jueves, 8 de febrero de 2018

Las claves de la estrategia del océano azul; Conseguir un crecimiento rentable mejorando la propuesta de valor y la estructura de costes


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Conoce una de las propuestas más influyentes del marketing actual
La Estrategia del Océano Azul, un libro trascendental, ha vendido más de 3,6 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a 44 idiomas. Gran parte del trabajo de W. Chan Kim y Renée Mauborgne sobre la creación de nuevos espacios de mercado se publicó originalmente en forma de artículos en las páginas de la Harvard Business Review.
Este libro reúne en un mismo volumen lo mejor de dichos artículos, que explican paso a paso el proceso de la creación de “océanos azules”, espacios de mercado sin oposición ni contaminación de la competencia.
Kim y Mauborgne nos exponen una serie de herramientas analíticas para investigar y explotar estos mercados, como la Curva de Valor, el Cuadro Estratégico, la Banda de Precios del Grueso del Mercado y la Guía del Modelo de Negocio, herramientas que componen la estructura de la Estrategia del Océano Azul. Se ha incluido también el artículo más reciente de los autores publicado en Harvard Business Review, “Trampas del Océano Rojo”.
Tanto si está familiarizado con la Estrategia del Océano Azul como si no, este libro le ofrecerá una nueva perspectiva de esta importante estructura conceptual y le ayudará a implementarla en su organización.

«Los que están suficientemente locos para
pensar que pueden cambiar el mundo,
son los que lo hacen»
Steve Jobs

Me considero un convencido de la necesidad de pasado un tiempo volver a leer libros que te pueden refrescar ideas, estrategias, propuestas…

Las claves de la estrategia del océano azul, es un remake de la estrategia del océano azul ¿Qué me aporta está nueva versión? Refrescar conocimientos, nuevos planteamientos, readaptación de propuestas, nuevos aprendizajes…

(…) la innovación de valor consiste en la búsqueda simultánea de un valor radicalmente superior para los compradores y con un coste menor para la empresa.

Ciclo de la experiencia del comprador
● Compra
● Entrega
● Uso
● Suplementos
● Mantenimiento
● Eliminación

Pasos de la visualización de la estrategia
● Conciencia…
● Exploración…
● Feria de la estrategia…
● Comunicación…

Cómo lograr el alineamiento estratégico
Propuesta de valor
La utilidad que obtienen los compradores de un producto o servicio, menos el precio que pagan por él.

Propuesta de beneficios
Los ingresos que genera una organización a partir de la oferta de un producto o servicio menos el coste de producirlo y entregarlo.

Propuesta a las personas
Las motivaciones y los incentivos positivos puestos en práctica para las personas, que son necesarios para apoyar e implementar la estrategia.

Matriz del liderazgo del océano azul
Eliminar
¿Qué actos y actividades en los que los líderes invierten su tiempo e inteligencia deberían ser eliminados?

Reducir
¿Qué actos y actividades en los que los líderes invierten su tiempo e inteligencia deberían ser reducidos bastante por debajo de su nivel actual?

Aumentar
¿Qué actos y actividades en los que los líderes invierten su tiempo e inteligencia deberían aumentarse bastante por encima de su nivel actual?

Crear
¿Qué actos y actividades en los que los líderes no realizan actualmente deberían invertir su tiempo e inteligencia?

Trampas del océano rojo
● Considerar las estrategias de creación de mercado como enfoques orientados al cliente.
● Tratar las estrategias que crean mercado como estrategias de nicho de mercado.
● Confundir la innovación tecnológica con las estrategias creadoras de mercado.
● Igualar destrucción creativa con creación de mercado.
● Igualar estrategias creadoras de mercado a diferenciación.
● igualar estrategias creadoras de mercado a estrategias de bajo coste.

«El marketing boca a boca ha sido siempre importante.
Hoy es más importante que nunca debido al poder de internet» 
Joe Pulizzi
Newt Barrett


 «No puedes simplemente pedir a tus clientes que
te digan lo que quieren e intentar proporcionárselo.
Cuando lo logres,
estarán pidiendo algo nuevo»
Steve Jobs

Recibid un cordial saludo
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