jueves, 8 de marzo de 2018

Un mundo sin ideas; La amenaza de las grandes tecnológicas a nuestra identidad


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Ha habido a lo largo de las últimas décadas una revolución en el control del conocimiento y la información, un cambio que ha hecho peligrar nuestra forma de pensar. Sin siquiera haber reparado en las consecuencias, hemos acogido sin dudarlo los productos y los servicios de cuatro grandes corporaciones: compramos en Amazon, socializamos en Facebook, buscamos diversión en Apple e información en Google.
A través de un recorrido por la historia, Foer expone los peligros de este tipo de monopolios y cómo se han introducido en todos y cada uno de los aspectos más íntimos de nuestra vida amenazando nuestro bien más preciado: las nuevas ideas.

«El resplandor de un pensamiento cálido
es para mí más valioso que el dinero»
Thomas Jefferson

Prólogo
Hasta fechas recientes, resultaba fácil definir nuestras corporaciones más conocidas (…)

¿Dónde empieza y dónde termina terminan estás empresas? (…) Google aspira a fabricar coches sin conductor y teléfonos, incluso a derrotar a la muerte. Amazon, que antaño se contentaba con ser «el almacén de todo»,[i] hoy produce programas de televisión, diseña drones e impulsa la nube. Las compañías tecnológicas más ambiciosas —añádanse a la mezcla Facebook, Microsoft y Apple— participan en una carrera por convertirse en nuestro «asistente personal» (…)

(…) los monopolios tecnológicos aspiran a moldear a la humanidad a su imagen deseada (…)

(…) sus algoritmos son los que sugieren las noticias que leemos, los productos que adquirimos, las rutas por las que viajamos, los amigos a quienes invitamos a nuestro círculo.

(...) para sobrevivir, las compañías mediáticas han perdido de vista sus valores. Incluso los periodistas más íntegros han interiorizado una nueva mentalidad; les preocupa cómo lograr complacer a los algoritmos de google y Facebook (…)

(…) las compañías tecnológicas están destruyendo algo precioso, que es la posibilidad de la contemplación. Han creado un mundo en el que estamos siendo constantemente observados y estamos siempre distraídos (…) acumulación de datos, han construido un retrato de nuestra de nuestra mente, que utilizan para orientar invisiblemente el comportamiento de las masas (y cada vez más, el comportamiento individual) en aras de tus intereses financieros (…)

«El medio es el mensaje»
McMuhan

De vez en cuando es saludable leer libros incómodos que nos hagan pensar —reflexionar, levantar la cabeza de nuestro día a día. No es cuestión de ponerle palos en la rueda al futuro digital, pero si meditar sobre si ¿ese es el futuro digital que queremos?

¿No estaremos ayudando a las grandes plataformas (GAFA) a hacer más grande aún su «monopolio del conocimiento?

¿Somos conscientes del poder de persuasión que ejercen diariamente sobre nosotros?

El título del libro que nos ocupa hoy es un mundo sin ideas, no sería mejor sería decir un mundo «sin nuestras ideas», valores, propósitos... Estamos en un momento difícil, pero en el que aún podemos hacer valer nuestro peso, o tomamos medidas o seremos simples consumidores (eso sí de pago) de los contenidos que nos ponen las plataformas delante, no tendremos derecho a pensar, dudar, elegir otro proveedor que no haya sido sugerido por ellos.



«El dinero no es la mayor de las motivaciones.
Se ha demostrado sobradamente que las personas realizan sus mejores obras cuando están movidas por la pasión»
Linus Torvalds

«Las innovaciones más radicales y transformadoras son a menudo las que empoderan a otros para que den rienda suelta a la creatividad»[ii]

Amazon no aspira necesariamente a poseer industrias enteras, pero le gusta controlarlas. En el mundo editorial, Amazon se ha convertido en la tienda indispensable. Vende el 65% de todos los libros electrónicos y más del 40% de todos los libros. El mundo editorial depende de Amazon por su salud, una posición vulnerable e incómoda (…)

(…) Facebook y Google han descubierto una cura más efectiva todavía para la enfermedad de los costes de escritura. No pagan por ella nunca jamás, en ninguna circunstancia.

La escritura como profesión está sufriendo un declive paulatino (…)

«No solo ofrecen pan en abundancia,
sino que el pan es tan suave como la seda;
se mastica sin ningún esfuerzo y esta enriquecido con vitaminas»[iii]
Theodore Roszak


Link de interés
La tienda de los sueños; Jeff Bezos y la era de Amazon

«Odio vender anuncios (…)
me pone mal cuerpo»
Chris Hughes

Recibid un cordial saludo


[i] La tienda de los sueños. Jeff Bezos y la era de Amazon, Madrid, Anaya Multimedia, 2014
[ii] Jeff Bezos, carta a los accionistas de Amazon, 2011
[iii] Warrem J Belasco, Appetite for Change, Cornell University Press, 2007, pág. 49.
Publicar un comentario