miércoles, 23 de septiembre de 2015

Liderar con humildad: 12 lecciones de liderazgo del Papa Francisco

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Cuando Fortune anunció su lista de los mayores líderes del mundo, comprobamos que en primer lugar no aparecía ningún gran empresario, sino el nuevo pontífice. En el año escaso transcurrido desde su elección, Francisco consiguió esa distinción, pero logró algo más importante: dio vida a una institución envejecida, revitalizó la comunidad de fieles a nivel mundial y les devolvió una verdadera esperanza para el futuro.
¿Cómo un hombre que pasó su vida trabajando en los barrios pobres lejos del Vaticano pudo hacer esto y tan rápidamente? La respuesta radica en su humildad y en los principios simples que surgen de ella. Liderar con humildad explora 12 de estos principios y muestra cómo los líderes y profesionales pueden adaptarlos a su ámbito de trabajo con resultados igualmente impresionantes.
Algunos de ellos son: no incordies a tus empleados, siéntate con ellos; evita el aislamiento; no juzgues, evalúa; cuida de las personas, no de los lobbies, ve a donde se te necesite, tiempla la ideología con pragmatismo; y no cambies, ¡reinventa!
El camino más audaz puede ser el más prudente.
La capacidad del papa Francisco para inspirar al mundo no tiene precedentes en los tiempos modernos. Liderar con humildad revela el poder de sus métodos y ayuda a cualquier persona a liderar con honradez y autenticidad.

“No toméis para el camino, ni báculo, ni alforja, ni pan, ni dinero.”

Francisco ha dicho que la humildad es incompatible con una vida de riqueza material. Debemos ser humildes, pero humildes de verdad, de los pies a la cabeza. Para hacer realidad ese cambio de cultura, Francisco sabía que como pontífice debía ofrecer un ejemplo incuestionable de priorización de lo real sobre lo ilusorio, de la sustancia sobre el estilo, y de los pobres sobre los ricos.

“Si tienes la fortuna de liderar a otras personas, nunca uses esa posición con fines egoístas.”

¿Quién soy yo para juzgar?
Para el papa Francisco, las palabras importan. Escoge cada palabra con cuidado en sus libros y homilías. Dice y hace muy pocas cosas por accidente. Ésta es una de las razones por las que muchos católicos buscan en cada cosa que escribe claves acerca de la dirección que pretende dar a la iglesia católica.
No juzgues, evalúa
Si lideras o aspiras a liderar a personas en el marco de una organización, te verás obligado a realizar evaluaciones cada día.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras evaluaciones y asegurarnos que no juzgamos a la gente de nuestro equipo?
·         ¿Quién soy yo para juzgar? … debes asegurarte de dejar cualquier perjuicio que puedas albergar contra alguna persona o grupo que esté bajo tu liderazgo…
·         El auténtico diálogo es una conversación en dos direcciones: … escuchar es tan importante –o más- que hablar.
·         Concéntrate en las fortalezas: prepara una hoja de papel en blanco para cada uno de tus colaboradores directos… da a tus empleados la oportunidad de desarrollar sus fortalezas…

“Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”

Convierte la inclusión en una de tus prioridades
Desde sus primeros días como Papa, la primera prioridad de Francisco ha sido hacer más inclusiva a la Iglesia.
Esta búsqueda de la inclusión ha sido uno de los factores que mejor explican la gran popularidad del papa Francisco, y está detrás de la mayoría de las decisiones importantes que ha adoptado a lo largo de su primer año como líder de la Iglesia…

… es tan importante rodearse de personas que no teman decirte la verdad y, lo que es igual de importante, que posean la capacidad y la experiencia necesarias para aportar ideas que tal vez no habías considerado…
… hacer más inclusiva tu organización…
·         No dejes a nadie en el banquillo
·         Crea tu propio panel para la toma de decisiones
·         Considera la posibilidad de organizar una reunión o una conferencia anual para tus clientes y proveedores

“Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios clérigos de despacho…”

Evita la insularidad
Una institución que se abre a toda clase de personas y que trata de ayudarlas estén donde estén no puede estar aislada del mundo que le rodea.
El dialogo es clave para echar abajo las barreras.
Bergoglio ha explicado que sólo puede haber autentico dialogo cuando cada una de las partes respeta a la otra y se acerca a ella  como si tuviera algo importante y persistente que decirle, con la intención de escuchar tanto como de hablar… valores fundacionalesrespeto, dignidad, humildad ante uno mismo, los demás…

“No tengo todas las respuestas. Ni tampoco todas las preguntas. Siempre me planteo más preguntas, siempre surgen preguntas nuevas. Pero las respuestas hay que ir elaborándolas frente a las distintas situaciones y también esperándolas…”

… no puedes liderar desde atrás. Hay que liderar desde delante, donde la lucha no cesa simplemente porque el líder esté ausente…
¿Qué puedes hacer para volverte más pragmático y menos esclavo de la ideología?
·         El pragmatismo ante todo es una actitud
·         Abre espacios nuevos
·         Vive en la frontera

“Todos somos animales políticos, en el sentido mayúsculo de la palabra política… La predicación de los valores humanos, religiosos, tiene una connotación política.”

¿Cómo puedes mejorar tu propio proceso de toma de decisiones?
·         Pon siempre las decisiones sobre las personas en lo más alto de tu lista de prioridades
·         No te precipites en tus decisiones clave
·         Toma decisiones coherentes con tu estrategia

“El maestro que se arroga tomar las decisiones por el discípulo no es un buen sacerdote, es un buen dictador, un anulador de personalidades religiosas de los otros.”

… encuentra a las personas idóneas para los cargos más importantes y luego deja que tomen sus propias decisiones…
¿Cómo llevar una organización de modo parecido a un hospital de campaña?
·         Asegúrate de que tu equipo pasa suficiente tiempo sobre el terreno
·         Mantén una política de puerta abierta
·         Descentraliza la toma de decisiones

“La hermana vivía en la frontera y dialogaba con la frontera todos los días.”

… actúa con autoridad, valor y la sabiduría que da la experiencia, pero deja espacio para ideas distintas a las suyas, porque sabe que no puede tener todas las respuestas…
La frontera no es un lugar; es más bien una actitud positiva y abierta, combinada con valor y audacia. Vivir en la frontera significa cosas distintas para personas distintas, dependiendo en buena medida de la profesión de una cada una, aunque sin reducirse a eso…
¿Qué otras cosas puedes hacer para trabajar en la frontera de tu sector?
·         Ir allí y captar el problema
·         Sal de tu zona de confort
·         Ayuda a tu equipo a reunirse contigo en la frontera

“El liderazgo es un trabajo que se hace cuando las cosas se ponen feas.”
Peter F Drucker

… si tienes un problema grave en tu organización, ya sea con un producto, un servicio o un miembro de la alta dirección que se salta las reglas, es responsabilidad tuya como líder eficaz afrontarlo.

¿Qué otras lecciones podemos aprender del ejemplo del papa Francisco?
·         Convierte las adversidades en activos
·         Eludir las adversidades raramente funciona
·         Sé proactivo erradicando los problemas

“Las estrategias ganadoras requieren cada vez más disponer de información sobre hechos y situaciones externas a la institución: los no clientes, las tecnologías que no usa la empresa ni tampoco sus competidores actuales, los mercados en los que no opera actualmente, etc.”
Peter F Drucker

… para tener éxito debes llegar hasta los que están fuera, los que no son tus clientes.
¿Qué pasos puedes dar para acercarte tanto a los clientes como a los no clientes?
·         Aprende de tus clientes
·         Sal a buscar a los no clientes
·         Utiliza las redes sociales

“El liderazgo es la capacidad de articular una visión y conseguir que los otros la hagan suya.”



Link de interes

“Lo vio con misericordia y lo eligió.”


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada