lunes, 23 de junio de 2025

Cómo desarrollar la Empresa Familiar

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Según estadísticas confiables, menos de un tercio de las empresas familiares sobrevive hasta la segunda generación. A menudo fracasan porque sus propietarios o gerentes no toman las decisiones necesarias respecto del futuro de la empresa y, como consecuencia, las compañías no actúan con la rapidez y el acierto que exige el mundo actual. En cambio, los directivos de las empresas que perduran se anticipan mediante una planificación adecuada a la crisis o problemas que pueden surgir.

John L. Ward brinda en este libro asesoramiento práctico acerca de las estrategias que ayudarán a las empresas familiares a formular planes y sobrevivir así los cambios futuros. Muestra cómo mantener compañías rentables y en crecimiento, expone cómo diseñar orientaciones que ayuden a la empresa a pasar de una generación a la otra, y enseña cómo equilibrar sus necesidades con las necesidades familiares; el autor describe además cómo crear estrategias para la empresa y la familia y combinarlas para lograr un plan abarcativo que resuelva todos los problemas que se pueden plantear.

 

«No se limite a construir el negocio,

construya su organización»[i]

 

Introducción[ii]

Las empresas familiares se malogran porque se dejan destruir, lenta e inexorablemente, por la acción ―o más exactamente la inacción― de sus propietarios /gerentes. Los negocios fracasan porque casi siempre esas personas nunca toman las decisiones requeridas para asegurar la vitalidad de sus empresas en un mundo en permanente cambio y de creciente complejidad.

¿Por qué sucede esto?

Porque los propietarios de las empresas familiares, al dirigir sus negocios generalmente no tienen en cuenta las necesidades futuras (…) prefieren la comodidad del pasado, la seguridad de antiguas rutinas. Disfrutan el poder estable de sus puestos (…) cuando hay que afrontar el futuro, se refugian en la ambigüedad en lugar de asumir el riesgo representado por un nuevo plan, un nuevo proyecto o una actitud crítica.

Ø  ¿Por qué dejamos que la acción /inacción destruya nuestra empresa?

o   ¿Qué podemos hacer para revertir la situación?

 

(…) mantenemos la esperanza de que la gallina de los huevos de oro los siga poniendo, para demostrar ―contra todos nuestros temores― que seguimos siendo los /as hombres y mujeres de éxito que nos gustaría ser.

(…) como dueños del negocio, nos aislamos en tales pensamientos, el mundo cambia sin pausa. Y a menos que despertemos de nuestro sueño y respondamos a esos cambios, el mundo pasará de largo, sin reparar en nosotros ni en nuestras empresas.  

 

«Que este negocio dure para siempre»[iii]

 

Prólogo[iv]

(…) una buena planificación[v] no consiste meramente en pensar con anticipación. Es una aproximación amplia, paso a paso que puede ayudar a los propietarios de empresas familiares a:

• mantener compañías sanas, en expansión y rentables,

• proyectar la futura dirección de los negocios,

• preparar a la nueva generación de líderes familiares,

• asegurar el apoyo de los miembros de la familia que no trabajan en la compañía pero tienen influencia significativa en su destino,

• guiar a la futura generación hacia políticas no improvisadas.

 

Las empresas familiares necesitan ayuda para desarrollar perspectivas y métodos de planificación y atender los problemas de familia (…) muchos negocios de familia carecen de un esquema lúcido que les permita pensar simultáneamente en el futuro de sus compañías y en el de sus familias[vi] (…)

(…) para que un negocio familiar tenga éxito, es imprescindible establecer un equilibrio entre las necesidades de la compañía y las de la familia, y esto requiere una planificación que reconcilie las discrepancias.

 

«Quien no lo tiene lo hace,

y quien lo tiene lo deshace»[vii]

 

Quien no tiene una Empresa Familiar la construye y por el contrario las familias que la tienen se empeñan de dejarla morir. Obélix solía decir “están locos, estos romanos” ¿lo estamos nosotros?

Ø  ¿Por qué nos empeñamos en destruir valor?

 

Cómo desarrollar la Empresa Familiar es el título del libro que analizamos hoy de John L. Ward. El autor cimenta su tesis en la planificación estratégica de la empresa y la familia para hacer consolidar un binomio sólido.

 

Hace unos días leyendo una visión de la empresa familiar en el blog del profesor Josep Tapies donde le da un nuevo enfoque a los tres círculos[viii] de Davis & Tagiuri. Parte de poner a la persona en el centro, a continuación la familia y el tercer círculo que sería la empresa.

 

Ahora cojamos la coctelera y planteemos a la propiedad (las personas) ¿Cuál es tu plan estratégico personal?, una vez que tengamos todos los planes de la propiedad —los podríamos agrupar —lo recomendable sería que cada rama tuviese un líder familiar que hiciese de portavoz y compilase todas las propuestas de su rama.

Ø  ¿Qué quieres hacer en los próximos años?

o   ¿Qué necesidades psicológicas[ix] tienes?

§  Autoestima[x]

§  Continuidad[xi]

§  Distintividad[xii]

§  El sentido[xiii]

§  Autoeficacia[xiv]

§  Pertenencia[xv]

o   ¿Las puedes cubrir con tu incorporación a la empresa familiar?

§  ¿Cuál es el plan B si no lo consigues?

Ø  Qué esperas

o   ¿De la familia?

o   ¿De la Empresa Familiar?

Ø  Qué aportas

o   ¿A la familia?

o   ¿A la empresa familiar?

 

Una vez lo tengamos pesaríamos a definir el plan estratégico de la familia —todos (accionistas y familiares) ya veremos después cómo y dónde situamos a la propiedad (Consejo de Administración y el Consejo de Familia) y donde a la familia (Asamblea de Familia).

Ø  ¿Qué rumbo tomar?

o   ¿Como familia?

o   ¿Como empresarios familiares?

Ø  ¿Qué riesgos asumir?

Ø  ¿A qué ritmo crecer?

Ø  ¿Cómo mantener la ventaja competitiva que tenemos?

 

Por tercer acto nos tocaría reflexionar sobre el plan estratégico de la Empresa Familiar.

Ø  ¿De dónde venimos?

Ø  ¿Hacia dónde vamos?

Ø  ¿Qué esperan los clientes de nosotros?

o   Los actuales

o   Los futuros

Ø  ¿Qué inversiones en tecnología, instalacionestendremos que asumir a medio plazo?

Ø  ¿Qué perfiles deberíamos incorporar?

o   ¿Los puede aportar la familia?

§  ¿Cuándo?

o   ¿Queremos a externos en puestos clave?

 

En los tres círculos tendremos que tener presente el núcleo —las personas—, mientas más unido estén bajo una misma visión, más sólido será el proyecto de familia empresaria.

 

Construir aprovechando las personas de la familia —si están cohesionados bajo un mismo proyecto—, éste será más sólido que la mejor argamasa.

 

«Todos quieren cambiar el mundo,

pero nadie quiere cambiarse a sí mismo»[xvi]

 

Conservar vivo un negocio familiar es probablemente la tarea más difícil sobre la Tierra. Solamente el 13% de negocios familiares exitosos se mantiene en manos de la tercera generación (…)

 

Pensamiento y planificación estratégica[xvii]

(…) la empresa de éxito del mañana no se parecerá a la empresa exitosa de hoy (…) las fuerzas que influencian el futuro están actuando ya (…) las acciones que se llevan a cabo hoy tendrán influencia sobre la empresa del mañana.

(…) el proceso de planificación y elaboración de respuestas a preguntas claves tanto a los miembros de la familia como a los principales ejecutivos de la empresa (…) los acontecimientos familiares tienen una influencia decisiva en la elección de la estrategia de la empresa (…)

 

Las preguntas generales que se presentan en el proceso de planificación, para la familia como para la empresa:

¿Qué fuerzas modelan en la actualidad nuestra empresa y nuestra familia?

¿Cómo influyen sobre el actual funcionamiento y comportamiento del negocio?

¿Qué nos hizo exitosos hasta ahora?

¿Cuáles son las claves del éxito futuro?

¿Qué caminos alternativos podríamos considerar?

¿Qué podemos aprender de la experiencia de otras familias y empresas en situaciones similares a la nuestra?

¿Cómo debemos modelar nuestro éxito futuro? ¿Debemos confiar en nuestras propias fuerzas? ¿Tratar de superar nuestras debilidades? ¿Aprovechar al máximo nuestros recursos? ¿Aprovechar otras oportunidades? ¿Amoldarnos a las amenazas? ¿Explotar nuestras motivaciones, valores, objetivos?  

¿Cómo preparamos el liderazgo futuro?

 

1.   Planes para la participación familiar en la empresa[xviii]

― Instruir a la familia acerca del negocio y sus requerimientos.

― Alentar la valoración de la iniciativa empresarial, del ahorro y asumir riesgos y enfatizar la importancia del éxito de la empresa para la familia.

― Alentar el interés de la familia en el futuro del negocio.

― Desarrollar a los futuros líderes de la familia.

― Cambiar el liderazgo familiar de la generación actual a la siguiente.


2.   Plan estratégico para la empresa

― Prestar atención al actual desenvolvimiento de la empresa, visualizar hacía dónde se encamina, y cómo hará para llegar allí.

― Identificar los supuestos fundamentales del negocio, discutirlos y supervisar su puesta en práctica.

― Identificar los valores básicos que mueven a los principales dueños y /o directivos que tiene influencia sobre la marcha del negocio.

 

3.   Plan estratégico para la familia[xix]

― Poner de manifiesto la intención de la familia de pasar el negocio a la nueva generación.

― Desarrollar una visión conjunta de la manera en que familia y empresa han de colaborar[xx]

― Proponer formas de alentar la futura cooperación y liderazgo familiar.

― Identificar los objetivos requeridos para el cumplimiento del plan.

 

4.   Plan de división patrimonial

― Proporcionar una renta asegurada de por vida al dueño y a su cónyuge.

― Resolver la cuestión de quién participará del patrimonio de la empresa y en su capitalización.

― Estipular quién controla la toma de decisiones relacionadas con el negocio.

― Proporcionar nuevas oportunidades y desafíos a quienes se retiran.

 

5.   Plan para el desarrollo de liderazgo en la sucesión  

― Preparar al sucesor o un equipo de directivos familiares con vistas a asumir el liderazgo del negocio.

― Asegurar que los sucesores se capaciten para promover y revitalizar la estrategia de la empresa.

― Ofrecer a los sucesores oportunidades de contribuir significativamente en la empresa y de obtener el correspondiente reconocimiento.

― Evaluar el desempeño de los sucesores.

 

La continuidad de la empresa familiar está basada en su buen funcionamiento (…) capacidad de anticiparse y responder al cambio (…) cambios evolutivos (…)

• la característica del negocio,

• la índole de la organización,

• las motivaciones del propietario-gerente,

• las expectativas de la familia en lo económico,

• las metas familiares.

 

Un desafío final para la salud futura del negocio se halla en el deseo de evitar conflictos a fin de preservar la armonía familiar. si bien en muchos aspectos éste es un objetivo loable, el conflicto y la sana competencia entre integrantes de la familia puede ser un hecho importante para el crecimiento de la empresa. Los negocios florecen gracias a la competencia (…) ahogarla en nombre de la unidad familiar perjudica a la empresa puesto que tiende a ahogar el desarrollo de nuevas ideas.

Ø  ¿Podemos matar a la empresa por una búsqueda desaforada de la cohesión familiar?

o   ¿Qué queremos ser empresa, Empresa Familiar, Familia Empresaria?

§  ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar para conseguirlo?

 

Los recursos más importantes que tiene el propietario de una empresa familiar es su propia familia (…)

 

(…) si las normas cambian, todos deben ser informados acerca de las nuevas, así como también acerca del porqué del cambio (…)

― Cuándo y en que circunstancia se desea que los hijos inicien su participación en los negocios [xxi](…)

― Cuándo termina el plazo para entrar en la empresa[xxii]

― Si es o no posible volver cuando se ha abandonado la empresa voluntaria o involuntariamente [xxiii](…)

― Si está permitido trabajar en jornadas reducidas.

― Si los parientes políticos serán o no acogidos en la empresa y, si lo fueran, en qué condiciones.

Ø  Las Empresas Familiares de cierto tamaño se dotan de un Consejo de Familia ¿tiene sentido que creemos un comité de políticos, donde se sientan acogidos, tenga capacidad de hacer propuestas, etc.?

o   ¿Qué tareas le encomendamos?

o   ¿Qué pueden esperar los políticos de éste comité?

o   ¿Quién lo lideraría?

 

Elección del sucesor

― Como elegir un sucesor entre varios hermanos.

― Cuál es el momento oportuno de elegir al sucesor.

― Qué efecto producirá la puesta en funciones del sucesor en el actual propietario y presidente de la empresa, y cuál es la mejor manera que éste maneje el cambio.

Ø  ¿Cuándo hacerse al lado?[xxiv]

Ø  ¿Cómo?

 

(…) para mantener buenas relaciones entre hermanos es necesario un esfuerzo consciente para atender las necesidades mutuas y manejar las relaciones con cónyuges y parientes políticos.

 

(…) preguntas críticas

1.   ¿Cómo estamos haciendo las cosas en la actualidad?

2.   ¿Qué nos depara el futuro si no encaramos nuevas estrategias?

3.   ¿Qué tipo de planes debemos encarar?

 

Ciclo de inversiones estratégicas

1.   Valor para arriesgar el capital en estrategias nuevas o más agresivas.

2.   Reinversión

3.   Fortalecimiento de la competitividad

4.   Clientes conquistados

5.   Incremento de la participación en el mercado

6.   Incremento de futuras ganancias

 

Interdependencia de la planificación familiar y empresarial

1.   Compromiso familiar con el futuro de la empresa[xxv]

2.   Evaluación de la salud del negocio[xxvi]  

3.   Identificación de alternativas para la empresa

4.   Consideración de metas familiares y personales

5.   Selección de la estrategia empresarial

6.   Evaluación de los intereses y capacidades de la familia

 

(…) preguntas clave

1.   ¿La familia debería crear un imperio empresarial fragmentado que consista en diversos negocios para los diferentes hijos? ¿O los miembros de la familia deberían trabajar juntos bajo el mismo techo en una sola entidad corporativa?

2.   ¿Tiene la familia confianza suficiente en la generación que sigue como para dar curso a planes de sucesión? ¿O quizás existen factores de desconfianza hacia los posibles sucesores que alientan una actitud conservadora de “esperar y ver qué pasa”?

3.   ¿Tiene la familia recursos suficientes para satisfacer tanto las necesidades familiares como como los requerimientos de reinversión de la empresa? ¿O quizás por inseguridad se opta simplemente por conservar disponibles los fondos?

 

(…) características de una transición exitosa

― El fundador traspasa el negocio con entusiasmo.

― El sucesor es capaz de manejar responsabilidades desde joven.

― Entre fundador y sucesor existe un lazo de confianza.

― Existe el compromiso de solucionar las cosas juntos.

 

«La empresa familiar es como un equipo de baloncesto:

todos sus miembros tienen que estar preparados para aportar algo»[xxvii]

 

Epílogo

El compromiso de planificar para las futuras generaciones

A medida que aumenta el número de empresas familiares en las que el liderazgo es asumido por una nueva generación, la empresa familiar enfrenta la encrucijada más importante de su historia.

Las historias de sucesiones rezuman interés dramático y humanos (…)

 

(…) prestar atención a la familia es al menos tan importante como atender las cuestiones de la empresa (…) la planificación estratégica de la familia cubre varios fines indispensables (…)

― aporta amplia educación empresaria a la familia completa

― alimenta el compromiso de mantener la compañía dentro de la familia

― da oportunidades de desarrollar una visión del futuro común a toda la familia

― identifica los temas empresariales claves que la familia debe enfrentar a través de programas para lograr objetivos específicos

― inculca a la nueva generación de propietarios y líderes la visión de futuro de la familia, desarrollando simultáneamente su capacidad para implementar las futuras estrategias empresariales.

 

Empresas y familias son grupos sociales que tienen su propia cuota de emoción humana. Dirigir esa energía emocional de manera constructiva es la clave para conservar la salud de la empresa familiar. mantener el negocio en movimiento requiere espíritu de reinversión: un confiado anhelo de entregar fondos para obtener recompensas futuras. Motivar a la familia en esta dirección requiere una fuerte visión de futuro, el compromiso con un sueño familiar, compartido por todos.

 

(…) la planificación puede comenzar tan pronto como la familia propietaria vislumbre por primera vez el proyecto de fundar una empresa familiar multigeneracional. Una vez que ha quedado asegurada la lealtad familiar a esta meta, la planificación formal aportará para dar forma al futuro. Planificar para el futuro genera motivaciones que mantienen a la familia y a la empresa unidas a pesar de las inevitables diferencias de valores y perspectivas individuales (…)

 

«Ciertamente,

 es deseable tener una buena descendencia,

 pero la gloria corresponde a nuestros ancestros»[xxviii]

 

Cómo desarrollar la Empresa Familiar

John L. Ward

El ateneo

 

Link de interés

La planificación estratégica de la familia empresaria: Cómo planificar para unir a la familia y asegurar la continuidad de la Empresa Familiar

• Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones

Gestionar estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre

Gestión del patrimonio familiar

Patrimonio y familia: Hacia una mejor toma de decisiones y el rol del Family Office

Liderazgo en la Empresa Familiar

La sucesión en la Empresa Familiar: Casos reales narrados por sus protagonistas

• La sucesión en la Empresa Familiar

Sucesor no designado: La sucesión en la Empresa Familiar

• El relevo generacional en la empresa

 

«¿Que es una familia

sino el más admirable de los gobiernos?»[xxix]

 

ABRAZOTES


[i] Craig E. Aronoff

[ii] Léon A. Danco

[iii] Ídem

[iv] John L. Ward

[v] Planificación que guíe a la empresa y a la familia.

Ø  Pp., 4 (…) La mayor amenaza es que la planificación está asociada al cambio (…)

o   ¿Nos gusta el cambio?

§  ¿Cuántos detractores encontramos en nuestras empresas?

[vi] Pensamiento ambidiestro

[vii] “De obrero a obrero en tres generaciones”,

Ø  “De establos a estrellas a establos”

[viii] Propiedad, Gobierno y Gestión

[ix] Pp., 61, 62 Manual de la Empresa Familiar

(…) ciertas necesidades psicológicas también pueden actuar como catalizadores para la desvinculación de la empresa familiar (…) la búsqueda de independencia del grupo familiar para satisfacer la necesidad de individualidad y autonomía puede disminuir la identificación de algunas personas con la empresa familiar (…)

Ø  Las necesidades psicológicas podrán ser una puerta de entrada a la Empresa Familiar o todo lo contrario la salida. Como gestionemos nuestras necesidades será clave.

o      Llegados a este punto preguntémonos ¿qué podemos esperar al respecto de la familia y la empresa?

Pp., 66 (…) el desafío radica en gestionar las expectativas contradictorias (…)

(…) expectativas personales y las que otros tienen sobre nuestro propio rol (…) ajuste entre las propias expectativas de su función y la percepción que otros tienen de ese mismo papel (…)

Ø    Cómo gestionamos el yin y el yang de las expectativas será clave para aumentar & disminuir la complejidad que ya de por si tiene el modelo de los tres círculos.

[x] (…) confianza que los miembros de la familia tienen en su propia valía y capacidades; gira en torno a uno mismo y a un estado emocional positivo. La identificación con la empresa familiar puede mejorar el estatus, el prestigio y la reputación de los miembros familiares (…)

[xi] (…) mantener un sentimiento de pertenencia al pasado, al presente y al futuro dentro del concepto de uno tiene de sí mismo (…) la identificación de los miembros de la familia con los valores compartidos, el legado, el espíritu empresarial transgeneracional y la historia familiar aumenta su sentido de continuidad.

[xii] (…) diferenciarse de los demás y buscar la singularidad a la hora de construir el concepto de uno mismo. La identificación con la empresa familiar hace que los miembros de la familia se diferencien de otros individuos dentro de sus redes (…) los valores compartidos, la imagen, el legado y una historia común son elementos que lo hacen únicos y satisfacen su necesidad de singularidad (…)

[xiii] (…) encontrar el propósito de la existencia en el concepto de uno mismo. La necesidad de sentido motiva a los miembros de la familia a conectar con la empresa familiar para buscar un sentido significativo para sus vidas (…)

[xiv] (…) creencia de una persona en cuanto a su capacidad para ejecutar un comportamiento y lograr determinados resultados. La necesidad de autoeficacia podría motivar a los miembros de la familia en la organización para garantizar la continuidad (…)

[xv] (…) sentimiento de cercanía y a la importancia de mantener relaciones interpersonales. La pertenencia podría motivar a los círculos (familia y empresa) a unir sus fuerzas en torno a valores, objetivos e identidades comunes.

[xvi] León Tolstoi

[xvii] Pp., 86 (…) planificación estratégica

Ø  ¿Dónde deseamos competir, en que mercados?

Ø  ¿Cómo podemos competir de manera eficiente en esos mercados?

Ø  ¿En qué grado estamos dispuestos a reinvertir los recursos de la empresa y de la familia?

Pp., 92 Las preguntas de la planificación estratégica

Ø  ¿Dónde competir?

o   ¿Qué segmentos del mercado existen para determinada compañía?

o   ¿Qué hace que un segmento sea atractivo?

o   ¿Qué segmentos del mercado deberían recibir mayor atención en el futuro?

o   ¿Qué es necesario para tener éxito en estos segmentos?

o   ¿Cuáles serán las estrategias generales de comercialización necesarias para los segmentos atractivos?

o   ¿Cómo se desempeña la compañía en cada segmento respecto a sus competidores?

o   ¿Qué porción del mercado tiene la compañía en cada segmento? ¿Y qué porción tienen los competidores?

o   ¿Qué caracteriza a un cliente atractivo?

o   ¿Quiénes son los clientes más atractivos de los segmentos de mercado más atractivos?

o   (…) ¿Qué estrategia de ventas funcionará mejor?

Ø  ¿Cómo competir?

o   ¿Cuáles son las posibles fuentes de estrategias competitivas?

o   ¿Sobre qué se basan las estrategias de cada uno de los competidores?

o   ¿Existe alguna estrategia que los competidores no puedan usar?

o   ¿Qué herramienta estratégica utiliza actualmente la compañía?

o   ¿Cuál es la ventaja competitiva de sostén de la compañía?

Ø  ¿En qué medida se debería reinvertir?

o   ¿Qué grado de atracción presenta el medio externo?

o   ¿Qué grado de salud tiene la industria?

o   ¿Cuántas oportunidades presenta el mercado?

o   ¿Qué grado de solidez tiene la compañía?

[xviii] Pp., 133 En un negocio familiar, los problemas de la familia son los que finalmente dan forma a la estrategia empresarial (…)

Ø  Los miembros de la familia ¿deberían trabajar juntos en la compañía o separados?

Ø  ¿Cuánto dinero requiere de la empresa la familia?

Ø  ¿Confían los mayores en que sus hijos son capaces de dirigir la compañía?

Pp., 134 Sin considerar el proceso, la elección de una estrategia por parte de una empresa familiar reflejará necesariamente, ya sea de manera formal o intuitiva (…)

Ø  El compromiso de la familia con el futuro de la compañía.

Ø  La visión que la familia tiene de su estructura futura.

Ø  La atracción relativa del medio en que el negocio se desenvuelve.

Ø  La fortaleza relativa de la compañía.

[xix] Pp., 106 Este plan familiar requiere

Ø  preparar una declaración de la misión de la familia que detalle por qué la familia se compromete a hacer que el negocio perdure,

Ø  prefigurar una “visión de futuro” o modelo conceptual que esboce cómo se imagina la familia a sí misma y a su empresa en los próximos años,

Ø  desarrollar programas clave que aporten una aproximación sistemática a actividades familiares tales como la toma de decisiones y la resolución de conflictos,

Ø  establecer objetivos que especifiquen pasos para cumplir las metas que la familia se ha propuesto.

[xx] Pp., 17 (…) los inevitables antagonismos y contradicciones entre las necesidades del negocio y las de la familia son, en las empresas familiares, un obstáculo peculiar para su buen desempeño a largo plazo (…)

[xxi] Incluyendo el grado de educación y experiencia previa que se espera que tengan, y si entraran para cubrir un puesto que ha quedado vacante o uno creado especialmente para ellos.

Ø  ¿Se deben crear puestos exprofeso para familiares?

o   ¿En qué riesgos podemos incurrir?

[xxii] ¿A los treinta años, cuarenta, nunca?

Ø  ¿Debemos poner un plazo?

o   ¿Por qué?

[xxiii] Por razones de maternidad, estudios, discusiones con algún miembro de la familia, etc.

[xxiv] “Nariz dentro, manos fuera” Peter Brabeck

[xxv] Requiere de un proyecto común

[xxvi] No vayamos a incurrir en la teoría de montar un caballo muerto

[xxvii] Adib Al Zamil

[xxviii] Plutarco

[xxix] Jean B. H. Lacordaire

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