Una visión de la estrategia
empresarial actual, completa, estructurada,
práctica y distinta
Actual porque
tiene presente la transformación que la pandemia de la COVID-19 provocó en
nuestro mundo. Si el futuro es tan incierto que no podemos mirar mucho más allá
de la hora actual, se debe tener una estrategia preparada para la adaptación
constante y la detección precoz de los cambios.
Completa porque
quiere abarcar tanto el fondo como la forma de la estrategia. Tratando tanto
los muchos aspectos que inciden sobre el proceso de análisis y decisión
estratégica; como todos los conceptos, análisis y decisiones que componen dicho
proceso.
Estructurada porque
trata todos estos temas de forma ordenada, paso a paso, organizada,
clarificando lo confuso. Relacionando entre si todos los aspectos importantes
de la forma del proceso estratégico. Apoyándose en dos modelos estratégicos del
autor en lo que se refiere al fondo, el contenido, de la estrategia.
Práctica porque
quiere ser útil a empresarios, directivos y profesionales. Quiere ayudarles a
gestionar y decidir. Y quiere ayudar también a los estudiantes a entender el
mundo en el que vivirán. Por ello, está redactado con un lenguaje sencillo y
ameno. Incluye asimismo un significativo número de figuras; así como una serie
de preguntas para la reflexión al final de cada capítulo.
Distinta porque
transmite una visión muy personal, real, experimentada después de más de
treinta años de práctica trabajando la estrategia en roles tan distintos, pero
sinérgicos entre sí, como docente, investigador, consultor, ejecutivo,
conferenciante y escritor, mayoritariamente en España y en América Latina
«La sencillez es
la máxima sofisticación»
Leonardo
da Vinci
Gestionar
nunca fue fácil, y así se ha puesto de manifiesto durante la pandemia del
Covid-19 en la que estamos inmersos de lleno. De un día para otro la
incertidumbre llego a cotas nunca vistas. No teníamos referentes en los que mirarnos,
los planes estratégicos saltaron por los aires, el largo plazo era una semana y
el medio plazo eran dos días.
Pasamos de gobernar compañías
a hacer micro gestión, había que centrarse en el aquí y el ahora, ya veremos
que pasa dentro de unas horas o mañana.
Xavier
Gimbert nos muestra en Gestionar
estratégicamente herramientas, reflexiones, palancas, para poder dirigir
en medio de está gran tormenta, donde la incertidumbre se sienta con
nosotros a desayunar todos los días.
«Lo que hoy es
evidente una vez fue imaginario»
William
Blake
(…) jamás puede funcionar
una estrategia si el liderazgo no es efectivo o la organización no se adapta a
ella (…)
(…) las formas de
reflexionar y decidir la estrategia cambian según el nivel de turbulencia del
entorno, como varía la manera de utilizar modelos estratégicos (…)
Decidir la estrategia
siempre ha sido muy difícil, pues siempre se ha basado en predecir el futuro,
pensar en cómo se desarrollarían mercado, sector, economía, tecnología,
regulaciones y demás partes del entorno (…)
(…) la disrupción puede
venir también de un nuevo competidor que, comenzando desde cero, cambia
totalmente las reglas de juego del sector (…)
Si sabemos que no podemos
prever la siguiente gran amenaza, sea global, nacional o sectorial; estamos
obligados a gestionar la estrategia como un proceso continuo (…)
¿Cómo se puede pensar en la
estrategia de seguir cuando no se sabe ni cómo será el día siguiente? ¿Cómo se
puede pensar a uno, dos, cinco o diez años en esta
situación? ¿Cómo estar preparado para evitar en lo posible que cualquier
repentino cambio en el entorno que triture una buena situación competitiva? (…)
La innovación debe estar en
la cultura, en los valores de la empresa y en la conciencia de cada empleado (…)
la ventaja competitiva depende de la creatividad (…)
(…) cuanto más complejo es
el entorno, más simple se debe de definir la estrategia; cuanto más borroso es
el entorno, más clara se debe tener la ventaja competitiva (…)
(…) ¿Qué compañía tenía
tiempo de analizar y pensar durante semanas cómo reaccionar a la dramática
crisis que provoco la pandemia de la Covid-19?
(…) con tres preguntas muy
simples sabremos perfectamente a que se dedica una compañía (…) ¿Qué necesidad quiere satisfacer la empresa? (…) ¿a quién se quiere satisfacer?
¿a que tipo de clientes, a qué segmento/s, del mercado? ¿y cómo
se quiere satisfacer? ¿con qué tecnología, conocimiento, know-how,
de que forma se van a satisfacer estas necesidades?
Si se quiere comenzar un
proceso de reflexión estratégica, si se pretende pensar o repensar la estrategia
de negocio (…) el primer paso es ser muy consciente de la situación de donde se
parte (…) no podemos pensar en el futuro sin conocer perfectamente el presente (…)
(…) conceptos estratégicos clave
(…) valores, misión, visión, objetivos, políticas y estrategia (…)
«Conquistar sin
riesgo
y esfuerzo
es conquistar sin gloria»
Arthur
Schopenhauer
Claves
para tomar decisiones en la era de la incertidumbre
Link de interés
• Pensar
estratégicamente; Modelos, conceptos y reflexiones
• La
transición al océano azul; Más allá de competir
• La
quinta disciplina; El arte y la práctica de la organización abierta al
aprendizaje
«Menos es más»
Peter
Behrens
Recibid un cordial saludo
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