viernes, 2 de marzo de 2018

Data strategy; Cómo beneficiarse de un mundo de big data, analytics e internet de las cosas


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Actualmente, se analiza o utiliza menos del 0,5 por ciento de los datos. No obstante, los directivos y gerentes empresariales no pueden permitirse ser indiferentes o escépticos con los datos. Estos están revolucionando nuestra forma de trabajar, y las empresas que sobrevivirán y progresarán son las que ven los datos como valor estratégico. Data Strategy de Bernard Marr es una guía imprescindible para utilizar con éxito los datos en los negocios. Al explicar cómo puede determinar sus necesidades de datos estratégicas, qué métodos puede utilizar para recopilar los datos y, lo que es más importante, cómo traducir sus datos en información empresarial para mejorar la toma de decisiones y el rendimiento, se trata de una lectura fundamental para cualquiera que quiera aumentar el valor de sus datos empresariales y adquirir una ventaja competitiva. Data Strategy, lleno de estudios de caso y ejemplos de la vida real, así como consejos sobre cómo desarrollar la competencia de datos en una organización y cómo asegurarse de que sus datos no se conviertan en una carga, dotará a cualquier empresa de las herramientas y estrategias que necesita para sacarle partido al Big Data, al análisis de datos y al Internet de las Cosas.

«(…) no se trata de cuantos datos se tienen,
sino que lo que cuenta es si se utilizan satisfactoriamente»


¿El Big Data está de moda? Sí, para que nos vamos a engañar en terminología fácil, aunque no hagamos big data en la empresa o no sepamos lo que significa, pero en la barra del bar, queda muy bien decir que los gestionamos.

Como directivos tenemos la responsabilidad de crear-reforzar una cultura de los datos en nuestras empresas en la que se reconozca a estos como un elemento core del negocio.

Nos hemos parado alguna vez a preguntarnos ¿qué datos son importantes para nosotros como empresa? ¿podemos utilizar nuestros datos para añadir valor a la empresa? ¿Podemos vender esos datos o parte de ellos a clientes de datos?

Nos queda mucho que aprender sobre el poder-información que aporta el dato. Es de suma importancia que las personas de vértice en las organizaciones lideren la cultura del dato, evangelicen sobre el uso de este, como pasa con la gran mayoría de cuestiones sin el apoyo de la alta dirección no llegaremos lejos.

Es necesario que se empiece a medir los progresos que se están haciendo gracias a la gestión estratégica del dato, «lo que mides, crece», o todo lo contrario, los proyectos que no se controlan no llegan a ninguna parte.


«Las empresas que no evolucionen
y adopten la revolución
se quedarán atrás»


Los datos están cambiando el mundo y la manera en la que vivimos y trabajamos a un ritmo sin precedentes (…) ya están revolucionando la manera en la que funcionan las empresas, y serán cada vez más importantes para las organizaciones en los próximos años. Las compañías que ven los datos como un recurso estratégico son las que sobrevivirán y progresarán (…)

Hay tres áreas fundamentales en las que los datos son realmente importantes para los negocios: la mejora de la toma de decisiones, la mejora de la actividad, y la conversión de los datos en dinero.

Entre las cualidades y requisitos fundamentales de un buen director de datos se incluyen:
Visión de alto nivel
Implementación
Precisión, seguridad y privacidad de los datos
Identificación de las oportunidades de negocio
Líder cultural basado en datos
Los datos como bien

No se puede identificar qué datos necesita si no tiene claro qué es lo que quiere descubrir (…)

(…) examinar cuatro áreas clave de la organización (…) identificar sus objetivos y preguntas empresariales clave (…) Clientes, mercados y competencia; Finanzas; Operaciones internas; Personas (…) «¿Quiénes son actualmente nuestros clientes?, ¿Cuáles son las características demográficas de nuestros clientes más preciados? y ¿Cuál es el valor de ciclo de vida para nuestros clientes?»

Preguntas empresariales claras
¿Cuánta gente pasa por nuestras tiendas?
● ¿Cuánta se para a mirar en el escaparate y durante cuánto tiempo?
● ¿Cuánta entra después en la tienda?
● ¿Cuánta compra entonces?

Todos los negocios se están convirtiendo en negocios de datos

Los análisis nos enseñan a aprender cosas nuevas, comprender mejor el mundo en el que trabajamos y llevar acabo mejoras en la empresa (…) Valor.

Existen cinco maneras importantes en las que el aprendizaje automático, el profundo y la computación cognitiva están revolucionando nuestro mundo y la forma en la que hacemos negocios (…)
1.   Las maquinas pueden ver
2.   Las maquinas pueden leer
3.   Las maquinas pueden escuchar
4.   … y pueden hablar
5.   Las maquinas pueden escribir

Para convertir los datos en información tendremos que considerar los siguientes elementos de infraestructura: 1) recopilación de datos, 2) almacenamiento de datos, 3) análisis y procesamiento de datos, 4) acceso a los datos y comunicación (…)

El proceso de extraer información de los datos se reduce a tres pasos 1) preparar los datos (identificarlos, limpiarlos y darles formato para analizarlos de forma más sencilla); 2) construir el modelo analítico; y 3) extraer una conclusión de la información obtenida (…)

(…) si considera los datos como un activo de su empresa, tiene que tomarse su seguridad muy en serio. Al igual que haría con otros activos, como sus instalaciones o su inventario (…)

Su plan de gobernanza de datos debería definir quien es el propietario de los datos de la empresa y quién es el responsable de sus características (…) ¿Quién es el responsable de la precisión de los datos? (…) ¿Quién es el responsable de mantener el acceso a los datos y controlar quien puede tener acceso a ellos? ¿Quién es el responsable de actualizar los datos? (…)

(…) la gobernanza de datos consiste en tratar los datos como uno de los activos de la empresa (...)

«Todos los negocios necesitan una estrategia de datos
que abarque a toda la empresa»


Link de interés

«La pregunta no radica,
en si ha llegado la Industria 4.0,
sino a qué velocidad»

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: