viernes, 18 de septiembre de 2015

Brandoffon: El branding del futuro

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Más allá de las técnicas ya conocidas sobre la teoría del branding, el reconocido experto Andy Stalman traslada este concepto a la realidad imperante de las tecnologías digitales y al poder que otorga a la red de usuarios. Y lo hace con una visión optimista y con una gran convicción en la capacidad del ser humano para imaginar, crear y construir un mundo mejor, y con ello unas marcas mejores.
Este libro explora los puntos neurálgicos de este nuevo branding del siglo XXI a partir de los datos reales que configuran la nueva imagen del mercado multimedia. Sus argumentos, inspirados en la antropología y la sociología, revelan aspectos fundamentales para desarrollar un innovador y más eficiente branding.

“El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre...”
Gabriel Garcia Márquez
Cien años de Soledad

Introducción
Me apasiona la idea de un futuro desconocido, difícil de imaginar, donde lo único que probablemente se mantenga como hasta ahora sea la emoción humana…

… el branding, además de sus funciones esenciales, debe ayudar a instalar los cimientos de un mundo mejor. Y solamente sabiendo que eso es posible he podido convertir el branding en mi vocación.

… la atención al cliente es multicanal, las tiendas de barrio se convierten, poco a poco, en sucursales del comercio electrónico (eCommerce), y la plaza del pueblo ha dado paso a twitter, Facebook y google+.

La era digital ha convertido el mundo en una aldea digital. Las marcas deben desarrollarse con el horizonte de un único mercado internacional.

“Los consumidores tienen en sus manos el control del mundo, y esto requiere un nuevo planteamiento.”
Brian Solis

Con el fin de destacar en la era digital, las empresas tienen que atreverse a ser diferentes y no limitarse solo a imitar las fórmulas que ya han probado otros.

Ser diferente no supone ser extremo o radical, sino establecer un punto y aparte. Es preciso encontrar una manera distinta de hacer llegar nuestro mensaje… crear unas características inimitables o inigualables para sobresalir entre los múltiples clones que inundan el mercado.

... para lograr engagement (compromiso) debemos dejar de actuar como profesionales del marketing y hacerlo como seres humanos.

Debemos involucrar a los consumidores como parte de la historia de la marca: aprender, adaptar, crear y compartir contenidos con ellos…

Nuestra presencia online nos debe aportar relevancia, resonancia y significado

El marketing también ha cambiado, y la premisa negativa de hacerle creer a la gente que quiere algo para que lo compre debe ser reemplazada por una estrategia que ayude a los clientes a tomar mejores dedicaciones… la información no ha generado un cliente más inteligente, sino que simplemente le ha proporcionado herramientas para decidir mejor.

Un usuario feliz con su marca o producto será su mejor embajador esté donde esté. Invertir en ello debería ser parte de la estrategia de cualquier marca

“El consumo es cada vez menos económico y más psicológico.”
Cristina Quiñones

… para que una empresa pueda sobresalir, es imprescindible guiar el desarrollo de la marca
·         Adelantarse al cambio.
·         Ser inimitable.
·         Crear una historia.
·         Ser global
·         Diseño cognitivo/ sensorial

Un nuevo mundo necesita nuevas ideas, nuevas estrategias y, fundamentalmente, nuevos conceptos. Para todo ello es necesario cambiar de mentalidad. Pensar y asumir que el cambio no sólo es posible, sino también inevitable.

“El producto se olvida,
La experiencia no.”

Clases de marcas:
·         Las que crean el cambio
·         Las que cambian
·         Las que no cambian
·         Las que no quieren cambiar.

“El marketing es sencillo;
conquistar el cerebro de las personas es lo difícil.”
Liliana Alvarado

La pregunta clave que deberíamos hacernos es ¿cómo transmitir este aluvión tecnológico a los detalles de la vida cotidiana de las marcas?

“Si crees que eres muy pequeño para hacer la diferencia,
es que no has pasado una noche con un mosquito.”
Proverbio africano

Más allá del segmento al que nos dirijamos o del precio, el verdadero poder del retail, radica en la autenticidad, la consistencia, la historia, la emoción y la experiencia

El cliente de hoy busca una oferta global y una atención personalizada. Los jóvenes empiezan a comprar cada vez más jóvenes y los grupos sociales se hipersegmentan buscando y teniendo intereses muy dispares.

“Todo lo que hacemos es marketing, todo, absolutamente todo, es para poner a las personas a conversar.”
Fernando Anzures

¿Cómo trasladar la experiencia del offline al online?

En el momento que una marca decide desarrollar e implantar una estrategia online tiene que comunicarla antes que sea aplicada. Es crucial que el equipo humano entienda que son relevantes para la marca y que el territorio digital es un mapa en blanco que necesita a todos y cada uno de ellos…

… la realidad actual demuestra que el cliente además de la razón, tiene la tecnología de su lado.

“El poder de la gente es mucho más fuerte que la gente en el poder.”
Wael Ghonim

… algunas marcas se han perdido en el universo digital. Estructurar una estrategia integradora de canales es inteligente y necesario. La clave está en construir un mensaje. Esta tarea lleva tiempo, esfuerzo, visión y estrategia.

“Nuestra memoria ya no está en el cerebro.
Está en el smartphone.”
Salim Ismail

La velocidad que imprime la dinámica del nuevo siglo demanda instantaneidad antes que profundidad. La inmediatez está hoy por encima de la reflexión, de la pausa, del pensamiento razonado. La velocidad no es necesariamente amiga de la eficiencia y mucho menos de la construcción de un mensaje relevante, estratégico y memorable

“Una revolución no sucede cuando una sociedad adopta nuevas herramientas. Sucede cuando adopta nuevos comportamientos.”
Clay Shirky



Link de interes

“Objetos y personas son bienes de consumo y, como tales, pierden su utilidad una vez usados.”
Zygmunt Bauman


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