lunes, 7 de noviembre de 2016

Empresas que perduran; Principios básicos de las compañías con visión de futuro

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Qué características tienen las empresas realmente extraordinarias? ¿Cómo es posible que haya compañías de más de 100 años que a pesar de la muerte de sus grandes fundadores siguen con la mentalidad visionaria de sus inicios? ¿Qué pueden aprender las empresas del siglo XXI de compañías legendarias del siglo XIX y XX que siguen vigentes a pesar de crisis, guerras mundiales y adversidades? ¿Qué podemos aprender de empresas como Walt Disney, IBM, HP o Procter&Gamble que pueda servir para las empresas que están en nacimiento en estos años?

«Todas las compañías tienen metas. Pero una cosa es tener una meta y otra cosa es comprometerse con un reto inmenso, intimidante, como escalar una gran montaña»
James C. Collins
Jerry I. Porras

Releer un libro veintiún años después de publicarlo o doce años más tarde de leerlo la primera vez, podemos considerarlo como un ejercicio de masoquismo, si tenemos en cuenta el gran giro que ha dado la gestión de empresas, los procesos de fabricación, el impacto que la crisis tuvo en las empresas, el que está teniendo a día de hoy la digitalización y disruptivo y poco predecible que se está volviendo todo.

Visto desde el otro punto de vista, volver a leer un buen libro siempre es bueno, ya que ves los movimientos que han pasado bajo otro prisma. Es como re-arbitrar un partido una vez que ha pasado éste, pero con ánimo de seguir aprendiendo.

¿Por qué releer empresas que perduran? principalmente para adquirir metodología de análisis que puedes utilizar en tu día a día para tomar mejores decisiones, para adelantarte en movimientos estratégicos que puedan afectar a tu sector,  para poder afrontar los cambios más preparado, para reflexionar ¿Cómo podemos hacerlo mañana mejor que hoy?  

«Nuestra compañía, sin duda, ha dado traspiés con algunos de sus nuevos productos. Pero no olviden ustedes que uno no puede dar traspiés, si no se está moviendo»
Richard P. Carlton

«El fracaso es nuestro trabajo más importante»
R. W. Johnson

¿Qué es una compañía visionaria? Las compañías visionarias son instituciones que constituyen la flor y nata –las joyas de la corona—de su industria, admiradas por todos sus colegas y que tienen la larga tradición de haber ejercido una influencia significativa en el mundo que las rodea. Todo líder individual, por carismático o visionario que sea, al fin se muere; todos los productos y servicios –todas las “grandes ideas”—al fin se vuelven obsoletas. En efecto, mercados enteros pueden volverse obsoletos y desaparecer (…)

Mitos desbaratados
Mito 1: Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía.

Mito 2: Las compañías visionarias necesitan grandes líderes visionarios y carismáticos.

Mito 3: Las compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar utilidades.

Mito 4: Las compañías visionarias comparten un subconjunto común de valores básicos «correctos».

Mito 5: Lo único constante es el cambio.

Mito 6: Las mejores compañías son muy prudentes.

Mito 7: Las compañías visionarias son un magnifico lugar para trabajar, para todo el mundo.

Mito 8: Las compañías de gran éxito logran sus mayores aciertos en virtud de una planificación estratégica brillante y compleja.

Mito 9: Las compañías deben contratar por fuera presidentes a fin de estimular el cambio fundamental.

Mito 10: Las compañías de mayor éxito se concentran principalmente en superar a la competencia.

Mito 11: No se puede oír misa y andar en la procesión.

Mito 12: Las compañías se vuelven visionarias principalmente por hacer una «declaración de visión».

«Tener una gran idea o ser un líder carismático visionario es ˂dar la hora˃; crear una compañía que pueda prosperar más allá de la presencia de cualquier líder de múltiples ciclos de vida de productos es ˂construir un reloj˃»
James C. Collins
Jerry I. Porras


EMPRESAS QUE PERDURAN
Built to last
Principios básicos de las compañías con visión de futuro
James C. Collins
Jerry I. Porras
Paidós

Link de interes

«Trabajamos furiosamente [para realizar nuestras metas]. Como no teníamos miedo, podíamos hacer algo drástico»
Masaru Ibuka

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario