Estimad@s amig@s
Sinopsis
Todos los sectores de
actividad están viviendo la transformación
digital. En este entorno se produce la nueva revolución económica, uno de los mayores cambios en la historia de los negocios:
la aparición de las empresas colaborativas,
que surgen con fuerza de la mano de los millennials.
Esta obra las analiza y descubre sus secretos para que usted también
revolucione la suya o incluso llegue a crear su propia empresa colaborativa.
«Son las personas las
que conforman el centro de todo»
Las plataformas de economía colaborativa
presenciaran una triplicación de sus ingresos de 6,4 millones de dólares en
2015, a 20,4 millones de dólares en 2020.
Cuando visualizas en
profundidad el impacto que tiene y tendrá en los próximos años la economía colaborativa, como se están
viendo afectados los modelos de negocio
más tradicionales y como están irrumpiendo los nuevos, toca plantearnos qué hacer con nuestra organización, cómo virar hacia los nuevos consumidores, como ser capaces
de solucionar los problemas que estos nos demandan y cómo ser más competitivos ante está revolución económica que se nos viene
encima.
Uber, la mayor compañía de
taxis del mundo, carece de flota;
AirBnB, el mayor proveedor
de alojamiento, carece de propiedades inmobiliarias;
Facebook, el medio más
popular, no crea ningún contenido»
Tom Goodwin
(…) cuantos más roles pueda tener un usuario dentro de una comunidad, esta es más fuerte y por
consiguiente, la plataforma y la empresa que hay detrás de ella lo son
también, por lo que las grandes entidades lo que buscan es conseguir una
comunidad en la que un mismo usuario
tenga roles diferentes. Solo las que
consiguen logran el crecimiento exponencial que buscan todas las startups que salen al
mercado.
(…) cambio de paradigma
mental que se podría resumir en (…)
Yo
|
→
|
Nosotros
|
Propiedad
|
→
|
Acceso
|
Global
|
→
|
Local
|
Centralización
|
→
|
Distribución
|
Competición
|
→
|
Colaboración
|
Compañía
|
→
|
Personas
|
Consumidor
|
→
|
Productor
|
Publicidad
|
→
|
Comunidad
|
Crédito
|
→
|
Reputación
|
Dinero
|
→
|
Valor
|
B2B
|
→
|
P2P
|
Hiperconsumo
|
→
|
Economía colaborativa
|
«Economía colaborativa
es un modelo de relaciones y conjunto de iniciativas basadas en redes
horizontales con la participación de una comunidad y que tiene efectos en todos
los ámbitos de la sociedad»
Cuando se habla de conocimiento abierto, se enumera
·
Publicaciones
científicas
·
Software
libre
·
Contenido
educativo abierto
«Todos somos makers al nacer»
Chris Anderson
Colaborando, compartiendo y generando la confianza
entre desconocidos se están creando estructuras y redes que permiten a la
sociedad funcionar de manera más eficiente, horizontal y distribuida.
La economía colaborativa
está en constante evolución, pero actualmente todas y cada una de las
iniciativas se pueden englobar en seis diferentes bloques (CoCoMaFiGoSi)
Co
|
→
|
Consumo colaborativo
|
Co
|
→
|
Conocimiento abierto
|
Ma
|
→
|
Makers
|
Fi
|
→
|
Finanzas P2P
|
Go
|
→
|
Gobierno abierto
|
Si
|
→
|
Sistemas de intercambio
|
«Co-crear,
co-trabajar, compartir, co-diseñar y co-pensar son hoy elementos clave de una
nueva modalidad de actividad económica»
Una buena forma de
analizar la aplicación de la economía
colaborativa al sector público es con el nuevo pujante concepto de ciudades colaborativas (…)
·
Promover la movilidad compartida
·
Promover el mercado alimentario local
·
Promover la vivienda compartida
·
Impulsar el empleo en la economía ciudadana
·
Impulsar la educación cooperativa y
colaborativa
·
Crear un consejo de la ciudad colaborativa
«Los marketplaces de modelos colaborativos
están transformando la manera de pensar los modelos de negocio»
«Ideas, personas y
organizaciones son causas para mejorar el mundo»
Albert García Pujades
Las empresas colaborativas se constituyen sobre valores claros en su misión
y basan sus decisiones estratégicas
a corto y largo plazo sobre principios claros de transparencia, humanismo
y autenticidad.
«Venimos de una economía
de escasez buscada para producir abundancia en la cuenta de resultados de los
productores e intermediarios, y hemos pasado a una que persigue la abundancia
uniendo los activos que ya poseemos»
La confianza se convierte en imprescindible en este tipo de plataformas. Preferimos pagar un poco
más si la persona está mejor valorada (…) AutoCompartido
o Amovens preferimos montarnos con
un conductor que cobra un precio superior si las valoraciones son mejores.
Pero no es solo confianza entre los usuarios, sino en las plataformas de consumo colaborativo deben ofrecer total seguridad y para ello, se
necesita:
·
Confianza
en la propia plataforma
·
Confianza
entre los usuarios que forman la comunidad
·
Confianza
en el entorno legal existente
·
La
reputación se convierte en la moneda de cambio
«La experiencia de
usuario es estrategica (…)»
Uber
tiene claro que convive con una dualidad de clientes a los que tienen que
satisfacer por igual:
1. Conductor:
alguien que dispone de un vehículo y que quiere tener una nueva fuente de
ingresos llevando a otras personas a los sitios que desean.
2. Viajero:
alguien que necesita transporte personal desde cualquier lugar y en cualquier
momento, de forma rápida y con el mínimo tiempo de espera.
(…) el líder del futuro será aquel que sea capaz de colaborar y contactar
con un mayor número de stakeholders y sea habilidoso para compartir información.
«El mundo
globalizado en el que vivimos es inherentemente inestable, lo cual significa
que está lleno de oportunidades y de fuerzas destructivas»
Bill Clinton
La
empresa colaborativa
La
nueva revolución económica
Manuel
Alonso Coto
Adrian
Miranda Falces
Pearson
Link de interes
«Prohibir es despertar
el deseo.
Dejemos que los
clientes decidan»
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario