martes, 8 de septiembre de 2015

LEAN UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Lean UX ofrece una perspectiva completa de cómo los principios de Lean Startup pueden aplicarse en un contexto de diseño de experiencia de usuario, conjugándolos con el desarrollo de clientes, el design thinking y las metodologías de desarrollo ágil de software. Además, este libro introduce nuevas técnicas y herramientas para conseguir una mayor colaboración entre distintos departamentos, entregas más rápidas y, lo más importante de todo, productos mucho mejores.
Con la ayuda de Lean UX:
• Consigue que tu equipo sea más productivo.
• Crea Productos Mínimos Viables para determinar qué ideas son válidas.
• Plantea una visión de los problemas que estás afrontando y enfoca a tu equipo hacia los resultados.
• Elimina el despilfarro en el proceso de diseño de UX.
• Promueve la colaboración entre diseñadores, desarrolladores, jefes de producto, ingenieros de control de calidad, especialistas en marketing, etc.
• Adopta un modelo basado en la experimentación.  

“Toda la vida es un experimento.
Cuántos más experimentos hagas, mejor.”
Ralph Waldo Emerson

Lean UX (UX = experiencia de usuario) es una nueva etapa evolutiva en el diseño de productos. Esta metodología utiliza las mejores herramientas de las que disponemos y las que combina de forma diferente para adecuarlas a esta nueva realidad.

Lean UX… profundamente colaborativo y multifuncional, porque ya no nos podemos permitir el lujo de trabajar aislados del resto del equipo de producción. Ya no podemos continuar pidiendo a nuestros equipos que nos esperen hasta que tengamos todo el producto en nuestra cabeza. Si queremos ser efectivos, lo que necesitamos es una implicación diaria y constante con ellos…

… Nuestro objetivo no será crear un documento entregable, sino cambiar algo en el mundo real… producir un resultado. No comenzamos con requerimientos, sino con suposiciones. A partir de ellas, crearemos y probaremos hipótesis. Mediremos entonces sí, gracias a nuestras hipótesis, hemos conseguido alcanzar los resultados buscados.

Una declaración de hipótesis es una manera de expresar las suposiciones que tenemos de nuestro proyecto de una forma comprobable.
Compuesta por los siguientes elementos:
·         Suposiciones
·         Hipótesis
·         Resultados
·         Personajes
·         Funciones

Una herramienta que facilita en diseño colaborativo es la guía de estilo, que es una biblioteca de patrones, ampliamente aceptada por todos, que codifica los elementos de texto, los gráficos y los interactivos de una interfaz de usuario y de un sistema.
Características para una guía de estilo:
·         Accesible
·         Mejora continua
·         Aplicable

Al comenzar la planificación de un PMV, lo primero que hay que tener en cuenta es lo que se quiere aprender con el…
1.   ¿Existe una necesidad para la solución que estoy diseñando?
2.   ¿Existe valor en la solución y las funciones que estoy ofreciendo?
3.   ¿Mi solución es usable?

Si con tu PMV lo que pretendes es maximizar el aprendizaje…
·         Se claro y conciso
·         Prioriza
·         Sé ágil
·         Mide el comportamiento
·         Utiliza una llamada a la acción

Si lo que quieres es entregar valor a los clientes…
·         Sé funcional
·         Integra con las analíticas existentes
·         Se consistente con el resto de la organización

Lean UX es el resultado de la evolución en el diseño de productos. Une, por un lado, las mejores técnicas para el diseño de interacciones y, por otro, un método científico para crear ideas bonitas, fáciles de usar y cuyo éxito es medible. Este enfoque que mezcla las ideas de base de Lean Startup, del desarrollo ágil de software y del design thinking, pretende acabar con la incertidumbre y con la exageración propias del diseño de productos y hacerlo aterrizar, así como encontrar resultados objetivos…

“La investigación de mercado es curiosidad formalizada.
Se trata de preguntar y fisgar con un propósito.”
Zora Neale Hurston



Link de interes

“Si no se ajusta al experimento es que está mal.”
Dr. Richard Feynman


Recibid un cordial saludo
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