Estimad@s amig@s
Sinopsis
Uno
de los sectores que más rápidamente está creciendo en todo el mundo es el de la
economía
colaborativa. Un nicho de
mercado que gracias a internet y
a las nuevas formas de consumo ha
logrado un éxito sin precedentes. ¿La
clave? Dar con una idea tan simple como eficaz: ofrecer diferentes formas
de intercambio de bienes o servicios en distintas plataformas digitales. Solo por poner un ejemplo, en estos momentos
el portal Airbnb comercializa
más habitaciones y tiene más pernoctaciones y presencia en países, destinos y
ciudades que cualquier cadena hotelera en el mundo, aun habiendo sido fundado
en 2008.
A
pesar del origen común de los distintos modelos que conviven en la economía
colaborativa, es difícil definir una forma única de intercambio, ya que
son diversas las maneras y los fines a la hora de compartir estos bienes,
servicios o contenidos. Justo para eso nace este libro.
Para definirlas y aclararlas.
De
la mano de Jacques Bulchand y Santiago Melián, dos
grandes expertos del sector y profesores de la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria, se dan las respuestas a las preguntas que cualquiera podemos
hacernos. «Con este texto queremos que quien dude si tiene algo que ofrecer en
la economía colaborativa y a cambio de qué o si estaría satisfecho trabajando
en ella, salga de dudas», dicen.
«Debes entender algo:
Tu
próxima competencia ya no está en tu categoría»
Fernando Vega Olmos
Son ya muchos los libros, artículos,
contenidos que hemos consumido sobre economía
colaborativa, en eso creo que todos podemos estar de acuerdo,
pero mi reflexión de hoy quería encaminarla a seguir compartiendo preguntas que
no se si nos hemos hecho - o si hemos encontrado la respuestas.
― ¿Tengo algo que ofrecer en el sector de la economía
colaborativa?
―
¿A cambio de qué?
―
¿Estaría satisfecho-realizado trabajando en compañías de economía colaborativa?
― ¿Pensarías lo mismo si fueras un profesional que trabaja en una empresa
que se está viendo afectada por la economía colaborativa?
―
¿Qué ventajas o inconvenientes tiene tu producto-servicio-solución sobre uno
equivalente en la economía tradicional?
―
¿Qué te frena o impulsa para consumir soluciones de empresas de economía
colaborativa?
De vez en cuando es sano
reflexionar sobre lo que esta pasado, lo que viene, lo que no sabemos que
viene, lo que estamos haciendo para seguir siendo competitivos, y las amenazas
que sobrevuelan nuestro negocio.
No seré yo el que diga que
la economía
colaborativa está amenazando
tu negocio, o que la regulación es la solución, simplemente si el mercado cambia, la inacción no es una opción.
«La vida de la gente no gira alrededor de tu
marca.
Gira
alrededor de la vida»
Mike
Arauz
Podríamos
llegar a una sociedad en la que la propiedad de los bienes cada vez sea menos
relevante, ya que la gran mayoría de los casos utilizaremos servicios cuando
los necesitemos (…) una sociedad en la que las empresas sean cada vez menos
relevantes a medida que son los individuos o pequeños grupos de individuos los
que fabrican bienes y producen servicios, actuando la tecnologia como conector.
Las 7 P que definen la economía
colaborativa
―
Son los Particulares.
―
… los que Producen.
―
… usando medios Propios.
―
… y ponen a disposición de sus clientes productos y servicios mediante Plataformas
tecnológicas…
―
… logrando, dado el caso, ocupaciones principalmente a tiempo Parcial…
―
… sin alcanzar el tamaño de una Pyme…
―
y manteniendo el Poder en la toma de decisiones.
― Lo bueno de la economía
colaborativa
●
Más opciones para el consumidor.
●
Fuerza que la economía tradicional mejore.
●
Más transparencia (valoraciones del consumidor previo).
●
Permite rentabilizar activos disponibles.
●
Mejora medioambiental.
●
Aplanamiento mundial.
●
Cercanía a los valores del consumidor.
●
Trato directo consumidor-proveedor.
●
Independencia y flexibilidad del trabajador.
― Lo
no tan bueno de la economía
colaborativa
●
Mecanismos de reclamación para el consumidor (poco claros).
●
Normativa no adaptada.
●
Casos de no tributación
●
Legislación compleja de poner en marcha.
●
Casos de competencia desleal.
●
Desprotección del trabajador.
●
Dudas acerca de la independencia y flexibilidad del trabajador.
― Los retos de la economía
colaborativa
●
Resolver los aspectos laborales.
●
Garantizar la privacidad del consumidor.
●
Regular normativamente las actividades.
●
Pérdida de la esencia de la economía
colaborativa
«Si no estás dispuesto a
equivocarte,
nunca
harás nada original»
Sir Ken Robinson
Link de interés
«La economía del futuro está en la intersección,
lo
que se necesita es colaborar y no competir»
Alfons Cornella
Recibid un cordial saludo
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