lunes, 12 de febrero de 2018

Pulsa actualizar


Estimad@s amig@s

Sinopsis
El actual CEO de Microsoft analiza cómo las personas, las organizaciones y las sociedades pueden y deben transformarse en su búsqueda constante de nuevas energías, nuevas ideas, relevancia y renovación.
Pulsa actualizar habla de la transformación que se está produciendo dentro de Microsoft y del avance tecnológico más intenso y perturbador que la humanidad haya experimentado nunca, desde la inteligencia artificial a la realidad mixta. Analiza cómo las personas, las organizaciones y las sociedades pueden y deben actualizarse en su búsqueda constante de nuevas energías, nuevas ideas, relevancia continua y reinvención. En esencia, el libro trata sobre los seres humanos y sobre cómo una de nuestras cualidades básicas, la empatía, será cada vez más valiosa en un mundo que se verá afectado como nunca antes por el avance tecnológico.
Pero Satya Nadella no solo habla de tecnología, también se remonta a su vida en la India, antes de emigrar a Estados Unidos, y el aprendizaje que supuso todo ese proceso de su vida. Comparte sus reflexiones cuando ocupó el cargo de CEO, siendo casi un desconocido, que sucedía al carismático Bill Gates y al dinámico Steve Ballmer. Explica la transformación de la compañía, desde su cultura y sus alianzas empresariales hasta el entorno tremendamente competitivo de la industria. Nadella concluye estableciendo una máxima: principios éticos al diseñar la tecnología y crecimiento económico para todos. «Las ideas me emocionan», explica Nadella. «La empatía me mantiene con los pies en la tierra».
Pulsa actualizar es una magnífica reflexión sobre el futuro desde el punto de vista de un líder que busca mejorar las cosas, para sí mismo, para una compañía emblemática y para la sociedad.

«El futuro entra en nosotros,
para transformarse en nosotros,
mucho antes de que ocurra»
Rainer Maria Rilke

Prólogo
Naturalmente, cada nueva tecnologia plantea nuevos desafíos. ¿Cómo podemos ayudar a aquellas personas que ven que los asistentes de IA y los robots les reemplazaran en el trabajo? ¿Estarán dispuestos los usuarios a confiarle toda su información a su asistente? ¿Estarías dispuesto a permitir que un asistente te aconsejara acerca de tu forma de trabaja si esto fuera posible?

(…) todos deberíamos ser optimistas con respecto al futuro. El mundo está mejorando y el progreso se acerca más veloz que nunca (…)

«Si piensas que tu profesor es duro,
espera a que tengas un jefe.
Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza
ni la paciencia requerida»
Bill Gates

Abordar el cambio brusco que trae consigo la transformación digital, no es fácil para las organizaciones ni para las personas que trabajamos en ellas.

Pulsa actualizar, es un libro cercano, humano, que te ayuda a pensar cómo puedes mejorar tú, hacer sobresaliente al equipo, escuchar a tus clientes, colaborarcoopetir, buscar siempre la actualización, crecer

Concebir el futuro es tarea del directivo de vértice, implicar al equipo para que lo haga suyo también. Para ello serán necesarias grandes dosis de liderazgo, compromiso, comunicación, por ejemplo, perder el miedo, abanderar los cambios, premiar el empuje, incorporar a los rezagados y no dejar de mostrar siempre la cara más humana del directivo y la persona.

«El valor ante la realidad»
Nietzsche
«El valor ante la oportunidad»

(…) si podemos conectar los valores por los que vivimos como individuos con los que esta empresa es capaz de hacer, hay muy pocas cosas que no podamos conseguir (…)

(…) para que hubiera una renovación, sería necesaria la implicación de todos nosotros y de todas las partes de cada uno de nosotros. Antes de ser gratificante, la transformación cultural seria lenta y difícil.

(…) nuestra misión inicial era: «un ordenador en cada escritorio y en cada hogar». Esta frase definía nuestra cultura. Pero muchas cosas han cambiado. La mayoría de los escritorios y hogares tienen hoy un ordenador, y la mayoría de las personas poseen un teléfono inteligente (…)

(…) para dirigir con eficacia (…) teníamos que tener algunas cosas muy claras. ¿Por qué existe Microsoft? ¿Cuál es el sentido de mi nuevo papel? Estas son preguntas que todas las personas de todas las organizaciones deberían hacerse (…)

(…) ¿Por qué conceptos como cultura, ideas y empatía son tan importantes para mí?

(…) reunirme con los clientes y aprender de sus necesidades expresadas y no expresadas es una clave para cualquier programa de innovación de productos.

(…) ¿Por qué estamos aquí? Contestar esta pregunta sería crucial para definir la empresa de los próximos años (…) ¿Qué hacemos a continuación? «Y ahora ¿qué hacemos?». Para empezar, yo había decidido escuchar.

(…) escuchar era lo más importante que hacía cada día, porque construía el fundamento de mi liderazgo para los próximos años (…)

«Creceremos como empresa si todos,
de manera individual,
crecemos en nuestros roles y en nuestras vidas»

Me gusta pensar que la «C» de CEO significa cultura. El CEO de una organización es el guardián de su cultura.

¿En qué cosas he tenido hoy la mentalidad estática
y en cuáles me he guiado por una actitud de crecimiento?

Los cambios de cultura son difíciles y, a veces, dolorosos. La principal fuente de resistencia al cambio es el temor a lo desconocido (…)

«Cada nuevo día comienza siempre con una
oportunidad para crear nuevas oportunidades»

En la actual era de la transformación digital, todas las organizaciones y todas las industrias son colaboradores potenciales.

Empleados.
Clientes.
Productos.
Socios colaboradores.
Cada elemento necesita tiempo, atención y concentración.

E + VC + SF = C/t

Empatía + Valores Compartidos + Seguridad y Fiabilidad
Confianza, con el paso del tiempo

«La coherencia,
con el paso del tiempo,
es confianza»
Jeff Weiner

Σ (Educación + Innovación) x Intensidad del uso de la tecnología = Crecimiento económico

«Siempre hay que respetar al adversario,
pero no tenerle miedo.
¡Compite!»

Epílogo
« ¿Por qué éxito yo?»
« ¿Por qué existe nuestra institución?»
« ¿Cuál es el papel de un líder en tecnología digital, sobre todo cuando el mundo mira a la tecnología como un aporte crucial para impulsar el crecimiento?»

«Los negocios son el mecanismo más resistente,
recurrente y productivo de la humanidad
para producir el cambio en el mundo»
John Batelle


Link de interés

«Liderar significa tomar decisiones y reunir luego
a todo el equipo alrededor de tales decisiones»

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario