domingo, 13 de noviembre de 2016

Alibaba y Jack Ma

Estimad@s amig@s

Sinopsis
• Un libro apasionante sobre el emprendedor chino más exitoso.
• Escrito por uno de los asesores de Jack Ma en sus comienzos.

Alibaba se ha convertido en la tienda comercial más grande del mundo, superando a Amazon y a Wal-Mart. Pero Jack Ma no solo ha creado la plataforma de Alibaba, sino que también tiene otras plataformas menos conocidas en occidente pero muy importantes en China.
El libro consiste de dos historias fascinantes independientes aunque íntimamente ligadas. Por un lado la historia de Jack Ma y por el otro la historia de su más importante creación: el portal Alibaba.

«China ha cambiado por nuestra causa en los últimos quince años. Y ahora esperamos que, en los próximos quince, sea el mundo el que cambie por nuestra causa»
Jack Ma

«Soy el consejero delegado de la empresa porque lidero con [mi] sabiduría,
coraje e inventiva,
no con el capital»
Jack Ma

Liderar con la sabiduría y no con el capital, dar acceso a los «puestos de poder» a personas más preparadas que tú a pesar de que puedas bloquear su ascenso por tu cuota de participaciones no es un asunto baladí, para ello hay que ser un ejecutivo con una gran visión, y tener una apuesta clara por la «escalabilidad» de la organización, más que por el que bien lo hago y cuánto poder acumulo.

Los ejecutivos que quieren hacer algo grande (Alibaba tienda Online más grande del mundo) apuestan por atraer el mejor talento, indistintamente de donde venga, o cual sea su titulación, lo importante es que se imbuya de la cultura de la organización, la conozca cuando antes y empiece a trabajar y desarrollar.

«Los líderes deben asegurarse,
no sólo de ver la visión,
sino de vivirla y respirarla»
Jack Welch

¿Qué encontraras en Alibaba y Jack Ma? Pues un interesante libro no sólo de desarrollo de negocio y eCommerce, también encontrarás la filosofía de una gran empresario que quiere controlar el mercado chino y está creando-consolidando una red de empresas capaz de dar soluciones a millones de consumidores. 

Me llama la atención que su modelo inspirador es el personaje principal de Forrest Gump porque «la gente cree que es idiota pero él sabe lo que hace». Se centra en pescar camarones y no ballenas. Para Jack Ma los camarones son los clientes que no dejan de entrar en sus tiendas online casi a diario, esa es su pesca. Que enfoque más diferente y como se notan los cambios en los hábitos de consumo. Parece que no han pasado años cuando en los talleres de venta consultiva ensartábamos la necesidad de «pescar ballenas y no chanquetes» y ahora lo que queremos son muchos chanquetes. 

«Se el que quede en pie al final»
Jack Ma

(…) el éxito de su empresa fue un accidente: «Alibaba también podría llamarse “los mil y un errores”». En los primeros tiempos, Jack mencionaba tres razones de por qué la empresa había sobrevivido: «No teníamos dinero, no teníamos tecnología y no teníamos un plan».

(…) más del 10% de las compras a minoristas que se realizan en China se producen en línea, un porcentaje superior al 7% de los Estados Unidos (…)

Un factor clave del éxito del comercio electrónico en China es la carga inmobiliaria que soportan los comercios tradicionales.

«En otros países, el comercio electrónico es una forma de comprar; en China es un estilo de vida»
Jack Ma

«Tener una idea, hacerla divertida e infundirle algo que la lleve más allá de ser una simple idea. Es la magia de Jack»
Jan Van Der Ven

(…) Alibaba pide a sus empleados que «acojan los reveses con los brazos abiertos», un cambio radical en comparación con la cultura tradicional china en el que el fracaso se ve como algo vergonzoso.

«China tiene un millón de empresas que quieren vender en el extranjero pero no saben cómo»
Jack Ma

«Si eres propietario del 100% de un negocio que no funciona,
tienes el 100% de cero»
Joe Tsai

«Por cada consumidor que compra una falsificación en nuestro sitio web, perdemos cinco clientes. Nosotros también somos víctimas (de la falsificación). Odiamos las falsificaciones (…) llevamos años peleando con este problema, pero es la naturaleza humana a lo que nos enfrentamos aquí, el instinto humano»

Cuando gestionas una plataforma con nueve millones de comerciantes, estás llevando un país»

(…) Alibaba ha invertido cientos de millones de dólares en empresas como lyft, Snapchat, Zulily, y toda una serie de compañías menores. Pero estas inversiones se centran más en absorber nueva tecnología o conocimientos para su despliegue en China (…)

«Los chinos solían enorgullecerse de ser la fábrica del mundo. Ahora todo el mundo se está dando cuenta de los costes que entraña esa fábrica. Nuestra agua ya no se puede beber, nuestra comida es incomestible, nuestra leche es puro veneno y, lo peor de todo, el aire de nuestras ciudades está tan contaminado que muchos días ni podemos ver el sol»

(…) «El público que acude a las salas en China es mucho más joven, ya que ir al cine supone un cambio de estilo de vida. La generación anterior iba al karaoke. Ahora van al cine como primera fuente de entrenamiento».

«La mayoría de la gente cree que Alibaba es una historia.
No es solo una historia,
es una estrategia»



«Capta fondos cuando no los necesitemos.
No salgas a buscar dinero cuando lo necesites,
para entonces ya es demasiado tarde»
Jack Ma

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada