jueves, 10 de noviembre de 2016

EMPRESAS QUE SOBRESALEN Por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Cómo pueden sobresalir las empresas?, ¿cuáles son las características diferenciadoras universales que hacen que una compañía pueda sobresalir respecto a las otras? 

Tras un amplio estudio, Collins y su equipo de investigación identificaron una serie de empresas que experimentaron un importante progreso fruto de sus magníficos resultados y que, además, los mantuvieron durante al menos quince años. Después de dar el salto, estas empresas generaron una rentabilidad acumulada de las acciones que superó al mercado bursátil en general, en una media de siete veces durante quince años, mejor que el doble de los resultados obtenidos por un índice compuesto por las principales empresas del mundo, incluidas Coca-Cola, Intel, General Electric y Merck.
El equipo de investigación contrastó las diferencias existentes entre este grupo de empresas, y otro que no lo había logrado ¿En qué se diferenciaban entre sí?, ¿por qué unas se volvieron muy rentables y otras no? Durante cinco años se analizó el historial de las veintiocho empresas del estudio. Después de valorar montañas de datos y miles de páginas de entrevistas, Collins y su equipo descubrieron las claves determinantes de la grandeza, o lo que es lo mismo: por qué algunas empresas sobresalen y otras no.
Las conclusiones, plasmadas en este libro, sorprenderán y darán luz sobre todas las áreas de la estrategia y la práctica de la gestión:
El liderazgo necesario para dirigir una empresa.
El concepto del erizo (simplicidad dentro de los tres círculos).
Cultura de la disciplina.
Aceleradores de tecnología.
El disco y la espiral de declive.
Este libro, elegido por medios de referencia como uno de los mejores de la pasada década, está considerado como la fórmula para el éxito de cualquier empresa. Por tanto, ¿quién puede permitirse ignorar sus conclusiones?

«La humildad nace de la confianza en los demás»
Dag Hammarskjold

Objetivo alcanzado. Releer la trilogía de empresas que… de Jim Collins y su equipo, no es un trabajo fácil y requiere un ejercicio para retrotraerte a la época y el contexto en el que están escritos los libros, no contaminar la opinión que tenemos ahora y los grandes cambios que se han producido en los modelos de negocio o en la forma de ver-utilizar las nuevas tecnologías.

Releer buenos libros pasados los años, te sigue aportando visión de negocio, enriquecimiento mental, te permite avanzar o retroceder en el ámbito de la gestión, y ver cómo ni los directivos de ahora son tan listos como cuentan o todo lo contrario, los antiguos no estaban tan obsoletos como creemos.

«No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría.
El primero nos sirve para ganarnos la vida;
La sabiduría nos ayuda a vivir»
Sandra Carey

¿Qué vamos a encontrar en empresas que sobresalen? Una investigación realizada por veintiún investigadores, con el objetivo de encontrar empresas que cumpliesen el objetivo de pasar de buenas a sobresalientes.

Criterios de la investigación:
·        Organizaciones  que demostrarán 15 años de rendimientos acumulados a nivel del mercado de valores, a partir del punto de transición.
·        Organizaciones que demostrarán rendimientos acumulados de por lo menos 3 veces las tasas del mercado durante 15 años. (3:1 excede el rendimiento de grandes compañías).
·        El patrón de buena a sobresaliente no debía ser de todo el sector. (Factor excluyente)
·        Solo se consideró el rendimiento de acciones.

Hallazgos
* El líder en la mayoría de los casos surge de la misma organización.
*  No hay correlación entre el éxito de la empresa y el salario o compensación por resultados.
* La estrategia no es el punto de diferencia de las compañías que sobresalen o no.
* La compañías que sobresalen no se lo propusieron, simplemente evitaron hacer las cosas mal.
* La tecnología y el cambio generado por ella no son el factor determinante para las diferencias.
* Las fusiones no se relacionan con el cambio.
* No es resultado de políticas de motivación al empleado.
* No se propusieron el cambio, no lo anunciaron ni lo buscaron.

«No hagas lo que te guste hacer ahora,
sino lo que te guste luego haber hecho »
Jacques Deval

Liderazgo de nivel 5
(…) lo bueno es enemigo de lo sobresaliente (…)
(…) los lideres sobresalientes (…) discretos, callados, reservados, tímidos (…)

Son líderes que desvían de sí mismos sus necesidades egoístas y las canalizan hacia una meta más amplia de crear una gran organización (…) su ambición la ponen al servicio de la intuición (…)

Humildad + Voluntad = liderazgo de Nivel 5

Humildad
·        Muestran una gran modestia, rechazan la adulación pública, nunca se jactan.
·        Actúan fríamente y confían, para motivar, en normas que inspiren (…)
·        Canalizan la ambición hacia la organización, nunca hacia sí mismo; escoge su sucesor buscando lograr un mayor éxito en la siguiente generación.
·        Miran por la ventana, no al espejo. Asigna el mérito-éxito de la organización a las personas nunca a el (…)

Voluntad
·        Genera resultados esplendidos (…) transición de bueno a sobresaliente.
·         Enfoque sin fisuras a lograr los mejores resultados en el largo plazo.
·        Objetivo de crear-consolidar una gran compañía sólida, duradera (…)
·        Miran al espejo, para buscar culpables de los malos resultados, no elude responsabilidades por el fracaso. 

Las tres verdades
1.   Si se empieza por el quién, más que por el qué, es más fácil adaptarse.
2.   Si van a bordo personas competentes, el problema de motivarlos desaparece.
3.   Si tenemos incompetentes en el equipo, de nada nos sirve descubrir una dirección acertada (…) no lograremos tener una gran compañía.

Reglas
1.   En caso de duda, no contratar (…) ninguna empresa puede aumentar sus ingresos a mayor velocidad que su capacidad para conseguir a las personas adecuadas que sostenga ese crecimiento. Si el crecimiento de los ingresos es mayor que el de personas formadas en el seno de la empresa, esta nunca llegará a ser una gran compañía.
2.   Cuando necesitemos hacer un cambio en el equipo, actuemos (…) en el momento en que sentimos que tenemos que controlar estrechamente a alguien, es que hemos cometido un error al contratarlo (…)
3.   Dediquemos a las mejores personas a las grandes oportunidades, nunca a los grandes problemas.

«Si alguien de algún lugar del mundo quiere Camel,
que nos llame»
R. J. Reynolds

(…)  los líderes de las compañías de comparación, más preocupados por su propia reputación de grandeza personal, muchas veces no conseguían preparar a su organización para el éxito a largo plazo; tal vez en la falsa creencia de que la mejor prueba de su grandeza personal es que la empresa se viniera abajo una vez ellos se hubieran ido.

(…) liderazgo de nivel 5 no consiste únicamente en tener humildad y modestia, también requiere una determinación firme, casi estoica (…)

«Los hechos son mejores que los sueños»
Winston Churchill

El concepto del erizo
«El zorro sabe muchas cosas,
pero el erizo sabe una cosa muy importante»
Parábola griega

Los zorros persiguen varias metas al mismo tiempo y ven el mundo en toda su complejidad. Los erizos, sin embargo, simplifican un mundo complejo en una idea organizadora muy simple que unifica y guía todo.

Las personas que habían creado compañías que habían dado el salto eran, en una medida u otra, erizos. Habían utilizado su naturaleza para dirigirse hacia un concepto principal-vertebrador para sus organizaciones.

Las organizaciones sobresalientes basan su estrategia es una profunda comprensión basada en tres dimensiones (círculos)
1.   Circulo; en que puedo ser el mejor del mundo. Lo que sabes hacer
2.   Circulo; qué mueve mi motor económico. Lo que te hace ganar
3.   Circulo; qué me apasiona. Lo que te gusta hacer

No se trata de proponernos ser los mejores, buscar una estrategia para ser los mejores o trazar un plan para serlo. Simplemente, es saber en qué podemos ser los mejores (…) a todas las empresas les gustaría ser las mejores en algo, pero muy pocas saben realmente aquello en lo que tienen posibilidad de ser las mejores y, no menos importante, aquello en lo que no pueden ser las mejores.

«Las personas adecuadas no necesitan estar estrechamente controladas: estarán automotivadas por su propio impulso para producir los mejores resultados y formar parte de la creación de algo extraordinario»

Cultura de la disciplina
«La disciplina, por sí misma,
no produce grandes resultados»

(…) primero personas disciplinadas que hagan un razonamiento muy riguroso y que luego emprendan una acción disciplinada dentro de un marco de un sistema sólido diseñado en torno a una idea (…)

No haremos nada que no se conforme dentro de nuestra cultura del erizo (…) si no encaja no lo haremos.

« ¿Te gastarías aquí tu propio dinero?»
Carl Reichart

La finalidad de un sistema de compensación no tiene que ser conseguir los comportamientos adecuados de las personas inadecuadas, sino lograr que las personas adecuadas se suban al autobús (…)

« (…) no vamos a pedir que los demás lo pasen mal mientras nosotros nos quedamos sentados»
Carl Reichart

Aceleradores de tecnología
(…) la tecnología  es clave para la transformación y actúa como un factor acelerador.
Para determinar si es provechosa en la transición de la organización es necesario preguntarnos:
·        ¿Encaja directamente la tecnología con nuestro concepto del erizo?
·        ¿Necesitamos realmente esta o aquella tecnología?

Las compañías que dieron el salto nunca empezaron sus transiciones con el uso de tecnología punta, por la simple razón de que no se puede hacer un buen uso de la tecnología hasta que no se sepa qué tecnologías son relevantes.

« (…) ha quedado demostrado que la tecnología, por sí sola, no puede crear resultados extraordinarios sostenidos»

El disco y la espiral de declive
(…) las transformaciones de estas organizaciones nunca se produjeron de la noche a la mañana (…) lo hicieron mediante un proceso acumulativo (…) vuelta a vuelta del disco, sumando resultados (…)

(…) cuando las personas deciden por sí misma convertir el potencial en resultados, el objetivo se consigue (…)

«Crear algo grande no tiene que ser más difícil que crear algo bueno»

EMPRESAS QUE SOBRESALEN
Por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no
Jim Collins
DEUSTO

Link de interes

« (…) no podemos tomar una serie de buenas decisiones si primero no hacemos frente a los hechos»

Recibid un cordial saludo

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