Estimad@s amig@s
Sinopsis
La experiencia de usuario (UX) es fundamental hoy en día para
desarrollar cualquier producto, pero su proceso
de diseño puede resultar demasiado largo y costoso. Con este libro práctico y ameno aprenderás
técnicas de Lean UX que te
permitirán investigar y diseñar con mayor eficiencia y rapidez.
La experta Laura
Klein te muestra cómo obtener información valiosa de los clientes,
cómo crear un producto que la gente realmente quiera comprar y cómo reducir el
tiempo que te supone llevar tu producto
al mercado.
• Determina si la gente comprará tu producto antes de crearlo.
• Escucha a tus clientes a
través del ciclo de vida del producto.
• Entiende por qué debes diseñar un test antes de diseñar un producto.
• Utiliza nueve
herramientas esenciales para diseñar tu producto.
• Aprende cómo un Producto Mínimo Viable afecta a tus
decisiones de UX.
• Acelera el proceso de desarrollo de tu producto sin perder calidad.
“La discusión debilita
la evidencia.”
Cicerón
Presentación
Las startups necesitan un buen diseño pero no siempre se pueden
permitir contar con un diseñador a tiempo completo. De hecho, muchas de las
startup más famosas no cuentan con nadie de su personal que esté formado en
diseño tradicional. Desgraciadamente, además, la colaboración rápida y
transversal que necesitan no concuerda a menudo con el enfoque, más
tradicional, al que están acostumbrados la mayoría de los diseñadores…
“No trato de convencer
a mi adversario de que está en el error, sino de unirme a él en una verdad más
absoluta.”
Jean B H Lacordaire
Valida pronto y a menudo
IDEA à Validar à DISEÑO à Validar à PRODUCTO
Un problema es la razón por la que esa gente va a utilizar tu
producto. Si tu producto no resuelve algún tipo de problema, es muy poco
probable que nadie esté dispuesto a pagar por él.
… es importante que
dediques tiempo a validar el problema, el mercado y
el producto.
Si no hay problema, no existe ninguna razón de
peso para que la gente compre tu producto…
Sabrás que has validado la existencia de un problema cuando empieces a oír a grupos
concretos de personas quejándose de algo específico.
Sabrás que has validado con éxito tu mercado cuando puedas predecir con exactitud
que un tipo concreto de persona tendrá un problema específico y que esté
problema será lo suficientemente importante para que esta persona esté
interesada en comprar una solución.
Sabrás que has validado tu producto cuando un gran porcentaje de tu mercado objetivo te
ofrezca dinero para que resuelvas su problema.
… cómo hablarles a los
usuarios de tu producto. ¿Cómo vas a
explicar lo que hace? ¿Cómo vas a hacerles comprender los beneficios que ofrece
y las funciones que incorpora?
La única manera de
encontrar el motivo por el que los usuarios están reaccionando a tus páginas es
responder a las siguientes preguntas:
· ¿Qué cree el usuario que hace el producto?
· ¿Para qué cree el usuario que sirve?
· ¿Entiende cómo conseguirlo?
· ¿Qué cree el usuario que hace el producto?
· ¿Para qué cree el usuario que sirve?
· ¿Entiende cómo conseguirlo?
Pon en marcha sesiones de
prueba y entonces detente y analiza la información. Busca patrones y problemas…
intenta corregir los fallos de usabilidad
obvios que hayas descubierto… cambia el mensaje o las imágenes que puedan
confundir a los usuarios… piensa en nuevos tipos de preguntas cuyas respuestas
desees conocer, dependiendo de la información que ya tengas.
La investigación cuantitativa va a medir lo que la gente real hace de
verdad con tu producto, no implica hablar con personas, sino agregar los datos
que generan con su uso…
· Cuantitativa à cuál es el problema.
· Cualitativa à por qué tienes ese problema.
· Cuantitativa à cuál es el problema.
· Cualitativa à por qué tienes ese problema.
Tareas necesarias durante
el desarrollo y las actualizaciones de producto. Cierto
trabajo de diseño es necesario para todas ellas:
· Arreglar un error
· Gestionar un estado de error
· Hacer un pequeño cambio en el flujo de usuario
· Desarrollar una función completamente nueva
· Rediseñar el aspecto grafico del producto por completo
· Afinar el diseño gráfico existente
· Reorganizar el producto
· Desarrollar todo un nuevo producto
· Rediseñar el producto para otra plataforma
· Arreglar un error
· Gestionar un estado de error
· Hacer un pequeño cambio en el flujo de usuario
· Desarrollar una función completamente nueva
· Rediseñar el aspecto grafico del producto por completo
· Afinar el diseño gráfico existente
· Reorganizar el producto
· Desarrollar todo un nuevo producto
· Rediseñar el producto para otra plataforma
“El diseño lean no es para vagos”
Afinar el conocimiento sobre nuestra base de usuarios:
· ¿Qué clase de gente utiliza tu producto?
· ¿Cómo de familiarizados están con la tecnología?
· ¿Intentas mantener a tus usuarios existentes o tratas de conseguir usuarios nuevos para tu producto?
· ¿Nos están pagando por utilizar el producto o lo hacen gratis?
· ¿Qué clase de gente utiliza tu producto?
· ¿Cómo de familiarizados están con la tecnología?
· ¿Intentas mantener a tus usuarios existentes o tratas de conseguir usuarios nuevos para tu producto?
· ¿Nos están pagando por utilizar el producto o lo hacen gratis?
Tenemos que entender el contexto en el que utilizan el producto:
· ¿Buscan ayuda rápida sobre la marcha para usarlo o están dispuestos a tomarse tiempo para aprender a hacerlo?
· ¿Necesitan la ayuda de un experto o se apoyan en el trabajo de otros usuarios?
· ¿Hay probabilidades de que tengan problemas en alguna tarea crítica que dependa de la hora del día en que la hagan?
· ¿Buscan ayuda rápida sobre la marcha para usarlo o están dispuestos a tomarse tiempo para aprender a hacerlo?
· ¿Necesitan la ayuda de un experto o se apoyan en el trabajo de otros usuarios?
· ¿Hay probabilidades de que tengan problemas en alguna tarea crítica que dependa de la hora del día en que la hagan?
Tendremos que aprender más
sobre las necesidades de los usuarios:
· ¿Utilizan nuestro producto para divertirse?
· ¿Para trabajar?
· ¿Para ser más productivos?
· ¿Utilizan nuestro producto para divertirse?
· ¿Para trabajar?
· ¿Para ser más productivos?
“El diseño va de
crear una experiencia.”
La idea es que empieces
con un producto bueno, pequeño y comiences a iterar, añadiendo funciones que
estés seguro que la gente va a utilizar.
La triste verdad es que la
mayoría de las empresas dedican
demasiado esfuerzo a ajustar funciones que nadie quiere y no el suficiente a
descubrir los problemas reales de los usuarios.
Tenemos que averiguar qué
problema pensaban los usuarios que nuestro producto iba a resolver y por qué no
lo ha hecho.
Para ello podemos lanzarles preguntas…
¿Qué esperabas del producto cuando te inscribiste?
¿Qué piensas del producto que te ofrecemos?
¿En qué se diferencia el producto ofrecido del que esperabas?
¿Cuánto tiempo le has dedicado al producto?
¿Cuál fue tu reacción?
¿Dónde supiste del producto?
¿Has hablado con alguien más del producto? Si es así, ¿con quién y de que hablaste?
Para ello podemos lanzarles preguntas…
¿Qué esperabas del producto cuando te inscribiste?
¿Qué piensas del producto que te ofrecemos?
¿En qué se diferencia el producto ofrecido del que esperabas?
¿Cuánto tiempo le has dedicado al producto?
¿Cuál fue tu reacción?
¿Dónde supiste del producto?
¿Has hablado con alguien más del producto? Si es así, ¿con quién y de que hablaste?
...Lo básico de un PMV
· Empieza por algo pequeño
· Aprende
· Itera
· Empieza por algo pequeño
· Aprende
· Itera
El diseño gráfico no va solo de poner las cosas bonitas…
· Mejora tu diseño de información
· Refuerza las acciones que deseamos que realicen los usuarios
· Marca el tono de tu producto
· Mejora tu diseño de información
· Refuerza las acciones que deseamos que realicen los usuarios
· Marca el tono de tu producto
… asociar las llamadas a la acción (Call to Action) con las cosas sobre las
que actúan
· ¿Dónde poner el botón de compra en una página?
· ¿Qué fragmentos de información será más probable que necesite un usuario a la hora de decidir si compra algo o no?
· ¿Dónde poner el botón de compra en una página?
· ¿Qué fragmentos de información será más probable que necesite un usuario a la hora de decidir si compra algo o no?
… la llamada a la acción (Call to
Action) para tomar una decisión tiene que estar asociada con
toda la información necesaria para
tomar esa decisión…
… el diseño de experiencia de
usuario no acaba cuando lanzas tu
producto… no sabrás cual es la verdadera experiencia de usuario de tus clientes
hasta que pongas en sus manos un producto real.
Medir
el esfuerzo que haces en diseño te ayudara a entender si los cambios que haces en el producto mejoran o empeoran la cuenta de resultados.
…no hay nada que ofrezca
un conocimiento más preciso y rápido
de cómo mejorar la siguiente versión que ver los resultados de las métricas de usuario.
Antes
de lanzar una función, debes decidir si puede afectar
positivamente a las siguientes métricas:
· Vinculación
· Ingresos
· Conversión al pago
· Registro (retrasado)
· Retención
· Vinculación
· Ingresos
· Conversión al pago
· Registro (retrasado)
· Retención
Uno de los pilares de Lean UX es no trabajar como las metodologías en cascada, en las que
cada uno trabaja de forma independiente a los demás.
Requerimientos <à Analisis
<à Diseño <à Codificación
<à Prueba <à Aceptación
Con un equipo multifuncional responsable de
una métrica, la empresa se vuelve de
pronto más flexible y más capaz de reaccionar rápidamente ante el fedback
y los cambios de estrategia, algo
especialmente básico para las startup, que siempre deben estar
dispuestas a pivotar…
Hay un miedo común a mucha
gente. Se preocupan porque si sacan algo al mercado que no está listo, podrían perder
todos sus clientes. Las startups que han pasado largos y
dolorosos meses hasta tener un pequeño grupo de clientes leales dudan de sacar algo al mercado que les pueda hacer perderlos… tus early adopters suelen
estar más predispuestos a perdonar algunos errores… si te sientes incomodo te
recomiendo visites la página Wayback Machine (y observa alguna
de las primeras versiones de los productos que utilizas todos los días).
Recuerda
· Investigación de usuario
· Investigación de usuario
Escucha a tus usuarios. Todo
el tiempo.
· Validación
· Validación
Cuando hagáis suposiciones
o desarrolléis hipótesis, pruébalas antes de dedicar un montón de tiempo a
desarrollar productos basándote en ellas.
· Diseño
· Diseño
Itera. Itera. Itera
“En lean, todo debe
ser una hipótesis que puedas validar o invalidar.”
Link de interes
“Una startup es una
institución humana diseñada para desplegar un nuevo producto o servicio bajo
unas condiciones de extrema incertidumbre.”
Recibid un cordial saludo
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