domingo, 6 de noviembre de 2016

Smart Mentoring; Una metodología para el desarrollo estratégico del talento

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Desde Mark Zuckerberg a Tony Robbins, algunas de las personas más exitosas en sus diferentes ámbitos de actividad han acreditado que parte de su éxito se debe a que han tenido un gran mentor. De acuerdo con un estudio realizado por la American Society for Training and Development, el 71% de las empresas pertenecientes al Fortune 500 tienen implantado algún tipo de programa de mentoring. Asimismo, encontraron que el 75% de los ejecutivos señalan que sus mentores supusieron una ayuda para alcanzar sus actuales posiciones.
Este libro se titula SMART MENTORING. En inglés, smart significa inteligente, listo o elegante. El mentoring es smart porque es la manera más inteligente y elegante de movilizar los recursos internos de una organización y contribuye a poner en valor el principal de éstos: el talento. Cada vez encontramos más organizaciones inteligentes y elegantes que deciden implantar el smart mentoring para obtener lo máximo de las personas que forman parte de ellas y ofrecerles un desarrollo poderoso de sus cualidades profesionales y personales.
En SMART MENTORING, el lector encontrará todas las herramientas para implantar un programa de mentoring en su organización y los recursos necesarios para convertirse en un excepcional mentor de personas con talento y de emprendedores, acompañándoles en el desarrollo de su liderazgo.

«Entonces levantóse Méntor, el amigo de preclaro Odiseo (este al embarcarse, le había encomendado su casa entera para que los suyos obedecieran al anciano y él se lo guardara todo y lo mantuviera intacto)»
Odisea II 225 s.s.

Prólogo
(…) cuando eres capaz de sacar lo mejor de cada persona, combinando inteligencia y pasión, talento y motivación, es cuando obtienes los mejores resultados y desarrollas una auténtica cultura de excelencia.

« (…) la clave del éxito en estos procesos es siempre el individuo (…)»
Javier Cremades

Introducción
Los expertos en educación consideran que el aprendizaje adulto se construye en un 70% a través de la experiencia y solo en un 30% a través de la adquisición de nuevos conocimientos (…)

En el mentoring la relación entre el mentor y su mentee se establece en base a un concepto de autoridad que no tiene nada que ver con la jerarquía. Es decir, la autoridad del mentor, debido al conocimiento de su materia y a la experiencia que posee en ella, es aceptada y reconocida por el mentee como un valioso tesoro del que puede obtener mucho provecho (…)

«Un mentor es alguien que te permite ver la luz que existe en tu interior»
Ophra Winfrey

Mentor, mentee, mentoring, son palabras que no dejas de oír. Parece que se acaba el mundo si no tienes un mentor, o que vas a fracasar en todo aquello que abordes si no tienes a un profesional de estos menesteres a tu lado.

Para mí, desde mi más profunda humildad, hablar de mentoring es relativamente fácil, dedico muchas horas a mentorizar a grandes profesionales que están dirigiendo empresas, startups, y no menos grandes personas que han tenido que cerrar sus proyectos profesionales por qué no los han podido llevar a buen puerto.

Si me preguntáis de quién aprendí más, la verdad que no lo sé. Los dos me enseñaron, de los dos aprendí. El que ahora es un grande y del que ahora está en horas bajas. ¡Sí amigos!, se aprende del éxito y del fracaso y aquel que no es capaz de aprender del fracaso, no merece ser mentor, ni se debe catalogar como profesional.

«Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé: son sus nombres cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué»
Rudyard Kipling

El aprendizaje a la inversa es uno de los grandes retornos que aporta esto de ser mentor. Las posibilidades que te da aprender de personas diferentes, con ideas potentes, con cabezas muy bien amuebladas, de sectores emergentes, con tecnologías disruptivas y dispuestos a ser los próximos lideres, no podemos desaprovecharla.

«Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes»
Confucio

La palabra mentoring procede del mito griego según el cual Odiseo (Ulises, para los romanos), antes de partir la guerra de Troya, confió la transmisión de sus valores familiares y la educación de su hijo Telémaco a su amigo Méntor (…) alguien con autoridad y experiencia reconocidas que cuida del desarrollo de otra persona.

(…) mentor «el que enseña» (…) transmite su sabiduría y experiencia. Citemos a Aristóteles, que como mentor de Alejandro (…) consejero sabio y experimentado (…) preceptor.  

El mentoring no es formación (…) el mentor ayuda al mentee a aprender realizando intercambios, formulando y respondiendo preguntas o aportando su opinión.

(…) un programa estructurado de mentoring debe contar con las siguientes fases:
Fase 1: Diseño y preparación del programa.
Fase 2: Lanzamiento y comunicación.
Fase 3: Formación de mentores y mentees.
Fase 4: Desarrollo de los procesos de mentoring.
Fase 5: Seguimiento y soporte.
Fase 6: Cierre del programa y recogida de aprendizajes.

(...) se explica con todo tipo de detalles cuál es el objetivo del proceso, su alcance, a quien va dirigido y qué se espera de sus componentes (…)

(…) es muy desalentador que un mentor no sepa cómo enfrentarse a un proceso de mentoring, pero mucho más lo es que un mentee no tenga claro por qué ha sido seleccionado y cómo puede sacar partido del mismo.

«Porque nadie puede saber por ti.
Nadie puede crecer por ti.
Nadie puede buscar por ti.
Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo deber hacer.
La existencia no admite representantes.»
Jorge Bucay

(...) el mentor ha de evitar:
·         Ayudar demasiado, en lugar de alentar al mentee para que encuentre su propia solución.
·         Decidir de qué temas hablarán y cuándo.
·         Hablar durante la mayor parte del tiempo.
·         Centrarse únicamente en éxitos, logros y puntos fuertes. Dialogar sobre los errores cometidos y áreas de mejora ayudará al aprendizaje.

«Your life does not get better by chance,
it gets better by change»
(Tu vida no se hace mejor por fortuna,
mejor por el cambio)
Jim Rohn

(…) la relación del mentoring se desarrolla a través de conversaciones (…)

«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos»
Michael Jordan



Link de interes
Los mentores de tu éxito

«La labor de un líder es mirar hacia el futuro y ver a la organización, no como es, sino como debería ser»
Jack Welch

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada