viernes, 11 de septiembre de 2015

Experiencia de usuario para LEAN Startups: Cómo investigar y diseñar con mayor inteligencia y rapidez

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La experiencia de usuario (UX) es fundamental hoy en día para desarrollar cualquier producto, pero su proceso de diseño puede resultar demasiado largo y costoso. Con este libro práctico y ameno aprenderás técnicas de Lean UX que te permitirán investigar y diseñar con mayor eficiencia y rapidez. La experta Laura Klein te muestra cómo obtener información valiosa de los clientes, cómo crear un producto que la gente realmente quiera comprar y cómo reducir el tiempo que te supone llevar tu producto al mercado.
• Determina si la gente comprará tu producto antes de crearlo.
Escucha a tus clientes a través del ciclo de vida del producto.
• Entiende por qué debes diseñar un test antes de diseñar un producto.
• Utiliza nueve herramientas esenciales para diseñar tu producto.
• Aprende cómo un Producto Mínimo Viable afecta a tus decisiones de UX.
• Acelera el proceso de desarrollo de tu producto sin perder calidad.

“La discusión debilita la evidencia.”
Cicerón

Presentación
Las startups necesitan  un buen diseño pero no siempre se pueden permitir contar con un diseñador a tiempo completo. De hecho, muchas de las startup más famosas no cuentan con nadie de su personal que esté formado en diseño tradicional. Desgraciadamente, además, la colaboración rápida y transversal que necesitan no concuerda a menudo con el enfoque, más tradicional, al que están acostumbrados la mayoría de los diseñadores…

“No trato de convencer a mi adversario de que está en el error, sino de unirme a él en una verdad más absoluta.”
Jean B H Lacordaire

Valida pronto y a menudo

IDEA   à   Validar   à   DISEÑO   à   Validar   à   PRODUCTO

Un problema es la razón por la que esa gente va a utilizar tu producto. Si tu producto no resuelve algún tipo de problema, es muy poco probable que nadie esté dispuesto a pagar por él.

… es importante que dediques tiempo a validar el problema, el mercado y el producto.

Si no hay problema, no existe ninguna razón de peso para que la gente compre tu producto

Sabrás que has validado la existencia de un problema cuando empieces a oír a grupos concretos de personas quejándose de algo específico.

Sabrás que has validado con éxito tu mercado cuando puedas predecir con exactitud que un tipo concreto de persona tendrá un problema específico y que esté problema será lo suficientemente importante para que esta persona esté interesada en comprar una solución.

Sabrás que has validado tu producto cuando un gran porcentaje de tu mercado objetivo te ofrezca dinero para que resuelvas su problema.

… cómo hablarles a los usuarios de tu producto. ¿Cómo vas a explicar lo que hace? ¿Cómo vas a hacerles comprender los beneficios que ofrece y las funciones que incorpora?

La única manera de encontrar el motivo por el que los usuarios están reaccionando a tus páginas es responder a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué cree el usuario que hace el producto?
·         ¿Para qué cree el usuario que sirve?
·         ¿Entiende cómo conseguirlo?

Pon en marcha sesiones de prueba y entonces detente y analiza la información. Busca patrones y problemas… intenta corregir los fallos de usabilidad obvios que hayas descubierto… cambia el mensaje o las imágenes que puedan confundir a los usuarios… piensa en nuevos tipos de preguntas cuyas respuestas desees conocer, dependiendo de la información que ya tengas.

La investigación cuantitativa va a medir lo que la gente real hace de verdad con tu producto, no implica hablar con personas, sino agregar los datos que generan con su uso…
·         Cuantitativa à cuál es el problema.
·         Cualitativa à por qué tienes ese problema.

Tareas necesarias durante el desarrollo y las actualizaciones de producto. Cierto trabajo de diseño es necesario para todas ellas:
·         Arreglar un error
·         Gestionar un estado de error
·         Hacer un pequeño cambio en el flujo de usuario
·         Desarrollar una función completamente nueva
·         Rediseñar el aspecto grafico del producto por completo
·         Afinar el diseño gráfico existente
·         Reorganizar el producto
·         Desarrollar todo un nuevo producto
·         Rediseñar el producto para otra plataforma

“El diseño lean no es para vagos”

Afinar el conocimiento sobre nuestra base de usuarios:
·         ¿Qué clase de gente utiliza tu producto?
·         ¿Cómo de familiarizados están con la tecnología?
·         ¿Intentas mantener a tus usuarios existentes o tratas de conseguir usuarios nuevos para tu producto?
·         ¿Nos están pagando por utilizar el producto o lo hacen gratis?

Tenemos que entender el contexto en el que utilizan el producto:
·         ¿Buscan ayuda rápida sobre la marcha para usarlo o están dispuestos a tomarse tiempo para aprender a hacerlo?
·         ¿Necesitan la ayuda de un experto o se apoyan en el trabajo de otros usuarios?
·         ¿Hay probabilidades de que tengan problemas en alguna tarea crítica que dependa de la hora del día en que la hagan?

Tendremos que aprender más sobre las necesidades de los usuarios:
·         ¿Utilizan nuestro producto para divertirse?
·         ¿Para trabajar?
·         ¿Para ser más productivos?

“El diseño va de crear una experiencia.”

La idea es que empieces con un producto bueno, pequeño y comiences a iterar, añadiendo funciones que estés seguro que la gente va a utilizar.

La triste verdad es que la mayoría de las empresas dedican demasiado esfuerzo a ajustar funciones que nadie quiere y no el suficiente a descubrir los problemas reales de los usuarios.

Tenemos que averiguar qué problema pensaban los usuarios que nuestro producto iba a resolver y por qué no lo ha hecho.
Para ello podemos lanzarles preguntas…
 ¿Qué esperabas del producto cuando te inscribiste?
¿Qué piensas del producto que te ofrecemos?
¿En qué se diferencia el producto ofrecido del que esperabas?
¿Cuánto tiempo le has dedicado al producto?
 ¿Cuál fue tu reacción?
¿Dónde supiste del producto?
¿Has hablado con alguien más del producto? Si es así, ¿con quién y de que hablaste?

...Lo básico de un PMV
·         Empieza por algo pequeño
·         Aprende
·         Itera

El diseño gráfico no va solo de poner las cosas bonitas…
·         Mejora tu diseño de información
·         Refuerza las acciones que deseamos que realicen los usuarios
·         Marca el tono de tu producto

… asociar las llamadas a la acción (Call to Action) con las cosas sobre las que actúan
·         ¿Dónde poner el botón de compra en una página?
·         ¿Qué fragmentos de información será más probable que necesite un usuario a la hora de decidir si compra algo o no?

… la llamada a la acción (Call to Action) para tomar una decisión tiene que estar asociada con toda la información necesaria para tomar esa decisión…

… el diseño de experiencia de usuario no acaba cuando lanzas tu producto… no sabrás cual es la verdadera experiencia de usuario de tus clientes hasta que pongas en sus manos un producto real.

Medir el esfuerzo que haces en diseño te ayudara a entender si los cambios que haces en el producto mejoran o empeoran la cuenta de resultados.

…no hay nada que ofrezca un conocimiento más preciso y rápido de cómo mejorar la siguiente versión que ver los resultados de las métricas de usuario.

Antes de lanzar una función, debes decidir si puede afectar positivamente a las siguientes métricas:
·         Vinculación
·         Ingresos
·         Conversión al pago
·         Registro (retrasado)
·         Retención

Uno de los pilares de Lean UX es no trabajar como las metodologías en cascada, en las que cada uno trabaja de forma independiente a los demás.

Requerimientos  <à  Analisis  <à  Diseño  <à  Codificación  <à  Prueba  <à  Aceptación

Con un equipo multifuncional responsable de una métrica, la empresa se vuelve de pronto más flexible y más capaz de reaccionar rápidamente ante el fedback y los cambios de estrategia, algo especialmente básico para las startup, que siempre deben estar dispuestas a pivotar

Hay un miedo común a mucha gente. Se preocupan porque si sacan algo al mercado que no está listo, podrían perder todos sus clientes. Las startups que han pasado largos y dolorosos meses hasta tener un pequeño grupo de clientes leales dudan de sacar algo al mercado que les pueda hacer perderlos… tus early adopters suelen estar más predispuestos a perdonar algunos errores… si te sientes incomodo te recomiendo visites la página Wayback Machine (y observa alguna de las primeras versiones de los productos que utilizas todos los días).

Recuerda
·         Investigación de usuario
Escucha a tus usuarios. Todo el tiempo.

·         Validación
Cuando hagáis suposiciones o desarrolléis hipótesis, pruébalas antes de dedicar un montón de tiempo a desarrollar productos basándote en ellas.

·         Diseño
Itera. Itera. Itera

“En lean, todo debe ser una hipótesis que puedas validar o invalidar.”



Link de interes

“Una startup es una institución humana diseñada para desplegar un nuevo producto o servicio bajo unas condiciones de extrema incertidumbre.”


Recibid un cordial saludo
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