Estimad@s amig@s
Sinopsis
Cuando
al alumno le llamamos «cliente»
¿Cómo
se vende en un centro de enseñanza? ¿Sabe un centro escolar cuánto representa
para su presupuesto perder un cliente? Uno de enseñanza superior,
¿debe ofrecerse a su potencial alumno o
al «pagador»? ¿Saben los centros extraescolares cómo promocionarse a través de
las redes sociales? A estas y muchas otras cuestiones da respuesta school
marketing, un libro
fruto de la investigación, la pasión y la experiencia.
Un manual
imprescindible para cualquier centro
educativo, porque los tiempos han cambiado y es necesario aplicar potentes
tácticas de marketing para afrontar
los nuevos retos y prosperar en el
mercado. Bienvenidos al School
Marketing o cómo deben venderse en el siglo xxi los centros de enseñanza para crecer, ser rentables y alcanzar la
excelencia.
«El gran reto de la comunicación en centros de enseñanza
es
diferenciarse del resto»
Xavi
Sánchez
Prólogo
(…) son tiempos de cambio
que afectan a todos los centros formativos de ámbito escolar deben luchar
contra la pirámide poblacional —no son pocos los que curso tras curso tienen la
incertidumbre de poder mantener las distintas líneas que tienen por curso—, y en
el caso de la enseñanza superior esa pirámide se le suma la aparición de nuevos
grados universitarios, además de nuevos centros para los grados existentes, y
la globalización de la enseñanza que no entiende de fronteras en el caso de los
másteres de postgrado (…)
(…) lo que se busca en el
aprendizaje como una experiencia que empieza a gestarse en la búsqueda del
centro, durante la formación y un post que perdurará durante toda la carrera
profesional (…) otras variables como el propio prestigio de la institución
siguen siendo determinantes para los potenciales estudiantes (…) hay un cambio
pues hablamos de ciclos más cortos (…)
(…) estamos en un entorno de
menor demanda a nivel doméstico, pero un entorno de la demanda a nivel global
con dos mercados que exportan muchos estudiantes como son China e India (…)
(…) necesidad de mensajes
nuevos, que lleguen al destinatario y que no se hayan escuchado anteriormente
(…) única vía para conseguir la diferenciación necesaria para que un potencial
cliente se sienta atraído por el mensaje (…) gana peso el enfoque eminentemente
pragmático de formarse buscando un
impacto directo y a corto plazo
en la progresión profesional (…) la salarial (…) los «servicios de carreras profesionales» en general y la bolsa de
trabajo en particular han pasado a ser determinantes en la oferta de los
distintos centros (…)
(…) las redes sociales deben
tener un uso específico, y ser frescas y agiles (…) los medios impresos cada
vez tienen un uso más especifico y a los millennials
(…) les cuesta leer una revista impresa si no tienen una motivación muy
concreta para hacerlo (…)
(…) el School
Marketing es una disciplina que, por la evolución del
sector, cada vez será más relevante para los distintos centros de cara a proyectar los valores, programa y
resto de características diferenciales
(…) la buena ejecución (…) metodología y acciones (…) estrategia pensada y bien ejecutada (…) diferenciar a nuestro centro de la competencia, local o global, online
y offline.
«Un profesor trabaja para la eternidad:
nadie
puede decir dónde acaba su influencia»
Henry
Brooks Adams
Introducción
(…) antes los centros de
enseñanza tenían la capacidad de elegir, de seleccionar. Hoy en día no. Y es
probable que nunca más vuelva a pasar. Ahora son ellos los que son elegidos o
seleccionados, y como cualquier otro producto que un potencial consumidor elige
en cualquier otro ámbito ha de saber venderse, saber cuáles son sus virtudes y
magnificarlas, conocer también sus defectos para minimizarlos u obviarlos.
(…) el conocimiento de los
centros de enseñanza y su necesidad para venderse no creo que ya nadie lo pueda
poner en duda. Nos enfrentamos a un nuevo
reto: pasar de centro a empresa,
pasar de alumno a cliente, pasar de padres a compradores, pasar de exalumnos a «recomendadores»
(…)
«Es más importante lo que el maestro es
que
lo que enseña»
Karl
A. Menninger
¿Qué institución formativa puede
permitirse el lujo de no hacer marketing?
Pocas o ninguna, y he preguntado «hacer»
que no «invertir».
Todos
hacemos marketing a diario. Hay una máxima
que siempre he defendido como director de programas, captador o profesor «quien mejor vende un programa o una escuela
es el alumni». Cuidarlo es clave,
fidelizarlo el objetivo, convertirlo en el primer prescriptor el sueño de todo
gestor.
Cada
vez más vemos como los centros educativos tienen presencia en los medios on y off-line
unos con equipos internos y otros con ayuda de una agencia.
Es
perentorio dar a conocer la propuesta de
valor diferencial, vivimos inmersos en un auge de centros educativos, y a
la vez en una fuerte caída de la curva demográfica, por no hablar del daño que
ha hecho la crisis a la hora de invertir en formación.
El
cliente (empresa o padres) y el usuario final son cada vez más exigentes, quieren un retorno rápido de la
inversión que van a realizar en un programa a la vez que exigen menor
duración de estos, optimización de las áreas dando cabida a nuevas tendencias,
innovación en la metodología de enseñanza, y como no podía ser de otra manera
conocimientos adaptados a la realidad de su empresa.
Vivimos
momentos de cambios importantes en la formación, necesitamos hacer, invertir, co-crear
acciones de marketing que ayuden a nuestros centros a conseguir minimizar la caída de alumnos a la vez que conseguir la fidelización de los alumnis.
«El mejor maestro es el que nos enseña
a
estudiarnos a nosotros mismo»
Stephen
Crane
Es evidente que témenos que
vender, pero lo más importante es saber qué
vamos a vender y a quien se lo vamos
a vender (…)
Un centro de enseñanza es
muy diferente a cualquier otro tipo de producto que se anuncia en cualquier
medio de comunicación. ¿Por qué? Por la sencilla razón que tenemos que ofrecer lo que el público quiere (...)
(…) es importante que Cuando
se apuesta por un concepto tenga vigencia y durabilidad (…) hay que tener en cuenta que el prestigio, la notoriedad
y el conocimiento cuestan muchos
años y mucho dinero en inversión conseguirlo (…)
(…) debemos saber extraer
nuestros puntos fuertes, de forma objetiva, para poder trabajar con ellos, y
dotarles de la fuerza que necesitarán nuestros mensajes.
«No hay maestro que no pueda ser discípulo»
Baltasar
Gracián
El
público objetivo del ámbito escolar; son los padres. Nuestro
trabajo será conocerlos saber cuáles con sus necesidades que tienen para con la
formación de sus hijos (…)
(…) si realmente queremos
«vender» nuestras virtudes como centro de enseñanza a los padres, tendremos que
venderles que somos únicos en alguna cuestión en la que puedan estar
interesados.
Rendimiento
académico + Felicidad personal
=
Padres y alumnos satisfechos
«La escuela no cabe en los límites estrechos del aula»
José
Ingenieros
¿Deben
los centros de enseñanza tener un plan de marketing anual? Si
entendemos que un plan de marketing
es un documento en el que se recogen todos los elementos, estrategias, estudios, objetivos, etc., imprescindibles para delimitar y dar forma a esa hoja de ruta que nos hemos planteado
como válida para conseguir llegar a nuestra meta, entonces sí.
«Enseñar es aprender dos veces»
Joseph
Joubert
Una vez hayamos centrado nuestra propuesta (publico
objetivo, plan de marketing, conocimiento de nuestras fortalezas, determinación
presupuestaria y selección de medios) llega la hora de la verdad. Hay que pensar en la campaña.
«Siempre que enseñes,
enseña
a la vez a dudar de lo que enseñas»
José
ortega y Gasset
Muchas universidades tienen
un servicio de alumni de gran relevancia. En EE. UU. no solo es
imprescindible, sino que la gran mayoría de los exalumnos de las universidades
abona una cuota en función de sus posibilidades a la propia universidad. De
esta forma pueden llegar a cubrir más del 25% del presupuesto de una
universidad.
¿Qué puedo ofrecer a los alumni?
● Directorio
● Formación, jornadas, charlas
● Encuentros
● Bolsa de trabajo
● Ventajas y beneficios
● Tarjetas de crédito
● Promoción de empresas de alumni
● Revista
● Merchandising
● Mentoring entre alumni
● E-mail
● Votaciones
● Descuento en matriculas familiares
● App
● Formación continua
●
Servicio de asesoramiento individualizado
● Accesos
● Servicio editorial
«El sabio cuida principalmente de la raíz»
Confucio
Link
de interés
«La mayoría de los educadores seguirán dando clase
sobre navegación mientras el barco se estuviera hundiendo»
sobre navegación mientras el barco se estuviera hundiendo»
James
H. Boren
Recibid un cordial saludo
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