Estimad@s amig@s
Sinopsis
• Un libro apasionante sobre el emprendedor chino más exitoso.
• Escrito por uno de los asesores de Jack Ma en sus comienzos.
Alibaba se ha convertido en la tienda comercial más grande del mundo, superando a Amazon y a Wal-Mart. Pero Jack Ma no solo ha creado la plataforma de Alibaba, sino que también tiene otras plataformas menos conocidas en occidente pero muy importantes en China.
El libro consiste de dos historias fascinantes independientes aunque íntimamente ligadas. Por un lado la historia de Jack Ma y por el otro la historia de su más importante creación: el portal Alibaba.
• Escrito por uno de los asesores de Jack Ma en sus comienzos.
Alibaba se ha convertido en la tienda comercial más grande del mundo, superando a Amazon y a Wal-Mart. Pero Jack Ma no solo ha creado la plataforma de Alibaba, sino que también tiene otras plataformas menos conocidas en occidente pero muy importantes en China.
El libro consiste de dos historias fascinantes independientes aunque íntimamente ligadas. Por un lado la historia de Jack Ma y por el otro la historia de su más importante creación: el portal Alibaba.
«China ha cambiado
por nuestra causa en los últimos quince años. Y ahora esperamos que, en los próximos
quince, sea el mundo el que cambie por nuestra causa»
Jack Ma
«Soy el consejero
delegado de la empresa porque lidero con [mi] sabiduría,
coraje e inventiva,
no con el capital»
Jack Ma
Liderar
con
la sabiduría y no con el capital,
dar acceso a los «puestos de poder»
a personas más preparadas que tú a pesar de que puedas bloquear su ascenso por
tu cuota de participaciones no es un asunto baladí, para ello hay que ser un ejecutivo con una gran visión, y tener una apuesta clara por
la «escalabilidad» de la organización, más que por el que bien lo hago y cuánto poder acumulo.
Los ejecutivos que quieren
hacer algo grande (Alibaba tienda
Online más grande del mundo) apuestan por atraer
el mejor talento, indistintamente de
donde venga, o cual sea su titulación,
lo importante es que se imbuya de la
cultura de la organización, la conozca cuando antes y empiece a trabajar y
desarrollar.
«Los líderes deben
asegurarse,
no sólo de ver la
visión,
sino de vivirla y
respirarla»
Jack Welch
¿Qué
encontraras en Alibaba y Jack Ma? Pues
un interesante libro no sólo de desarrollo de negocio y eCommerce,
también encontrarás la filosofía de
una gran empresario que quiere
controlar el mercado chino y está
creando-consolidando una red de empresas capaz de dar soluciones a millones de
consumidores.
Me llama la atención que
su modelo inspirador es el personaje principal de Forrest Gump porque «la gente cree que es idiota pero él sabe
lo que hace». Se centra en pescar camarones y no ballenas. Para Jack
Ma los camarones son los clientes que no dejan de entrar en sus tiendas
online casi a diario, esa es su pesca. Que enfoque más diferente y como se
notan los cambios en los hábitos de consumo. Parece que no han pasado años
cuando en los talleres de venta
consultiva ensartábamos la necesidad de «pescar ballenas y no chanquetes» y ahora lo que queremos son
muchos chanquetes.
«Se el que quede en
pie al final»
Jack Ma
(…) el éxito de su empresa fue un accidente: «Alibaba también podría llamarse “los mil y un errores”». En los primeros tiempos, Jack mencionaba tres razones de por qué la empresa había sobrevivido: «No teníamos dinero, no teníamos tecnología y no teníamos un plan».
(…) más del 10% de las compras a minoristas que se realizan en China se producen en línea, un porcentaje superior al 7% de los Estados Unidos (…)
Un factor clave del éxito del
comercio electrónico en China es la carga inmobiliaria que soportan los comercios tradicionales.
«En otros países, el
comercio electrónico es una forma de comprar; en China es un estilo de vida»
Jack Ma
«Tener una idea,
hacerla divertida e infundirle algo que la lleve más allá de ser una simple
idea. Es la magia de Jack»
Jan Van Der Ven
(…) Alibaba pide a sus empleados que «acojan los reveses con los brazos abiertos», un cambio radical en
comparación con la cultura tradicional
china en el que el fracaso se ve
como algo vergonzoso.
«China tiene un millón
de empresas que quieren vender en el extranjero pero no saben cómo»
Jack Ma
«Si eres propietario
del 100% de un negocio que no funciona,
tienes el 100% de
cero»
Joe Tsai
«Por cada consumidor que compra una falsificación en nuestro sitio web,
perdemos cinco clientes. Nosotros también
somos víctimas (de la falsificación). Odiamos las falsificaciones (…) llevamos
años peleando con este problema, pero es la naturaleza humana a lo que nos
enfrentamos aquí, el instinto humano»
Cuando gestionas una plataforma con nueve millones de comerciantes, estás llevando un país»
(…) Alibaba ha invertido cientos de millones de dólares en empresas
como lyft,
Snapchat,
Zulily, y toda una serie de compañías menores. Pero estas
inversiones se centran más en absorber
nueva tecnología o conocimientos
para su despliegue en China (…)
«Los chinos solían
enorgullecerse de ser la fábrica del
mundo. Ahora todo el mundo se está dando cuenta de los costes que entraña esa fábrica. Nuestra agua ya no se puede beber, nuestra comida es incomestible, nuestra leche es puro veneno y, lo peor de todo, el aire de nuestras ciudades está tan contaminado que muchos días ni podemos
ver el sol»
(…) «El público que acude
a las salas en China es mucho más joven, ya que ir al cine supone un cambio de estilo de vida. La generación
anterior iba al karaoke. Ahora van
al cine como primera fuente de entrenamiento».
«La mayoría de la
gente cree que Alibaba es una historia.
No es solo una
historia,
es una estrategia»
«Capta fondos cuando
no los necesitemos.
No salgas a buscar
dinero cuando lo necesites,
para entonces ya es demasiado
tarde»
Jack Ma
Recibid un cordial saludo
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