lunes, 5 de marzo de 2018

Así se domina el mundo; Desvelando las claves del poder mundial


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Alianzas, manipulación, rivalidad, guerra psicológica… Mejor que Juego de tronos: las claves de la geoestrategia mundial.
Desde hace algunos años, debido a la compleja situación actual, la ciencia de la geopolítica está adquiriendo una importancia que había perdido en cierto modo tras la segunda guerra mundial. ¿Cómo se relacionan los países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?
A través de numerosos ejemplos, veremos que existen una serie de estrategias clásicas, todas con un trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han prevalecido a lo largo del tiempo. También descubriremos que a lo largo de la historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen repitiendo. Porque, aunque hoy en día las reglas han cambiado, existen unos fundamentos inamovibles en este campo.
El coronel y experto estratega Pedro Baños nos adentra en las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y nos desvela las claves y trucos del poder mundial, que son ni más ni menos que unas eficaces reglas universales para conseguir nuestros objetivos manipulando al adversario.

«La esencia del poder es influir en el
comportamiento del adversario»
Robert D. Kaplan

Introducción
(…) la geopolítica se ha transformado en un instrumento de «geopoder» (que también se podría denominar «geocontrol» o «geodominio») encaminado tanto a controlar el mundo —o, cuando menos, los mayores ámbitos mundiales posibles— como evitar caer subyugado por otro o serlo en demasía.


«El conquistador siempre es un amante de la paz;
desea abrirse camino hasta nuestro territorio
sin encontrar oposición»
Carl von Clausewitz

«Los hombres son ingratos, inconstantes, falsos y fingidores, cobardes ante el peligro y ávidos de riquezas; y mientras les beneficia, son todo tuyos; pero cuando la necesidad se acerca te dan la espalda» reflexionando sobre la frase de Nicolás Maquiavelo, me surge una pregunta ¿Qué diferencia la ingratitud de las personas de la de los aliados? Mientras les somos útiles somos un país amigo, en el momento que no les interesemos o no seamos ya aliados, incluso podremos ser enemigos irreconciliables.

Así se domina el mundo, es una extensa obra de necesaria lectura para entender qué paso, qué está pasando, e incluso qué puede pasar.

Entender la geopolítica y como está afecta o puede afectar a la cadena de siniestro de las empresas y por ende a los mercados es una responsabilidad que como directivos no podemos obviar.


«En los negocios no existen amigos,
no hay más que clientes»
Alejandro Dumas

Dentro del proceso de establecimiento de las directrices geopolíticas (el «qué»), en primer lugar, se deben determinar las necesidades y los intereses del Estado (los «para qué»). De ahí surgirán las estrategias pertinentes, convertidas en geoestrategias, es decir, en los procedimientos, las acciones y los medios requeridos para satisfacer los fines geopolíticos (el «cómo» y el «con qué») (…)

(…) el que no tiene, quiere tener;
el que tiene, persigue tener más;
y el que tiene mucho, solo desea que no se lo quiten (…)

(...) las motivaciones para ir a la guerra eran[i]:
● lucha por la fama,
● lucha por el beneficio,
● acumulación de animosidad,
● desorden interno,
● hambre

(…) el conflicto internacional actual consiste en la lucha por el dominio de las materias primas y el control psicológico de las poblaciones por los medios de comunicación, las iglesias, la educación y la desinformación[ii] (…)

«La gratitud y la confianza no podrán
a un solo hombre de nuestro lado; solo el miedo
lo hará si lo sabemos emplear con habilidad y cautela»
Bismark

(…) ser solo temido (…) puede funcionar a corto plazo (…) genera un odio que suele estallar con consecuencias imprevisibles (…) ser únicamente amado puede ser entendido como una manifiesta debilidad por algunos, que aprovecharán para abusar del superior e incluso intentar despojarle de su poder.

«Realmente el hombre es el rey de las bestias,
porque su brutalidad excede de ellas»
Leonardo da Vinci

«Controla los alimentos y controlaras a la gente;
controla el petróleo y controlaras a las naciones;
controla el dinero y controlaras el mundo»
Henry Kissinger

«Todo aquel que desee saber qué ocurrirá
debe examinar qué ha ocurrido:
todas las cosas de este mundo, en cualquier época,
tienen su réplica en la antigüedad»
Nicolás Maquiavelo

Los intereses y las necesidades obligan en ocasiones a formar alianzas extrañas, incluso contrarias a los valores que se dice defender (…)

«Actúa con tus amigos como si algún día
tuviesen que convertirse en tus enemigos»
Cardenal Mazarino

(…) la mejor defensa es la amenaza de atacar (…) Sun TzuLa mejor victoria es vencer sin combatir»] (…) Lao-TseQuien sabe vencer al enemigo no lucha con él»] (…) bien conducida, la disuasión es la más rentable de las estrategias.

«Hay que ser un zorro para conocer las trampas,
y un león para amedrentar a los lobos»


(…) quien domina los mares, domina el mundo (…) la mayor parte del tráfico marítimo comercial se concentra en Malaca y Ormuz, por una parte, y Suez y Panamá, por la otra. Cuatro pasos ―dos estrechos naturales y dos canales artificiales, respectivamente— por los que se mueve el 63% del petróleo mundial.

(…) «la política el arte de engañar»[iii] (…) en geopolítica, el engaño se convierte en el arte supremo.

El poder sea cual sea su manifestación, siempre es anhelado por el que no lo disfruta (…) los que le rodean no son sus amigos, sino sus competidores (…)

«El enemigo con problemas internos
está maduro para ser conquistado»
Nicolás Maquiavelo

La guerra es permanente adaptación (…) importante la flexibilidad mental, la capacidad de amoldarse a lo imprevisto, aprender a esperar lo inesperado.

«Al igual que la victoria,
la derrota debe ser planeada»


Link de interés

«Las guerras modernas se han convertido en la forma
en la que las naciones realizan sus negocios»
Colmar von der Goltz

Recibid un cordial saludo


[i] Generales Peng Guangqian y YaoYouzhi
[ii] Alexandre de Marenches
[iii] Nicolás Maquiavelo
Publicar un comentario