Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Qué
características tienen las empresas realmente extraordinarias? ¿Cómo es posible
que haya compañías de más de 100 años que a pesar de la muerte de sus grandes
fundadores siguen con la mentalidad visionaria de sus inicios? ¿Qué pueden
aprender las empresas del siglo XXI de compañías legendarias del siglo XIX y XX
que siguen vigentes a pesar de crisis, guerras mundiales y adversidades? ¿Qué
podemos aprender de empresas como Walt Disney, IBM, HP o Procter&Gamble que pueda servir para las empresas que están en nacimiento en estos
años?
«Todas las compañías tienen metas. Pero una cosa es tener
una meta y otra cosa es comprometerse con un reto inmenso, intimidante, como
escalar una gran montaña»
James C. Collins
Jerry I. Porras
Releer un libro veintiún
años después de publicarlo o doce años más tarde de leerlo la primera vez, podemos considerarlo como
un ejercicio de masoquismo, si
tenemos en cuenta el gran giro que ha dado la gestión de empresas, los procesos
de fabricación, el impacto que la crisis
tuvo en las empresas, el que está teniendo a día de hoy la digitalización y disruptivo y poco predecible que se está volviendo todo.
Visto desde el otro punto
de vista, volver a leer un buen libro
siempre es bueno, ya que ves los movimientos que han pasado bajo otro prisma.
Es como re-arbitrar un partido una vez que ha pasado éste, pero con ánimo de
seguir aprendiendo.
¿Por
qué releer empresas que perduran? principalmente para adquirir metodología de análisis que puedes utilizar en tu día a día para tomar mejores decisiones, para adelantarte en movimientos estratégicos que puedan afectar a tu sector, para poder afrontar los cambios más preparado, para reflexionar ¿Cómo
podemos hacerlo mañana mejor que hoy?
«Nuestra compañía, sin
duda, ha dado traspiés con algunos de sus nuevos productos. Pero no olviden
ustedes que uno no puede dar traspiés, si no se está moviendo»
Richard P. Carlton
«El fracaso es nuestro
trabajo más importante»
R. W. Johnson
¿Qué
es una compañía visionaria? Las compañías visionarias son
instituciones que constituyen la flor y nata –las joyas de la corona—de su
industria, admiradas por todos sus colegas y que tienen la larga tradición de
haber ejercido una influencia significativa en el mundo
que las rodea. Todo líder
individual, por carismático o visionario que sea, al fin se muere;
todos los productos y servicios –todas las “grandes ideas”—al fin se vuelven obsoletas. En efecto, mercados
enteros pueden volverse obsoletos y desaparecer (…)
Mitos
desbaratados
Mito 1: Se
necesita una gran idea para empezar una gran compañía.
Mito 2: Las compañías visionarias necesitan grandes
líderes visionarios y carismáticos.
Mito 3: Las compañías de mayor éxito existen
principalmente y ante todo para maximizar utilidades.
Mito 4: Las compañías visionarias comparten un
subconjunto común de valores básicos «correctos».
Mito 5: Lo único constante es el cambio.
Mito 6: Las mejores compañías son muy prudentes.
Mito 7: Las compañías visionarias son un magnifico
lugar para trabajar, para todo el mundo.
Mito 8: Las compañías de gran éxito logran sus
mayores aciertos en virtud de una planificación estratégica brillante y
compleja.
Mito 9: Las compañías deben contratar por fuera
presidentes a fin de estimular el cambio fundamental.
Mito 10: Las compañías de mayor éxito se concentran
principalmente en superar a la competencia.
Mito 11: No se puede oír misa y andar en la
procesión.
Mito 12: Las compañías se vuelven visionarias principalmente
por hacer una «declaración de visión».
«Tener una gran idea o
ser un líder carismático visionario es ˂dar la hora˃; crear una compañía que pueda prosperar más allá de la
presencia de cualquier líder de múltiples ciclos de vida de productos es ˂construir un reloj˃»
James
C. Collins
Jerry
I. Porras
EMPRESAS QUE PERDURAN
Built to last
Principios
básicos de las compañías con visión de futuro
James C. Collins
Jerry I. Porras
Paidós
Link de interes
«Trabajamos
furiosamente [para realizar nuestras metas]. Como no teníamos miedo, podíamos
hacer algo drástico»
Masaru Ibuka
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