miércoles, 28 de febrero de 2018

Manual de logística inversa


Estimad@s amig@s

Sinopsis
El crecimiento continuo del comercio electrónico, las mayores exigencias de los consumidores y clientes en cualquier tipo de canal y la mayor conciencia medioambiental de la sociedad, convierte al flujo de retorno de las mercancías entre dos puntos de la cadena de suministro, en una variable cada día más importante y con una mayor incidencia en la competitividad de las compañías.
El flujo de retorno que hoy en día conocemos como logística inversa debe ser planificado, organizado y controlado con los mismos criterios que el flujo directo de la mercancía. Es necesario clasificar los diferentes flujos de retorno que nos aparecen en la empresa y definir procesos adecuados a cada tipo de flujo, tanto de cara a quien debe realizar los procesos como a las características de estos.
En el libro analizamos las características que debe tener la red de logística inversa y las principales variables y aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de definir los procedimientos operativos de la compañía que se desarrollan en este flujo de retorno.
Mención y capítulo aparte tienen dos de las situaciones que cada día tienen más peso en la logística inversa:
• El retorno y tratamiento de productos fuera de uso que tiene una clara incidencia en la imagen medioambiental de la compañía y que analizamos de manera específica en un capítulo dedicado a los Sistemas Integrados de Gestión.
• El comercio electrónico, ya que este proceso se convierte en una herramienta básica de cara a garantizar el triunfo de nuestro negocio online, por la incidencia tanto en costes como en el servicio al cliente.
En este siglo XXI la importancia de la logística inversa ha ido en continuo crecimiento, y todavía no ha tocado techo.

«No encontrarás difícil demostrar que las batallas,
las campañas e incluso las guerras se han ganado o perdido, principalmente,
por la logística»
Dwight D. Eisenhower

Introducción
La recuperación de los productos y materiales desechados por los consumidores presenta grandes oportunidades para las empresas, que pueden lograr ventajas competitivas sostenibles a través de una gestión eficiente de los mismos.

«Si no trabajamos con criterios de calidad,
las piezas defectuosas se convierten en residuo»

El auge del comercio electrónico ha traído consigo el impulso de los envíos y todo lo que ello conlleva, también el de la logística inversa una asignatura tan necesaria de controlar como la del envío tradicional.

El cliente no solo demanda que le lleven una mercancía, también puede reclamar que le recojan la que ya tenía en su domicilio, que hagan lo mismo con los embalajes, o devolverla porque llega en mal estado o fuera de plazo.

La logística inversa puede llegar a ser critica para nuestro negocio, y por ello no debemos de dejar de conocer sus procesos, cómo optimizarlos e incluso cómo vendérselos al cliente.


«La logística comprende los medios y arreglos que hacen funcionar los planes de la estrategia y de las tácticas.
La estrategia decide dónde actuar;
la logística lleva a las tropas hasta ese punto»
Antoine Henri Jomini

Tipo de materiales
— Productos al final de su vida útil
   Residuos
   Devoluciones comerciales
   Devoluciones por garantía
   Desechos de producción y productos secundarios
   Embalajes y envases

Los objetivos que pueden estar presentes en las estrategias de logística inversa:
● Maximizar el valor agregado a los productos y materiales que han retornado a la empresa, aprovechando al máximo los recursos reciclados.
● Minimizar el costo del retorno de los productos y materiales (…)
● Minimizar el impacto negativo de estos productos y materiales al medio ambiente.
● Aumentar el servicio al cliente.
● Disminuir el costo de producción.
● Fidelizar a los clientes.
● Incrementar los márgenes de recuperación de los productos fuera de uso.

Los parámetros más importantes que intervienen en la optimización de las rutas son:
● La situación del punto de recogida.
● Las restricciones físicas de acceso.
● Las ventanas temporales para efectuar la carga.
● Los medios de carga.
● Los tiempos medios de espera.
● El volumen de la carga.

La logística inversa es un área clave para las compañías de comercio electrónico.

La mayoría de los motivos por los cuales se produce un retorno se podrían englobar entre:
Pedido equivocado.
Retraso del envío.
Lo he comprado en otro sitio.
Faltan accesorios.
Producto dañado.
Producto averiado.
El producto no coincide con el comprado.
Venía junto a los productos comprados.
Descripción incorrecta en la web.
Ya no lo quiero/ necesito.

¿Qué no debe hacerse con una política de devoluciones?
● Esconder la política de devoluciones.
● Impedir las devoluciones.
● Ocultar los gastos de devolución.
● No hay que pasarse con los tecnicismos y jerga legal.

«La línea entre el orden y el desorden
reside en la logística»
Sun Tzu


«Los factores en el arte de la guerra son:
primero, los cálculos;
segundo, las cantidades;
tercero, la logística; cuarto, el equilibrio de poder;
quinto, las posibilidades de victoria están basadas el equilibrio de poder»
Sun Tzu

Recibid un cordial saludo
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