Estimad@s amig@s
Sinopsis
Más allá de las técnicas
ya conocidas sobre la teoría del branding, el reconocido experto Andy
Stalman traslada este concepto a la realidad
imperante de las tecnologías digitales
y al poder que otorga a la red de usuarios. Y lo hace con una visión
optimista y con una gran convicción en la capacidad del ser humano para imaginar, crear y construir un mundo mejor, y con ello unas marcas mejores.
Este libro
explora los puntos neurálgicos de este nuevo branding del siglo XXI a
partir de los datos reales que configuran la nueva imagen del mercado
multimedia. Sus argumentos, inspirados en la antropología y la sociología,
revelan aspectos fundamentales para desarrollar un innovador y más eficiente
branding.
“El mundo era tan
reciente que muchas cosas carecían de nombre...”
Gabriel Garcia Márquez
Cien años de Soledad
Introducción
Me apasiona la idea de un
futuro desconocido, difícil de imaginar, donde lo único que probablemente se
mantenga como hasta ahora sea la emoción humana…
… el branding, además de sus
funciones esenciales, debe ayudar a instalar los cimientos de un mundo mejor. Y
solamente sabiendo que eso es posible he podido convertir el branding
en mi vocación.
… la atención al cliente es multicanal,
las tiendas de barrio se convierten, poco a poco, en sucursales del comercio
electrónico (eCommerce), y la plaza del pueblo ha dado paso a twitter,
Facebook y google+.
La era digital ha convertido el mundo en una aldea digital. Las marcas deben desarrollarse con el horizonte de
un único mercado internacional.
“Los consumidores
tienen en sus manos el control del mundo, y esto requiere un nuevo
planteamiento.”
Brian Solis
Con el fin de destacar en
la era digital, las empresas tienen que atreverse a ser diferentes y no limitarse solo a imitar las fórmulas que ya han probado
otros.
Ser
diferente no supone ser extremo o radical, sino establecer un
punto y aparte. Es preciso encontrar una manera distinta de hacer llegar
nuestro mensaje… crear unas características
inimitables o inigualables para
sobresalir entre los múltiples clones que inundan el mercado.
... para lograr engagement
(compromiso) debemos dejar de actuar
como profesionales del marketing y hacerlo como seres humanos.
Debemos involucrar a los consumidores como parte de la historia de la marca: aprender, adaptar, crear y compartir
contenidos con ellos…
Nuestra presencia online nos debe aportar relevancia, resonancia y significado…
El marketing también ha cambiado, y la premisa negativa de hacerle
creer a la gente que quiere algo para que lo compre debe ser reemplazada por
una estrategia que ayude a los clientes a tomar
mejores dedicaciones… la información
no ha generado un cliente más inteligente, sino que simplemente le ha
proporcionado herramientas para decidir mejor.
Un usuario feliz con su marca o producto será su mejor embajador esté donde esté. Invertir en ello debería ser parte de
la estrategia de cualquier marca…
“El consumo es cada
vez menos económico y más psicológico.”
Cristina Quiñones
… para que una empresa
pueda sobresalir, es imprescindible guiar el desarrollo de la marca…
· Adelantarse al cambio.
· Ser inimitable.
· Crear una historia.
· Ser global
· Diseño cognitivo/ sensorial
· Adelantarse al cambio.
· Ser inimitable.
· Crear una historia.
· Ser global
· Diseño cognitivo/ sensorial
Un nuevo mundo necesita
nuevas ideas, nuevas estrategias y, fundamentalmente, nuevos
conceptos. Para todo ello es
necesario cambiar de mentalidad. Pensar y asumir que el cambio no sólo es posible, sino también
inevitable.
“El producto se
olvida,
La experiencia no.”
Clases de marcas:
· Las que crean el cambio
· Las que cambian
· Las que no cambian
· Las que no quieren cambiar.
· Las que crean el cambio
· Las que cambian
· Las que no cambian
· Las que no quieren cambiar.
“El marketing es
sencillo;
conquistar el cerebro
de las personas es lo difícil.”
Liliana Alvarado
La pregunta clave que
deberíamos hacernos es ¿cómo transmitir
este aluvión tecnológico a los detalles de la vida cotidiana de las marcas?
“Si crees que eres muy
pequeño para hacer la diferencia,
es que no has pasado
una noche con un mosquito.”
Proverbio africano
Más allá del segmento al que nos dirijamos o del precio, el verdadero poder del retail,
radica en la autenticidad, la consistencia, la historia, la emoción y
la experiencia…
El cliente de hoy busca una oferta
global y una atención personalizada.
Los jóvenes empiezan a comprar cada vez más jóvenes y los grupos sociales se hipersegmentan
buscando y teniendo intereses muy dispares.
“Todo lo que hacemos
es marketing, todo, absolutamente todo, es para poner a las personas a
conversar.”
Fernando Anzures
¿Cómo
trasladar la experiencia del offline
al online?
En el momento que una marca decide desarrollar e implantar
una estrategia online tiene que comunicarla
antes que sea aplicada. Es crucial que el equipo
humano entienda que son relevantes para la marca y que el territorio
digital es un mapa en blanco que necesita a todos y cada uno de ellos…
… la realidad actual
demuestra que el cliente además de
la razón, tiene la tecnología de su
lado.
“El poder de la gente es
mucho más fuerte que la gente en el poder.”
Wael Ghonim
… algunas marcas se han perdido en el universo digital. Estructurar una estrategia integradora de canales es
inteligente y necesario. La clave está en construir
un mensaje. Esta tarea lleva tiempo, esfuerzo, visión y estrategia.
“Nuestra memoria ya no
está en el cerebro.
Está en el smartphone.”
Salim Ismail
La velocidad que imprime
la dinámica del nuevo siglo demanda instantaneidad
antes que profundidad. La inmediatez está hoy por encima de la reflexión, de la pausa, del pensamiento
razonado. La velocidad no es necesariamente amiga de la eficiencia y mucho
menos de la construcción de un mensaje
relevante, estratégico y memorable…
“Una revolución no
sucede cuando una sociedad adopta nuevas herramientas. Sucede cuando adopta
nuevos comportamientos.”
Clay Shirky
Link de interes
“Objetos y personas
son bienes de consumo y, como tales, pierden su utilidad una vez usados.”
Zygmunt Bauman
Recibid un cordial saludo
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