domingo, 27 de noviembre de 2016

Marketing de ciudades; Crear y prosperar en mercados de alto crecimiento

Estimad@s amig@s

Sinopsis
El nuevo paradigma del marketing se centra en el de ciudades es un fascinante análisis de la nueva poder económico de las ciudades de alto crecimiento o megaciudades. Marketing dirección del marketing necesaria en un contexto de creciente urbanización y en pleno cambio de la economía global. Philip Kotler y Milton Kotler explican cómo este nuevo rumbo de gestión empresarial se debe centrar en el poder económico de las principales ciudades globales y de sus regiones metropolitanas, y cómo la fortuna y el progreso de estas ciudades y de las empresas que operan en su territorio están estrechamente relacionadas.

«La costumbre dulcifica hasta las cosas más aterradoras»
Esopo

Prólogo
(…) en 2008, (…) la mitad de la población mundial vivía en áreas urbanas. Las previsiones apuntan a que el nivel de urbanización continuara incrementándose en todo el mundo durante los próximos años, alcanzando el un umbral del 70% en 2050.

(…) en un entorno digitalizado y globalizado, ciudades y empresas son los drivers del crecimiento y desarrollo económico y social.

(…) personajes ─ciudad y empresa (…) las ciudades deben facilitar infraestructuras y servicios de todo tipo que agilicen el comercio y la gestión empresarial (…) las empresas tienen que aportar un valor añadido a la ciudad en la que desean establecerse generando empleo, atrayendo talento, promoviendo la aparición de otras empresas auxiliares y complementarias a la suya propia, etc.

(…) la empresa necesita conocer cuál es el valor que aporta su producto y servicio y quienes son las personas que más probablemente se sentirán atraídas por su oferta (…) intentar conocer todo de la ciudad en la que opera o piensa operar: quienes son sus ciudadanos y por qué, y cómo, cuándo, dónde y qué consumen (…) la ciudad debe establecer cuáles son sus principales puntos fuertes, sectores e industrias y que empresas de cada uno de esos sectores pueden encontrar atractivos sus recursos y aspiraciones.

En esta relación simbiótica ciudad-empresa, al igual que en cualquier matrimonio, es fundamental saber cuáles on las responsabilidades que deben asumir cada uno de los miembros que la componen (…)
Carlos Álvarez

«Ni quiero ni rechazo nada en modo absoluto,
sino que consulto siempre las circunstancias»
Confucio

Introducción
(…) Las empresas están diciendo permanentemente dónde invertir, dónde producir sus bienes y servicios y dónde venderlos. Aquellas compañías que están creciendo necesitan encontrar nuevas ubicaciones para operar y deben elegirlas con sumo cuidado, aunque estas precisen ser valoradas de forma periódica ya que el atractivo de las distintas localizaciones de su actividad económica puede variar.
Philip Kotler
Milton Kotler

«Las circunstancias cambian la lógica»
Jaime Balmes

El marketing de ciudades, es una asignatura que muchos políticos, empresarios, lobbies, quieren trabajarlo pero no todos son capaces de conseguirlo. Les falta propuesta de valor, equipo, enfoque-conocimiento del cliente, impulso, ganas de trabajar por los demás o vaya usted a saber que.

Lo cierto y verdad que hay varios detonantes que hagan quizás más interesante aun la lectura de este libro. La «guerra abierta» por ser «¿Cuál es el Silicon Valley español?», «El plan de Cifuentes para convertir a Madrid en la nueva City», todas las ciudades quieren atraer, mejorar, crecer a base de traer «empresas tractoras» que hagan de empujadoras de sus infraestructuras.

Pero quizás no estemos pensando en el «cliente final». Cierto y verdad que las empresas se instalan donde más apoyo de las instituciones reciben, pero no es menos cierto que sin población a la que vender lo que producimos, de poco nos sirve atraer grandes industrias.

El marketing de ciudades para atraer nuevas y grandes industrias, pasa por atraer personas que las habiten, que consuman los bienes que se producen, que den vida a la ciudad, que aporten con sus consumos riquezas, que generen vida económica.

«El hombre no es una creación de las circunstancias.
Son éstas las creaciones del hombre»
Benjamin Disraeli

Imaginemos que GM está intentando decidir si destinar fondos a aumentar el número de concesionarios en diversas ciudades. ¿Qué tiene que saber GM de esas ciudades? Tendrá que averiguar, entre otras cosas, lo siguiente:
·          Previsión de crecimiento económico de las regiones urbanas.
·         Crecimiento de la población.
·         Numero de vehículos por habitante.
·         Tamaño previsto de la clase media.
·         Planes de inversión en la infraestructura de transportes.
·         Disponibilidad de concesionarios y comerciales experimentados.
·         Políticas sociales y medioambientales.
·         Calidad de la banca local y de los sistemas de financiación de vehículos.

Factores objetivos de atracción
·         Crecimiento y estabilidad económicos.
·         Productividad.
·         Costes.
·         Régimen de la propiedad.
·         Redes y servicios de apoyo locales.
·         Infraestructuras de comunicación.
·         Ubicación estrategica.
·         Programas y sistemas de incentivos.

Factores subjetivos de atracción
·         Desarrollo de nichos.
·         Calidad de vida.
·         Competencias profesionales y de la mano de obra.
·         Cultura.
·         Relaciones personales.
·         Estilo de gestión.
·         Flexibilidad y dinamismo.
·         Profesionalidad en contacto con el mercado.
·         Iniciativa empresarial.

En este mundo en que todas las ciudades del mundo compiten a nivel global por el dinero de los inversores, algunas lograrán sus objetivo y crecerán y otras fracasarán y decaerán.

« ¿Qué es la esperanza sin la levadura del miedo?»
Lord Byron



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Las ciudades y la riqueza de las naciones

«Gastar demasiado tiempo en el estudio es pereza»
Francis Bacon

Recibid un cordial saludo

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