lunes, 28 de septiembre de 2015

Internet of things IoT; En la transformación digital de las empresas

Estimad@s amig@s

Que es
Una de las definiciones que se acota perfectamente a Internet of things es la indicada por Altimeter Group donde se define como la interconexión y la interacción de lo digital y el mundo físico, en el que la tecnología permite integrar “cosas” físicas a las redes de información a través de infraestructuras de Internet existentes y emergentes. Es decir IoT es una plataforma para conectar personas, objetos, y entornos para informar y permitir la visibilidad, compromiso, y la innovación.

… tanto los dispositivos como sus interfaces representan nuevos modelos de negocio en un nuevo mundo de posibilidades tanto para las marcas como para el consumidor

Realizar un esquema sobre qué es y que o quiénes son los actores dentro del ecosistema de IoT requiere no solo pensar en la comunicación tradicional persona-persona o persona-máquina sino también en la comunicación máquina-maquina.


“Los nuevos escenarios digitales nos permiten identificar, globalizar, innovar, expandir y crear nuevas oportunidades y modelos de negocio.”

… es importante tener en cuenta cuando se lanza al mercado un dispositivo wearable el tipo de conectividad que va a necesitar, ya que de esto dependen aspectos importantes a tener en muy en cuenta, como la seguridad, el coste logístico o la zona geográfica.

… la interacción entre Sensores + Conectividad + Personas + Procesos están creando nuevos tipos de aplicaciones Smart y nuevos servicios.
·         Los termostatos conectados
·         Los coches conectados
·         Los wearables o fits de salud
·         Los sensores de las ciudades

… el ecosistema de IoT se compone de cosas o dispositivos con o sin pantalla, un procesador de bajo consumo, un sistema operativo y una o varias formas de comunicación…

“La reorientación de toda la organización, hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente.”

Estamos ante una carrera que nos recuerda los inicios de todo modelo tecnológico disruptivo donde al no existir un estándar IoT para toda la industria surgen diferentes opciones. Es por ello que en esta carrera hacia la meta están apareciendo distintas plataformas de IoT junto con los grandes players del mercado.
Una plataforma IoT permite el desarrollo de aplicaciones y servicios M2M (machine to machine) de forma transparente y con relativa simplicidad.

… más de la mitad del planeta estará conectada a internet, cerca de 1 billón de hogares tendrán conectividad wifi, los móviles serán (o son) los sistemas para controlar estos dispositivos y el abaratamiento de los costes de los sensores permitirá mejorar la eficiencia de los productos o servicios actuales y la creación de nuevos.

¿por qué el consumidor utiliza IoT? En este sentido podemos diferenciar cinco tipos de experiencias que nos permiten situar al cliente en el centro de la transformación digital desde la visión de IoT:
·         Recompensa
a.   Promoción
b.   Gamificación
c.   Entretenimiento
·         Información y toma de decisiones
a.   Evaluación
b.   Navegación
c.   Monitorización
d.   Noticias
·         Servicio
a. Soporte
b. Ventas
·         Innovación
a.   Personalización
b.   Feedback
·         Facilitador
a. Pago
b. Identidad
c. Utilidad
... la información que generan los dispositivos IoT de los clientes puede unirse a los sistemas sCRM ampliando la información y aportando más valor aún al actual e incluso ampliando el término al SOCIAL IOT.

… los modelos de negocio tenderán hacia productos o servicios más personalizados y predictivos uniendo el mundo físico y el mundo virtual para crear una experiencia conectada altamente personalizada.

resolver tres cuestiones principales:
·         Estándares unificados para los dispositivos
·         La privacidad
·         La seguridad y protección de datos

Estamos ante la inteligencia del producto en tiempo real a través de estos dispositivos y el reto está en poder ofrecer una esfera de datos procesables en torno a una red masiva de dispositivos. Nuevos KPIs de medición, nuevas herramientas de medición o integradas en las actuales...

“¿Podemos deducir que el aumento del conocimiento en la sociedad será también exponencial al auge de las cosas conectadas?”



Link de Interes

If you think that the internet has changed your life, think again. The IoT is about to change it all over again!
Brendan O'Brien


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario