipo que lo haga y busque respuestas:
1.   ¿Los consumidores reconocen que tienen un problema que intentamos resolver?
2.   Si hubiese una solución, ¿la comprarían?
3.   ¿Nos la comprarían a nosotros?
4.   ¿Somos capaces de crear una solución para este problema?

Crear un Producto Mínimo Viable (PMV) requiere de mucho esfuerzo por parte de todos, pero es la prueba del algodón. Necesitamos saber cuanto antes si nuestro producto resuelve el problema que tiene el consumidor. Para ellos necesitamos “fabricar” un número reducido de unidades para que los early adopters lo prueben, nos den feedback y a partir de ahí tomemos la decisión de pivotar o perseverar.

“Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.”
Henry Ford


Link de interes

“La tenacidad a veces se confunde con la terquedad.”
August Von Kotzebue
Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada